enero 13, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Junta de Gobierno de Interapas aprueba estados Financieros de octubre de 2023

Publicado hace

el

La sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre de 2023, se llevó a cabo con la asistencia de integrantes y representantes de la Junta de Gobierno

 Por: Redacción

Este jueves, la Junta de Gobierno del Interapas aprobó los estados financieros correspondientes al mes de octubre de 2023, en la sesión ordinaria a la que asistieron integrantes y representantes de este cuerpo colegiado.

Una vez que se verificó que la sesión contaba con el Quórum Legal, se dio paso a la orden del día para la aprobación de las actas de sesiones ordinarias ducentésima decima octava; cuadragésima tercera sesión extraordinaria; ducentésima décima novena; ducentésima vigésima; ducentésima vigésima primera, ducentésima vigésima segunda; y ducentésima vigésima tercera ordinaria de la junta de gobierno.

Enseguida se realizó la presentación de los estados financieros correspondientes al mes de octubre, los cuales fueron aprobados.

En las comunicaciones oficiales se dio lectura al informe de gestión y seguimiento del Órgano Interno de Control y del informe a la revisión de Estados Financieros del mes de noviembre de 2023; así como la invitación para la renovación de los integrantes del Consejo Consultivo.

Presidió esta sesión el Alcalde de San Luis Potosí y Presidente de la Junta de Gobierno Enrique Galindo Ceballos; en representación de la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes acudió el secretario general de ese municipio Ernesto de Jesús Barajas Ábrego. También estuvo presente el Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí Jorge Daniel Hernández Delgadillo.

También participaron en la reunión el Secretario de la Junta de Gobierno, José Antonio Lugo Álvarez; Benjamín Pérez Álvarez, Director General de la Comisión Estatal de Agua; Fernando Díaz de León Hernández, representante ante la Junta de Gobierno de los usuarios comerciales; Gerardo Bocard Meraz, representante de los usuarios industriales y Francisco Miguel Correa Viramontes, presidente del Consejo Consultivo de Interapas.

Estuvieron además: María de los Ángeles Hermosillo Casas, regidora del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí; José Antonio Zamarripa Quintero, regidor del H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez; Lorenzo Alonso Arroyo y Rafael Munguía Garduño, titular del Órgano Interno de Control.

También lee: Galindo dio por inaugurada rehabilitación de la avenida Morales-Saucito

Ciudad

CEEPAC repartirá 174.2 MDP a partidos políticos en 2026; PVEM y Morena los más beneficiados

Publicado hace

el

El Partido Verde recibirá la cifra más alta con 47.6 millones de pesos, mientras que el Partido del Trabajo recibirá la cifra menor con 11.7 millones

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó en sesión extraordinaria la distribución del financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2026, al que tienen derecho cada uno de los Partidos Políticos con registro e inscripción ante el Organismo Electoral.

Por ley, el 30% del total de los recursos se distribuyen de forma equitativa entre cada partido político  y  el otro 70% de forma proporcional al porcentaje de votos obtenidos por partido en la elección inmediata anterior.

La distribución quedó de la siguiente forma: $ 165 millones, 811 mil, 863.13 pesos para gasto por actividades ordinarias permanentes; $ 4 millones, 974 mil, 355.89 pesos para gasto por actividades específicas; $3 millones, 316 mil, 237.26 pesos para financiamiento por franquicias postales; y 113 mil, 140.00 pesos para financiamiento adicional a partidos políticos locales; el total de financiamiento a partidos políticos es de $174 millones, 215 mil, 596.28 pesos.  

Las cantidades señaladas en la distribución del financiamiento público asignado por partido político, de acuerdo a la ley,  es derivado del porcentaje de votación en la última elección, el total por partido político se desglosa de la siguiente forma:

  • El Partido Acción Nacional recibirá: $28,851,627.70 pesos (veintiocho millones, ochocientos cincuenta y un mil, seiscientos veintisiete pesos 70/100 m.n.)
  • El Partido Revolucionario Institucional recibirá: $19,235,994.71 pesos (Diecinueve millones, doscientos treinta y cinco mil, novecientos noventa y cuatro pesos 71/100 m.n.).
  • El Partido Verde Ecologista de México recibirá: $47,607,686.35 pesos (Cuarenta y siete millones, seiscientos siete mil, seiscientos ochenta y seis pesos 35/100 m.n.). 
  • El Partido del Trabajo: $11,766,083.77 pesos (Once millones, setecientos sesenta y seis mil, ochenta y tres pesos 77/100 m.n.)
  • El Partido Movimiento Ciudadano recibirá: $17,975,662.24 pesos (Diecisiete millones, novecientos setenta y cinco mil, seiscientos sesenta y dos pesos 24/100 m.n.).
  • El Partido MORENA recibirá: $35,153,709.55 pesos (Treinta y cinco millones, ciento cincuenta y tres mil, setecientos nueve pesos 55/100 m.n.)
  • El Partido Nueva Alianza SLP recibirá: $13,624,831.96 pesos (Trece millones seiscientos veinticuatro mil ochocientos treinta y un pesos 96/100 m.n.)

Este financiamiento a partidos está compuesto por Actividades Ordinarias, Actividades específicas y Franquicias Postales. 

En la misma sesión del Consejo General del CEEPAC también se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinan los topes del financiamiento privado para los partidos políticos con registro e inscripción vigente ante el organismo electoral por parte de militantes y simpatizantes durante el ejercicio 2026.

El límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir en el año en dinero o especie a través de sus militantes es la cantidad de $16,581,186.30 (dieciséis millones, quinientos ochenta y un mil ciento ochenta y seis pesos 30/100 m.n.). 

El límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir de sus simpatizantes en dinero o en especie para el ejercicio 2026, corresponde a la cantidad de $5,844,772.94 (cinco millones ochocientos cuarenta y cuatro mil setecientos setenta y dos pesos 94/100 m.n.).

En cuanto el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero y especie será la cantidad de $146,119.32 (ciento cuarenta y seis mil ciento diecinueve pesos 32/100 M.N.).

Cabe señalar que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos con inscripción o registro, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

También lee: Veto de Gallardo a Ley de Paridad, acto de responsabilidad constitucional: José Luis Fernández

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro pone fin a colapsos sanitarios en Villas de Foresta

Publicado hace

el

Con 60 por ciento de avance y tras años de colapsos el Gobierno Municipal ejecuta una obra prioritaria que mejora directamente la calidad de vida de las familias del sector

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que la rehabilitación integral de la red de drenaje sanitario en la colonia Villas de Foresta registra un avance del 60 por ciento, de acuerdo con datos de la Dirección de Infraestructura Municipal, consolidándose como una obra prioritaria que atiende una problemática histórica que ponía en riesgo la salud y tranquilidad de las familias del sector, derivada de años de desatención por parte del organismo operador INTERAPAS, ante lo cual el Ayuntamiento decidió intervenir para salvaguardar el bienestar de la población.

El Alcalde explicó que actualmente se intervienen nueve calles del circuito principal, de las cuales seis ya fueron concluidas; en estas calles se detectaron daños severos en la red existente, con tuberías deterioradas que ocasionaron escurrimientos y brotes de aguas residuales frente a los hogares; los trabajos consideran la sustitución de tubería con diámetros de 12 pulgadas, la reposición de más de mil 670 metros lineales, la construcción de pozos de visita, excavaciones, rellenos y la reconstrucción de concreto hidráulico, que garantizan un funcionamiento duradero y seguro conforme a la planeación municipal.

“Esta es una obra que nace de escuchar a la gente y de estar cerca de sus necesidades; las familias de Villas de Foresta merecen servicios dignos y seguros, y por eso decidimos intervenir de fondo un problema que fue ignorado por mucho tiempo”, expresó el edil soledense, al reiterar que la Administración Municipal trabaja por encomienda de la población y con una visión de atención cercana y permanente.

El Gobierno Municipal de Soledad, mantiene su compromiso de fortalecer los servicios básicos y mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados, avanzando con obras que generan bienestar, atienden rezagos y demuestran que un gobierno que escucha y responde puede transformar el entorno de las familias soledenses.

También lee:Juan manuel navarro entrega techado en la ubr ii de villa jardin

Continuar leyendo

Ciudad

Alertan por perrita abandonada en una casa de Villa Pozos

Publicado hace

el

Ya fue reportada ante las autoridades municipales; sin embargo no han obtenido respuesta

Por: Redacción

A través de una página en Facebook, se denunció que una perrita permanece en condiciones de abandono dentro de una vivienda deshabitada en la colonia La Libertad 3a sección en Villa de Pozos, situación que ha generado preocupación entre vecinos de la zona.

De acuerdo con testimonios de habitantes del sector, el animal lleva alrededor de un mes en la casa abandonada. Durante ese tiempo vecinos le han llevado alimento y agua, sin embargo la perrita ha dejado de comer y llora constantemente.

Los colonos señalan que ya se realizó un reporte ante las autoridades de Villa de Pozos, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta o atención al caso, por lo que hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes para intervenir y brindar auxilio a la perrita.

También lee:Entrega ricardo gallardo renovada calle 70 en villa de pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados