#4 TiemposColumna de Óscar EsquivelDesafinando

Ciudadanos dolientes con sus gobiernos muertos | Columna de Óscar Esquivel

Desafinando

 

Es siempre darnos un tiempo para la reflexión, lo que se requiere en este tiempo es el descanso del espíritu, más que el cuerpo, han pasado semanas sin saber de nosotros, el ir y venir de las circunstancias, querer estar en el mismo lugar, en el mismo espacio todo el tiempo. Y bueno, aquí estamos ocupandonos nuevamente de la vida, no solo verla pasar, vivirla, mis gratitudes.

En estos recorridos surrealistas encontramos necios, abundan, permean todo, entes que no alcanzan a ver el lugar que ocupan en la sociedad o dentro del poder, no significa nada, y de alguna forma las circunstancias que vivimos pudiera ser que tampoco.  El primer papel no es el ocupar el puesto más importante, porque pocas veces se da para representar el protagónico. Nacen preguntas ¿cuántas veces los mandatarios están gobernados por sus colaboradores? Y al final ¿quién es el primero en sobresalir? Sería una respuesta incómoda, pero creo, el astuto, no precisamente el más inteligente, tuvo la osadía y el manejo para hacer converger fuerzas distintas para un solo fin y agruparlos como instrumentos de sus deseos, y resulta quien logró esa hazaña estando en un puesto menor.

Construimos en el desorden, autoridades muertas, ya no caminantes sonámbulos, están realmente muertos, podridos en las ideas, para algunos ya no existe la ideología, es el solo tener contento al pueblo a como dé lugar, demagogia pura, el pueblo y no es frase del presidente, es bueno, aguantador, pero que pasa con esa bondad del populacho arengado por una cuadrilla de protagonistas en la vida nacional, estatal, municipal, para que hagan su voluntad.

GOLPE DE ESTADO DE UN FUTURO CACIQUE

En unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dará su fallo sobre la controversia generada en el estado de Baja California, donde el buen pueblo, votó por un gobernador de dos años; Sustentado con bases que todos creemos, llenaron los bolsillos de los diputados casi todos panistas, ¿quién fue el verdugo para cambiar la voluntad de la gente y convertir 24 meses de gobierno en cinco años? El espurio futuro dictador local Gobernador Electo Jaime Bonilla, quien recibió una constancia de mayoría para gobernar dos años, se convertirá en un golpista local, si es que la Suprema Corte no frena esta barbaridad, veremos de qué tamaño están hechos los, de por sí, maiceados Magistrados.

Las verdades de la muerte, cuerpos apagados, sin movimiento, las células ya no se reproducen ya no cuidan, no vigilan, no curan, solo se corroe todo hasta que desaparece, así desaparecidos de los esquemas de hacer un buen gobierno.

 Los gobernantes, cuando se les señala sus errores, se escudan en la palabrería “dificultades técnicas”, “el dinero no alcanza”, “la federación tarda en resolver” pero a todo esto porque sus planes y programas están hechos a la medida para no llevarlos a cabo y evitar resolver los problemas, porque así conviene a sus intereses.

LA POBREZA NADANDO DE MUERTITO

El gobernador potosino, ¡si potosino! quien se da a la tarea de gobernar a 58 municipios, salta de júbilo al ver los resultados del Coneval, esta institución tan mentada en últimas fechas, que mide la pobreza. Bueno, pues dio a conocer los niveles de pobreza que vivimos los potosinos y el país, concentrándonos en el estado, el señor secretario de Sedesore del gobierno del estado de San Luis Potosí, reconoció que 5 municipios del estado padecen pobreza alimentaria, es decir comen una sola vez al día o su alimentación no alcanza para cubrir sus necesidades nutricionales, por lo tanto, están a punto de caer en la hambruna. No le dará vergüenza, no tendrá tantita pena, valga la comparación, pero la fiesta de coronación de la reina de la FENAPO costaría unos 2 o 3 millones de pesos; el pretexto es la dispersión poblacional, tal vez las conozca desde el aire en el flamante helicóptero del gobierno.

La mitad de la población de los hermanos potosinos, están en algún nivel de pobreza. Cuanta algarabía con la visita de AMLO, ¿le dirían la verdad? Creo no, porque les concedió la construcción de la carretera alterna a la rúa 57. De este tamaño se hacen los gobiernos muertos.

EL DESPLOME INMOBILIARIO

No por presumir estimado lector, pero alguna vez advertimos de la especulación inmobiliaria que traería la instalación de la famosa armadora alemana de BMW, podría ocasionar una crisis hipotecaria de gran calado.

 Resulta que cuando todo estaba comenzando, desde antes de iniciar la construcción de la planta automotriz, el gobierno del estado, en conjunto con el ayuntamiento de la capital, promovieron a diestra y siniestra la construcción de miles de viviendas, casas, departamentos, se buscaron esquemas financiero y acuerdos con la banca para flexibilizar a particulares la compra de algún inmueble, en 3 o 4 años la vivienda se hizo escasa, la construcción alcanzó niveles insospechados, se vendió vivienda cara, la clase media invirtió creyendo que haría un buen negocio.

  Las consecuencias, el personal extranjero o mexicano contratados por la empresa, así como proveedores, altos ejecutivos preferentemente, en los últimos 12 meses regresaron a sus lugares de origen y las viviendas que rentaban, amuebladas o no, fueron desocupada, la gente se quedó con sus casas, si poder ahora rentarlas cuyo ingreso por la misma renta, serviría para pagar el crédito hipotecario, hoy sufren para liquidar la hipoteca mensual o de plano están rematando su patrimonio para su venta vía traspaso.

Al fin del tiempo, los ganadores de todo esto, las empresas constructoras más influyentes.

DONALD TRUMP, LA MUERTE DE LOS JUSTOS

Para este infame de Trump, el supremacista blanco con mayor poder en el mundo, la tragedia de la ciudad de El Paso TX no es más que un hecho aislado, realizado por un demente, sin escrúpulos, no son las armas que se venden en los estantes junto a los juguetes en la tienda más explotadora de trabajadores que es Walmart, ¡son las desviaciones de un muchacho loco!

¡No! señor Donald, es su discurso de odio, contra los mexicanos, los latinos, los de la piel morena, los asiáticos, los árabes, es usted el terrorista número uno, que con su doctrina hitleriana, ha puesto a muchos inocentes a tres metros bajo tierra, ha enlutado a ciento de familias, es usted el maestro del mal, adoctrina para formar seguidores “Kamikaze“, que al final de su carnicería, se quieten la vida para no dejar rastro de sus fechorías infernales algunos lo logran.

Donald John Trump, es usted quien tiene que ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, los inocentes no debían morir, no era su tiempo y usted es el responsable de todo ello.

Nos saludamos pronto, con nuevos bríos.

También lee: Las bondades de mentir | Columna de Óscar Esquivel

Nota Anterior

Toca a AMLO emitir “alerta roja” para evitar que potosinos viajen a USA: Leal

Siguiente Nota

Gobierno podría intervenir en conflicto entre indígenas y Xavier Nava