junio 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Interpusieron otro amparo vs la consultora pública del Implan

Publicado hace

el

Integrantes de la comunidad Mixteca acusaron que el Ayuntamiento capitalino no los incluyó en la consulta pública del Plan de Desarrollo 2018-2021

Por: Redacción

Narciso Mendoza López, representante de la comunidad Mixteca en San Luis Potosí, promovió un amparo para detener la consulta del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, esto debido a que dicha consulta no incluía a este sector poblacional.

Al respecto, el alcalde Xavier Nava Palacios señaló que la decisión tomada por el Tribunal Colegiado respecto a este amparo no afecta al Plan Municipal de Desarrollo, pues únicamente deberá modificarse la parte relativa a la comunidad, incluyéndose las propuestas que arroje la consulta a este grupo.

Nava Palacios afirmó que tanto el quejoso como sus representados se negaron a recibir la convocatoria para participar en el procedimiento de consulta, y señaló que la concesión del amparo implicará que el Juzgado Federal vigile que se convoque a la comunidad Mixteca y que esta atienda a la misma.

Aunque el amparo fue sobreseído por el Juez de Distrito, los quejosos tramitaron un recurso de revisión, resuelto el 20 de febrero pasado, para que se lleve a cabo el procedimiento de consulta indígena para dicha comunidad.

El presidente municipal agregó que la resolución no desconoce la consulta a las otras siete comunidades indígenas.

“La sentencia se dirige de manera exclusiva a la comunidad quejosa, sin que trascienda o perjudique al resto de las comunidades ni de la sociedad. El trabajo del Ayuntamiento no logró ser nulificado, como pretendió el quejoso y el grupo de abogados que lo han acompañado en estos despropósitos”, explicó Xavier Nava.

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital se ubica entre las 10 ciudades más competitivas del país: IMCO

Publicado hace

el

La capital potosina ocupó el noveno lugar nacional entre las zonas urbanas de más de un millón de habitantes en el Índice de Competitividad Urbana 2026

Por: Redacción

San Luis Capital se colocó en la novena posición nacional entre las ciudades de más de un millón de habitantes evaluadas en el Índice de Competitividad Urbana 2026, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que el resultado refleja avances en áreas como infraestructura, movilidad, servicios públicos, desarrollo económico y calidad de vida, luego de que la ciudad mejorara su desempeño en diversos indicadores medidos a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte, la capital potosina también alcanzó el séptimo lugar en el rubro de Innovación y Estrategia, el noveno en Infraestructura y el séptimo en Sociedad y Medio Ambiente.

Galindo afirmó que estos resultados están relacionados con proyectos impulsados por la administración municipal en materia de rehabilitación de vialidades, atención al agua, recuperación de espacios públicos, promoción turística y fortalecimiento del emprendimiento local.

El presidente municipal sostuvo que el posicionamiento representa un incentivo para mantener las acciones orientadas a mejorar los servicios y la competitividad de la ciudad.

También lee: Más de 300 empresas se integran al catálogo de proveedores de la Capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Domingo de Pilas llega a Cumbres con labores de limpieza y mantenimiento

Publicado hace

el

El programa encabezado por Enrique Galindo realizó trabajos de poda, retiro de maleza y mejoramiento urbano en el fraccionamiento

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la edición 227 del programa Domingo de Pilas en el fraccionamiento Cumbres, donde se llevaron a cabo acciones de limpieza, mantenimiento y mejoramiento de espacios públicos junto con vecinos, trabajadores municipales y funcionarios del Ayuntamiento.

Durante la jornada, el presidente municipal señaló que muchas de las intervenciones que realiza el programa surgen a partir de solicitudes hechas por habitantes de las colonias, por lo que llamó a la ciudadanía a acercarse al gobierno municipal para gestionar obras, servicios y acciones de mantenimiento.

Galindo indicó que Domingo de Pilas busca mantener presencia directa en las colonias para atender planteamientos ciudadanos

y responder con acciones concretas que mejoren el entorno urbano.

En esta edición, organizada con el apoyo del DIF Municipal, se realizaron trabajos de retiro de maleza, poda de árboles, limpieza general y mantenimiento en distintos puntos del fraccionamiento Cumbres.

La actividad también incluyó presentaciones de la Banda de Guerra “Búho”, de la Escuela Primaria Manuel José Othón, así como la participación del niño Santiago Leonel con música regional mexicana. El alcalde reconoció la colaboración de estudiantes, docentes y familias que se sumaron a la jornada comunitaria.

También lee: Más de 300 empresas se integran al catálogo de proveedores de la Capital

Continuar leyendo

Ciudad

Investigan hallazgo de un hombre sin vida en el Tangamanga II

Publicado hace

el

El cuerpo fue localizado la noche del sábado en una zona cercana al autódromo y al teatro del parque

Por: Redacción

Un hombre fue encontrado sin vida la noche de este sábado al interior del Parque Tangamanga II, situación que provocó la movilización de autoridades estatales y cuerpos de seguridad en el centro recreativo.

El hallazgo ocurrió en un área próxima al estacionamiento ubicado entre el autódromo y el teatro del parque. Tras recibir el reporte, elementos de seguridad acudieron al lugar y resguardaron el perímetro para facilitar las labores de investigación.

Más tarde, agentes de la Policía de Investigación y personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado realizaron las primeras diligencias en la zona

, donde recopilaron indicios y documentaron las condiciones en las que fue localizado el cuerpo.

De manera preliminar, se informó que la víctima se encontraba suspendida al momento de ser encontrada; sin embargo, serán las investigaciones ministeriales las que determinen las circunstancias del hecho.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal, donde se llevará a cabo la necropsia correspondiente para establecer la causa exacta de la muerte.

También lee: Asesinan a cuatro personas en dos ataques armados en La Pila

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados