Ciudad
Juicio político contra Nava debe proceder: Tere Carrizales
De lo contrario sería una incongruencia, afirmó la exoficial del Registro Civil, luego de que estuve fin de semana recibió una disculpa pública por parte del ayuntamiento capitalino
Por: Abelardo Medellín
Si el juicio político en contra de Xavier Nava Palacios no procede, sería una incongruencia, pues su administración ya dio una disculpa pública donde acepta sus faltas, declaró la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández, quien recibió durante la semana pasada una disculpa privada; mediada por el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, y una disculpa pública realizada por Sebastián Pérez García, secretario general del Ayuntamiento de la capital.
De acuerdo con Teresa Carrizales, la disculpa que se vio obligado a dar el gobierno capitalino no desestima los señalamientos por los que ha procedido en comisiones del Congreso del Estado el juicio político contra Xavier Nava: “yo no voy a desistir del juicio […] yo no renuncié a mis derechos al juicio, acepté la disculpa que era parte de lo que me debía la administración municipal, pero no por eso voy a ceder”.
Según la exoficial del Registro Civil: “cuando perdonamos se da el entendido de que olvidamos […] esa es la cultura a la mexicana que tenemos, pero la disculpa no repara a la víctima y las autoridades deben entender que una disculpa sin una sanción es una completa incongruencia”.
Teresa Carrizales aseguró que la disculpa pública como lo marca la ley mexicana “es un derecho y el primer escalón y requisito para la reparación del daño”, y agregó que, aunque la disculpa privada que emitió Sebastián Pérez García en presencia del gobernador fue lo que necesitaba, la disculpa pública era un reconocimiento necesario para que “las personas sepan que tienen derecho a algo similar si son agraviados”.
Finalmente, agradeció al gobierno estatal por mediar la disculpa y aseguró que, a la brevedad, buscará un medio para que sea reinstalada en su puesto, tal como lo dicta la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a su favor.
También lee: Ayuntamiento de SLP pidió disculpas a Teresa Carrizales… 9 meses después
Ciudad
Guardia Civil Estatal atiende incidente vial al interior del parque Tangamanga I
Dos personas fueron detenidas por estado de ebriedad
Por: Redacción
Guardia Civil Estatal informo que, derivado de un reporte emitido por personal de Guardaparques, se llevó a cabo la detención de dos personas que ingresaron por minutos y circularon en un vehículo dentro del Parque Tangamanga I presuntamente en estado de ebriedad realizándolo de manera temeraria y poniendo en riesgo su vida y las de los paseantes .
El hecho ocurrió cuando los guardaparques detectaron el ingreso y la conducción irregular de un automóvil al interior del área recreativa, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de la Guardia Civil Estatal
, al momento de la intervención, los tripulantes del vehículo perdieron el control e impactaron la unidad, generando únicamente daños materiales, sin que se registraran personas lesionadas.Los elementos estatales procedieron a la detención de ambos individuos conforme a los protocolos establecidos, asegurando la zona y descartando cualquier otra situación distinta a este incidente vial los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado(FGESLP) para que hagan frente a sus responsabilidades.
Ciudad
Acciones heroicas de Policías de la Capital permiten el rescate de adultos mayores atrapados en incendios
Los oficiales encontraron la casa envuelta en una densa nube de humo y fueron informados de que la propietaria permanecía atrapada
Por: Redacción
En dos intervenciones distintas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana actuaron de manera oportuna y heroica para auxiliar a personas adultas mayores que se encontraban en peligro a causa de incendios registrados en sus viviendas. Gracias a la rápida respuesta y determinación de los oficiales, se logró el rescate de los moradores y la contención inicial del fuego previo al arribo de los cuerpos de emergencia.
El primer hecho ocurrió la noche del martes en la colonia Las Pilitas, donde oficiales de Policía Vial atendieron el apoyo urgente de una ciudadana para acudir al domicilio de su madre, ubicado en la avenida Curier, ya que la vivienda se estaba incendiando.
Al llegar al lugar, los oficiales encontraron la casa envuelta en una densa nube de humo y fueron informados de que la propietaria, una mujer de 63 años, permanecía atrapada en la planta alta. Sin dudarlo y poniendo en riesgo su integridad, los agentes ingresaron al inmueble, localizaron a la adulta mayor y la pusieron a salvo.
Posteriormente, la mujer explicó que el incendio se originó por una resistencia que utilizaba para calentar agua, la cual provocó que se incendiara ropa almacenada en la habitación. Tras percatarse de que el fuego la superaba, logró comunicarse con su hija, quien solicitó el auxilio a los oficiales que patrullaban la zona.
El segundo incidente se registró la madrugada de este miércoles en la calle 3 de la colonia Industrial Aviación. En este caso, oficiales de Guardia Municipal
adscritos a la Jefatura Regional Norte acudieron al llamado de emergencia, encontrando una vivienda envuelta en llamas donde permanecían atrapados dos adultos mayores, una mujer de 68 años que utiliza silla de ruedas y un hombre de 60 años.Vecinos intentaban contener el fuego, y al identificar la presencia policial, informaron que los moradores seguían dentro del inmueble. Ante el inminente riesgo, los oficiales ingresaron de manera heroica para rescatarlos. Tras ponerlos a salvo, continuaron con acciones para tratar de controlar el incendio, que ya había consumido gran parte de la vivienda.
Instantes después, elementos de Protección Civil Municipal y del Cuerpo de Bomberos arribaron al sitio para sofocar por completo el fuego, que presuntamente fue ocasionado por un corto circuito en un calentador eléctrico. Los moradores fueron atendidos por paramédicos del Sector Salud y trasladados a un hospital para su valoración médica.
En ambos casos, personal policial procedió al acordonamiento y resguardo de las viviendas, en espera de la valoración de riesgos y daños por parte del área de infraestructura de Protección Civil.
Ante estos hechos que van más allá de la función policial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoce el compromiso, valentía y vocación de servicio de los oficiales que, con acciones decisivas, evitaron una tragedia mayor, salvaguardar la integridad de las personas afectadas.
Ayuntamiento de SLP
Atenderá Gobierno de la Capital a perros ubicados en avenida Chapultepec
Es importante hacer notar que de esta manera se da respuesta a peticiones ciudadanas sobre la situación de estos animales
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital dio a conocer que a través del Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA) se ha procedido a atender a un grupo de perros que se localizan en las inmediaciones de avenida Chapultepec.
De ahí que personal de dicha dependencia municipal hará presencia en esta zona para primero identificar a los canes y después proceder a su esterilización, mediante recorridos por la tarde y noche para valorar su situación.
Es importante hacer notar que de esta manera se da respuesta a peticiones ciudadanas de estos animales que se localizan principalmente en el área del centro comercial Sams
, aunque su presencia generalmente no se ve durante el transcurso de la mañana.
Asimismo, el Centro Integral para el Bienestar Animal detalló que para estas intervenciones se solicitó la presencia de una asociación civil de rescate animal para atender a estos seres sintientes a los que se les dará el seguimiento de manera conjunta.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








