#Si Sostenido
La ciudad chatarrizada | Columna de Jorge Ramírez Pardo
Enred@rte
Sin duda la capital potosina, hasta 1950, fue una de las más bellas y armoniosas urbes de Latinoamérica; gracias a su riqueza arquitectónica barroca y neoclásica en diálogo con numerosas zonas ajardinadas en el ahora denominado Centro Histórico.
Varios aspectos destacados distinguieron hasta hace medio siglo a la ciudad de San Luis Potosí:
- Cuando la Colonia eligió este territorio para explotarlo por su riqueza minera, tuvo como proyecto también, no asentar la ciudad cerca de los beneficios mineros iniciales, ubicados en Charcas y Matehuala; Real de Catorce inicia con posterioridad e intensidad efímeras (1793), pero variedad y cuantía ( explotación de oro, plata, cobre, plomo, zinc, manganeso, estaño, hierro, mercurio y antimonio; además, minerales no metálicos, como flourita, fosforita, yeso, azufre, arcilla alumínica, ónix, mármol, sal, caliza, cantera); Cerro de San Pedro, cuya montaña, registrada en el escudo estatal y hoy desaparecida por explotación irracional reciente e hipercontaminante a cielo abierto (Minera San Xavier), fue descubierta desde los inicios de la colonia y tiene una primera explotación intensiva durante la primer mitad del siglo XX y concluida entre 1947 a 1949, que le aportó el patrimonio arquitectónico hoy trastocado.
- La capital potosina de vocación inicial minera y asentada al extremo sur de la región conocida como Aridoamérica, sin embargo, elegida por su enorme planicie desértica junto a una sierra próxima (que la minería taló hasta su desaparición), fue ajardinada a imitación de ciudades españolas asentadas en geografías distintas, por ello, los potosinos que la habitaron por siglos (hasta el 1950 en referencia, cuando tiene un crecimiento desbordado y mal planificado), se olvidaban de la cercanía con el desierto por dos motivos.
- Sus zonas ajardinadas, no tiene cactáceas ni plantas del desierto, sino árboles y flores ornamentales no características de zonas áridas, y cuyo desarrollo y sostenimiento requería de mucho más agua que una planta de zona árida.
- Como ciudad para 50 mil habitantes durante siglos, sabía aprovechar sus escurrimientos de agua de lluvia: con ello y su manto acuífero era autosuficiente en agua y tenía un drenaje (de barro, por cierto) adecuado a esas dimensiones y necesidades.
- Aquella ciudad con armonía y diálogo entre arquitectura y vegetales, cuando la miró en sus correrías, a fines del siglo XVII el científico/explorador Alexander Humboldt, la denominó La ciudad de los Jardines.
El tiempo, la falta de planificación urbana y sustentabilidad, sumado a la corrupción y sobreprotección a mineras (a fines del siglo XIX llegaría al poniente de la ciudad American Smelting, hoy Industrial Minera México) destruyeron la armonía urbana.
IMMSA con métodos de explotación devastadores y contaminantes excesivos, logró determinar/co-gobernar acerca del uso del suelo, provocar enfermedades irreversibles a los pobladores poblado conurbado de Morales y, ahora, con el gobierno municipal, xavierismo de origen gallardista, y un exgobernador (por cierto, tío del actual munícipe capitalino) empleado como abogado de la minera, a punto de imponer la urbanización del territorio infectado durante más de un siglo.
Espacio de edificio abandonado, a unos pasos de la Antigua estación ferroviaria, ho y ocupada por Kansas City como sus oficinas principales en la capital potosina
El agravio más reciente y reto a la memoria
Luego de la minería, uno de los referentes laborales más importantes para la capital potosina fue la llegada del ferrocarril en el año de 1888. Ello modificó el paisaje urbano y aportó nuevos elementos arquitectónicos singulares.
Por ello, para el gremio ferrocarrilero y algún sector importante de la población, es un hecho lamentable y doloroso el incendio acontecido el jueves de la semana pasada en una bodega del conjunto arquitectónico ferroviario de la ciudad, ubicada al sur-oriente de la Alameda.
El fuego consumió los interiores, pero también daño elementos estructurales, puesto que expulsó fragmentos de piedra y bloques completos.
La información vertida fuera del suceso deja las siguientes evidencias:
- El inmueble y todo el conjunto ferroviario de la ciudad, está concesionado desde 1996 a Kansas City Southern (¿de México?).
- El sitio, en notable abandono, como otros también concesionados a la empresa, le fue requerido para su empleo con fines culturales. La empresa no accedió.
- El inmueble hoy incinerado en sus interiores y con riesgo de desplome, padeció antes dos incendios, el último hace mes y medio.
- El responsable del INAH, Juan Carlos Machinena, tuvo una intervención a destiempo que le desmerece. Encargará al Museo Nacional de Ferrocarriles de Puebla, el expediente, para ver qué responsabilidades corresponden a la ferroviaria transportista Kansas City, puesto que ese y demás inmuebles en concesión están tipificados como patrimonio nacional. Esto es, el señor INAH en la localidad ni siquiera tiene ese expediente en mano.
- Historiadores y expertos, entre quienes destaca Luz Carrega, y el sentido común ciudadano, demandan enérgicos se haga un peritaje y se finquen responsabilidades a la empresa Kansas City.
- Es importante que haya una vigilancia ciudadana meticulosa porque en ocasiones se da carpetazo luego del impacto inicial por un siniestro con afectaciones patrimoniales.
- El gobernador, su secretario de Cultura, el munícipe y sus respectivos protectores del patrimonio, hasta el momento, ni sus destellos. No vieron, no leyeron ni tienen opinión sobre el tema.
- El edificio incendiado y notablemente averiado, tiene una larga nave contigua de bodegas con arquitectura y estructura pétrea similares al edificio dañado. Deseable, y así lo han mencionado conocedores del tema, es que además de hacer reparaciones a fondo, todo el conjunto sea expropiado para beneficio público.
- El incidente abre, además, una antigua demanda urbanística, esta es, que el conjunto de vías que dividen la ciudad en el eje oriente-poniente desde hace casi 150 años, sea removido a un punto periférico, puesto que su uso es exclusivamente para carga y no para pasajeros.
Cereza en el mollete
El reportero autor de estas líneas, intentó visitar el sábado por la mañana el Museo (local) del Ferrocarril, no se le permitió ingresar como “prensa” y tomar fotos, y se le advirtió que tampoco se le permitirían fotos con boleto pagado, porque debió “mandar oficio firmado dirigido en días que trabaja la directora, blablá, dirigido blablablá…”. Se solicitó el teléfono de la directora, obvio, no se otorgó y no pudo haber llamada de sus empleados con ella en el transcurrir de media hora.
Aclaraciones pertinentes
- Iba con un fotógrafo, testigo de las solicitudes cordiales y el saludo educado de despedida
- Hubo tres filtros humanos con indicaciones prohibitivas, sin ser ya testigo de si el cuarto de llamar a la directora fue real o simulado
Hace 5 semanas, en tarde de martes, hubo un sucedido similar en el Museo de Esculturas: “mandar oficio firmado, blablá, dirigido blablablá…”. Ahí la obstaculizante fue una uniformada de seguridad –con llamada a su superior, segundo y determinante filtro- porque la burocracia numerosa sólo trabaja hasta las 3 de la tarde.
A todas márgaras. El secretario de Cultura Armando Herrera no ve, no oye ni tienen opinión sobre el tema, pero, sin su anuencia tales despropósitos no existirían.
Luego entré, esta misma mañana de sábado, entré sin obstáculos, gratis como todo público, haciendo uso profuso de cámara fotográfica, a las galerías de la Caja Real (esquina de Madero y Aldama); ahí hay trato amable y hospitalario, acceso a cédulas impresas (disponibles gratis para todo público). La exposición principal, con buena museografía, es de óleos en gran formato, de pintores colombianos. Espléndida, por cierto.
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#4 Tiempos
Ingeniero Labarthe, pionero de la cartografía geológica en México | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Hace sesenta y cinco años, en el mes de mayo, el Ing. Eugenio Pérez Molphe impulsaba el proyecto para la creación de un Instituto de Geología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que sería presentado por el Ing. Rubén Ortiz Díaz Infante, Director de la Escuela de Ciencias Químicas, un par de meses después en julio de 1960 se formalizaba la propuesta al Consejo Directivo Universitario de a UASLP, la cual sería aprobada iniciando así las actividades del Instituto de Geología y Metalurgia, como fue llamado en un ´principio, siendo nombrado el Ing. Pérez Molphe como su director.
El proyecto de inicio de la formación en Geología en San Luis se venía gestado dos años atrás, motivada entre otros factores, por la celebración del Año Geofísico Internacional donde estaban participando algunos universitarios potosinos, entre ellos el Dr. Gustavo del Castillo, que recibió en 1957 a investigadores que realizarían algunos experimentos geológicos en el marco de esta celebración.
En 1958 con motivo del Año Geofísico Internacional estuvieron en San Luis Potosí el doctor en geología Robert P. Mayer de la universidad de Wisconsin y el ingeniero geodesta Hermilio Cepeda del Departamento de Oceanografía de la UNAM, con el objeto de realizar experimentos geológicos a fin de determinar la velocidad con que se transmite el movimiento de la tierra, para lo que buscaban una mina abandonada para emplear un sismógrafo a fin de poder colocarlo a considerable profundidad, seleccionando para ello al mineral de Cerro de San Pedro. Para realizar sus mediciones se haría una explosión de dinamita en el Cerro del Mercado en Durango y mediante comunicación por radio con Cerro de San Pedro se trataba de registrar en el sismógrafo el evento.
En 1959 el Ing. Luis S. Jiménez López presidente de la Comisión Nacional de Fomento Minero en el Estado de San Luis Potosí, en un análisis minucioso sobre el panorama minero en México, declaraba que el país necesitaba más ingeniero geólogos, señalando la necesidad de una nueva dinámica en los campos de exploración y explotación de minerales cuyo factor propicie el justo y adecuado aprovechamiento de este núcleo de profesionales.
En esos años, terminaba sus estudios de ingeniería geológica el potosino Guillermo Labarthe Hernández en la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en la licenciatura como ingeniero geólogo en 1958, año en que contraería matrimonio y regresaría posteriormente a San Luis Potosí.
Guillermo Labarthe Hernández nacería en San Luis Potosí en febrero de 1934, a principios de los sesenta se incorporaría al Instituto de Geología de la UIASLP que contaba con un número mínimo de profesores y sus actividades se orientarían al apoyo a la docencia y el impulso de la carrera de geología en la UASLP que iniciaba actividades en 1961 a la que se incorporarían alumnos que ya estudiaban ingeniería en la UASLP y que reorientaban su vocación a la geología.
El vínculo del Ing. Labarthe con la UNAM se reflejaría al realizar los primeros trabajos de cartografía en colaboración con esa institución que propició se titularan los primeros geólogos de la UASLP
un par de años después en lo que fue la primera generación de ingenieros geólogos, la cual estuvo formada por Arturo Elías, Jorge Fraga y Manuel Mendiola, que recibieron sus títulos en 1963.El Instituto de Geología de la UASLP sería el tercer instituto de investigación creado en la UASLP y el segundo que se formaba en el país. Si bien, sus primeros años estuvo enfocado principalmente en el apoyo a la docencia se establecían las raíces que propiciarían se realizaran se manera intensa actividades de investigación a mediados de los setenta.
En el mes de noviembre de 1962 salió a la luz pública la revista “Geología y Metalurgia”, con temas técnico-científicos de interés y que posteriormente, hacia 1977 daría lugar a la serie de boletines publicados como “Folletos Técnicos del Instituto de Geología”. En 1979 el Ing. Guillermo Labarthe Hernández era nombrado director del Instituto de Geología y se iniciaba un intenso trabajo de cartografía geológica siendo un esfuerzo pionero en el país.
En 1976 inicia los trabajos formales de investigación en cartografía geológica del Estado enfocando esfuerzos en la Zona Media y Altiplano del estado de San Luis Potosí, dirigidos por el Ing. Labarthe; estos trabajos serían los primeros que se realizaban en México. Los cuales sirvieron para definir los acuíferos de la zona de San Luis Potosí y Villa de Reyes. Por lo que al perforarse los pozos se sabía que tipo de rocas estaban en el subsuelo gracias al trabajo de cartografía realizado. En cuanto a recursos minerales, los depósitos de caolín que existen en la zona suroeste del estado fueron descubiertos por la cartografía realizada.
Todos estos recursos, acuíferos y minerales están encajonadas en rocas volcánicas, tema que sería parte de la especialización del Ing. Labarthe del que era un experto. La zona de San Luis fue una zona volcánica, y los estudios han ayudado a comprender la evolución de la corteza.
El Ing. Labarthe falleció iniciando el mes de mayo dejando un importante legado para la geología mexicana y en especial la potosina, siendo uno de sus pioneros y el iniciador de la cartografía geológica moderna.
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#4 Tiempos
Entre tangas, roscas y tamales | Columna de León García Lam
VOLUTA
En una nota del Universal publicada el último del año 2024 una comerciante de la Ciudad de México afirmó: “ya no se venden los calzones rojos y amarillos, se está perdiendo la tradición” y al parecer sí, la euforia por las tangas rojas ha perdido el interés de las nuevas generaciones chilangas que ya no creen en el amor, ni en las tradiciones o no tienen dinero para pagarlas. Sin embargo, en estados como Jalisco, las ventas de ropa interior se dispararon hasta el cielo y un dato llamó mi atención: para este año 2025, los consumidores tapatíos buscaron vorazmente los calzones amarillos. ¿Qué nos querrá decir este indicador popular?
Hace unos días, en una cápsula trasmitida por Radio Universidad (de SLP) se escuchó, en la voz de mi querido amigo Jonathan Gamboa, una explicación genealógica acerca de las tradiciones de fin de año: comer lentejas, hacer maletas y meterse debajo de la mesa son tradiciones que provienen de culturas bien lejanas en el tiempo y en el espacio. Entonces ¿por qué las aceptamos con tanta facilidad? No sé si usted lo note, querida culta lectora de La Orquesta, pero las tradiciones del fin de año o del año nuevo pretenden controlar el futuro incierto que tenemos enfrente: que las doce gotas de la felicidad, que las cabañuelas y los borregos de la buena fortuna, pero ¿qué tienen en común todas estas “tradiciones” a las cuales también llaman “rituales”?
Pues bien, yo que empleo parte de mi valioso tiempo en buscarle chichis a las lombrices, creo que lo que es común a una buena parte de estas tradiciones de Año Nuevo es el juego de esconder o revelar algo que está dentro. Me explico, la tradición de salir a la calle con una maleta requiere guardar dentro de la maleta elementos de lo que se desea atraer. La tradición de meterse debajo de una mesa es, de alguna manera, situarse dentro del centro de la abundancia que es la mesa. Sin embargo, el mejor ejemplo es la rosca de reyes:
¿Cómo debe ser la tradicional rosca de reyes? Unas personas afirman que la tradicional rosca lleva un monito, otras dicen que debe llevar 3 monitos y hay quien piensa que la mera tradicional rosca de reyes debe esconder además de los monitos, dedales y anillos. No hay manera de fijar una norma estandarizada. Lo que sí es interesante es la forma de la rosca. ¿Usted sabe cómo se llama la forma geométrica de una rosca? Se llama toro y algún otro día le contaré sobre sus propiedades matemáticas que son formidables. Me gusta pensar que, si la rosca es una representación del año, entonces el tiempo es algo que da vuelta, regresa al mismo lugar y en su interior, al igual que los tamales, esconde sorpresas insospechadas.
Estimada y culta lectora de La Orquesta: yo espero que las sorpresas de su año 2025, sean las mejores.
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#4 Tiempos
Votar entre la razón y la emoción | Columna de León García Lam
VOLUTA
Eso me dijo mi papá:
-Mira Leontino, que lo que guardas en la cabeza no sea lo mismo que guardas en el corazón.
Como muchas cosas que me dijo, no le puse suficiente atención, pero ahora ese mensaje ha logrado escarbar entre todos los recuerdos y salir a flote otra vez.
Interesante: la frase de mi papá tiene razón, pero también tiene emoción. Hace uso de dos recursos -muy humanos- a la vez y los junta y los enreda torciéndolos, pero nunca dejan de ser razón por un lado y emoción por el otro. La frase significa además que la razón tiene su lugar en el cuerpo, sus formas, sus métodos y la emoción los suyos propios. Esto viene muy a cuento con la época de elecciones en la que nos encontramos.
Como una especie de vicio raro, leo con pulsión desmedida todas las columnas de opinión que mi escaso tiempo me permite. Leí, por ejemplo, la columna de mi amigo Octavio Mendoza (Astrolabio) que trata acerca de las complejas motivaciones del votante: a la mera hora, ahí escondido detrás de una cortina de plástico, el elector tacha la opción que durante meses dijo que no iba a elegir. Si un votante hace eso, no pasa nada, es como una gota de agua rebelde que lucha contra las olas del mar. La cosa se pone buena, cuando esto mismo no lo hace uno sino 5 millones de votantes. Entonces, las alarmas se encienden, los encuestadores se arrancan los pelos y se desatan los programas de opinión, que a mí me encantan, tratando de explicar lo que antes parecía imposible.
Sí, efectivamente, las masas actúan caprichosamente. No razonan. Solo actúan motivadas por sentimientos básicos como el odio, el miedo, el rencor, la venganza o el gusto. Eso motivó a millones de personas a votar hace seis años y sentimientos similares moverán a millones de personas a votar este domingo.
Por otro lado, si lo pensamos bien (lo razonamos) ¿de qué sirve ir a votar? Alguien va a ganar de todos modos y quien gane no hará que el mundo, el país, el Estado, el municipio cambien. Todos sabemos que las campañas se hacen de puras promesas que ni siquiera se piensan cumplir. Como un signo más del apocalipsis, la calidad de los candidatos de todos los partidos empeora cada elección y se nos presentan cada vez más incultos, cínicos y simplones y si seguimos pensando así, no solo se nos quitarán las ganas de votar sino de vivir.
Ambas situaciones que he presentado aquí: votar motivado por el rencor y no salir a votar porque “no sirve para nada”, significan hacer de tripas corazón, o sea poner la pasión en la cabeza y la razón en el corazón y así todo se descompone.
Para que la democracia funcione se requiere que la motivación de votar sea algo que está por encima de nuestros intereses personales: nuestros hijos, nuestra comunidad, nuestro entorno. Salir a votar no puede ser un asunto de la razón, menos aún de las razones personales, sino de la pasión ciudadana, del amor por la patria, por la matria, por la familia. El resultado aquí no es lo que importa, sino nuestra obligación a participar.
¿Por quién votamos? Aquí debe entrar la razón desapasionada. Votar por rencor o votar por conveniencia personal no sirve para elegir al mejor gobernante. Lo que se requiere, en ese momento justo de estar a solas con nuestra boleta y el crayón en la mano es razonar fría y calculadoramente el sentido de nuestro voto.
Es el corazón quien levanta del sillón al elector, lo saca de la comodidad de su casa y lo lleva a la casilla. Ya estando en la mampara, la razón toma la mano del votante y lo hace elegir si no la mejor, la menos mala de las opciones que tenemos. Después de que le marcan el dedo con la famosísima tinta indeleble (por cierto, invento mexicano) queda en el votante, una extraña satisfacción de haber cumplido de la mejor manera posible.
Yo creo que vamos bien, si tomamos en cuenta que la democracia se tarda unos 400 años en dar resultados.
Querida culta lectora de La Orquesta, que tenga felices votaciones este domingo
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