febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Interapas acelera trabajos de reposición en tramo del colector “Los Silos”

Publicado hace

el

El organismo busca realizar un trabajo de calidad en esta zona para descartar problemas futuros a mediano y largo plazo

Por: Redacción

Una vez concluida la reposición del primer tramo colapsado del colector en la colonia “Los Silos”, Interapas da celeridad a los trabajos de renovación de la segunda parte del ducto que conduce aguas residuales a la planta Tenorio.

El avance de los trabajos se encuentra a más de un 50 por ciento, toda vez que ya vanase colocaron 45 metros de los 72 metros lineales de tubo PEAD que se tienen proyectados.

Estos trabajos se extendieron sobre la calle 70 entre avenida Seminario y avenida Fénix para dejar en perfectas condiciones la infraestructura sanitaria que debido a la antigüedad y la acumulación de basura, colapsó hace un par de semanas.

El organismo busca realizar un trabajo de calidad en esta zona para descartar problemas futuros a mediano y largo plazo, por lo mismo se introduce en el lugar un tubo de un material plástico denominado PEAD, que resiste los impactos provocados por vehículos pesados y tiene una fuerte barrera contra la humedad.

En la zona trabaja maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores que reconstruyen el colector, por lo que desde el primer momento que empezaron los trabajos se acordonó el lugar para evitar riesgos a los vecinos, automovilistas y peatones.

Interapas recuerda a la población que todas las obras de agua potable y drenajes, son posibles gracias al pago puntual del recibo por el servicio del agua, por lo que invita a los usuarios a ponerse al corriente y agradece a las personas cumplidas por responder al organismo.

Ayuntamiento de SLP

Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio

Publicado hace

el

El Ayuntamiento capitalino y el Gobierno del Estado compartirán responsabilidades para concluir la rehabilitación integral del parque en 2026

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que la renovación del Parque de Morales se desarrollará como un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno del Estado, con la expectativa de que el espacio pueda estar disponible entre junio y julio de 2026.

El alcalde explicó que el esquema de trabajo contempla una división clara de responsabilidades. “El proyecto del gobernador, como lo tiene, yo le pedí hacerme cargo de los juegos y del lago, y estuvo totalmente de acuerdo”, señaló, al destacar que esta coordinación permitirá avanzar de manera más eficiente en la rehabilitación del parque.

Galindo Ceballos indicó que, tras dialogar con el gobernador, Ricardo Gallardo, se planteó que la conclusión del proyecto pueda adelantarse respecto a los tiempos previstos inicialmente. “Yo espero que, el gobernador y yo lo platicamos, para junio o julio, pueda estar disponible”, afirmó.

Sobre el amparo r elacionado con el Parque de Morales, Galindo Ceballos señaló que se encuentra prácticamente resuelto y que su objetivo coincide con la visión del Ayuntamiento. “

El amparo tiene una misión, en la que yo estoy de acuerdo, es medioambiental: no tirar árboles, proteger los árboles y darle sustentabilidad a Morales”, afirmó, al asegurar que esto no se contrapone con las obras previstas.

Finalmente, el alcalde reiteró que la intención es una renovación integral del parque. “Yo quiero que todo Morales, no una parte, todo Morales sea pet friendly”, expresó. Entre los planes municipales, mencionó la rehabilitación de la planta de tratamiento ubicada en el parque. “Quiero hacerme cargo de la planta de tratamiento que está ahí para garantizar el agua de Morales. Hay que regenerarla completa, 3 o 4 millones de pesos”, indicó, con el objetivo de que el parque recupere su esplendor.

Lee también: Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES

Publicado hace

el

Cuenta con una membrana de alta tecnología y una estación de rebombeo de lixiviados, lo que permite reintegrarlos al proceso y garantizar una correcta disposición

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inauguró una nueva celda de disposición final de residuos en el Centro Integral para el Procesamiento de Residuos Sólidos (CIPRES), la cual opera conforme a la norma mexicana y cuenta con tecnología especializada para evitar afectaciones al medio ambiente.

Durante un recorrido con medios de comunicación, el director del CIPRES, Jaime Mendieta, explicó que la celda cuenta con una membrana de alta tecnología y una estación de rebombeo de lixiviados, lo que permite reintegrarlos al proceso y garantizar una correcta disposición, sin descomposición a cielo abierto ni generación de malos olores.

Indicó que este centro es el único en el estado con este nivel de complejidad técnica y representa una alta inversión municipal, donde se procesan residuos orgánicos e inorgánicos. Detalló que la nueva celda tiene una vida útil aproximada de un año

, considerando que en la capital se generan alrededor de mil 200 toneladas de residuos diariamente.

Mendieta destacó que San Luis Potosí ya cuenta con separación de papel, cartón, PET, aluminio y aceites, y que se trabaja en convenios para incorporar vidrio y tetrapack. Además, señaló que existen siete contenedores soterrados en distintos puntos de la ciudad para fortalecer la separación desde origen.

Finalmente, subrayó que el municipio impulsa la cultura ambiental y el reciclaje a través de espacios como Casa Colorada, así como el procesamiento de residuos electrónicos, evitando que estos materiales terminen en tiraderos clandestinos.

Lee también: El Gobierno de la Capital refuerza la protección de las familias ante el frío

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

El Gobierno de la Capital refuerza la protección de las familias ante el frío

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo impulsó acciones para enfrentar las bajas temperaturas en colonias de la ciudad

Por: Redacción

En la colonia Los Pirules, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos llevó a cabo una jornada de entrega de cobijas y calentadores eléctricos, con el propósito de que las familias puedan enfrentar las bajas temperaturas de esta temporada.

La actividad fue encabezada por el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina, acompañado por el Director de Servicios Municipales, Christián Azuara Azuara, y la integrante del Consejo de Desarrollo Social Municipal, Gabriela Méndez Álvarez. Durante la entrega, Torrescano subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno de la Capital para atender de manera directa las necesidades de las colonias y comunidades. “Queremos que las familias cuenten con lo indispensable para protegerse del frío, y que sepan que el Gobierno de la Capital está presente en cada rincón de la ciudad”, afirmó.

Con estas medidas, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de trabajar de manera cercana con la ciudadanía, implementando programas que fortalezcan el bienestar y la seguridad de las familias potosinas. La entrega de cobijas y calentadores eléctricos en Los Pirules es parte de un esquema que se extenderá a más colonias, garantizando que la población más vulnerable pueda enfrentar las bajas temperaturas con mejores condiciones.

También lee: Laterales de la Carretera 57 estarán listas en dos meses y medio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados