noviembre 12, 2025

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#4 Tiempos

Ingrid y los otros demonios | Columna de Óscar Esquivel

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Desafinando

 

Dominar o gobernar son dos cosas con frecuencia nos confunden, dos planteamientos semejantes pero diferentes entre sí. El gobernar es aquello que busca el poder siempre sostenido bajo el principio de llevar a los ciudadanos a la felicidad, y de todo aquel que vive bajo leyes establecidas; al contrario el “dominante” pretende consagrarse en el ámbito de ser el personaje ególatra, todo lo desea, ordena para ser obedecido, so pena de ejercer la fuerza para hacerse reconocido a quien gobierna.

Es imperativo conocer los derechos de un ciudadano, así como saber quienes nos gobiernan, lo hagan con toda rectitud, aquellos que ejercen el mando de las instituciones se apliquen a obedecer las leyes ya no como hombres de poder, sino como simples individuos.

Antonio Cánovas del Castillo, historiador y político español del siglo XIX, resume a los miembros de un  gobierno en una frase muy acertada, adaptada a nuestro tiempo. 

“Fácil  es suponer que los ministros son en tales o cuales circunstancias omnipotentes, pero muy raro que los sean en la realidad. No hay sistema alguno de gobierno en que los hombres no acierten en ponerse dificultades uno a otros, para hacer imposible aquello que no se ajustan a sus intereses personales o a sus propias ideas. Con la mera resistencia pasiva cabe anular la iniciativa del pueblo, aun cuando sea la más vehemente y fecunda”

Pasan las semanas, los dias y este pueblo sufrido continúa sumergido en la incertidumbre.

PUENTES

Relajo, palabra que según el diccionario Larousse tiene el significado de la disminución de la severidad o rigidez en el cumplimiento de ciertas normas, en el argot popular es un desmadre verdadero todo lo que nos está pasando, comenzando a deshilar cada tejido, como hilo de media de señorita; se presentó en la semana la eliminación de los puentes largos, para algunos, la peor decisión según ellos, genera millones y millones de pesos en ganancias gracias al súper dinámico turismo, viajes, comidas, compras, será que con 7 mil pesos al mes que recibe un obrero de la zona industrial lo disfruta, si no le alcanza ni para ir a Gogorrón, o completar para el “six”, para otros, es la reivindicación de los eventos más importantes de la historia que nos han dado identidad, patria, y creo tienen razón, este México requiere conocer su historia, reimplantar el civismo, y como a quienes les encanta el “shopping” o multiplicar sus ganancias es lo único que le importa, se les sugiere aumentar los salarios, los días de descanso de sus dolientes trabajadores, para que tengan la oportunidad de pasear, gastar, incluso en sus mismos establecimientos.

LA FERIA

Con la rifa del avión muchos “ya se vieron”, sentados en el sillón del último gran jefe Peña Nieto, atendidos por hermosa sobrecargos, vinos de gran calidad, viajando a Dubái, Paris, Londres, pues ¡ya no se les hizo! Ahora solo entrarán a una rifa, sin premio el prometido, a cambio, 100 millones de pesos en lugar del “avioncito”, que le costó al pueblo mexicano 2 mil 700 millones de pesos. Boletos para todos y  el gran premio para el de la lotería: osea más claro para el gobierno federal.

Con un deuda heredada de más de 10 billones de pesos, una población empobrecida, usted que opina, ¿es mejor vivir con avión de gran señor?  O ¿recuperar lo que costó la nave para beneficio de la población?

LOZOYA

Cayó uno de los grandes no de la farándula, un funcionario con estatura de ministro,  el exdirector de Pemex: Emilio Lozoya. Los delitos que se le imputan: delincuencia organizada, cohecho, operaciones de procedencia ilícita, defraudación fiscal, ¿quién lo vería con esa carita de caricatura? Además de esto, la adquisición de un astillero en España que le costó una pérdida millonaria a la paraestatal petrolera (50 millones de euros), sobornos millonarios de parte de Odebrecht, recibió el señor de la empresa brasileña, mismos que se presume fueron destinados a la campaña presidencial del mega corrupto de Enrique Peña Nieto. La empresa brasileña recibiría a cambio, la contratación para construir obras en la refinería de Tula, Hidalgo, además de la compra de Agro Nitrogenados y Fertinal,  por 11 mil millones de pesos, con el pretexto de reactivar la industria de fertilizantes nacionales y resultó  un fraude se realizó para la triangulación a empresas fantasmas que utilizaría para sobornos de parte de la empresa Odebrecht

, de esta forma y aun así, se observa la ignominiosa respuesta de muchos actores políticos en negar su participación.

Este caso el resultado de la dominación absoluta de la elite gobernante en turno, acompañado de leyes hechas a modo serviría para la preservación de la especie corrupta, desafortunadamente vio nacer el país que nadie queremos.

INGRID

Víctima solitaria, gritó, imploró por su vida, no solo en y durante su sacrificio en manos de un ser representativo de la peor calaña humana, deshecho de hombre, basura podrida de la sociedad.

Ingrid denunció ante las autoridades, hacía más de siete meses el grado de violencia que vivía de manos de hoy verdugo, nadie le hizo caso, ningún funcionario le prestó la mínima atención, la dejó morir, la desollaron tratando de eliminar su existencia, su cuerpo, su vida, su alma. Nunca nadie espera tener una muerte de esta manera; para rematarla el propio estado en manos de burócratas inútiles, que deberían tratar a las víctimas con respeto y honor, se dieron a la tarea de divulgar en redes sociales las fotografías de la escena del crimen, imágenes propias de un evento diabólico, un rito satánico, ¡pobres de nosotros! en manos de quienes estamos, de unos pervertidos que no gobiernan, dominan, aplastan la dignidad de  los ciudadanos.  Sería exigible que este tipo de acciones perturbadas, viniendo de un servidor público sean sancionadas con el despido inmediato, y su inhabilitación por años del servicio burocrático.

Ingrid, hoy estás en paz, no era tú tiempo de partir, pero ten la seguridad que en este México quien te desprotegió, vivimos muchos que respeta la dignidad, la valía de las mujeres, su integridad; esas esas imágenes de tú ser desvalido, serán cambiadas por las flores más hermosas jamás vistas, dignas de  una guerrera.

La felicidad se encuentra en amigos, en los amores, la familia, afortunado aquel que vive de ellos y para ellos, ¡feliz día!, encontrémonos en el amor, nada cuesta y mucho vale.

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#4 Tiempos

La incansable divulgadora del conocimiento, Ikram Antaki | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

Hace cincuenta años llegaba a México una siria recién graduada de doctora en etnología en la Universidad de París VII, y fincaría su actividad profesional en este país nacionalizándose mexicana y realizando diversas actividades relacionadas con su área de interés convirtiéndose en una de las intelectuales mexicanas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en México; Ikram Antaki que había nacido en Damasco en 1947 en el seno de una familia de juristas y humanistas.

Su madre estudió la literatura rusa del siglo XIX y su abuelo que fuera el último gobernador de Antioquía, salvó a miles de armenios del exterminio en 1915, durante el asedio otomano. En 1969 viajó a Europa y siguiendo la vena familiar estudiaría literatura comparada, antropología social y el doctorado en etnología del mundo árabe.

En 1975 abandonó Francia para venir a México; Antaki narra su decisión que tomó abriendo un compás sobre el mapamundi y, siguiendo una línea horizontal imaginaría paralela al Ecuador, determinó que México era el país más lejano a Siria, “era el fin del mundo” un lugar que ella quería conocer. Al poco tiempo nacería su hijo y formaba así una familia mexicana e iniciaba su intenso trabajo intelectual.

Ikram se dedicaría a la docencia, el ensayo, el periodismo y la radio, convirtiéndose en una de las más importantes divulgadoras del conocimiento, encajando de manera natural en la vieja tradición mexicana en divulgación de la ciencia, donde caben de manera conjunta todas las disciplinas y que inciden en el ámbito cultural.

Escribió alrededor de veintinueve libros y agradecía a sus lectores “el deseo de saber”. Libros que proyectó su creación desde los ocho años y que guiarían sus intensas lecturas de obras literarias y de ensayo. Dejó en borrador muchos otros escritos de sus ambiciosos proyectos de divulgación.

Ikram Antaki, se definía a si misma: “Ahora me proclamo, de manera un poco simple, conservadora, aunque de hecho no es exactamente así; en la práctica sigo la frase de Averroes: ‘sean renovadores en todo lo que se refiere a la ciencia y el pensamiento, sean conservadores en lo que se refiere a los asuntos de los hombres’”.

Al morir en la Ciudad de México en el año 2000, Ikram Antaki estaba completamente dedicada a cumplir con la meta más ambiciosa de su vida: “He descubierto, en este país, que soy un ‘buen maestro’, no solo ‘un buen escritor’, alguien que sabe algunas cosas y que no las quiere guardar, sino compartir”.

Además de la escritura, a la que considera resguardadora de la memoria ante la memoria de la información mediática que es frágil, tuvo un importante papel en medios audiovisuales colaborando en los canales oficiales, once y trece

, y en numerosos programas de radio y conduciendo los propios, como fueron los célebres: el Banquete de Platón y el Ágora.

Los interesados en adentrarse al mundo de la divulgación científica, sobre todo cuando no existen instituciones formadoras para ello, pueden recurrir a las obras de Ikram Antaki y aleccionarse con sus narrativas llenas de información y basadas en el pensamiento crítico, como trabajos de síntesis del pensamiento y que traspasan los campos de la especialidad uniendo de manera natural la ciencia y el humanismo y su responsabilidad con la sociedad.

Su programa El Banquete de Platón, ha sido base de varios de sus escritos donde recoge lo tratado en el programa. En especial el libro, mas que recomendado, que lleva como título, simplemente: Ciencia, editado por Penguin en su colección De Bolsillo, no puede faltar en la lectura de quienes se interesan por el pensamiento y conocimiento desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad.

Escrito en forma rigurosa y fácilmente asimilable, ayuda al lector a tener una idea rápida y actualizada de la naturaleza humana, el origen de las lenguas, las razas, el racismo, la inteligencia, la genética, el principio del universo, el tiempo, el cerebro y la descorazonada aventura de la modernidad científica que venció el oscurantismo.

Como le decía Ikram Antaki: “El merito de su parte (refiriéndose al lector), está en el hermoso y agradecible deseo de saber. El mérito, de mi parte, está, en la tentativa de síntesis”.

Recordamos así a una extraordinaria mujer que tomó a México como su casa y que contribuyó a la educación del pueblo con base en la divulgación y educación no formal, a través de sus libros y programas audiovisuales, convirtiéndose en una importante divulgadora del conocimiento en México.

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#4 Tiempos

Buscad el alfiler | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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LETRAS minúsculas

 

-¡Qué hombre tan amargado! –exclamó una vez una dama de cierta edad señalando con el dedo, desde la distancia, a un compañero al que yo estimaba mucho-. ¿Qué traumas habrá sufrido en su infancia para haber perdido de tal manera el gusto por vivir?

¡Los traumas de la infancia! Sí, he oído hablar de ellos, pero no me convencen ni mucho ni poco. ¿Por qué debemos ir hasta la infancia de un hombre para explicarnos su mal humor de hoy? ¿Y si la infancia, por lo menos en el caso de este conocido mío, no tuviera nada que ver? ¡Ir tan lejos cuando la causa podría estar tan cerca!

Pero yo conocía la razón de ese permanente mal humor, de esa amargura: este amigo sufría a causa de su jefe, un déspota que trataba a sus subordinados como le daba la gana. ¡Ya sólo faltaba que les exigiera a todos bolearle los zapatos! Además, el ambiente de trabajo era, en aquella oficina, atroz y deprimente: allí todos envidiaban a todos y se ponían zancadillas los unos a los otros por el puro placer de ver cómo caían de la gracia de su superior, para observar cómo se despeñaban y se rompían la cabeza. Cada día de trabajo transcurría casi siempre entre gritos, susurros y rumores, y, por lo que he podido saber, nadie estaba seguro –ni lo está todavía hoy- de que mañana seguiría conservando el puesto que ocupaba apenas el mes pasado. Ahora bien, ¿quién no va a amargarse en un ambiente rancio como éste?

Yo conocía pormenorizadamente esta triste historia. Por eso me reí en silencio de las suposiciones de aquella señora que, por haber tomado un curso relámpago de psicología, ahora me hablaba de traumas infantiles y actos fallidos.

Sí, los humanos somos muy propensos a generalizar y elaborar hondas teorías que se vienen abajo justo en el momento en que comprendemos que las cosas no eran como pensábamos. De esta manía elucubradora se burló Alain (1868-1951), el filósofo francés, al escribir así en uno de sus Propos sur le bonheur: «Cuando un bebé llora sin consuelo, la nodriza suele hacer las más ingeniosas suposiciones respecto a este joven carácter y a lo que le gusta o le disgusta; invocando incluso a la herencia, ya reconoce al padre en el hijo. Estos ensayos de psicología se prolongan hasta el momento en que la nodriza descubre el alfiler, causa efectiva y real del llanto».

¡Ah, era eso! ¡Había un alfiler entre los pañales! Y pensar que la nodriza ya empezaba a sospechar ciertas cosas…

El hombre, según se ha dicho aquí y allá, es un filósofo que se ignora a sí mismo. Yo de esto nada sé. Lo que sí sé, en cambio, es que muchas veces, en lugar de buscar el alfiler, se pone a concebir graves y hondas teorías cuyo fundamento, para decirlo ya, es más que dudoso.

Una vez se quejaba conmigo un dentista diciéndome:

-¿Por qué la gente ya casi no me busca para arreglarse los dientes? Las nuevas generaciones son muy descuidadas. ¡En qué tiempos tan tristes nos han tocado vivir!, etcétera.

Pero no; por lo menos aquí no se trataba de los tiempos: era que este dentista tenía fama de trabajar sin anestesia –para ahorrarse un dinerito-, y la verdad es que sus pacientes lo que menos querían en su consultorio era ponerse a practicar el estoicismo.

El 4 de julio de 1765, Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799)

estaba quitadísimo de la pena leyendo un libro al pie de una ventana cuando de pronto… Pero dejemos que sea él mismo quien nos cuente lo que le pasó aquella vez: «Leía, cuando, de pronto, la mano que sostenía el libro se movió imperceptiblemente y esto hizo que recibiera menos luz. Entonces pensé que una nube espesa debía estar pasando de frente al sol y todo me pareció más oscuro, por más que no había perdido nada de luz». Y concluye el pensador alemán: «Con frecuencia sacamos nuestras conclusiones de esta forma: buscamos en la lejanía causas que muchas veces están junto a nosotros». «¡Oh! –hubiese exclamado otro que no fuera él-. El cielo se está nublando. Acaso llueva toda la tarde. ¡Y maldita la gana que tengo de que llueva esta tarde!». Pero no, el cielo no se nublaba: era el ángulo de su cabeza lo que había variado, produciendo en la página del libro una sombra que en el cielo no existía.

Yo me entretenía recordando estas palabras mientras aquella señora se quejaba de mi amigo. ¿Y por qué había que ir tan lejos -¡nada menos que hasta los traumas infantiles!- para buscar las causas de su amargura, puesto que éstas estaban casi al alcance de la mano? ¡Era el ambiente en el que se movía el que lo sacaba de sus casillas y lo ponía de mal humor! De modo que, una vez aireado ese ambiente, ¡adiós traumas infantiles!

Además, convendría no olvidar la lección que las semillas nos imparten todos los días. ¿Qué lección? Ésta: que no es posible crecer y desarrollarse en cualquier terreno. Una semilla de arroz, por ejemplo, jamás crecerá en el desierto, ni una semilla de mostaza en el frío de la tundra. Cada semilla, para crecer, necesita estar, por decirlo así, en su ambiente.

«Hay que florecer donde Dios nos ha plantado», dice una frase que aceptamos sólo por el hecho de que Dios es un buen sembrador que no se equivoca nunca, aunque por lo demás bien podría ser cursi y hasta falsa. ¡Un grano de trigo, por más que quiera hacerlo, jamás dará nada de sí si es sembrada en los hielos polares!

Y bien, tal es lo que había sucedido con mi amigo: que sencillamente no estaba en su elemento. ¿Y cómo, entonces, iba a crecer y a desarrollarse? «La impaciencia de un hombre –vuelve a decir Alain- tiene a veces por causa el haber estado mucho tiempo de pie; en vez de razonar contra su mal humor, ofrecedle un asiento… No, no digáis nunca que los hombres son malos; no digáis jamás que tienen tal carácter. Buscad el alfiler».

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#4 Tiempos

¿Y si un día dicen que ya no hay abortos… porque los escondieron todos? | Columna de Ana G Silva

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CORREDOR HUMANITARIO

 

Imaginemos que dentro de unos años, alguien desde el poder diga: “En San Luis Potosí ya ni se practican abortos, ¿para qué mantenerlo legal?” Esa frase, tan simplona como peligrosa, podría ser suficiente para justificar que se dé marcha atrás a un derecho conquistado a pulso. Y lo más grave es que, si revisamos los datos oficiales, el argumento ya estaría servido.

Porque según los Servicios de Salud del Estado, desde que se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, 132 mujeres han interrumpido su embarazo en San Luis Potosí. Pero —y aquí está la trampa— ninguna lo hizo por decisión propia. De acuerdo con las cifras, las 132 interrupciones fueron por motivos médicos. Cero voluntarias. Cero por libre elección.

Entonces, ¿qué nos están diciendo? ¿Que en todo un estado, con más de dos millones de mujeres, ni una sola decidió interrumpir su embarazo de forma voluntaria? ¿O que los hospitales y las instituciones están borrando esos datos, diluyéndolos entre diagnósticos clínicos para esconder una realidad incómoda?

Hace un año, San Luis Potosí celebraba lo que parecía un triunfo de la razón sobre el prejuicio: la despenalización del aborto. Hoy, ese avance empieza a parecerse a una mentira institucional. Porque si las cifras se maquillan, si la objeción de conciencia se convierte en excusa y si las mujeres siguen siendo rechazadas en hospitales, entonces el derecho a decidir se está convirtiendo en una simulación.

De los 107 puestos médicos en hospitales habilitados para practicar la ILE, uno de cada tres profesionales es objetor de conciencia. En Ciudad Valles, por ejemplo, 10 de 17 médicos y enfermeros se niegan a realizar el procedimiento. ¿Y qué pasa con las mujeres que viven en la Huasteca o en el Altiplano, donde no hay alternativas cercanas? ¿Qué pasa si una mujer llega al hospital de Valles, con doce semanas cumplidas, y le dicen que nadie puede atenderla porque todos son objetores

? Lo que pasa es que su derecho desaparece.

La colectiva ILE San Luis Potosí ha documentado estos casos, las negativas, la opacidad y la simulación. Han sido ellas —y muchas otras colectivas— quienes han tenido que acompañar a mujeres que, en teoría, ya no deberían estar suplicando por un derecho reconocido por la ley.

Y entonces hay que decirlo con claridad: un derecho que no se garantiza, es un derecho abolido en silencio. La resistencia institucional existe, y es tan sutil como efectiva: se disfraza de papeleo, de moral médica, de estadísticas convenientes. Pero su consecuencia es brutal: mujeres obligadas a continuar embarazos que no desean, porque el Estado decide mirar hacia otro lado.

San Luis Potosí tiene una ley que reconoce el derecho a decidir, pero no una estructura que lo haga realidad. Y si las autoridades siguen escondiendo las decisiones de las mujeres tras diagnósticos médicos, no solo están borrando datos: están borrando voces.

A un año de la despenalización, el aborto en San Luis Potosí sigue siendo un privilegio y no una garantía. Y si no se exige transparencia y acceso real, pronto podrían decirnos —con una sonrisa burocrática— que aquí ya nadie aborta. Y entonces, el silencio sería la excusa perfecta para volver atrás.

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