enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Irían por juicio político a Mario Delgado por acoso sexual y laboral

Publicado hace

el

El diputado habría engañado a su víctima prometiéndole un contrato de trabajo formal

Por: María José Puente

Lucía Elizabeth García Hernández, quien laboró como asistente del diputado Mario Lárraga Delgado, presentó formalmente la denuncia para que este sea procesado por los delitos de acoso sexual y laboral.

La denuncia fue interpuesta ante la Subprocuraduría Especializada en la Atención de Delitos Sexuales, contra la Familia y Grupos Vulnerables, a donde la víctima acudió acompañada de Tomás Coronado Zárate, quien será el abogado a cargo del caso.

Tras realizar el trámite, Coronado Zárate indicó que al expediente fueron integrados audios y otros elementos de prueba que servirían para acreditar que la relación laboral entre Lárraga Delgado y la presunta víctima, sí existió; toda vez que el legislador ha negado el hecho en reiteradas ocasiones.

“La mayoría de diputados o personal del Congreso la conocen a ella, que era parte de los compañeros de trabajo”, apuntó el abogado, y agregó que incluso la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local recibió a la víctima cuando denunció, en primera instancia, la violencia que habría sufrido.

Abundó que inicialmente, Mario Lárraga ofreció pagarle a Lucía Elizabeth la cantidad de once mil pesos mensuales; sin embargo, le pagaba únicamente tres mil pesos a la quincena en efectivo.

Además, indicaron que el legislador solicitó a su víctima la documentación para darle de alta como trabajadora formal en el Congreso, pero posteriormente, aseguran, dio la indicación para que dicho proceso administrativo se detuviera.

Como consecuencia de la denuncia en su contra, el diputado podría ser retirado de su cargo en caso de que se le vincule a proceso, aseguró el abogado y agregó que planean presentar una solicitud de juicio político en el Congreso local para que el único representante del Partido Encuentro Social sea destituido como titular de dicha representación.

Con este procedimiento, Lárraga Delgado suma ya 2 procesos por acoso sexual en su calidad de diputado; el primero interpuesto por la diputada de Morena, Paola Arreola.

 

También lee: Hay más 500 personas desaparecidas en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP atiende fallas de alumbrado por viento

Publicado hace

el

Por instrucciones del alcalde Enrique Galindo, la Dirección de Servicios Municipales atendió de manera inmediata reportes ciudadanos

 

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que, siguiendo las indicaciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se activaron acciones inmediatas para atender contingencias originadas por los vientos recientes, que provocaron diversas fallas en el sistema de iluminación urbana.

 

Entre los reportes atendidos se encuentra el correspondiente al acceso a la comunidad de Capulines hacia la Avenida del Desierto, en el circuito lateral del Anillo Periférico, donde personal técnico revisó las líneas de alimentación eléctrica y el sistema de encendido. Se dio mantenimiento a las puntas de conexión, se realizaron reconexiones y se midieron cargas eléctricas, confirmando que el sistema quedó equilibrado y en correcto funcionamiento.

 

De forma paralela, en la colonia San Luis Rey, la Coordinación de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales reforzó la iluminación en el perímetro de la calle Lago Trasimeno, donde se instalaron dos luminarias LED y dos reflectores LED de 200 watts, dejando el área completamente iluminada y operando de manera óptima para beneficio y seguridad de las y los vecinos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo refuerza atención a servicios

Publicado hace

el

El presidente municipal enfatizó la importancia de reforzar las acciones preventivas y operativas para proteger a la población

 

Por: Redacción

Como cada lunes, y desde temprana hora, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la sesión de gabinete y mesa de trabajo para dar seguimiento a las acciones recientes y definir las intervenciones prioritarias para las próximas horas. Durante la reunión, el Presidente Municipal instruyó a los titulares de área a actuar de manera coordinada para garantizar una respuesta eficiente y reforzar la atención operativa en calles, avenidas e infraestructura urbana, verificando los avances de los servicios que presta el Gobierno de la Capital a la población.

 

De manera puntual, el alcalde Galindo pidió a su equipo mantenerse en alerta ante la presencia de fuertes vientos y las bajas temperaturas, con el objetivo de prevenir riesgos y atender cualquier contingencia de forma inmediata.

 

El presidente municipal enfatizó la importancia de reforzar las acciones preventivas y operativas para proteger a la población, especialmente a personas en situación de vulnerabilidad, y solicitó fortalecer los servicios del albergue temporal de invierno, que brinda resguardo a personas en situación de calle o a quienes enfrenten condiciones que pongan en riesgo su integridad.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos invita a aprovechar descuento del Predial

Publicado hace

el

Asimismo, se cuenta con módulos móviles que recorren distintas zonas del municipio, cuyas ubicaciones se dan a conocer diariamente

 

 

Villa de Pozos invita a las y los contribuyentes a aprovechar los últimos días del mayor beneficio del programa “Paga pronto, paga menos”, que durante este enero ofrece un 15% de descuento y concluye el próximo 31 de enero, un incentivo diseñado para apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento oportuno de esta contribución.

Para facilitar el cumplimiento de esta contribución, el Ayuntamiento ha habilitado diversas opciones de pago, entre las que se encuentran las cajas recaudadoras ubicadas en la Presidencia Municipal, el Antiguo Rastro Municipal, la Comandancia Oriente y en el Instituto Municipal de la Juventud, en Calle 71, que durante este mes están abiertos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y sábados y domingos de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Asimismo, se cuenta con módulos móviles que recorren distintas zonas del municipio, cuyas ubicaciones se dan a conocer diariamente, además de la opción de pago en línea, que permite realizar el trámite de forma rápida y segura desde casa.

La administración municipal recuerda que durante el mes de febrero el descuento será del 10% y en marzo del 5%. Además, se mantiene el 50% de descuento para personas adultas mayores que cuenten con su tarjeta del INAPAM, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con una política fiscal incluyente y solidaria.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados