enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Investigan sangriento homicidio ocurrido en Valle del Tecnológico

Publicado hace

el

La víctima presentaba heridas en la frente y en el cuello; las autoridades indicaron que el hombre fue atacado con un tubo y una navaja

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que tras recibir el reporte de la muerte violenta de un hombre en su propio domicilio en la colonia Valle del Tecnológico, agentes de la Policía Investigadora iniciaron las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos.

Las autoridades indicaron que fue a las 02:58 horas de este miércoles, cuando del C -4 se reportó el deceso de un hombre en la calle Periodismo, por lo que de inmediato acudió personal de la Fiscalía.

Indicaron que en el lugar se encontraban como primeros respondientes agentes de la Policía Metropolitana, quienes confirmaron el fallecimiento de un hombre ya identificado de 42 años de edad.

Las autoridades dijeron que a simple vista, el cuerpo presentaba lesiones por arma en la frente y punzo cortante en el cuello, por lo que se ordenó el traslado al Servicio Médico Legal

(Semele) para realizarle la necropsia de ley. Además de que procedieron a levantar algunos indicios en la habitación de la vivienda donde ocurrieron los hechos.

Los agentes investigadores entrevistaron a testigos de los hechos, quienes manifestaron que aproximadamente a las 02:00 horas de la madrugada, ingresaron por la parte de atrás de la vivienda dos hombres, quienes atacaron a la víctima en la recámara de arriba con un tubo y una navaja.

Tras la agresión, los sujetos salieron por la misma parte de atrás y huyeron con rumbo desconocido, mientras la familia pedía auxilio a los sistemas de emergencia, que ya nada pudieron hacer porque el hombre ya había fallecido.

 

También lee: Tekmol huye… de Facebook; retiró video sobre investigación en su contra

Destacadas

Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto

Por: Redacción

Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.

Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.

Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.

Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Destacadas

Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.

En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.

Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.

Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.

En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.

También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Trump declara que Estados Unidos no requiere del T-MEC

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos

Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración no necesita el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cumplir sus objetivos económicos. 

Durante un recorrido por la planta de Ford en Dearborn, Michigan, el mandatario calificó el acuerdo como irrelevante y señaló que la prioridad de su gestión es la fabricación local de vehículos, prescindiendo de las unidades ensambladas en México. 

Estas declaraciones se dan previo a la revisión programada del pacto comercial establecida en el artículo 34.7 del tratado, cuya sesión formal está prevista para el mes de julio de 2026.

​El Center for Strategic and International Studies (CSIS) señala en su análisis técnico que la postura de la Casa Blanca busca obtener concesiones en defensa continental, control migratorio y reducción del tráfico de fentanilo

a cambio de renovar el pacto hasta 2042. 

El reporte indica que el gobierno estadounidense evalúa sustituir el esquema trilateral por marcos comerciales bilaterales, lo que facilitaría la aplicación de aranceles a productos que no cumplan con las nuevas reglas de origen o que resulten de procesos de deslocalización industrial. 

Esta estrategia operativa utiliza la revisión de 2026 como un mecanismo de presión para modificar los flujos de inversión en la región de América del Norte.

​La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que su administración no planea retirarse del acuerdo y que el proceso actual es una revisión técnica ordinaria para dar certidumbre a las exportaciones.

Esta mañana la presidenta, en la mañanera aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos, incluso qué las tres economías están muy interrelacionados. 

La postura oficial mexicana subraya que el marco legal vigente es fundamental para la estabilidad económica regional, pese a que el flujo comercial enfrenta actualmente aranceles del 25 por ciento en productos no certificados.

Lee también: Sheinbaum y Trump acuerdan ejes de cooperación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados