agosto 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Jotas Room, el club que busca ser el referente drag queen en SLP

Publicado hace

el

“El objetivo es crear un espacio distinto, alternativo y seguro”.

Jotas Room es un club ubicado en el barrio de San Sebastián en la capital potosina, el cual tiene por objetivo ser un espacio cultural para la comunidad LGBTTTIQA+. La Orquesta conversó con Pauly Ibarra, uno de los coordinadores del proyecto, para conocer más sobre esa nueva alternativa en San Luis Potosí. 

El objetivo es promover la cultura LGBTTTIQA+ en la ciudad, porque existen otros lugares como bares o antros, cuya única intención es la venta de alcohol y las personas acuden a ellos más por morbo, en Jotas Room queremos crear un espacio distinto, alternativo y seguro, en donde se pueda promover el elemento cultural”, mencionó.

A diferencia de lugares como Greko, que en un inicio se planteó como un espacio incluyente, Pauly dice que el concepto de Jotas Room es volver a los clubes de los años sesenta, con la creación de espacios para que la población se sienta segura, sin el señalamiento que viven todos los días por homofobia y que al existir una invasión de personas heterosexuales a estos lugares se ponen en riesgo.

Siguiendo esta idea de un lugar seguro y libre de discriminación, a Jotas Room no  pude ingresar cualquier persona: “si bien no es un espacio exclusivo, cuidamos que sea un espacio seguro, si vemos alguna situación de homofobia, de discriminación o violencia, tratamos de dejar en claro que no es abierto al público, solamente se puede ingresar si alguien de la comunidad te invita, con esto buscamos limitar a que personas homofóbicas asistan con otras intenciones”, agregó Pauly.

Actualmente, Jotas Room presenta shows drag queens en los que participan entre 25 y 30 personas, quienes comienzan a incursionar en este ámbito. Pauly detalló que para ello están en coordinación con sitios similares en la Ciudad de México con el objetivo de que la “Carrera Drag SLP”, cuente con un nivel importante y que quien la gane pueda acudir a competir en certámenes nacionales. 

Jotas Room también cuenta de baile vogue, enfocados a quienes estén interesadas en aprender y desarrollarse en este arte, posteriormente buscan que el espacio se pueda convertir en un vogue room y participe en competencias entre casas, como ya se lleva a cabo en Estados Unidos y CDMX.

Pauly dijo que gracias a la conexión que existe con otros estados, han podido contar con la presencia de algunas drags de todo el país: “con la intención de que las locales conozcan a más personas que puedan servir como su fuente de inspiración, algunas de ellas ya tienen mayor proyección y ayuda conocer experiencias de quienes tienen más tiempo dedicándose a este arte”.

Al cuestionar sobre la Red Diversificadores Sociales, la organización civil de activista en favor de la comunidad LGBTTTIQA+ y que el propio Pauly Ibarra preside, mencionó que, por ahora, ambos proyectos comparten el mismo espacio, pero con distintos horarios y ya trabajan en la transición para lograr su separación.

Ibarra hizo énfasis en que es necesario no olvidar el repunte durante el periodo de pandemia de casos de personas con VIH y embarazos en adolescentes, al respecto, resaltó la conjunción de esfuerzos para concientizar a la población sobre este tema: “en esta semana se publicarán spots en una campaña con drags invitando a la población a que se hagan la prueba de VIH”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Activistas LGBT+ de SLP van contra la difusión no autorizada de imágenes íntimas

Ciudad

FENAPO deja hoteles, taxis y restaurantes llenos: Torres Sánchez

Publicado hace

el

Casi 700 mil personas visitaron la feria en un fin de semana con saldo blanco en seguridad

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que la Feria Nacional Potosina registró una ocupación llena en hoteles, Airbnb, taxis y restaurantes de la capital potosina durante el fin de semana, luego de que casi 700 mil personas asistieran al evento.

Torres Sánchez señaló que la feria tuvo buena entrada en los pabellones y en los espectáculos programados, y que la afluencia se replicó en casi todos los espacios del recinto.

La funcionaria destacó que el movimiento económico se sintió en distintos sectores de la ciudad, con hoteles y plataformas de renta como Airbnb sin disponibilidad, además de alta demanda de taxis y restaurantes durante los días de feria.

En materia de seguridad, Torres Sánchez informó que hasta el domingo la Feria Nacional Potosina mantenía saldo blanco. Al ser consultada sobre si se habían detectado vehículos con reportes de robo durante los operativos de acceso, respondió que no se han registrado hallazgos de este tipo, aunque las revisiones continúan de forma preventiva, incluida la verificación de unidades vinculadas a objetivos criminales.

“La verdad es que esta feria está blindada en materia de seguridad”, afirmó Torres Sánchez.

También lee: Fenapo cierra su primer fin de semana sin incidentes de seguridad

Continuar leyendo

Ciudad

El Saucito está contra reloj; Galindo analiza posponer la obra

Publicado hace

el

La obra todavía no tiene vía libre y, una vez que sea liberada, tendrá que pasar por 45 días de licitación

Por: Redacción

La obra de El Saucito enfrenta una carrera contra el tiempo debido al retraso en los trámites para su liberación, por lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ya analiza si todavía es posible ejecutarla dentro del calendario previsto.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que, aunque existe el compromiso del Gobierno estatal para liberar las obras municipales que permanecen en trámite desde marzo, el proyecto de El Saucito tendrá que pasar todavía por un proceso de licitación de aproximadamente 45 días.

“Se nos acortó ya demasiado para iniciar la obra de El Saucito”, reconoció el alcalde tras reunirse con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Galindo señaló que ordenó al área municipal de Obras Públicas realizar una proyección para determinar si, una vez liberado el proyecto, todavía sería posible concluir los trabajos en enero, como se había comprometido con los habitantes de la zona.

“Por eso es que mañana voy a definir si sí podemos o si no”, explicó.

El alcalde insistió en que el proyecto no está en riesgo de cancelarse, aunque sí podría ser necesario modificar el calendario de ejecución.

“Yo digo que no se va a cancelar, se va a posponer, porque es un compromiso”, sostuvo.

Uno de los principales factores que busca preservar el Ayuntamiento es la celebración tradicional de El Saucito, cuya antigüedad supera los 100 años. Galindo señaló que no quiere que los retrasos administrativos terminen afectando esta festividad.

“No podemos interrumpir una fiesta de más de 100 años, y no quisiera que fuera por esto”, afirmó.

El alcalde agregó que durante la semana sostuvo reuniones con algunas de las organizaciones de la comunidad de El Saucito, las cuales, dijo, están al tanto de la situación y de las dificultades que enfrenta actualmente el proyecto.

Será con la proyección que prepare el área de Obras Públicas cuando el Ayuntamiento determine si los trabajos pueden realizarse en los tiempos comprometidos o si será necesario posponerlos.

También lee: Gallardo y Galindo: de abierta confrontación a reunión de acuerdos

Continuar leyendo

Ciudad

Puerta de Piedra queda fuera de la subasta municipal: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que buscó tres veces a los vecinos para dialogar y presentarles una propuesta, pero decidió respetar su oposición

Por: Redacción

Puerta de Piedra será el único espacio que permanecerá fuera de la subasta de bienes del Ayuntamiento de San Luis Potosí, luego de que los vecinos mantuvieran su oposición al proceso, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El presidente municipal explicó que, de los distintos procedimientos jurídicos que se presentaron contra la subasta, prácticamente todos quedaron resueltos hace aproximadamente dos semanas. En total, señaló, llegaron a existir más de nueve amparos relacionados con el proceso. Sin embargo, Puerta de Piedra permanece como la excepción.

“Se resolvió salvo Puerta de Piedra”, explicó Galindo, quien aseguró que decidió no intervenir en el conflicto debido a la postura de los habitantes de la zona.

El alcalde afirmó que buscó en tres ocasiones a los vecinos para dialogar y les presentó una propuesta que permitiera realizar la subasta y, posteriormente, concluir el tema, pero finalmente optó por respetar su decisión.

Galindo reconoció que le genera tristeza observar actualmente las condiciones del lugar, pues aseguró que el espacio se encuentra abandonado y que incluso el Ayuntamiento no ha podido ingresar para realizar trabajos de mantenimiento o rehabilitación.

“Ese espacio que se defendió con tanto ahínco, pues está abandonado, la verdad”, declaró.

El alcalde agregó que tampoco pudo constatar personalmente algunas de las condiciones ambientales que fueron señaladas durante la defensa del predio. “Realmente eso del bosque y tal, lo que dijeron, realmente yo no lo vi”, expresó.

A diferencia de Puerta de Piedra, el resto de los bienes contemplados en la subasta avanzaron tras superar los procedimientos jurídicos. Galindo informó que los recursos obtenidos, que ascienden a más de 635 millones de pesos, ya están en las arcas municipales o se encuentran ingresando conforme a los plazos establecidos.

Estos recursos serán destinados a distintos proyectos de infraestructura, entre ellos El Saucito y la salida a Guadalajara, además de otras obras municipales.

Galindo calificó el proceso como exitoso y aseguró que el Ayuntamiento ha logrado superar las distintas controversias jurídicas que surgieron alrededor de la subasta, mientras que Puerta de Piedra quedó fuera por decisión de la administración municipal de respetar la postura de los vecinos.

También lee: El Saucito está contra reloj; Galindo analiza posponer la obra

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados