agosto 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Integrante de “Los ADN” podría ir 6 años a prisión por violencia transfóbica: Fiscalía

Publicado hace

el

El youtuber fue denunciado por discriminar a la activista Vanessa Hernández

Por: Karina González

Pablo Alvarado Silva, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, dijo que el youtuber de “Los ADN” que discriminó a la activista trasn, Vanessa Hernández, en plena marcha por el orgullo LGBT+, podría recibir una sanción de hasta seis años en prisión por el delito de discriminación en contra de la identidad y expresión de género.

El fiscal indicó que con la reforma que se hará al artículo 186 del Código Penal de San Luis Potosí se ampliará el concepto de discriminación y se ampliará como delito la discriminación por identidad y expresión de género, por lo que la sanción para el joven que durante la marcha se refirió a Vanessa Hernández con un pronombre incorrecto y que además utilizó este acto para mofarse de la activista a través de las redes sociales de “Los ADN”, al intentar ridiculizarla, pueden ser desde los tres a los seis años de prisión.

“Esta modificación que se está proponiendo en el delito de discriminación abarcaría situaciones como la que denuncia Vanessa, que atendiendo al contexto en el que se encontraba y las expresiones que señala su probable agresor nos llevarían a tipificar un delito de discriminación ya de manera más específica”, mencionó el fiscal.

La postura de la activista trans fue solicitar la “cancelación” de “Los ADN”, pues aseguró que no se debe normalizar la violencia ni la transfobia de las personas por intentar levantar el raiting de un canal digital.

Al respecto de actos de discriminación en contra de miembros de la comunidad LGBTQ+, el fiscal Pablo Alvarado mencionó que desde 2019 a la fecha, cuando se creó la unidad especializada en derechos humanos, se han captado 10 denuncias de la comunidad LGBT, de las que 5 se han resuelto y 5 están en etapa de investigación, “no hemos llegado a conocer los delitos de homicidio y situaciones graves pero estaremos atendiéndolos”, explicó. Agregó que los delitos que incluyen son daños, robo, violación, discriminación y de estos, tres casos están vinculados a proceso, se ha logrado la reparación del daño y se sigue avanzando en las investigaciones.

También reconoció que el caso de Vanessa será un parteaguas para regular los contenidos digitales en redes sociales y otras páginas es un punto de partida para poner atención en las manifestaciones en redes sociales para que cuando se identifican las personas agresoras se pueda llegar a una sanción.

También lee: Activista LGBTTTIG+ denunció violencia transfóbica por parte de “Los ADN”

Destacadas

Partido Verde se consolida como primera fuerza política en SLP

Publicado hace

el

La senadora Ruth González toma protesta a nuevos comités municipales de Tierra Nueva, Alaquines y Ciudad de Maíz

Por: Redacción

Como parte de su intensa gira de trabajo por los municipios del Estado de San Luis Potosí, la Senadora Ruth González Silva tomó protesta a los Comités Municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los municipios de Tierra Nueva, Alaquines y Ciudad del Maíz.

La Senadora llamó a los nuevos integrantes de los comités a fortalecer el vínculo con las y los potosinos, convertirse en gestores de las necesidades de la ciudadanía y trabajar incansablemente para continuar la transformación de San Luis Potosí.

“El Partido Verde es la primera fuerza política del Estado y con estos nuevos comités se refuerza su presencia en los 59 municipios de la entidad, lo que será fundamental para dar continuidad a nuestro proyecto político”, dijo Ruth González en el mensaje a cientos de familias que le dieron una cálida bienvenida.

Finalmente, Ruth González convocó a unir fuerzas de todos los sectores y organismo y no bajar la guardia, pues de cara al proceso electoral del 2027 San Luis Potosí no puede retroceder al abandono y la miseria a la que por décadas nos condenó la herencia maldita.

También lee: Xantolo se proyectará a nivel nacional

Continuar leyendo

Destacadas

Xantolo se proyectará a nivel nacional

Publicado hace

el

El Gobierno Estatal impulsa la tradición huasteca y la posiciona como referente cultural de México

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura (Secult) llevará en 2025 la festividad del Xantolo a Morelia y Pátzcuaro, Michoacán, los días 18 y 19 de octubre, además de celebrarse del 24 al 26 de octubre en la capital potosina. Esta iniciativa forma parte del impulso sin límites a la preservación, salvaguarda y difusión de las tradiciones que dan identidad a la región Huasteca.

El titular de la dependencia, Mario García Valdez, informó que la proyección de esta festividad se realizará en coordinación con el Gobierno de Michoacán e incluirá exposiciones, conversatorios sobre el Día de Muertos, desfiles, rituales y un amplio programa cultural que permitirá mostrar la riqueza de esta tradición ancestral ante un público nacional.

También lee: Descubren túnel histórico en Tlaxcala

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Rey Enigma y autoridades municipales premian a los 24 ganadores del Torneo Municipal de Ajedrez

Publicado hace

el

El Gran Maestro Internacional Gilberto Hernández venció al Maestro FIDE Isaac Valentino Tello Chávez en la final de la categoría libre Rey

Por: Redacción

El talentoso y gran promotor del ajedrez internacional Rey Enigma, junto a autoridades municipales y de la Asociación Estatal de Ajedrez, entregaron premios económicos, trofeos, medallas, tableros y relojes digitales a los 24 ganadores del II Torneo Municipal de Ajedrez “Daniel de la Llera 2025”.

 

Martín Juárez Córdoba, a nombre del Alcalde Enrique Galindo, reconoció la pasión por el deporte ciencia y dijo que la administración municipal preparará una tercera edición aún más grande, que responda a este gran público que se ha dado cita en este Torneo.

 

Rey Enigma, volvió a agradecer la gentileza de los potosinos, _”es una pasada lo que he estado viviendo, jamás imaginé esto en San Luis, responden fielmente a su eslogan de San Luis Amable”_, indicó el español.

 

Junto a Ulises Tello, responsable de Cultura Municipal y el Presidente de la Asociación de Ajedrez Estatal Eduardo Hernández, Fernando Pérez, responsable del Ajedrez Municipal y Alex de La Llera, hicieron entrega a cada uno los 6 ganadores de las 4 categorías del Torneo; un total de 24 niños, jóvenes y adultos que se llevaron premios económicos y en especie.

También lee: Gobierno de la Capital impulsa el ajedrez, ¡Se vuela la barda con la presencia del Rey enigma en el Torneo Municipal!

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados