julio 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Jotas Room, el club que busca ser el referente drag queen en SLP

Publicado hace

el

“El objetivo es crear un espacio distinto, alternativo y seguro”.

Jotas Room es un club ubicado en el barrio de San Sebastián en la capital potosina, el cual tiene por objetivo ser un espacio cultural para la comunidad LGBTTTIQA+. La Orquesta conversó con Pauly Ibarra, uno de los coordinadores del proyecto, para conocer más sobre esa nueva alternativa en San Luis Potosí. 

El objetivo es promover la cultura LGBTTTIQA+ en la ciudad, porque existen otros lugares como bares o antros, cuya única intención es la venta de alcohol y las personas acuden a ellos más por morbo, en Jotas Room queremos crear un espacio distinto, alternativo y seguro, en donde se pueda promover el elemento cultural”, mencionó.

A diferencia de lugares como Greko, que en un inicio se planteó como un espacio incluyente, Pauly dice que el concepto de Jotas Room es volver a los clubes de los años sesenta, con la creación de espacios para que la población se sienta segura, sin el señalamiento que viven todos los días por homofobia y que al existir una invasión de personas heterosexuales a estos lugares se ponen en riesgo.

Siguiendo esta idea de un lugar seguro y libre de discriminación, a Jotas Room no  pude ingresar cualquier persona: “si bien no es un espacio exclusivo, cuidamos que sea un espacio seguro, si vemos alguna situación de homofobia, de discriminación o violencia, tratamos de dejar en claro que no es abierto al público, solamente se puede ingresar si alguien de la comunidad te invita, con esto buscamos limitar a que personas homofóbicas asistan con otras intenciones”, agregó Pauly.

Actualmente, Jotas Room presenta shows drag queens en los que participan entre 25 y 30 personas, quienes comienzan a incursionar en este ámbito. Pauly detalló que para ello están en coordinación con sitios similares en la Ciudad de México con el objetivo de que la “Carrera Drag SLP”, cuente con un nivel importante y que quien la gane pueda acudir a competir en certámenes nacionales. 

Jotas Room también cuenta de baile vogue, enfocados a quienes estén interesadas en aprender y desarrollarse en este arte, posteriormente buscan que el espacio se pueda convertir en un vogue room y participe en competencias entre casas, como ya se lleva a cabo en Estados Unidos y CDMX.

Pauly dijo que gracias a la conexión que existe con otros estados, han podido contar con la presencia de algunas drags de todo el país: “con la intención de que las locales conozcan a más personas que puedan servir como su fuente de inspiración, algunas de ellas ya tienen mayor proyección y ayuda conocer experiencias de quienes tienen más tiempo dedicándose a este arte”.

Al cuestionar sobre la Red Diversificadores Sociales, la organización civil de activista en favor de la comunidad LGBTTTIQA+ y que el propio Pauly Ibarra preside, mencionó que, por ahora, ambos proyectos comparten el mismo espacio, pero con distintos horarios y ya trabajan en la transición para lograr su separación.

Ibarra hizo énfasis en que es necesario no olvidar el repunte durante el periodo de pandemia de casos de personas con VIH y embarazos en adolescentes, al respecto, resaltó la conjunción de esfuerzos para concientizar a la población sobre este tema: “en esta semana se publicarán spots en una campaña con drags invitando a la población a que se hagan la prueba de VIH”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Activistas LGBT+ de SLP van contra la difusión no autorizada de imágenes íntimas

Ciudad

Interapas pone en operación el pozo Nuevo Alameda

Publicado hace

el

A partir de su reactivación, el suministro de agua potable comenzará a regularizarse de manera paulatina en su zona de influencia

Por: Redacción

La tarde de este lunes, personal operativo de Interapas concluyó la instalación del nuevo equipo de bombeo en el pozo Nuevo Alameda, por lo que esta fuente de abastecimiento quedó nuevamente en operación.

A partir de su reactivación, el suministro de agua potable comenzará a regularizarse de manera paulatina en su zona de influencia. Este pozo también complementa el abastecimiento de varias colonias junto con otras fuentes, y de igual manera, la recuperación del servicio será gradual conforme se estabilicen las presiones en la red.

Entre las colonias beneficiadas se encuentran Los Pirules, Loma del Mezquital, Tulipanes,

Morales, Carlos Salinas de Gortari, Rinconada de los Agaves, Infonavit Morales, Las Piedras, San Joaquín, Valle de Jacarandas, Casanova, Villa Campestre, Jardines de Jacarandas, Valle del Tecnológico, la Unidad Habitacional El Calvario, Las Camelinas, Rinconada Minerva, San Alberto, Privada de Jacarandas, la Unidad Habitacional Manuel J. Othón, Lomas del Sol, Las Julias, Muñoz, Los Molinos, Fernando Gutiérrez Barrios y Jacarandas.
INTERAPAS continuará el monitoreo del funcionamiento en el pozo para asegurar la estabilidad del suministro. Para reportes o mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro consolida alianzas en favor de la protección de las mujeres

Publicado hace

el

Navarro Muñiz destacó que esta alianza permite ampliar el alcance de los programas en beneficio de las familias soledenses

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, consolidó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado mediante la firma de dos convenios de colaboración con la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, con el propósito de fortalecer la atención, protección y empoderamiento de las mujeres del municipio, reafirmando así el compromiso de su administración cercana que escucha, atiende y genera oportunidades para quienes más lo necesitan, e impulsando el cambio que transforma.

Los acuerdos contemplan la colaboración entre ambas instituciones para fortalecer el funcionamiento del Centro Libre ubicado en la colonia Pavón, mediante talleres, cursos, capacitaciones y acciones en materia de igualdad de género, además del comodato que consolida la operación de la Casa de Resguardo Temporal “Casa Esperanza”,

espacio destinado a brindar protección inmediata a mujeres que enfrentan situaciones de violencia extrema.

Navarro Muñiz destacó que esta alianza permite ampliar el alcance de los programas en beneficio de las familias soledenses. “En Soledad trabajamos para que ninguna mujer se sienta sola, seguiremos sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado para acercar más herramientas, atención y espacios seguros que les permitan vivir con tranquilidad y desarrollar su proyecto de vida”, expresó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento atiende reportes ciudadanos con bacheo en Los Vergeles

Publicado hace

el

Estas labores permiten brindar una superficie de rodamiento más segura y funcional para automovilistas, transporte público y peatones

Por: Redacción

Como parte de la atención permanente a los reportes de la ciudadanía, cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno de la Capital realizaron trabajos de bacheo con equipo Jetpatcher sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Los Vergeles, con el propósito de mejorar las condiciones de la vialidad.

Estas labores permiten brindar una superficie de rodamiento más segura y funcional para automovilistas, transporte público y peatones, mediante el uso de tecnología especializada que agiliza las reparaciones y mejora la durabilidad de las intervenciones.

Con estas acciones, impulsadas por la visión del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital mantiene un programa permanente de atención a los reportes ciudadanos para fortalecer la movilidad y conservar en mejores condiciones la infraestructura vial de San Luis Capital.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados