Ciudad
Jotas Room, el club que busca ser el referente drag queen en SLP
“El objetivo es crear un espacio distinto, alternativo y seguro”.
Jotas Room es un club ubicado en el barrio de San Sebastián en la capital potosina, el cual tiene por objetivo ser un espacio cultural para la comunidad LGBTTTIQA+. La Orquesta conversó con Pauly Ibarra, uno de los coordinadores del proyecto, para conocer más sobre esa nueva alternativa en San Luis Potosí.
“El objetivo es promover la cultura LGBTTTIQA+ en la ciudad, porque existen otros lugares como bares o antros, cuya única intención es la venta de alcohol y las personas acuden a ellos más por morbo, en Jotas Room queremos crear un espacio distinto, alternativo y seguro, en donde se pueda promover el elemento cultural”, mencionó.
A diferencia de lugares como Greko, que en un inicio se planteó como un espacio incluyente, Pauly dice que el concepto de Jotas Room es volver a los clubes de los años sesenta, con la creación de espacios para que la población se sienta segura, sin el señalamiento que viven todos los días por homofobia y que al existir una invasión de personas heterosexuales a estos lugares se ponen en riesgo.
Siguiendo esta idea de un lugar seguro y libre de discriminación, a Jotas Room no pude ingresar cualquier persona: “si bien no es un espacio exclusivo, cuidamos que sea un espacio seguro, si vemos alguna situación de homofobia, de discriminación o violencia, tratamos de dejar en claro que no es abierto al público, solamente se puede ingresar si alguien de la comunidad te invita, con esto buscamos limitar a que personas homofóbicas asistan con otras intenciones”, agregó Pauly.
Actualmente, Jotas Room presenta shows drag queens en los que participan entre 25 y 30 personas, quienes comienzan a incursionar en este ámbito. Pauly detalló que para ello están en coordinación con sitios similares en la Ciudad de México con el objetivo de que la “Carrera Drag SLP”, cuente con un nivel importante y que quien la gane pueda acudir a competir en certámenes nacionales.
Jotas Room también cuenta de baile vogue, enfocados a quienes estén interesadas en aprender y desarrollarse en este arte, posteriormente buscan que el espacio se pueda convertir en un vogue room y participe en competencias entre casas, como ya se lleva a cabo en Estados Unidos y CDMX.
Pauly dijo que gracias a la conexión que existe con otros estados, han podido contar con la presencia de algunas drags de todo el país: “con la intención de que las locales conozcan a más personas que puedan servir como su fuente de inspiración, algunas de ellas ya tienen mayor proyección y ayuda conocer experiencias de quienes tienen más tiempo dedicándose a este arte”.
Al cuestionar sobre la Red Diversificadores Sociales, la organización civil de activista en favor de la comunidad LGBTTTIQA+ y que el propio Pauly Ibarra preside, mencionó que, por ahora, ambos proyectos comparten el mismo espacio, pero con distintos horarios y ya trabajan en la transición para lograr su separación.
Ibarra hizo énfasis en que es necesario no olvidar el repunte durante el periodo de pandemia de casos de personas con VIH y embarazos en adolescentes, al respecto, resaltó la conjunción de esfuerzos para concientizar a la población sobre este tema: “en esta semana se publicarán spots en una campaña con drags invitando a la población a que se hagan la prueba de VIH”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Activistas LGBT+ de SLP van contra la difusión no autorizada de imágenes íntimas
Ciudad
SSPC aplica hasta cuatro multas diarias a taxistas en la Alameda
Juan Antonio Villa dijo que los conductores siguen invadiendo carriles del transporte urbano y espacios prohibidos
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital mantiene operativos permanentes en la zona de la Alameda Juan Sarabia para retirar y sancionar a taxistas que continúan ocupando espacios prohibidos, carriles destinados al transporte público y cajones exclusivos para personas con discapacidad.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación municipal, informó que actualmente se aplican entre tres y cuatro infracciones diarias a conductores que incumplen con el reordenamiento vial implementado en el Centro Histórico, principalmente en la calle Constitución y en Manuel José Othón.
El funcionario reconoció que todavía existe resistencia de algunos operadores del transporte público para respetar las nuevas disposiciones, especialmente en la calle Constitución, donde durante años los taxis utilizaron zonas destinadas al ascenso y descenso de camiones urbanos, generando congestionamiento y afectaciones a la movilidad.
Villa Gutiérrez explicó que el Ayuntamiento habilitó un área exclusiva para ascenso y descenso de taxis con el objetivo de liberar los carriles del transporte urbano y reducir el desorden vial que persiste en uno de los puntos con mayor carga vehicular del primer cuadro de la ciudad.
Además, señaló que sobre Manuel José Othón continúan detectándose vehículos estacionados en espacios reservados para personas con discapacidad, situación que también ha derivado en sanciones y llamados de atención por parte de la autoridad municipal.
El comisario aseguró que, aunque las infracciones continúan, poco a poco ha aumentado la conciencia entre algunos operadores gracias al diálogo con líderes del gremio y la presencia constante de agentes de vialidad en la zona.
También lee: Estudiante entró con pistola de aire a la UASLP de Tamazunchale; amenazó a un docente
Ciudad
Galindo alista proyecto para resolver problema de agua en el norte de la capital
La zona norte es históricamente una de las más afectadas por la escasez hídrica en la ciudad; el alcalde no reveló detalles pero adelantó que la solución ya está lista
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que en los próximos días dará a conocer un proyecto para resolver de fondo el problema de abasto de agua en el norte de la capital potosina, una de las zonas históricamente más castigadas por la escasez hídrica en la ciudad.
“Estamos terminando un proyecto para resolver de fondo el agua en el norte de la ciudad y ya lo voy a dar a conocer en unos días más”, afirmó el edil, sin revelar detalles sobre la naturaleza o el alcance de la solución.
El anuncio llega en un momento crítico para el abastecimiento hídrico de la zona metropolitana. Las regiones norte y oriente de la capital son las que históricamente resienten con mayor fuerza la falta de suministro, según documentos del Consejo Hídrico Estatal.
A nivel general, el acuífero de San Luis Potosí lleva décadas clasificado como sobreexplotado por la Conagua
, y actualmente el 92 por ciento de la demanda de agua en la zona metropolitana se cubre con agua subterránea, una tendencia que especialistas califican como insostenible.A esto se suma que la red de distribución pierde más del 45 por ciento del agua inyectada por fugas, y que el acueducto de El Realito, que abastece a decenas de miles de potosinos, presenta fallas recurrentes que dejan sin servicio a colonias enteras.
Por lo pronto, Galindo Ceballos guardó los detalles del proyecto para el anuncio formal. Lo que sí quedó claro es que el Ayuntamiento apunta a una solución estructural, no a un parche, en una zona que lleva años esperando una respuesta definitiva.
También lee: Galindo espera respuesta de la UASLP para definir si el paso a desnivel del Saucito es viable
Ciudad
Galindo espera respuesta de la UASLP para definir si el paso a desnivel del Saucito es viable
El estudio analiza la presencia de agua superficial cerca de la iglesia y una posible falla geológica en la zona; si hay riesgo, el alcalde descartó la obra
Por: Redacción
El futuro del polémico paso a desnivel en el barrio de El Saucito depende de lo que diga la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que el estudio encargado a la institución está a punto de concluir y que en no más de ocho días se tendrán los resultados que determinarán si la obra es viable o no.
El mandatario municipal explicó que el estudio surgió a raíz de una opinión técnica emitida hace mes y medio por la propia universidad, en la que se detectaron dos alertas en la zona: la presencia de agua o manto freático muy superficial cerca de la iglesia del Señor del Saucito, y la posible proximidad de una falla geológica. Ante eso, Galindo Ceballos pidió profundizar la investigación antes de tomar cualquier decisión. “Yo le pedí a la universidad que profundizaran en el estudio”, señaló el alcalde.
La postura del edil fue clara en ambos sentidos, si los riesgos se confirman, la obra no se hará
. “Si hay esos riesgos, pues claro que no vamos a construir”, afirmó. Pero si la universidad determina que es técnicamente posible, el proyecto seguirá adelante. “Si la universidad nos dice que se puede construir, hay ingenierías para eso, pues adelante con la obra”, indicó.El paso a desnivel del Saucito es uno de los proyectos de infraestructura más debatidos de la administración de Galindo Ceballos. La obra, que contempla un puente deprimido vehicular sobre la avenida Fray Diego de la Magdalena con una inversión superior a los 500 millones de pesos, ha enfrentado el rechazo de vecinos del histórico barrio, quienes han advertido riesgos para el templo y las edificaciones colindantes, así como afectaciones a las fiestas patronales y la ruta procesional del Señor del Saucito. El propio alcalde ha reconocido que esta sería la última vez que intenta concretar la obra.
También lee: Multarán a quienes usan Las Vías como estacionamiento
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










