enero 22, 2026

Conecta con nosotros

México

Juez federal declaró a Casas GEO en quiebra y suspendieron actividades

Publicado hace

el

Casas Geo

Luis Ibarra Navarrete resolvió declarar en bancarrota a la empresa Casas GEO, tras una demanda interpuesta por Grupo Banorte

Por: Redacción

A pesar de que en noviembre pasado Casas Geo se declaró en bancarrota, este lunes un juez federal declaró procedente un recurso judicial en contra de la constructora, con lo que se inició la etapa de quiebra y la entrega de “la posesión y administración de los bienes y derechos” a favor de los acreedores.

De acuerdo con información de medios nacionales, Luis Ibarra Navarrete, juez octavo de distrito en materia civil, resolvió que la demanda presentada el pasado 24 de septiembre por el Grupo Financiero Banorte, principal acreedor de la constructora, es procedente.

“Se ordena a la comerciante, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles”, resolvió el juez.

El juez fijó un plazo de cinco días para que sea designado un especialista que pueda desempeñar las funciones de síndico y con ello, en apego a lo establecido en la Ley de Concursos Mercantiles, se lleven a cabo las funciones propias de la quiebra.

Fue el pasado noviembre de 2018 cuando la corporación Geo anunció el inicio de su proceso de liquidación, al carecer del efectivo suficiente para “continuar como negocio en marcha y hacer frente a sus obligaciones”.

La desarrolladora de conjuntos habitacionales, que tuvo su mayor crecimiento durante el sexenio de Vicente Fox, dijo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en un comunicado fechado el 21 de noviembre, que se ve “en la imposibilidad de generar efectivo y/o captar recursos suficientes para realizar sin objeto social consistente, principalmente, en la construcción, desarrollo y operación comercial de bienes inmuebles”.

Añadió que se encuentra incapacitado para “generar nuevos negocios que le permitan cumplir con su objeto social y con su plan de negocios”.

Por ello, la Asamblea designó a Daniel Tapia Izquierdo como “liquidador de la Sociedad”, quien sustituirá a los miembros del Consejo de Administración una vez que sea registrado ante el Registro Público del Comercio.

Con información de: Sin Embargo

https://laorquesta.mx/el-ine-quiere-convertir-a-xavier-nava-en-un-martir-dice-desfassiux/

Continuar leyendo

México

Detienen a “El Botox“ en Michoacán por extorsión y homicidio

Publicado hace

el

​El operativo entre fuerzas federales y estatales desarticuló la estructura operativa de este delincuente vinculado a la extorsión de productores de limón

Por: Roberto Mendoza

​La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado de Michoacán detuvieron a Carlos Alejandro “N”, alias “El Botox”, durante un operativo en el municipio de Buenavista Tomatlán. La captura fue confirmada este 22 de enero de 2026 por el secretario federal Omar García Harfuch, quien informó que el detenido es considerado un generador de violencia y el principal responsable de las extorsiones contra el sector citrícola en la región de Tierra Caliente.

​El detenido contaba con 11 órdenes de aprehensión vigentes por delitos de homicidio y extorsión, además de un registro de recompensa por 100 mil pesos emitido por la fiscalía local. Los informes de inteligencia lo identifican como líder de la célula “Los Blancos de Troya”, grupo operativo de la organización “Los Viagras”, con funciones de control territorial en Apatzingán y Buenavista. Los reportes técnicos señalan que su estructura utilizaba drones con carga explosiva y coordinaba movilizaciones de civiles para impedir la entrada de fuerzas armadas a sus zonas de influencia.

​La intervención oficial responde a la parálisis económica reportada por la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán debido al cobro de cuotas por la cosecha de limón. Carlos Alejandro “N” registra un antecedente de detención previa en 2018, tras la cual recuperó su libertad meses después por falta de elementos legales. La fiscalía estatal lo vincula con la autoría intelectual del homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, quien era un líder de limonero. El detenido fue trasladado para su puesta a disposición inmediata ante la autoridad judicial correspondiente para iniciar su vinculación a proceso.

Lee también: Envía México a 37 capos delincuenciales a Estados Unidos

Continuar leyendo

México

La Suprema Corte de Justicia definirá si Mario Aburto es liberado 

Publicado hace

el

 

 

El tribunal constitucional determinará si la condena por el homicidio de Luis Donaldo Colosio concluyó tras 30 años de reclusión

​Por: Roberto Mendoza

​La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó atraer el expediente para resolver de forma definitiva si Mario Aburto Martínez cumplió la sentencia impuesta por el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Durante la sesión de este miércoles, los integrantes de la Primera Sala aprobaron con seis votos a favor la facultad de atracción del caso, el cual fue turnado a la ponencia de un ministro para la elaboración del proyecto de resolución que determinará la situación jurídica del sentenciado.

 

La ministra Sara Irene Herrerías se abstuvo de participar en la votación tras manifestar un impedimento legal, debido a que el asunto se vincula con investigaciones que estuvieron bajo su responsabilidad durante su desempeño previo como funcionaria en la Fiscalía General de la República (FGR).

 

​El procedimiento jurídico deriva de un fallo obtenido por Aburto en 2024, el cual estableció que la condena de 45 años de prisión se dictó bajo criterios legales erróneos al aplicarse el Código Penal Federal. La resolución técnica previa determinó que la entonces Procuraduría General de la República debió sustentar la acusación en el Código Penal de Baja California vigente en el año de los hechos, el cual fijaba una pena máxima de 30 años de prisión para el delito de homicidio calificado.

 

El argumento central de la defensa sostiene que Luis Donaldo Colosio

no ostentaba un cargo público federal al momento del atentado, sino que participaba como candidato presidencial, lo que invalida la aplicación de la normativa federal en la cuantificación de la pena. Ante la atracción del caso, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito deberá remitir el expediente original del amparo directo 104/2021 a la sede del máximo tribunal para su análisis técnico.

 

​La Fiscalía General de la República mantiene la postura de que el magnicidio debe considerarse un delito del orden federal debido a la naturaleza de la figura política de la víctima y el impacto institucional del suceso. No obstante, el cumplimiento cronológico de los 30 años de reclusión el pasado 23 de marzo de 2024 sitúa al sistema judicial ante la obligación de definir si la permanencia de Aburto en el sistema penitenciario federal carece de sustento legal vigente bajo el marco del derecho local de Baja California.

 

Una vez que el expediente sea integrado en la ponencia asignada, la Suprema Corte emitirá un fallo inapelable que ratificará la sentencia original o decretará la libertad inmediata del procesado por compurgación de la pena conforme a la legislación estatal aplicable en 1994.

Continuar leyendo

México

Asegura el Partido Verde que la reforma electoral no está condicionada a ningún puesto político

Publicado hace

el

Raúl Bolaños asegura que el gobernador Gallardo está haciendo un muy buen trabajo y están muy orgullosos

Por: Roberto Mendoza

El diputado federal del Partido Verde, ​Raúl Bolaños Cacho, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó durante los trabajos de la Comisión Permanente que su partido esta participando en una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación para analizar una posible reforma política. El legislador precisó que, tras la reunión celebrada el 20 de enero de 2026 con las coordinaciones parlamentarias de Morena y el PT, no se ha presentado un documento formal ni una iniciativa técnica.

Bolaños Cacho calificó el proceso como un acercamiento inicial para construir una propuesta basada en los acuerdos de la coalición mayoritaria, reafirmando la alianza legislativa con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En entrevista exclusiva para La Orquesta, el diputado federal aseguró que la discusión de la reforma electoral no se encuentra condicionada a la asignación de puestos políticos, tales como diputaciones, senadurías o gubernaturas. Afirmó que “de ninguna manera” existen acuerdos de esta índole y que el objetivo del diálogo republicano es alcanzar una mayor representatividad en el país.

Sobre la situación política en San Luis Potosí, el legislador manifestó: “para nosotros el gobernador Gallardo está haciendo un muy buen trabajo y nos sentimos muy orgullosos de su trabajo“. Respecto a la senadora Ruth González Silva, la describió como una “gran compañera de partido” y señaló que ella realizará “lo que el pueblo de San Luis decida”.

​El legislador enfatizó que el PVEM evitará fijar posturas definitivas sobre temas específicos, como la reducción de legisladores de representación proporcional o el financiamiento público, hasta que exista un proyecto de ley cierto. Bolaños Cacho sostuvo que la postura institucional debe ser “seria” y no basada en “narrativas de trascendidos”, con el fin de mantener la unidad con el Ejecutivo Federal.

La ruta establecida por la Cámara de Diputados prevé que la comisión encargada de la reforma analice las conclusiones de diversos foros nacionales para elaborar un documento técnico que será puesto a consideración de las dirigencias partidistas antes de su presentación formal ante el pleno.

También lee: En Alaquines y en Madrid se fortalece a SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados