Destacadas
La bebé Mía Guadalupe fue asesinada a golpes, reveló la Fiscalía de SLP

La bebé había desaparecido junto con su madre desde el lunes, pero la mamá volvió posteriormente por su propio pie y aseguró que no encontraba a su hija
Por: Redacción
La menor Mía Guadalupe, cuyo cadáver fue localizado la madrugada de este miércoles, murió a causa de golpes recibidos en diferentes partes del cuerpo, informó esta tarde el fiscal general del estado, Federico Garza Herrera.
La bebé, de un año de edad, había desaparecido junto con su madre desde el lunes pasado, pero la mamá volvió posteriormente por su propio pie y aseguró que no encontraba a su hija.
Fue por eso que se activó la Alerta Amber para encontrar a Mía Guadalupe la noche de ayer martes. La madre dio información a la Policía que ayudó a llegar hasta el sitio en el que se encontraba el cadáver.
El fiscal Federico Garza Herrera aseguró que la madre se encuentra a disposición del agente de Ministerio Público , quien determinará su situación jurídica.
El cuerpo de Mía Guadalupe fue localizado alrededor de las 2:30 horas de este miércoles.
De acuerdo con los reportes, la menor fue encontrada en el ejido La Esperanza; el cuerpo estaba parcialmente enterrado y fue encontrado por agentes de investigación de la fiscalía.
Según la ficha de búsqueda publicada en las redes sociales de la Fiscalía General del Estado, la bebé fue vista por última vez el pasado 3 de julio en la Unidad Habitacional Fidel Velázquez.
También te puede interesar: Hallaron muerta a Mía en Zaragoza; la bebé fue reportada desaparecida ayer
Ayuntamiento de SLP
Obras municipales ya no colapsan vialidades en SLP ante lluvias: Galindo
El alcalde Enrique Galindo aseguró que hay sectores con una recuperación rápida gracias a la inversión en drenaje y repavimentación
Por: Redacción
La lluvia de este lunes sobre la capital potosina generó una gran cantidad de agua, lo que colapsó diferentes calles y avenidas de la ciudad. Pese a ello, existen sectores que logran restaurarse con mayor inmediatez gracias a la intervención de obras públicas efectuadas por la administración municipal, así lo refirió Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí.
En el caso de Balcones del Valle, señaló que es donde se ha realizado mayor inversión en colapsos, drenajes y repavimentaciones.
“Habrá que ver si hay alguna zona en particular, es una de las colonias más dañadas
porque la gente optó por conectarse al drenaje sin acompañamiento técnico de Interapas, por eso es que está tan dañado el drenaje. Pero hemos avanzado mucho con la junta de participación y seguramente faltan temas pendientes”, mencionó.Destacó que, luego de las precipitaciones de la noche anterior, la ciudad amaneció funcional, salvo en la lateral del Parque Tangamanga I —donde actualmente se realizan intervenciones—, así como en el boulevard Río Españita, donde se contemplan futuros proyectos.
También lee: Anuncia Enrique Galindo actividades del Grito de Independencia en SLP
Destacadas
Congreso de SLP discutirá el jueves a quién corresponde la Mesa Directiva
PAN ha mostrado interés; Morena propondrá dos perfiles, aunque aseguran que es el turno correspondería al PT
Por: Redacción
El diputado local Héctor Serrano informó que este jueves 11 de septiembre se definirá la ruta para la conformación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en medio de los intereses de distintas fuerzas políticas por encabezarla.
“Vamos a hablar ya de la mesa directiva, ya vamos a hacer una ruta crítica de todos los compromisos y obligaciones que tiene el Congreso hasta el próximo 15, que concluye con la toma de protesta de los integrantes del nuevo Poder Judicial”, señaló Serrano.
El legislador recordó que hay diversas posiciones: el Partido Acción Nacional (PAN) ha mostrado su interés en presidir la mesa; Morena impulsará a dos de sus perfiles para competir; mientras que se argumenta que le correspondería al Partido del Trabajo (PT) , de acuerdo con los acuerdos internos.
Serrano subrayó que las decisiones se buscarán por consenso, evitando la imposición de una mayoría: “Nosotros por sí solos en la Alianza de Origen somos 14 diputados y nunca vamos a utilizar una mayoría para imponer nada. Procuramos en todo momento el consenso y agotamos la comunicación y el acuerdo hasta el final. Hasta ahora todo ha sido por acuerdo y creo que esto no será la excepción”.
El tema será abordado en la Junta de Coordinación Política, junto con otros asuntos administrativos y legislativos que los diputados consideren relevantes.
También lee: “El informe del Congreso no debe medirse solo en números”: Héctor Serrano
Destacadas
Temazcalli atiende más de 45 mil niñas, niños y adolescentes
Durante 2025, ha habido talleres de prevención en aulas de todo el estado, más de 12 mil atenciones en salud mental y 2 mil 900 en el área de autismo
Por Redacción
El Instituto de Prevención y Rehabilitación Temazcalli reportó que, en lo que va del año, ha brindado más de 45 mil atenciones a la niñez y adolescencia de San Luis Potosí, principalmente en áreas de prevención, salud mental y autismo.
René Contreras Flores, director del organismo, detalló que los equipos del instituto han visitado aulas en todo el estado, donde se han impartido talleres y pláticas que alcanzaron a más de 30 mil estudiantes en temas de prevención de adicciones, regulación emocional y salud mental.
Además, en el área clínica de salud mental se han otorgado más de 12 mil atenciones, principalmente a adolescentes que enfrentan situaciones de depresión, ansiedad o consumo de sustancias.
Contreras Flores subrayó también el trabajo especializado en el área de autismo, donde se atienden niñas, niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años, con 2 mil 900 atenciones registradas en lo que va de 2025. Señaló que el rango con mayor demanda de apoyo se ubica entre los 12 y 16 años.
El director de Temazcalli destacó que estas cifras reflejan la instrucción del Gobierno del Estado y el DIF estatal para acercar los servicios de prevención y salud mental directamente a escuelas, colonias y municipios.
También lee: Adicciones, el principal reto entre estudiantes potosinos: Temazcalli
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online