Ciudad
Jotas Room, el club que busca ser el referente drag queen en SLP
“El objetivo es crear un espacio distinto, alternativo y seguro”.
Jotas Room es un club ubicado en el barrio de San Sebastián en la capital potosina, el cual tiene por objetivo ser un espacio cultural para la comunidad LGBTTTIQA+. La Orquesta conversó con Pauly Ibarra, uno de los coordinadores del proyecto, para conocer más sobre esa nueva alternativa en San Luis Potosí.
“El objetivo es promover la cultura LGBTTTIQA+ en la ciudad, porque existen otros lugares como bares o antros, cuya única intención es la venta de alcohol y las personas acuden a ellos más por morbo, en Jotas Room queremos crear un espacio distinto, alternativo y seguro, en donde se pueda promover el elemento cultural”, mencionó.
A diferencia de lugares como Greko, que en un inicio se planteó como un espacio incluyente, Pauly dice que el concepto de Jotas Room es volver a los clubes de los años sesenta, con la creación de espacios para que la población se sienta segura, sin el señalamiento que viven todos los días por homofobia y que al existir una invasión de personas heterosexuales a estos lugares se ponen en riesgo.
Siguiendo esta idea de un lugar seguro y libre de discriminación, a Jotas Room no pude ingresar cualquier persona: “si bien no es un espacio exclusivo, cuidamos que sea un espacio seguro, si vemos alguna situación de homofobia, de discriminación o violencia, tratamos de dejar en claro que no es abierto al público, solamente se puede ingresar si alguien de la comunidad te invita, con esto buscamos limitar a que personas homofóbicas asistan con otras intenciones”, agregó Pauly.
Actualmente, Jotas Room presenta shows drag queens en los que participan entre 25 y 30 personas, quienes comienzan a incursionar en este ámbito. Pauly detalló que para ello están en coordinación con sitios similares en la Ciudad de México con el objetivo de que la “Carrera Drag SLP”, cuente con un nivel importante y que quien la gane pueda acudir a competir en certámenes nacionales.
Jotas Room también cuenta de baile vogue, enfocados a quienes estén interesadas en aprender y desarrollarse en este arte, posteriormente buscan que el espacio se pueda convertir en un vogue room y participe en competencias entre casas, como ya se lleva a cabo en Estados Unidos y CDMX.
Pauly dijo que gracias a la conexión que existe con otros estados, han podido contar con la presencia de algunas drags de todo el país: “con la intención de que las locales conozcan a más personas que puedan servir como su fuente de inspiración, algunas de ellas ya tienen mayor proyección y ayuda conocer experiencias de quienes tienen más tiempo dedicándose a este arte”.
Al cuestionar sobre la Red Diversificadores Sociales, la organización civil de activista en favor de la comunidad LGBTTTIQA+ y que el propio Pauly Ibarra preside, mencionó que, por ahora, ambos proyectos comparten el mismo espacio, pero con distintos horarios y ya trabajan en la transición para lograr su separación.
Ibarra hizo énfasis en que es necesario no olvidar el repunte durante el periodo de pandemia de casos de personas con VIH y embarazos en adolescentes, al respecto, resaltó la conjunción de esfuerzos para concientizar a la población sobre este tema: “en esta semana se publicarán spots en una campaña con drags invitando a la población a que se hagan la prueba de VIH”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Activistas LGBT+ de SLP van contra la difusión no autorizada de imágenes íntimas
Ciudad
LIBEMOR: Una alternativa de atención neuropsicologica abre sus puertas
Este 30 de MAYO fue inaugurado el Centro LIBEMOR un espacio para la atención y el desarrollo emocional y neuoropsicológico
Por: Redacción
Con la representación del titular del Sistema Educativo Estatal Regular SEER, Prof. Martín Rodríguez Ramírez; la Lic. en Psicología Sandra Valadez, cortó el listón inaugural del Centro LIBEMOR en esta ciudad de San Luis Potosí.
En su intervención, la funcionaria manifestó que para el estado y su capital este nuevo centro brinda nuevas oportunidades a todas las instituciones vinculadas al Sistema Educativo Estatal Regular y a cientos de familias potosinas.
LIBEMOR, ubicado en Cañada de Ermita Número 108 en Lomas del Tecnológico, tiene como fundamental misión promover y atender el desarrollo emocional y neuropsicológico de niñas y niños, así como a infantes con algún trastorno de autismo.
Durante el evento, al que acudieron decenas de personas, su Directora General Jessica Ivonne Díaz de León Bugdud
, expresó que luego de un esfuerzo de 11 años, y con la experiencia adquirida en la ciudad de Nuevo León, el Centro LIBEMOR fue concebido desde su inicio en esta entidad.Con gran emotividad, la Directora de LIBEMOR, Jessica Díaz de León agradeció a la representante del Maestro Martín Rodríguez, Director General del SEER así como a invitados y a todo su equipo de Psicólogas, trabajadoras y trabajadores del nuevo Centro.
También lee: Ricardo Gallardo nombra a nueva titular de la SEGE
Ciudad
Avanza conformación de Brigadas Con Nosotras en San Luis Capital
Desde que arrancó la estrategia en 2021, se han conformado 114 brigadas integradas por más de mil 600 brigadistas
Por: Redacción
Con el propósito de fortalecer la participación comunitaria de las mujeres, contribuir a la prevención y atención de la violencia de género e impulsar la promoción de los derechos de las mujeres, se ha fortalecido la estrategia “Brigada Con Nosotras”, a través de la implementación de capacitaciones, talleres y actividades de recuperación de espacios públicos principalmente. Desde el 2021 a la fecha, se han integrado 114 brigadas conformadas por mil 617 brigadistas.
La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez detalló que de octubre de 2021 a septiembre de 2024, se conformaron 69 brigadas en las que participaron mil 068 brigadistas
. Del periodo de octubre de 2024 a septiembre de 2025, se conformaron 27 brigadas con la participación de 316 brigadistas. Finalmente, de octubre de 2025 a abril de 2026 se conformaron 18 brigadas integradas por 233 brigadistas, con un impacto en una población de 4 mil 268 personas, 2 mil 278 mujeres y mil 990 hombres.“Mediante estas acciones se difunde información sobre los derechos de las mujeres, se impulsan redes de apoyo y colaboración comunitaria, y se favorecen condiciones que permitan el desarrollo pleno y libre de todo tipo de violencia para las mujeres, adolescentes y niñas de San Luis Capital
, compromiso del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos”, indicó.Destacó que las brigadistas participan activamente en capacitaciones sobre tareas de primeros auxilios psicológicos, plan de acción en casos de violencia y en temas de ABC de la violencia. “Una de las prioridades del Gobierno Municipal ha sido atender oportunamente a niñas, adolescentes y mujeres en comunidades alejadas de la zona urbana; por ello, se han integrado brigadas en zonas delegacionales y no delegacionales, como en Bocas, La Pila y Peñasco”.
Agregó que las Brigadas Con Nosotras se han consolidado como una herramienta fundamental para promover la participación ciudadana, fortalecer el tejido social y generar entornos más seguros e igualitarios para las mujeres. Asimismo, reconoció el compromiso de las brigadistas, quienes de manera voluntaria se convierten en agentes de cambio dentro de sus comunidades, replicando información, detectando situaciones de riesgo y contribuyendo a la construcción de redes solidarias de apoyo y acompañamiento.
También lee: En el Día de la Marina, Enrique Galindo convoca a la unidad y a la defensa de los valores
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital atiende denuncia ambiental contra empresa y realiza inspecciones inmediatas en la zona
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos dio seguimiento a reportes ciudadanos relacionados con presuntas emisiones y olores provenientes de empresa ubicada en el norte de la ciudad
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, atendió de manera inmediata una denuncia ciudadana relacionada con presuntas emisiones y olores provenientes de una empresa, ubicada en la colonia El Mezquital, realizando inspecciones en distintos horarios y dando seguimiento puntual al caso dentro del ámbito de sus atribuciones.
Como parte de las acciones emprendidas, personal de la Coordinación de Ecología efectuó recorridos de verificación los días 30 y 31 de mayo, además de una nueva inspección la mañana del 1 de junio. Durante las visitas no se detectaron emisiones visibles, humo o afectaciones ambient ales flagrantes ; sin embargo, quedó asentada en acta la percepción de un olor fuerte y penetrante en la zona, además de integrarse evidencia fotográfica al expediente técnico correspondiente.
De manera paralela, la Dirección de Gestión Ecológica mantiene en revisión la documentación presentada por Pintone Innovación y Distribución para la obtención de su Dictamen de Ecología Municipal, entre la que se incluyen Cédulas de Operación Anual, manifiestos de manejo de residuos peligrosos y documentación de prestadores de servicios autorizados, como parte de los procedimientos administrativos previstos en la normatividad vigente.
El Ayuntamiento reiteró que ha actuado con responsabilidad, transparencia y estricto apego a la legalidad, realizando las inspecciones necesarias e integrando la información derivada de las verificaciones de campo para determinar las acciones procedentes dentro de sus facultades legales.
También lee: Impulsa DIF Municipal una cultura laboral más humana en beneficio de más de 8 mil familias potosinas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












