Conecta con nosotros

Ciudad

Activistas LGBT+ de SLP van contra la difusión no autorizada de imágenes íntimas

Publicado hace

el

Presentarán una denuncia contra páginas de Twitter y Facebook, a la que invitan a sumarse, ante la fiscalía

Por: Ana G. Silva

Maximiliano Fernández García es un activista de la comunidad LGBTI+ en San Luis Potosí. El pasado 9 de septiembre, mediante un mensaje en sus redes sociales anunció que presentará ante la Fiscalía General de Justicia del Estado una denuncia contra los administradores de cuentas de Twitter dedicadas a la difusión de imágenes íntimas sin autorización, e invitó a cualquiera que hubiera sido víctima a sumarse a su demanda. De inmediato recibió decenas de respuestas.  

En entrevista para La Orquesta, Fernández García contó que originalmente la denuncia se llevaría a cabo el día 10 de septiembre y esperaba recoger alrededor de siete testimonios, sin embargo, el video en que lanzaba la convocatoria se hizo viral, por lo que ha decidido ampliar el periodo para alimentar la demanda:

“Es importante ver cuáles vamos a elegir porque, aunque son decenas, algunas nos dicen ‘es que, sí me acosaron, pero borré la conversación y las fotos’, así no podemos proceder para una denuncia formal”, explicó el activista.

Maximiliano Fernández mencionó que la comunidad LGBT  ya se tiene identificadas algunas páginas en Facebook y Twitter que se dedican a difundir este tipo de material:

“En Instagram es difícil subir este tipo de contenido porque tiene un algoritmo en el que si detecta una foto de desnudos o algo por el estilo rápidamente te manda una notificación de que se borro la foto por ‘ser contenido sexual’; en Facebook es diferente porque si esas imágenes se comparten en páginas privadas es difícil de encontrarlas a menos que pertenezcas al grupo, pero en Twitter hay más libertad, de modo que ahí pueden compartir lo que quieran”.

Detalló que esta red de apoyo ha recibido la asesoría de un abogado, quien les recomendó recabar pruebas de víctimas (como capturas de pantalla y testimonios) para presentarlos ante las autoridades y que estas a su vez, a través de la Ley Olimpia, por medio de la Policía Cibernética pueda rastrear a los responsables.

“Suena a ciencia ficción, pero después de investigar resulta que es fácil dar con estas personas que administran estas páginas, pero sí es necesario que se especifiquen las pruebas para que sea más sencillo”, apuntó.

Fernández García agregó que aunque la demanda podría tardar tiempo en concretarse, la comunidad LGBT le dará seguimiento, pues se percataron que, aunque se hacían las denuncias en redes sociales, los agresores solo eran bloqueados por algunos días y posteriormente los dejaban publicar nuevamente:

“En Grindr, por ejemplo, denuncias a la persona que difunde las fotos, pero qué caso tiene, si cerraban su cuenta, pero ya tenían tres más abiertas”.

Mencionó identificaron que la difusión de las imágenes en marzo, al inicio de la cuarentena por la pandemia de covid-19: “Las aplicaciones de ligue como Tinder que, para nosotras las personas LGBT, es para encontrar parejas y Grindr que está más enfocado en encuentros sexuales, aumentaron su actividad, y los usuarios que se dedican a esto, en su mayoría, escriben en su descripción ‘solo amistad’ o ‘busco cachondeo’ para atrapar a sus víctimas”.

La red de ayuda destacó que el encierro ayudó a la proliferación del tráfico de fotos, además expusieron el modus operandi de estas personas:

“La primera forma de operar es la llamada porno venganza que es, en la mayoría de las veces, cuando terminan con las parejas, quieren vengarse porque los dejaron y dicen ‘deja lo quemo o la quemo’, entonces tienen fotos que se compartieron cuando estaban bien como pareja y la mandan en redes, o lo hacen a través de otras personas y les piden que las suban por ello”.

Otra motivación de este tipo de cuentas es burlarse de sus víctimas, ya que se obtienen las fotos de estas y después piden likes para que la foto sea subida, “y ahí andan todos dando like para ver la foto”.

También se destacó que en las aplicaciones como Grindr los agresores se aprovechan de que las víctimas se sienten en confianza para que les manden fotos “subidas de tono”, por lo regular son personas que tienen imágenes de gente atractiva: “son chavos altos, guapos y rubios, tú crees que se trata de ellos y dices ‘va te la mando’, pero en realidad nunca sabes quién está del otro lado de la pantalla”.

Finalmente, este activista dijo que espera que la población tome conciencia y deje de culpar a las víctimas de esta situación: “En el video que subimos nos decían cosas como ‘eso les pasa por putas, por cachondas’ y decían que los gays así somos, unos marranos y unos libertinos. Cuando la verdadera moraleja de esto es no ser mala leche, no compartir la intimidad de los demás. Hay que respetar.

Para ser parte de esta red de apoyo, se puede contactar a Maximiliano Fernández mediante sus redes sociales, en Twitter e Instagram como @MeninoLambrini.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Arzobispado potosino niega haber ayudado a México Libre con afiliaciones

Ciudad

Ayto de Soledad arrancó obras de pavimentación en colonia Rivas Guillen

Publicado hace

el

La alcaldesa del municipio indicó que se invertirán 41 mdp en pavimentación, drenaje y agua potable

Por: Redacción

El gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez encabezado por su alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes, dio arranque a los trabajos de pavimentación de diversas calles de la Colonia Rivas Guillen Segundo Plano, en donde se invertirán 41 millones de pesos.

“Desde el 2009 el proyecto de gobierno que sigue adelante, dota de drenaje, agua y alumbrado, así como pavimentación de las calles de los planos de la Rivas Guillén, nos falta trabajo, pero tengan la seguridad de que haremos todo lo posible para seguir cambiando el rostro de esta zona”.

Los trabajos a realizar en la colonia Rivas Guillen Segundo Plano incluye la dotación de infraestructura de agua potable, drenaje y pavimentación de calles como lo son: Dos de Abril; Juan Monsiváis; Juan Castañedo; Gumaro Barbosa; Cipriano Cano; José Monsiváis y Gral. Miguel Blanco Estrada.

En las obras que arrancan este lunes, se invertirán cerca de 41 millones de pesos por ello la jefa de gobierno del municipio de Soledad agradeció el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona quien está dispuesto a cambiar el rostro de San Luis Potosí y sus municipios.

Por su parte, Gallardo Cardona señaló que con estas obras se da cumplimiento a los compromisos de campaña en donde se prometió que la totalidad de la colonia Rivas Guillen estaría pavimentada, por lo que con los trabajos que arrancaron este día se logra el cometido pactado con una de las colonias más grandes de Soledad de Graciano Sánchez.

El gobernador hizo énfasis en que solo el 1% de la población soledense está en pobreza extrema, mientras que el resto de los habitantes del municipio está en condiciones competitivas que les permiten sacar adelante a sus familias, lo cual demuestra que es municipio que más avance ha registrado.

También lee: Soledad promete trabajar con Gobierno estatal para mejorar camino al aeropuerto

Continuar leyendo

Ciudad

“Encuentro Potosino de Atletismo” dejó a decenas de atletas sin competir

Publicado hace

el

La mala organización de la Asociación de Atletismo de San Luis provocó la cancelación de pruebas en las que participaban deportistas de otros estados

Por: Itzel Márquez

El pasado domingo estaba programado para realizarse el “Encuentro Potosino de Atletismo” en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y con la participación de atletas de todo el país, sin embargo, la mala planeación realizada por la Asociación de Atletismo de San Luis Potosí, presidida por Vicente Torres, obligó a su cancelación, con lo que dejó sin participar a decenas de competidores que realizaron el viaje.

El evento estaba avalado por la Federación Mexicana de dicho deporte, pero el poco compromiso por parte de la asociación local hizo que muchas de las competiciones sufrieran cambios de horarios y otras fueron suspendidas.

“El Encuentro Potosino de Atletismo se realiza cada año. Muchas personas quieren participar porque de aquí algunas marcas te pueden patrocinar para futuras competencias nacionales, pero fue un fracaso porque pospusieron pruebas y cancelaron otras”, mencionó uno de los deportistas afectados, quien pidió permanecer en el anonimato.

Por su parte, Consuelo Pinal, madre de una de las atletas, dijo que el viernes iniciaron las competencias infantiles y el sábado por la tarde el resto, pero a la misma hora había una copa de fútbol infantil: “no se respetaron las fechas, pues los organizadores no se pusieron de acuerdo, pasaron las pruebas pendientes al domingo, ese día sucedió lo mismo y se atrasaron más”.

Además, el testigo añadió que los organizadores del evento rentaron la cancha de fútbol del Centro de Alto Rendimiento aunque sabían que había competencias de campo.

Pinal añadió que las instalaciones del lugar no estaban en buenas condiciones, pues los baños no funcionaban, había poco espacio de contenedores de basura y al final propusieron otra sede y algunos participantes pidieron reembolso de su dinero por no poder participar, lo cual tampoco fue resuelto.

“Los organizadores del evento no respetaron el cronograma, todos los años hay retrasos, pero esta vez fue mucho más y, en comparación con Guanajuato, Querétaro o Nuevo León, allá los eventos deportivos son muy puntuales, a la hora en que te dicen que empiezas, a esa hora es el disparo de salida”, añadió el testigo.

Por otro lado, el deportista dijo que “es una falta de respeto que ocurran estas cosas, pues provoca que los deportistas de otros estados no vuelvan y que los atletas potosinos vayan a otros lugares a competir, pedimos respeto y valor al tiempo, pues exigen el pago en una fecha límite, pero los organizadores no ponen de su parte”.

Finalmente, la madre de la deportista agregó: “hace dos años antes de la pandemia estuvo bien organizado, pero esta vez fue todo lo contrario, pues en total se cancelaron 28 pruebas; sin embargo, los atletas aunque se fueron molestos actuaron bien, porque de otra forma se hubiera hecho un escándalo, pero teníamos que tomar carretera”, finalizó la madre de la atleta.

También lee: FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Continuar leyendo

Ciudad

En el centro están los negocios que operan sin permiso en SLP

Publicado hace

el

El alcalde dijo que algunos incluso han violentado sellos de clausura

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, mencionó que hay negocios en el Centro Histórico que operan sin permiso y que pese a las clausuras que se efectuaron este fin de semana, un comercio violentó los sellos oficiales y abrió, por lo que ya se prepara la denuncia penal. Agregó que se fortalecerán los recorridos a los alrededores del Estadio Alfonso Lastras, donde se detectó venta ilegal de alcohol durante los partidos de fútbol.

El alcalde relató que es el centro de la ciudad el lugar donde la mayoría de los comercios, restaurantes, antros y lugares de esparcimiento, operan sin licencia de funcionamiento, otros, con permisos temporales que expiraron hace meses. Por lo que detalló que el viernes hubo dos clausuras por este motivo, sin embargo, pese a estas acciones, un establecimiento retiró los sellos, “esos son delitos y estaremos poniendo las denuncias penales por estos sellos violentados”, destacó.

Galindo Ceballos indicó que estas acciones se repiten a los alrededores del Estadio Alfonso Lastras, donde este domingo se llevó a cabo el encuentro entre el Atlético de San Luis y el Atlas y se detectó que en la zona operan depósitos de cerveza sin permisos ni regulación de horarios, por lo que se clausuraron 4 comercios, mientras que en otros se obligó a respetar los horarios de venta de alcohol permitidos.

Al respecto, el municipio sostendrá una reunión con los representantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) para exhortar a los empresarios a que se regularicen ante la Dirección de Comercio Municipal, incluso, se les propondrá un espacio de regularización, cuidando que no se afecte la economía de los dueños de los negocios, que por el tema de la pandemia de covid-19 se han visto afectados en la economía.

También lee: Galindo arrancó “Domingo de Pilas” en la avenida Salk

Continuar leyendo

Opinión