Conecta con nosotros

Estado

“El proyecto de la ciclovías en SLP no cumplió con las expectativas”: diputada

Publicado hace

el

Paola Arreola consideró que el tema de las ciclovías el Ayuntamiento capitalino debió ser consultado por especialistas para garantizar la seguridad de los usuarios

Por: Redacción

La diputada Paola Alejandra Arreola Nieto, vicepresidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, consideró que las ciclovías que fueron instaladas en esta administración municipal de la capital potosina, no cumplieron con las expectativas ni brindaron una función real de beneficio a la ciudadanía.

Paola Arreola consideró que en el tema de las ciclovías, era necesario consultar a especialistas en el tema para garantizar la seguridad de los usuarios, que se diera la interconexión entre las diferentes zonas de la ciudad y que realmente fueran funcionales para la ciudadanía.

La legisladora dijo que “desafortunadamente, en la actual administración municipal tampoco se atendieron las necesidades más apremiantes para la ciudadanía, como es el abastecimiento de agua potable en las colonias de la zona metropolitana y la rehabilitación de las calles”.

Arreola Nieto comentó que es importante que se atienda a la brevedad las necesidades de la población, como es el contar con vías de tránsito seguras por medio de una rehabilitación eficiente de las calles, además de la situación de agua potable, que muchas colonias siguen padeciendo por la falta de una infraestructura hidráulica eficiente.

También lee: “Era previsible el fracaso de sistema de renta de bicis en SLP”: experto

Estado

Tribunal rechaza solicitud de diputado potosino para no bajarse el salario

Publicado hace

el

El panista Rubén Guajardo había impugnado la reducción del 10% a su sueldo

Por: Redacción

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reafirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) para rechazar la impugnación de Rubén Guajardo Barrera, diputado del PAN, en contra de la reducción del 10 por ciento de su salario.

El Tribunal secundó la sentencia del órgano jurisdiccional local, por creer que fue correcto que este considerara como fecha de inicio del plazo para impugnar el acuerdo de la Junta de Coronación Política (Jucopo), es decir en el momento en que el fue difundido.

Al igual que el TEE, la Sala Regional Monterrey aseguró que Ruben Guajardo tenía el conocimiento del acto reclamado al estar presente en su calidad de secretario de la Jucopo porque aparece en la lista de asistencia y en el acta correspondiente.

La Sala Regional Monterrey dijo que tales circunstancias le permitieron conocer los fundamentos y motivos que se tuvieron para considerar dicha determinación, otorgando de esta manera las condiciones necesarias para presentar su demanda dentro del plazo legal de cuatro días, contados a partir del día siguiente que tuvo conocimiento del acto.

La Sala Regional Monterrey de la TEPJF mencionó que la notificación no es un resurgimiento de la facultad de promover el medio de impugnación correspondiente.

Ruben Guajardo todavía puede acudir como última instancia a la Sala Superior del TEPJF, presentando el caso como revisión, aunque la determinación sería irrevocable.
Continuar leyendo

Estado

Comisión arrancó con análisis de iniciativas para leyes de ingresos en 29 municipios

Publicado hace

el

Aranza Puente indicó que se busca fortalecer las finanzas municipales

Por: Redacción

La diputada Aranzazú Puente Bustindui, presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado indicó que se inició el análisis de las iniciativas de leyes de ingresos de 29 municipios, para el ejercicio fiscal 2022. 

Los municipios que serán revisados por esta comisión son: Armadillo de los Infante, Ciudad del Maíz, Cedral, Coxcatlán, El Naranjo, Guadalcazar, Huehuetlán, Matehuala, Matlapa, Real de Catorce, Rioverde, Salinas, San Luis Potosí, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Santa María del Río, Santo Domingo, Tampacán, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Vanegas, Venado, Villa de Arista, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, y Villa Juárez.

Puente Bustindui indicó que los ayuntamientos entregaron sus iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales en tiempo y forma, cuyo plazo venció el 25 de noviembre pasado, por lo cual se lleva a cabo el análisis respectivo de estas propuestas. 

La legisladora precisó que del análisis que se realice, se buscará también establecer acciones que permitan fortalecer las finanzas municipales, y de la misma manera buscar beneficios para la ciudadanía.

“Vamos a estar muy pendientes de cada uno de los rubros, los vamos a estar analizando en comisión, estaremos revisando los ajustes que están planteando los diferentes municipios en relación al ejercicio anterior, es lo que estaremos analizando para integrar cada uno de los dictámenes”, señaló la legisladora.

También lee:  Congreso aprueba la terna para elegir al nuevo fiscal de SLP

Continuar leyendo

Estado

Gallardo advierte que la variante ómicron podría paralizar la economía

Publicado hace

el

El gobernador pidió a la ciudadanía no bajar la guardia para evitar esa situación

Por: Karina González

Si se confirmara la llegada de la variante de covid-19, Ómicron, a México y San Luis Potosí, se volvería a cancelar el tránsito común de las personas y se volvería a las restricciones para evitar un brote de esta enfermedad, dijo Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado.

El mandatario señaló que para evitar esto, las personas deben continuar con las medidas de protección del covid-19, como uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia e hizo un llamado a los potosinos para no alertarse ante está nueva variante, de la que aseguró, hay pocos estudios y los que existen relatan que no es tan fuerte como fue la variante Delta, además que se manifiesta bajo la misma sintomatología.

Gallardo también llamó a las autoridades del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, para endurecer las medidas ante los vuelos que llegan del extranjero. Indicó que es un riesgo pensar en detener la economía cuando apenas inicia una recuperación tras el largo confinamiento que inició en 2020.

“No tenemos información de que haya un brote de este tipo en México de la nueva variante, no podemos bajar la guardia, pero la economía tampoco la podemos parar, tenemos que seguir trabajando y no podemos tener miedo de volvernos a paralizar, si no nos morimos de la nueva cepa nos vamos a morir de hambre, entonces que siga la reactivación económica que nosotros seguiremos con temas importantes y la protección”, concluyó Ricardo Gallardo.

También lee: Este miércoles se registraron 11 casos de covid-19 en SLP

Continuar leyendo

Opinión