enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Juan Manuel Carreras, en el top 10 de peores gobernadores en México

Publicado hace

el

Juan Manuel Carreras

Solo el 22 por ciento de los potosinos aprueba la gestión de Juan Manuel Carreras, lo que lo convierte en el mandatario peor evaluado de la zona Bajío

Por: Redacción

Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, se encuentra en el top 10 de los gobernadores peor evaluados en el estudio “#RankingMitofsky: Capítulo gobernadoras y gobernadores de México a octubre de 2019”, al ocupar el lugar 25 de 32 en cuanto a la aprobación ciudadana. 

De acuerdo con el estudio, Carreras López cuenta con una baja aprobación por parte de los potosinos al contar con solo el 22.1 por ciento, lo que le da el lugar más bajo entre los estados del Bajío, en comparación con Alejandro Tello, de Zacatecas (32.1%); Francisco Domínguez, de Querétaro (41.1%); Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato (41.7%); y Martín Orozco, de Aguascalientes (43.9%).

El Ranking Mitofsky también evaluó a los mandatarios estatales en cuatro rubros: percepción de seguridad, percepción económica, corrupción y situación personal de los encuestados. En todas las áreas, Juan Manuel Carreras se encuentra en los 10 gobernadores con la menor aprobación por parte de los mandantes. 

En cuanto a percepción de seguridad, San Luis Potosí ocupa el lugar 31 de 32 de aprobación, donde el 10.1 por ciento de ciudadanos encuestados considera que el estado está mejor, el 29.5 por ciento señaló que la estrategia es igual y el 47.9 por ciento opina que es peor. 

En el área de percepción económica, el estado ocupa el lugar 24 de 32, y el 20.4 por ciento considera que San Luis Potosí ha mejorado en este rubro, mientras que el 51.1 por ciento mencionó que está igual y el 28.3 que ha empeorado.

Cuestionados sobre la corrupción, solo el 3 por ciento cree que ha disminuido, mientras que el 45.5 por ciento cree que este problema sigue igual, y el 50.9 por ciento piensa que han aumentado los casos durante los 49 meses de gestión de Juan Manuel Carreras.

Sobre los ciudadanos y su situación personal, San Luis ocupa el lugar 27 de 32, pues 45.4 por ciento de los encuestados considera que su situación ha mejorado, mientras que el 51.1 por ciento afirmó que ha empeorado. 

A nivel nacional, solo el 30.2 por ciento de ciudadanos que habitan en estados gobernados por mandatarios priístas aprueban su gestión; cabe señalar que el PRI gobierna en 12 estados, lo que lo convierte en el partido con mayoría en el país.

También te puede interesar: ASF pide al gobierno de SLP «aclarar» el destino de 3 mil mdp

Destacadas

Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP

Publicado hace

el

El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.

Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.

Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional

, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.

Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.

También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto

Por: Redacción

Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.

Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.

Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.

Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Destacadas

Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.

En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.

Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.

Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.

En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.

También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados