agosto 13, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Activistas LGBT+ de SLP van contra la difusión no autorizada de imágenes íntimas

Publicado hace

el

Presentarán una denuncia contra páginas de Twitter y Facebook, a la que invitan a sumarse, ante la fiscalía

Por: Ana G. Silva

Maximiliano Fernández García es un activista de la comunidad LGBTI+ en San Luis Potosí. El pasado 9 de septiembre, mediante un mensaje en sus redes sociales anunció que presentará ante la Fiscalía General de Justicia del Estado una denuncia contra los administradores de cuentas de Twitter dedicadas a la difusión de imágenes íntimas sin autorización, e invitó a cualquiera que hubiera sido víctima a sumarse a su demanda. De inmediato recibió decenas de respuestas.  

En entrevista para La Orquesta, Fernández García contó que originalmente la denuncia se llevaría a cabo el día 10 de septiembre y esperaba recoger alrededor de siete testimonios, sin embargo, el video en que lanzaba la convocatoria se hizo viral, por lo que ha decidido ampliar el periodo para alimentar la demanda:

“Es importante ver cuáles vamos a elegir porque, aunque son decenas, algunas nos dicen ‘es que, sí me acosaron, pero borré la conversación y las fotos’, así no podemos proceder para una denuncia formal”, explicó el activista.

Maximiliano Fernández mencionó que la comunidad LGBT  ya se tiene identificadas algunas páginas en Facebook y Twitter que se dedican a difundir este tipo de material:

“En Instagram es difícil subir este tipo de contenido porque tiene un algoritmo en el que si detecta una foto de desnudos o algo por el estilo rápidamente te manda una notificación de que se borro la foto por ‘ser contenido sexual’; en Facebook es diferente porque si esas imágenes se comparten en páginas privadas es difícil de encontrarlas a menos que pertenezcas al grupo, pero en Twitter hay más libertad, de modo que ahí pueden compartir lo que quieran”.

Detalló que esta red de apoyo ha recibido la asesoría de un abogado, quien les recomendó recabar pruebas de víctimas (como capturas de pantalla y testimonios) para presentarlos ante las autoridades y que estas a su vez, a través de la Ley Olimpia, por medio de la Policía Cibernética pueda rastrear a los responsables.

“Suena a ciencia ficción, pero después de investigar resulta que es fácil dar con estas personas que administran estas páginas, pero sí es necesario que se especifiquen las pruebas para que sea más sencillo”, apuntó.

Fernández García agregó que aunque la demanda podría tardar tiempo en concretarse, la comunidad LGBT le dará seguimiento, pues se percataron que, aunque se hacían las denuncias en redes sociales, los agresores solo eran bloqueados por algunos días y posteriormente los dejaban publicar nuevamente:

“En Grindr, por ejemplo, denuncias a la persona que difunde las fotos, pero qué caso tiene, si cerraban su cuenta, pero ya tenían tres más abiertas”.

Mencionó identificaron que la difusión de las imágenes en marzo, al inicio de la cuarentena por la pandemia de covid-19: “Las aplicaciones de ligue como Tinder que, para nosotras las personas LGBT, es para encontrar parejas y Grindr que está más enfocado en encuentros sexuales, aumentaron su actividad, y los usuarios que se dedican a esto, en su mayoría, escriben en su descripción ‘solo amistad’ o ‘busco cachondeo’ para atrapar a sus víctimas”.

La red de ayuda destacó que el encierro ayudó a la proliferación del tráfico de fotos, además expusieron el modus operandi de estas personas:

“La primera forma de operar es la llamada porno venganza que es, en la mayoría de las veces, cuando terminan con las parejas, quieren vengarse porque los dejaron y dicen ‘deja lo quemo o la quemo’, entonces tienen fotos que se compartieron cuando estaban bien como pareja y la mandan en redes, o lo hacen a través de otras personas y les piden que las suban por ello”.

Otra motivación de este tipo de cuentas es burlarse de sus víctimas, ya que se obtienen las fotos de estas y después piden likes para que la foto sea subida, “y ahí andan todos dando like para ver la foto”.

También se destacó que en las aplicaciones como Grindr los agresores se aprovechan de que las víctimas se sienten en confianza para que les manden fotos “subidas de tono”, por lo regular son personas que tienen imágenes de gente atractiva: “son chavos altos, guapos y rubios, tú crees que se trata de ellos y dices ‘va te la mando’, pero en realidad nunca sabes quién está del otro lado de la pantalla”.

Finalmente, este activista dijo que espera que la población tome conciencia y deje de culpar a las víctimas de esta situación: “En el video que subimos nos decían cosas como ‘eso les pasa por putas, por cachondas’ y decían que los gays así somos, unos marranos y unos libertinos. Cuando la verdadera moraleja de esto es no ser mala leche, no compartir la intimidad de los demás. Hay que respetar.

Para ser parte de esta red de apoyo, se puede contactar a Maximiliano Fernández mediante sus redes sociales, en Twitter e Instagram como @MeninoLambrini.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Arzobispado potosino niega haber ayudado a México Libre con afiliaciones

Ciudad

Todo un éxito el sorteo “Cuenta Sana, Gana”: Galindo Ceballos

Publicado hace

el

Director de Nuevo Interapas invitó a los potosinos a seguir cumpliendo sus pagos puntuales para tener la oportunidad de participar el próximo año

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, como presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, señaló que el sorteo “Cuenta Sana, Gana”, organizado por el Nuevo Interapas, para premiar a los usuarios cumplidos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y San Luis Potosí, resultó todo un éxito.

Galindo Ceballos adelantó que el próximo año se realizará un sorteo similar al de este 2022, pues con la adhesión de 30 mil 523 cuentas al programa “Cuenta Nueva y Borrón”, los usuarios que ya se hayan puesto al corriente, podrán participar.

El presidente de la Junta de Gobierno de Interapas afirmó  200 personas que asistieron al evento, realizado en la Planta Los Filtros, atestiguaron en vivo la dinámica del sorteo, donde resultó premiado el boleto 0631, con un vehículo Mini Cooper Essential 2022 y cuyo poseedor fue notificado vía telefónica por el presidente de la Junta de Gobierno del Interapas y alcalde de San Luis Potosí.

Enrique Galindo felicitó al equipo que conforma el organismo operador de agua, por coincidir esta fecha con el aniversario número 26 del Interapas y reconoció a los operadores de pipas, por el esfuerzo que realizan con el propósito de dar servicio a las familias potosinas.

Enrique Torres López, director del Interapas, explicó que el organismo está trabajando muy fuerte para mejorar las condiciones del agua en San Luis Potosí

, respecto a la recaudación de recursos a través del pago de sus usuarios para enfrentar, por ejemplo, las fallas mensuales del acueducto El Realito.

Más tarde, el ganador del automóvil se presentó en las oficinas del Interapas, como le indicó el alcalde Galindo, dónde verificó que el número de boleto y número de contrato, es el ganador del Mini Cooper; el auto le será entregado en estas mismas instalaciones el próximo 2 de septiembre de este año.

El sorteo contó con la presencia además de Esmeralda Abigail Nava Loredo, presidenta municipal de Cerro de San Pedro; la maestra Estela Arriaga Márquez, Presidenta del Sistema Municipal DIF; María de los Ángeles Hermosillo Casas, regidora de la Capital y José Antonio Zamarripa Quintero, regidor de Soledad de Graciano Sánchez; ambos vocales de la Junta de Gobierno de Interapas; además, para dar fe y legalidad al sorteo “Cuenta Sana, Gana”, estuvo presente el interventor de la Secretaría de Gobernación, José de Jesús Rivas López. 

También lee: DIF Municipal reunió con su familia a un joven que sufrió un accidente en CDMX

Continuar leyendo

Ciudad

DIF Municipal reunió con su familia a un joven que sufrió un accidente en CDMX

Publicado hace

el

El gobierno municipal dará seguimiento para que sea trasladado a San Luis Potosí

Por: Redacción

Ricardo Castro, titular de la Coordinación de Salud y Bienestar del Sistema Municipal DIF, indicó que por instrucciones de Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, personal de la institución localizó a la familia de un joven potosino que se encontraba desaparecido, esto después de que el área de Atención Ciudadana recibió información de un joven que había sido atropellado en la capital del país.

El titular de la Coordinación de Salud y Bienestar del Sistema Municipal DIF informó que el joven señaló que su familia radica en San Luis Potosí, por lo que el DIF Municipal puso especial atención para ayudar a la familia, ya que actualmente se encuentra recibiendo atención médica en la Ciudad de México, en el Hospital Rubén Leñero.

Ricardo Castro mencionó que luego de algunas gestiones, se localizó en la Sección Retornos, de la Colonia Industrial Aviación, a una señora de nombre Esther y a su hija

, quienes respectivamente son madre y hermana del joven accidentado.

El Sistema Municipal DIF dará seguimiento a la situación, para ofrecer el apoyo necesario para el retorno del joven a su hogar o para el medicamento que requiera en caso de que sus familiares no estén en condiciones de cubrirlo.

El funcionario dijo que una de las tareas fundamentales del DIF, es procurar el bienestar de las familias, por lo cual la presidenta de la institución ha instruido que no se disminuyan los esfuerzos para atender este tipo de situaciones.

También lee: Habitantes ya comenzaron recolección de firmar para convertir a Pozos en municipio

Continuar leyendo

Ciudad

Habitantes ya comenzaron recolección de firmar para convertir a Pozos en municipio

Publicado hace

el

Sería en la elección del 2024 cuando elijan a su nuevo gobierno

Por: Redacción

El pasado 24 de mayo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, anunció que propondría que Villa de Pozos se convierta en el municipio 59 de San Luis Potosí. Luego de esto Angel Castillo Torres, delegado de Villa de Pozos, dijo que la iniciativa del mandatario ha sido bien recibida por los habitantes de la delegación, que incluso se han organizado para levantar firmas y enviar la solicitud al Congreso del Estado para iniciar el proceso legislativo.

Castillo Torres explicó que no será hasta dentro de dos o tres años que la demarcación se constituiría como municipio, ya que se deben desahogar varios procesos que marca la ley como: la solicitud al Congreso del Estado; la consulta a sus habitantes y a los de la capital potosina, que llevaría a cabo el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac); la modificación de la Constitución Política del Estado, y una vez que se haga la reforma de los artículos que se van a ver afectados, participará el Constituyente Permanente, que son los 58 municipios de la entidad para emitir una opinión a favor o en contra de esta iniciativa.

El delegado de la demarcación comentó que Pozos cumple con todos los requisitos para convertirse en municipio; aclaró que en caso de que esto suceda, la primera autoridad que tomaría posesión del municipio no sería un ayuntamiento electo, sino un Consejo de Gobierno formado por habitantes de Villa de Pozos, cuyas atribuciones serían las mismas que las de un ayuntamiento.

Angel Castillo explicó que será un Consejo de Gobierno el que tome posesión en un principio, porque la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado, así como las leyes electorales, establecen que no puede haber movimientos de leyes seis meses antes de una elección constitucional, que en este caso será en julio de 2024.

También lee: Cambio árbitro: La Goliza en el Inpode | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión