marzo 4, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

El narco sigue azotando a San Luis; al menos 15 ejecuciones ocurrieron en enero

Publicado hace

el

En los primeros 2 meses de 2020 habrían ocurrido 33 ejecuciones en San Luis Potosí

Por: El Saxofón

Al menos el 33 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en enero de este 2020, fueron ejecuciones del crimen organizado.

En el primer mes del año, la Fiscalía General del Estado abrió 39 carpetas de investigación por homicidio doloso, un delito que cobró 45 víctimas según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las cuales, al menos 15, murieron a manos de sicarios de la delincuencia organizada.

De acuerdo con un recuento periodístico, el primer caso de ejecución registrado en el año, ocurrió el 9 de enero en la colonia Bellas Lomas, de la capital potosina, donde un hombre fue baleado cuando se encontraba afuera de su domicilio en la calle Monte Alto. Hasta el lugar llegaron hombres desconocidos quienes abrieron fuego en su contra.

Dos días después, el 11 de enero, un ataque armado en la colonia San Leonel, dejó dos víctimas mortales y dos lesionados. Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas, en la calle Caldera, donde sujetos a bordo de un vehículo dispararon contra las víctimas que se encontraban en la vía pública. Los occisos eran jóvenes de 22 años de edad; uno murió en el lugar, y otro en el hospital.

La noche del 12 de enero un hombre fue atacado a balazos por varios sujetos en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Francisco Sarabia, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El cadáver quedó al interior de un vehículo Nissan Tsuru. La víctima fue identificada como Daniel, de 23 años de edad, y de acuerdo con los reportes, los atacantes se desplazaban en una camioneta gris.

La mañana del 14 de enero, un hombre fue asesinado en la colonia Bosques de San Francisco, también en Soledad de Graciano Sánchez. La víctima resultó ser un expolicía pensionado que días antes se había manifestado en el Edificio de Seguridad.

De acuerdo con los reportes, el exoficial identificado como Juan Martín «N» se encontraba cerca de su domicilio al momento de los hechos, y trascendió que un auto comenzó a seguirlo momentos antes de llegar a su casa. Una vez que le dieron alcance, los agresores abrieron fuego contra el ex agente policiaco.

La mañana del 21 de enero fue reportado al 911 el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, en un predio aledaño a la carretera federal número 69 en la colonia María Asunción, en Rioverde.

La víctima, de 53 años de edad, falleció a causa de heridas de arma blanca. El cuerpo estaba atado de manos y a su costado una cartulina con un mensaje de un grupo delictivo.

El sábado 25 de enero por la mañana, un hombre fue ultimado en la colonia Villas del Morro, en la calle Ignacio Martínez, casi esquina con avenida Libertad. Se trató de un joven de 28 años, quien estaba en su casa y fue sacado a golpes por varias personas desconocidas. Luego fue apuñalado en la cara y el cuello, heridas que le provocaron la muerte.

La mañana del domingo 26 de enero fue localizado el cuerpo sin vida de un individuo en la calle Constitución de 1857 de la colonia Rivas Guillén. El cadáver presentaba varios impactos de bala y tenía el “tiro de gracia” en la cabeza.

La noche de ese mismo día, dos hombres fueron ejecutados en el exterior de un depósito de cerveza en Villa de Reyes, a un costado de la plaza principal. Los occisos se encontraban a bordo de un vehículo afuera del mencionado lugar, y hasta ahí llegaron varios hombres que portaban armas de grueso calibre con las cuales abrieron fuego. Las víctimas recibieron varios impactos, los cuales les causaron una muerte casi instantánea.

La mañana del martes 28 de enero, fue encontrada una persona sin vida en un predio de la comunidad de Tierra Blanca, entre el Anillo Periférico y calle Cerro de la Campana, cerca del Parque Tangamanga I. La víctima era una mujer, cuyo cuerpo sin vida fue envuelto por el o los victimarios en una bolsa de dormir de campamento color rojo. Presentaba dos impactos de proyectil de arma de fuego en cabeza.

El miércoles 29 se encontraron tres cuerpos sin vida en un terreno baldío de la parte trasera de la colonia Villa Magna, al poniente de la ciudad de San Luis Potosí.

La Fiscalía General del Estado (FGESLP) informó que el reporte sobre el hallazgo de los cadáveres se recibió a las 8 de la mañana en los sistemas de emergencia, por lo cual, agentes de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar para comenzar con las indagatorias.

El área de Servicios Periciales encontró una cartulina con un mensaje. Los tres cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Legista para la necropsia de ley y determinar las causas reales de los decesos.

Con base en este recuento, según la información publicada en diversos medios de comunicación, a lo largo del primer mes del año se registraron 15 asesinatos probablemente ligados al crimen organizado, dadas las condiciones en las que fueron encontrados los cuerpos.

Cabe mencionar que en febrero, según fuentes periodísticas preliminares, se presentaron al menos 18 homicidios dolosos con características de ejecución.

El uso sistemático del homicidio por parte de células del crimen organizado es un factor que detona el recrudecimiento de la violencia en la entidad, pese a ello, las autoridades locales, minimizan la situación al argumentar que la mayoría de los homicidios se producen por el consumo excesivo de alcohol y en riñas; sin embargo, no se puede negar que la actividad de los sicarios, asesinos a sueldo de la delincuencia, no deja de cobrar víctimas y de aumentar las cifras de la violencia.

Destacadas

El Güero anda muy Moreno | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Lo que son las cosas, el Güero anda muy moreno. ¿Dónde se asoleo tanto?

Las dudas sobre si el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, usó su derecho de tanto en la elección 2021 quedaron absolutamente disipadas con la revelación periodística que hizo la columna Las Nueve Esquinas de don Juan José Rodríguez la semana pasada.

Hoy mismo el destacado columnista (no como otros) prometió revelar otro fragmento de esa deliciosa, suculenta y reveladora plática de la virtual candidata de Morena, la ex priista, Mónica Liliana Rangel, en la que, palabras más, palabras menos y “lagrimita” como sazón, aceptó que el ejecutivo del estado estuvo detrás de su nominación.

El cómo, quién y por qué de la grabación, se lo dejamos a los morbosos. Lo mismo da que se haya grabado a la “Doctora Muerte” (Leonel Serrato dixit) en una oficina de Montañas Rocallosas, algún salón de Palacio de Gobierno, en un confesionario de la catedral, o en la casa de algún director de medios.

El quién fue, tampoco resulta relevante, ni prudente publicarlo, sus motivos habrán tenido, y en lo que respecta a lo valioso de la pieza periodísticamente hablando no queda duda que fue uno de los temas de mayor trascendencia en el círculo rojo que se gana, una vez más, el columnista de las garras afiladas.

La pregunta que me ha dado comezón (en lugares que no puedo compartir con mi Culto Público), que me ha quitado el sueño (y eso que descanso hasta medio día) y que me ha atribulado la mente un poquito menos que un par de ojos en los que estoy pensando, es : ¿por qué Juan Manuel Carreras jugó así con Mónica y Xavier Nava?

Mire que imponer a los candidatos más importantes de la siguiente elección no es una concesión cualquiera, mucho menos si se contempla que Mónica y Xavier son un par de “outsiders” de Morena (la primera del PRI y del propio gabinete gubernamental y el segundo no solo de ningún lado, sino del extremo ideológico opuesto al partido de López Obrador) y que a este instituto político lo hicieron, arrugaron, manosearon y ensuciaron durante la convocatoria y proceso de elección de candidatos poco más que a un pañuelo de gripiento.

Se agolpan en mi mente algunas hipótesis, la más benévola es la del estratega, que de una buena vez vacunó a la candidata sacando todo lo más sucio de sus trapos, es decir administrar el daño que al fin y al cabo que hasta hoy a las 12 de la noche apenas inician los 90 días de campaña.

Al mismo tiempo, lavarse las manos, dejar que Mónica se enrede en su propia lengua y salga del asunto como Dios le dé a entender, que de todas formas la responsabilidad del ejecutivo fue únicamente conseguir ese par de posiciones (que no son cualquier cosa como lo dije líneas arriba) y los demás que se “hagan bolas” con Mario Delgado Carrillo. Algo así como “Sí, yo fui, pero solo me hago responsable de los animalitos que yo domestico”.

Otra hipótesis de mi atormentada mente me traslada a aquella fotografía que algún vez en exclusiva publicó La Orquesta, aquella de los perros jugando al Poker, esa misma de la oligarquía potosina en pleno, esa del Chato López, el gobernador, don Teofilo Torres, Horacio Sánchez, Pablo Valladares, los del Valle, Francisco Acosta y el propio Xavier Nava.

¿Cómo tender un puente entre esa mesa y la federación? ¿Cómo darle una silla de esa mesa a Andrés Manuel López Obrador?

No sería posible tender un puente del Club de Golf La Loma al Zócalo de la Ciudad de México con Francisca Reséndiz, ¿verdad? Tampoco con Lucy o con Paloma Aguilar o la señora Jonguitud (hasta se me olvidó su nombre).

Algunas quizás tienen cierta cercanía al presidente, pero ¿y a la mesa del poker? Ahí no tuvieron silla, y por lo tanto tampoco fichas para jugar.

Algo así como: si gana Morena… ¿A quién prefieren? ¿A un morenista sin membresía al campo o a uno de los “nuestros”?

Por eso son candidatos Mónica y Xavier Nava por el Movimiento de la Regeneración Nacional. Bonita y reveladora confesión la de Mónica. Por eso se asoleo el “Güero”.

¿Usted cree que Octavio Pedroza o Ricardo Gallardo no saben que desde palacio se les jugó triple? Y Mario Delgado que tampoco se haga el desentendido…

 

BEMOLES

COMUNISTA HASTA QUE CONSIGUEN CHAMBA

Los que se creen en redes Marxistas-Leninistas, los de la facha bolivariana, los que poco les falta para traer la hoz y el martillo como estandarte, pero que en realidad son unos “Activistas a la Backtrsteetboy” (https://laorquesta.mx/el-activismo-a-la-backstreet-boy-colaboracion-de-carlos-lopez-medrano/) de la noche a la mañana olvidaron sus ideales a cambio de una sindicatura. Muy poco les duró la defensa de la Cuatro T, a los niños “Ganemos” (esos a los que les robaron todas las firmas para una candidatura independiente una noche antes de la inscripción junto con una botella de licor, los mismos que montaron casi todas las desgracias del Mijis, los mismos que se rebelaron contra la “imposición” en su partido), hoy Oscar David Reyes Medrano es el síndico de la fórmula a la capital potosina que encabeza Xavier Nava, protagonista de todo lo que David y sus “camaradas” combatían. Le salió barato a Xavi bb, lavarse un poco la cara. El hambre es canija (aquí espero su embate desde cuentas falsas muñequitos). #ComunistasDeFacha

ELECCIÓN ROJA

Los homicidios del líder empresarial, Julio Galindo, y ayer el del operador político y ex convicto, Rodrigo Sánchez Flores, no están relacionados. Así lo dijo el fiscal, Federico Garza y –hay que decirlo- en parte tiene razón. Los orígenes de ambos asesinatos son muy disímbolos y alejados, no obstante un ambiente de desazón e inseguridad a horas de arrancar los procesos electorales enrarece, sí o sí, el ambiente político. Se debe reconocer también que ya hubo avance en la investigación del primer caso y hasta se sabe que hay detenidos, ojalá en todos los casos y para todos los potosinos la justicia fuera tan eficiente. Manchar de sangre la elección es el peor escenario para todos. #DíasExtraños

También lee: #Elecciones2021 | Corte músico-electoral. Mucha info y poco tiempo. Resumen de Jorge Saldaña al momento.

Continuar leyendo

Destacadas

#Entrevista | Rodrigo Sánchez: en 2014 denunció ser inculpado, ayer fue asesinado

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con la víctima del atentado de ayer luego de que fue liberado tras ser encontrado inocente del homicidio de tres personas

Por: Redacción

Ayer, Rodrigo Sánchez Flores, ex líder priista y ex candidato a alcalde de Tamazunchale, murió víctima de un atentado mientras conducía al poniente de la ciudad.

Los reportes indican que un grupo de personas a bordo de un automóvil se emparejaron con el vehículo en el que viajaba Sánchez Flores, y abrieron fuego. La esposa y padre de Rodrigo también perdieron la vida.

Rodrigo Sánchez había sido liberado apenas hace unas semanas de la cárcel, en donde cumplía una condena por el secuestro y asesinato de tres personas ocurrido en octubre del 2017.

El ex candidato había sido detenido y encarcelado también en marzo del 2012, por estar involucrado en el asesinato de dos personas, pero en el 2014 fue exhonerado, en aquel momento Sánchez Flores dio una entrevista para La Orquesta, en la que aseguró que era inocente y que su detención se debió a que no querían que compitiera por la presidencia municipal de Tamazunchale:

“Fueron cosas articuladas, en aquel entonces, yo traía muchísimos puntos de diferencia a mi favor. Quiero pensar que fueron intereses de gente en la Huasteca, no sé decir si fue del mismo PRI”.

A continuación reproducimos aquel material:

También lee: #ÚltimoMinuto I Otra balacera en Lomas

Continuar leyendo

Destacadas

#SLP | ¿Quién era Rodrigo Sánchez, el excandidato a alcalde asesinado ayer?

Publicado hace

el

La víctima había estado en dos ocasiones tras las rejas por cargos como homicidio y secuestro

Por: Redacción

Ayer, Rodrigo Sánchez Flores, excandidato del PRI a alcaldía del municipio de Tamazunchale, fue asesinado en un ataque armado al poniente de la capital potosina cuando viajaba a bordo de su vehículo. Horas más tarde se dio a conocer el fallecimiento de la esposa y el padre de Sánchez Flores por los mismo motivos.

Sánchez Flores destacó por ser expriista y candidato a la alcaldía de Tamazunchale, pero también por ser acusado de delitos como homicidio y secuestro, por los que estuvo en la cárcel en dos ocasiones.

En 2017 fue detenido en Querétaro por una imputación de homicidio calificado en agravio de una víctima y una acusación adicional por tentativa de homicidio de dos personas; luego de estos hechos ya no pudo contender por la candidatura en ese año.

El expriista había sido acusado anteriormente de homicidio doloso, cuando en marzo de 2012 fue detenido bajo la acusación de ser autor intelectual del asesinato de su rival en las filas del PRI por la candidatura a alcalde de Tamazunchale: Simeón Aquino Baltazar, quien era rector de la Universidad Indígena de la Huasteca.

En aquel ataque, también fue privado de la vida el maestro Armando Antonio Martínez; sin embargo, un juez federal absolvió a Sánchez Flores de la imputación tras otorgarle un amparo por considerar que no existían pruebas para acreditar el doble homicidio, por lo que fue liberado en 2014.

En una entrevista para La Orquesta, aseguró que era inocente y que su detención se debió a que no querían que compitiera por la presidencia municipal de Tamazunchale.

Antes de ser asesinado, Rodrigo Sánchez Flores había sido liberado, por lo que, aunque se desconocen los detalles de su situación legal, se puede deducir que había sido exculpado de los cargos del 2017.

Lee también: #Entrevista | Rodrigo Sánchez: en 2014 denunció ser inculpado, ayer fue asesinado

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión