julio 14, 2025

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

La admiración puede ser el peor pecado | Columna de Óscar Esquivel

Publicado hace

el

Rosario Robles

Desafinando

 

¿Quién no ha admirado a un personaje en su vida que sea ejemplo para nosotros en convicciones, ideales? Desde un héroe de la patria, hasta una madre o padre, algún confesor o guía espiritual a los grandes profetas de la historia: son admiraciones justificadas casi siempre nacidas en el bien. Existen las admiraciones injustificadas, que refieren un síntoma de imbecilidad; así nacen las críticas hacia los contrarios, tan tempestivas que lo hacen un vicio poco creíble, es decir, criticar sin fundamento, solo por lealtad mal interpretada al personaje admirado, convirtiendo todo   contenido moral de las personas, si es que las tienen, en mediocridad del pensamiento.

En nuestras circunstancias a la mexicana, es inaudito que existan personas ciegas por el veneno implantado por años, adoctrinados en la defensa del corrupto, a tal grado que llegan a la desvergüenza, es como aquello de: “Algo peor que un político corrupto es un ciudadano que los defienda”, así estamos, si se castiga al delincuente que roba unos zapatos, la autoridad está actuando, si la justicia castiga a un funcionario corrupto afines a sus conveniencias, la justicia lo hace mal: venganzas políticas, plantaron pruebas, chivos expiatorios, etcétera. Eso sí, con una dosis de mentadas a la progenitora del justiciero.

No en vano nuestra América, en su historia brava, sangrienta llena de altibajos políticos de invasiones extranjeras, cada paso que se daba para consolidar un estado de derecho, venían otros, aún cuando se querían como amigos y colaboradores en las luchas, se traicionaban a morir y por supuesto la impunidad se consolidó en todas la regiones del continente. Llegamos hasta nuestros días y seguimos igual, con algunas diferencias que en México aún le tienen miedo a castigar con rigor al delincuente común y pavor al delincuente de cuello blanco, al poderoso económico y político, otros países tristemente nos llevan la delantera.  

ROSARIO Y SUS ZAPATOS

El México que queremos parece tardar en llegar. No quisiera especular si la justicia se está llevando a cabo con pulcritud o se está desviando a intereses políticos, pero el caso de la señora Rosario Robles se dejó crecer. En el primer año del expresidente Peña Nieto, recuerdo, en un discurso el mismo Peña, salió a defenderla mejor que a su hijos,  diciendo a los asistentes: “Rosario, deja que los críticos hablen, sabemos que estamos avanzando para erradicar la pobreza”, dijo referente a las constantes quejas de desvíos de recursos destinado a los pobres, al campo, como siempre los actores del momento, tristemente miembros del PRI y aliados súper poderosos económicos ofrecieron su respaldo incondicional, solapando toda la corrupción imperante y descarada y eso solo en materia de combate a la pobreza. 

Bien por el presidente López Obrador, sea su exaliada, consejera, compañera de partido, pero hizo lo correcto: Rosario Robles Berlanga está en la cárcel, como una vulgar delincuente, ahora esperemos que no sea solo un cortina de humo para distráernos de otros problemas, como el desempleo, la caída de la actividad económica, la creciente ola de violencia, creo en buen deseo que sea una política permanente y no, una hoja de papel en blanco, no escrita para que la historia lo juzgue.

Ahora nadie quiere verse en sus zapatos de mil dólares que compró “la Robles”. Por el momento los dejó guardados en su clóset. Son de varios colores y el mismo estilo: por algo Meade, el excandidato priista, corrió a Palacio Nacional a entrevistarse con el Secretario de Hacienda

, para ponerse a la orden y escudriñar entre las 60 cajas de papeles sin valor que entregó Rosario al juzgado e intentar validar su inocencia, que nunca llegó. La encerraron a las 4.30 am, del martes 13 de agosto, sin zapatos que la hagan ver más alta, pues hoy goza de la igualdad, la generosidad, la compasión de las “pobres” reclusas de penal. 

PRIISTAS INCRÉDULOS

1.6 millones de militantes priistas salieron a votar el pasado domingo. El triunfador, según lo ratificaron los priistas engolosinados con el poder, Alejandro Moreno, “Alito”: así, chiquito. “Ganó la elección” interna y no se dio cuenta que con el 85% de la votación marrullera, mapachera, maiceada, imperfecta, esos votos serán sus puntos débiles, en el futuro le exigirán lo que ciertamente no podrá cumplir,  la democracia interna, sobre todo en los estados gobernados por priistas, querrán a toda costa mantenerse en su cargos de elección o como servidores públicos, pero soltar el poder, olvidémonos de eso.

Los priistas no se equivocaron, votaron por lo que a su parecer seria lo conveniente, pero no se dieron cuenta que ante la sociedad, el Partido Revolucionario Institucional quedo nuevamente en evidencia, a esa sociedad que tanto le están ofreciendo cambiar, la invitan a unirse, cuando siguen igual de chapuceros. Un presidente del Comité Directivo Nacional llegó con apoyo de otros partidos, que derrochó millones de pesos en regalos y compra de votos, donde la futura secretaria general, esposa de uno de los personajes más señalados por actos de corrupción, Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, ayudó al triunfo, comprando votos en su estado, una participación atípica de más del 85% del padrón priista, esto fue lo que lograron, con su voto dejaron al viejo PRI que representa hoy, el millón y medio de personas en todo el país.

Para Ivonne Ortega, que desea quedarse para continuar en la lucha, se espera una mayor audacia solo si se desvincula del deseo personal de alcanzar cargos y mantenerse en el círculo del poder, si realmente desea el cambio, alcanzar el poder significara más que palabras, esto será únicamente la congruencia entre el desear el poder y tener el poder verdadero. No es poca cosa, el verdadero poder significa más que la crítica, es la movilización, las ideas y el pacto irremediable con quienes desean el cambio absoluto de la política.

También lee: Ciudadanos dolientes con sus gobiernos muertos | Columna de Óscar Esquivel

#4 Tiempos

El tormentoso futuro y sus pronósticos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Se llega al inicio del torneo y como siempre, la ilusión, el deseo y un poco de esperanza regresan a los campamentos del fútbol mexicano.
Ya con algunas semanas de partidos amistosos, preparación de pretemporada y contrataciones interesantes, arrancamos con la idea de pronosticar el futuro de San Luis en la liga.

La mecánica es simple, ir jornada tras jornada sumando (cuando lo amerite) los puntos que puede obtener el equipo, para al final hacer una suma e intentar predecir si es suficiente como para pelear por un lugar en la liguilla o no, así que comencemos.

Jornada 1: León (Derrota) 0 puntos
Jornada 2: Monterrey (Derrota) 0 puntos
Jornada 3: Chivas (Derrota) 0 puntos
Jornada 4: Cruz Azul (Derrota) 0 puntos
Jornada 5: Puebla (Empate) 1 punto
Jornada 6: Querétaro (Victoria) 4 puntos
Jornada 7: Toluca (Empate) 5 puntos
Jornada 8: Tijuana (Victoria) 8 puntos
Jornada 9: Santos (Victoria) 11 puntos
Jornada 10: América (Empate) 12 puntos
Jornada 11: Pachuca (Empate) 13 puntos
Jornada 12: Mazatlán (Victoria) 15 puntos
Jornada 13: Atlas (Victoria) 18 puntos
Jornada 14: Pumas (Derrota) 18 puntos
Jornada 15: Necaxa (Victoria) 21 puntos
Jornada 16: Juárez (Victoria) 24 puntos
Jornada 17: Tigres (Derrota) 24 puntos

24 puntos representan una real posibilidad de jugar play in y con ello pensar en llegar a la liguilla. Sin embargo, el pronóstico habla de un arranque muy complicado llegando a sumar alguna unidad hasta la jornada 5, lo cual preocupa para la estabilidad del equipo y su nuevo cuerpo técnico. Un torneo que luce complicado y de adaptación para el director técnico y una base muy consolidada de jugadores que conocen muy bien la liga.

Por el bien del fútbol en San Luis, esperemos que la bola ruede a su favor, que renazca el buen toque de balón y se demuestre que con poco se puede competir, no queda más que esperar y en unos meses hacemos el recuento de lo logrado contra este complicado pronóstico, que comience la fiesta del fútbol mexicano, una vez más.

También lee: El sabor uruguayo del futbol potosino | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Personas como espejos | Columna de Carlos López Medrano

Publicado hace

el

Mejor dormir

 

Los pasos dados en una mañana cualquiera conducen a uno de esos espejos piadosos en los que uno aparece más guapo de lo habitual, más limpio, más esbelto, casi heroico. La imagen llega como ráfaga: ese instante fugaz en que parecemos la mejor versión de nosotros mismos. Al siguiente paso, otro espejo devuelve ya el reflejo habitual: el rostro cansado, la camisa con esa arruga que antes no estaba, el pelo que ya no da. Así son los espejos: unos nos bendicen con la gracia de un tenista que acaba de salvar un set y lanza un guiño a la muchacha de la tercera fila; otros nos exhiben hasta el patetismo, y no hay ángulo que salve esas ojeras de un sueño perdido o la mancha que jurábamos no llevar puesta.

Entre uno y otro reflejo, se instala la duda: saber si somos el mal reflejo o la estampa bella de aquel aparador, si somos lo que vimos primero o lo que vemos ahora. Si somos el destello o la derrota.

En las relaciones humanas ocurre un duelo parecido. Hay personas que funcionan como espejos benévolos y nos devuelven lo mejor de nosotros mismos, iluminando lo que tenemos de amable, de inteligente, de vivo. Con ellas todo fluye: la conversación, el silencio, el juego de miradas. Traen de vuelta nuestro humor. Su sola presencia aligera la carga del día y perdonamos así el paso de las moscas.

En el ámbito de las relaciones es preciso rodearse de personas que son como los espejos en los que uno se ve bien y que nada complican. Gente que con su paciencia y simpatía ponen en bandeja las sonrisas y alumbran los más elevados sentimientos.

Pero también hay espejos rotos con forma de persona. Espejos manchados que te reducen y desaniman, cual les marca su hebra cochambrosa y su afán por ensuciar lo que les rodea. Sujetos cuya sola cercanía oscurece, reduce. Imanes del infortunio, empeñados en arrastrar a los demás a su fango personal. Su forma inmunda de consuelo.

Famosa es la frase en la que John Keats contaba que la poesía ha de acontecer con la misma naturaleza y espontaneidad con la que una hoja cae del árbol,

y no forzada ni sostenida por andamios y tornillos. Las relaciones humanas de mayor calado fluyen sin tener que desgañitarse. No se gritan, no se empujan: florecen. Como esas novelas que uno lee sin darse cuenta, y al mirar la página ya vamos por la mitad. Tenemos libros que se arrastran (uno nomás no ve la luz al final del túnel) y otros que vuelan.

Vuelvo a mi maestro Jardiel Poncela: aquellas mujeres que no se acomodan a nosotros valen menos que un lavafrutas, aunque sea la resurrección de Friné envuelta en perfume de Le Galion. 

Hay personas que te jalan consigo a su piscina de indecencia; y están otras, las que valen su peso en azafrán, que elevan y de la mano te guían a lo que has anhelado para ti en ratos de dulce vanidad. Son los rayos de sol que se cuelan entre las hojas en la última hora de la tarde.

Los buenos modales siguen siendo la pauta a la hora de definir a la gente de la que me quiero rodear. Aquellos que te alientan, saben escuchar y con los que aún puedes platicar de viejos álbumes.

Recordar, por ejemplo, aquella canción de The Velvet Underground cantada por Nico:

 

Seré tu espejo
Reflejaré lo que eres, por si acaso no lo sabes.
Déjame estar de pie para mostrarte que estás ciego.
Por favor, baja las manos,
Porque yo te veo.
Me cuesta creer que no sepas
La belleza que eres.
Pero si no lo sabes, déjame ser tus ojos,
Una mano en tu oscuridad para que no tengas miedo…

 

 

Contacto

Correo: [email protected]

Twitter: @Bigmaud

También lee: La Habana que vive en Mérida (yo sé que volverás) | Columna de Carlos López Medrano

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Un encuentro con la tabla periódica: la participación potosina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

En la sesión del mes de junio de La Ciencia en el Bar se llevó a cabo la presentación del libro Un encuentro con la tabla periódica, ensayos, cuentos y anécdotas, publicado en 2024 por el Fondo de Cultura Económica, dentro de la serie La Ciencia para Todos, en la cual corresponde al número 262. El libro fue coordinado por el Dr. Juan Carlos Ruiz Suárez, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) unidad Monterrey y en el cual participaron alrededor de ochenta investigadores del país de varias instituciones educativas y de investigación de los diversos estados de la República Mexicana.

El libro nació de una iniciativa en la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica que fuera proclamada por la Unesco en el año 2019; el libro es un recorrido por todos y cada uno de los elementos que conforman la tabla periódica, elementos que son la base para el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad. A través de los siglos se han ido identificando estos elementos que al conjuntarse con otros conforman las moléculas y estructuras diversas de la materia y de nuestro universo.

El libro se enfoca en cada uno de estos elementos y es presentado por un investigador de la comunidad científica nacional, sea como un ensayo que acerca al lector al entendimiento del elemento en cuestión y su importancia para nuestra sociedad. Estos acercamientos también se dan, en algunos casos, a manera de cuentos y de anécdotas, tal como se subraya en el subtítulo del libro.

Hasta el momento se conocen ciento diez y ocho elementos, entre naturales y los sintetizados en los laboratorios modernos; la tabla no está cerrada y en años próximos se piensa pueda seguir creciendo con la síntesis de nuevos elementos, si bien, los naturales que son del orden de noventa y dos prácticamente está agotada.

La comunidad científica de San Luis Potosí, también participó en la elaboración de los artículos que conforman este libro encargándose de algunos de los elementos de la tabla periódica. Trece fueron los investigadores de San Luis Potosí que participaron en el libro; figuran así:

La Dra. Mildred Quintana, con el tema, Boro: un elemento primordial en el origen de la vida. La dra. Mildred Quintana es investigadora de la Facultad de Ciencias y del Centro de Investigación de Ciencias de la Salud de la UASLP.

Con el tema: Sodio: la velocidad de aliento, participa el Dr. Braulio Gutiérrez Medina, del Instituto Potosino de investigación Científica y Tecnológica, IPICyT, quien trabaja en sistemas biológicos.

La Dra. Viridiana García Meza, investigadora del Instituto de Metalurgia de la UASLP, que trabaja con microorganismos quimioautótrofos y fotoautótrofos, escribe sobre el Azufre: el elemento oloroso y amistoso del vecindario.

Sobre el Níquel: un duende travieso, escribe la Dra. Vanesa Olivares Illana, quien es investigadora del Instituto de Física de la UASLP y quien se centra en el estudio de interacciones biomoleculares involucrados en el cáncer.

El Dr. Daniel Ignacio Salgado Blanco, investigador del IPICyT, colabora con el tema, Kriptón: el elemento oculto. El Dr. Salgado es especialista en simulaciones moleculares de la materia a escala microscópica y nanoscópica.

El Dr. Pedro Miramontes que es investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM y colaborador como profesor visitante de la Facultad de Ciencias de la UASLP, especialista en evolución biológica en una perspectiva física y matemática, escribe sobre el Rubidio: rojo carmesí.

Por su parte la Dra. Marissa Robles Martínez, especialista en efectos antimicótico de nanopartículas de plata y investigadora del Instituto de Física de la UASLP, trata el tema, Antimonio: contra monjes.

El Dr. Eduardo Gómez García, investigador del Instituto de Física, especialista en enfriamiento por láser de gases a temperaturas cercanas al cero absoluto, escribe sobre el Cesio: el átomo del tiempo.

Sobre el Lantano: el titular de la familia rara, escribe el Dr. Luis Felipe Cházaro Ruiz, investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICyT, que entre otras líneas de investigación trabaja en sistemas bioelectroquímicos y sistemas electroquímicos de conversión de energía.

De la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP y tratando el tema Praseodimio: imita al periodoto, participa el Dr. Miguel Ángel Waldo Mendoza en colaboración con Nancy Araceli Rivera García investigadora de la empresa Greennova.

Vianney Rangel, investigadora de la UASLP y especialista en biofísica, trata el tema Naodimio: en imanes poderosos.

Junto a su colega de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Sonia Saucedo Anaya, el Dr. Said Aranda Espinoza, investigador del Instituto de Física, trabajan el tema Gadolinio: excelente en refrigeración, que también desarrolla el tema de Iridio: en honor a la diosa Iris.

Los invitamos que lean el libro en cuestión sobre la tabla periódica que fuera presentado en La Ciencia en el Bar en el cierre de su ciclo número treinta y nueve y previo al vigésimo aniversario de este peculiar programa de difusión.

También lee: Jorge Echevarría y su taller de Sonido 13 | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados