#4 Tiempos
Ingrid y los otros demonios | Columna de Óscar Esquivel
Desafinando
Dominar o gobernar son dos cosas con frecuencia nos confunden, dos planteamientos semejantes pero diferentes entre sí. El gobernar es aquello que busca el poder siempre sostenido bajo el principio de llevar a los ciudadanos a la felicidad, y de todo aquel que vive bajo leyes establecidas; al contrario el “dominante” pretende consagrarse en el ámbito de ser el personaje ególatra, todo lo desea, ordena para ser obedecido, so pena de ejercer la fuerza para hacerse reconocido a quien gobierna.
Es imperativo conocer los derechos de un ciudadano, así como saber quienes nos gobiernan, lo hagan con toda rectitud, aquellos que ejercen el mando de las instituciones se apliquen a obedecer las leyes ya no como hombres de poder, sino como simples individuos.
Antonio Cánovas del Castillo, historiador y político español del siglo XIX, resume a los miembros de un gobierno en una frase muy acertada, adaptada a nuestro tiempo.
“Fácil es suponer que los ministros son en tales o cuales circunstancias omnipotentes, pero muy raro que los sean en la realidad. No hay sistema alguno de gobierno en que los hombres no acierten en ponerse dificultades uno a otros, para hacer imposible aquello que no se ajustan a sus intereses personales o a sus propias ideas. Con la mera resistencia pasiva cabe anular la iniciativa del pueblo, aun cuando sea la más vehemente y fecunda”
Pasan las semanas, los dias y este pueblo sufrido continúa sumergido en la incertidumbre.
PUENTES
Relajo, palabra que según el diccionario Larousse tiene el significado de la disminución de la severidad o rigidez en el cumplimiento de ciertas normas, en el argot popular es un desmadre verdadero todo lo que nos está pasando, comenzando a deshilar cada tejido, como hilo de media de señorita; se presentó en la semana la eliminación de los puentes largos, para algunos, la peor decisión según ellos, genera millones y millones de pesos en ganancias gracias al súper dinámico turismo, viajes, comidas, compras, será que con 7 mil pesos al mes que recibe un obrero de la zona industrial lo disfruta, si no le alcanza ni para ir a Gogorrón, o completar para el “six”, para otros, es la reivindicación de los eventos más importantes de la historia que nos han dado identidad, patria, y creo tienen razón, este México requiere conocer su historia, reimplantar el civismo, y como a quienes les encanta el “shopping” o multiplicar sus ganancias es lo único que le importa, se les sugiere aumentar los salarios, los días de descanso de sus dolientes trabajadores, para que tengan la oportunidad de pasear, gastar, incluso en sus mismos establecimientos.
LA FERIA
Con la rifa del avión muchos “ya se vieron”, sentados en el sillón del último gran jefe Peña Nieto, atendidos por hermosa sobrecargos, vinos de gran calidad, viajando a Dubái, Paris, Londres, pues ¡ya no se les hizo! Ahora solo entrarán a una rifa, sin premio el prometido, a cambio, 100 millones de pesos en lugar del “avioncito”, que le costó al pueblo mexicano 2 mil 700 millones de pesos. Boletos para todos y el gran premio para el de la lotería: osea más claro para el gobierno federal.
Con un deuda heredada de más de 10 billones de pesos, una población empobrecida, usted que opina, ¿es mejor vivir con avión de gran señor? O ¿recuperar lo que costó la nave para beneficio de la población?
LOZOYA
Cayó uno de los grandes no de la farándula, un funcionario con estatura de ministro, el exdirector de Pemex: Emilio Lozoya. Los delitos que se le imputan: delincuencia organizada, cohecho, operaciones de procedencia ilícita, defraudación fiscal, ¿quién lo vería con esa carita de caricatura? Además de esto, la adquisición de un astillero en España que le costó una pérdida millonaria a la paraestatal petrolera (50 millones de euros), sobornos millonarios de parte de Odebrecht, recibió el señor de la empresa brasileña, mismos que se presume fueron destinados a la campaña presidencial del mega corrupto de Enrique Peña Nieto. La empresa brasileña recibiría a cambio, la contratación para construir obras en la refinería de Tula, Hidalgo, además de la compra de Agro Nitrogenados y Fertinal, por 11 mil millones de pesos, con el pretexto de reactivar la industria de fertilizantes nacionales y resultó un fraude se realizó para la triangulación a empresas fantasmas que utilizaría para sobornos de parte de la empresa Odebrecht , de esta forma y aun así, se observa la ignominiosa respuesta de muchos actores políticos en negar su participación.
Este caso el resultado de la dominación absoluta de la elite gobernante en turno, acompañado de leyes hechas a modo serviría para la preservación de la especie corrupta, desafortunadamente vio nacer el país que nadie queremos.
INGRID
Víctima solitaria, gritó, imploró por su vida, no solo en y durante su sacrificio en manos de un ser representativo de la peor calaña humana, deshecho de hombre, basura podrida de la sociedad.
Ingrid denunció ante las autoridades, hacía más de siete meses el grado de violencia que vivía de manos de hoy verdugo, nadie le hizo caso, ningún funcionario le prestó la mínima atención, la dejó morir, la desollaron tratando de eliminar su existencia, su cuerpo, su vida, su alma. Nunca nadie espera tener una muerte de esta manera; para rematarla el propio estado en manos de burócratas inútiles, que deberían tratar a las víctimas con respeto y honor, se dieron a la tarea de divulgar en redes sociales las fotografías de la escena del crimen, imágenes propias de un evento diabólico, un rito satánico, ¡pobres de nosotros! en manos de quienes estamos, de unos pervertidos que no gobiernan, dominan, aplastan la dignidad de los ciudadanos. Sería exigible que este tipo de acciones perturbadas, viniendo de un servidor público sean sancionadas con el despido inmediato, y su inhabilitación por años del servicio burocrático.
Ingrid, hoy estás en paz, no era tú tiempo de partir, pero ten la seguridad que en este México quien te desprotegió, vivimos muchos que respeta la dignidad, la valía de las mujeres, su integridad; esas esas imágenes de tú ser desvalido, serán cambiadas por las flores más hermosas jamás vistas, dignas de una guerrera.
La felicidad se encuentra en amigos, en los amores, la familia, afortunado aquel que vive de ellos y para ellos, ¡feliz día!, encontrémonos en el amor, nada cuesta y mucho vale.
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#4 Tiempos
De éxitos y fracasos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
La Copa Intercontinental, también conocida anteriormente como el Mundial de Clubes, es uno de los torneos más prestigiosos del fútbol mundial. Desde su creación en 1960, el torneo ha reunido a los mejores equipos de Europa y Sudamérica para disputar el título de campeón del mundo, mismo que desde hace algunos años ha tenido esa representatividad, ya que se toma en cuenta a todas las confederaciones del globo.
En cuanto a la participación mexicana en este torneo, es importante destacar que los equipos del país han tenido un papel importante en la historia del Mundial de Clubes. Aunque no han logrado conquistar el título, han demostrado ser unos de los equipos más competitivos y respetados del torneo, así como uno de los países con más participaciones en la justa.
En total, son 54 clubes los que alguna vez han jugado este torneo, equipos que provienen de 24 países distintos, siendo Brasil el que más clubes ha enviado a representar, con 11 equipos, seguido de México con 7 y Argentina con 6.
Uno de los momentos más destacados de la participación mexicana en el Mundial de Clubes fue la actuación del Club Necaxa en la edición de 2000. El equipo mexicano logró avanzar hasta la semifinal del torneo, donde se enfrentó al Vasco da Gama. Aunque finalmente perdieron el partido por 2-1, la actuación del Necaxa fue considerada como una de las mejores de un equipo mexicano en la historia del torneo.
Otro equipo con una notable participación es Tigres, que en el Mundial de Clubes del año 2021, se convirtió en el primer equipo mexicano en llegar a la final del torneo, donde se enfrentó al Bayern de Múnich. Aunque Tigres perdió la final por 1-0, su participación en el Mundial de Clubes fue considerada un éxito, ya que demostró la capacidad del equipo para competir a nivel internacional. Además, Tigres logró vencer a Palmeiras en las semifinales.
Ahora, el Pachuca participó en la edición actual del Mundial de Clubes. Lo que llamó la atención fue que el Pachuca jugó con un equipo muy joven, con varios jugadores que apenas tienen 20 años de edad. A pesar de la juventud del equipo, el Pachuca demostró ser un rival complejo, y su actuación fue destacada.
La participación mexicana en el Mundial de Clubes ha sido destacada a lo largo de la historia. Aunque no han logrado conquistar el título, los equipos mexicanos han demostrado ser unos de los más competitivos y respetados del torneo. La actuación del Pachuca en la edición actual es un ejemplo de que los equipos mexicanos pueden competir a nivel mundial, incluso con equipos jóvenes y sin mucha experiencia.
Es una lástima que el nivel de los clubes no se refleje a nivel selección, que los talentos se pierdan en el negocio de una liga que ha demostrado poder competir en cualquier nivel ante cualquier rival. Ojalá las cosas retomen el rumbo y la selección pueda ir creciendo de la mano de los clubes, en beneficio del fútbol nacional.
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#4 Tiempos
Corrido: En el IMSS un cochinero | Columna de Ana G Silva
Corredor Humanitario
La tarde del jueves 19 de diciembre se montó una manifestación por el despido de Simón Almanza, un ortopedista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí. Mencionó que esta fue porque “alzó la voz” al ser uno de los pocos médicos que denunció la falta de insumos.
Ante medios de comunicación, declaró que el motivo de su despido fue “por pedirle a los pacientes que consiguieran su material, para resolverlo a la brevedad posible”.
Lo que no menciona es que él mismo cobraba por realizar cirugías de ortopedia infantil, además de que pedía a los padres comprar insumos en su negocio.
Esta información llegó por parte de TRES fuentes dentro del IMSS, quienes le detallaron a esta periodista que el doctor Simón tiene cuatro denuncias hechas por derechohabientes por cobrar las cirugías de ortopedia infantil.
Se preguntarán… ¿Cómo nadie lo notó? La verdad es que sí, todos sabían.
Las corruptelas del IMSS se conocen entre sus trabajadores y pocas veces realmente se dan a conocer. La verdadera razón por la que Simón Almanza era intocable es porque era el protegido de la ex delegada María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, involucrada en varios desfalcos dentro del instituto de salud en la entidad.
Garrido Rojano fue jefa de enseñanza del IMSS dónde conoció a Simón como su alumno; lo trae a trabajar a la Delegación en San Luis Potosí como coordinador, donde empezó a consultar pacientes, a pesar de que su puesto lo impedía…
Sí era médico, pero coordinador al fin y al cabo. No podía involucrarse con pacientes, y aún así, el doctor de quirófano que tenían en ese tiempo firmaba como el que operaba, para que no quedara registro de que Simón era el que realizaba los procedimientos.
PD. Por ahí un pajarito me llegó a contar que en su paso por la Clínica 2 del IMSS realizó algunas operaciones que solo le competen a un neurocirujano.
Tan cercano era a Garrido Rojano, que incluso se encargó de operar a Juana Mejia, ex titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal de la Delegación y otra trabajadora muy cercana amiga de la ex delegada, quien incurrió en el abuso de su puesto y atribuciones para ingresar a cirugía en mayo de 2023, pues nunca pasó por la lista de pacientes de ortopedia que esperaban su ingreso a una cirugía, y por un padecimiento que no sería considerado de urgencia, mismo que lleva a cualquier otro ciudadano a esperar meses para realizarse.
PD 2. El sujeto también es protegido por Raul Mario Beltran, jefe de Jurídicos que se le ha relacionado con casos de corrupción y acoso sexual, pero con todo y pruebas contundentes es inamoblible.
Aquí no se le cuestiona su calidad como médico, pues también he escuchado trabajos destacados… si no fuera por sus negocios corruptos.
Su manifestación parece indicar que se trata de un intento de derrocar a la delegada actual, Angélica Cristina Rodríguez Nester.
Y no. ¡No! Esta columna no es para respaldarla, pues también es alguien que tiene cola que le pisen.
La falta de insumos y medicinas no es ningún secreto. Mis fuentes dentro del IMSS afirmaron que sí hay desvío de recursos destinados a insumos médicos, para beneficio personal de la querida delegada, como la compra de autos nuevos. Nada que no se haya denunciado en años anteriores.
Rodríguez Nester también prioriza a sus allegados en puestos clave, dejando de lado a personal más capacitado.
Lo que me contaron es que la delegada hace enojar a los trabajadores por cosas “muy burdas”, ejemplo de ello es que no va a dejar salir a los operativos de vacaciones las próximas dos semanas, pero sí a sus amigos.
Por cierto, la delegada cree que nadie se dio cuenta que su secretaria está de vacaciones. Y el resto del personal, bien gracias.
Pero en fin, siempre es lo mismo, el IMSS sigue siendo el mismo cochinero de siempre.
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#4 Tiempos
Aliens, Sexo y Drama; Bienvenidos a la cabaña más incómoda de México | Columna de Guille Carregha
Criticaciones
La Región Salvaje es una mala película envuelta en un vestido de pretensión que da la impresión de que estás viendo algo de verdad bueno. Se plantea a sí misma como una profunda exploración de la importancia que tiene el placer para la humanidad a través de elementos de ciencia ficción, pero termina siendo una mininovela de TV Azteca aderezada con kinks de hentai de tentáculos en live action.
Esta es una película que camina por una delgada línea entre la fascinación y la frustración. Su premisa tiene el potencial de ofrecer una experiencia única. Sin embargo, el resultado final no está a la altura de sus ambiciones, dejándonos con una obra que parece más interesada en impresionar con su estilo que en profundizar en los temas que plantea.
Dando inicio al visionado y notando cómo uno de los puntos clave de la película es la aparición de un extraterrestre que es la encarnación misma del deseo, podría parecer que La Región Salvaje es algo así como la versión mexicana de Under the Skin mezclada con Shivers. Y, la neta, un poco sí. Sin embargo, a diferencia de aquellas películas, esta no tiene tan claro su enfoque. Aún cuando la dirección intenta capturar con precisión quirúrgica las dinámicas tan volátiles y complejas de género, sexualidad y violencia, no puede evitar caer en los clichés más anticuados de las novelas de las 9 de la noche.
Literalmente, a pesar de contar con la existencia de un alien cuya única función es tener sexo violento con quien se le ponga enfrente, la película insiste en enfocarse en las relaciones interpersonales de tres personas. Tenemos a Alejandra, su esposo Ángel, y su hermano Fabián, quienes ya están en medio de una vida caótica y llena de tensiones. Ninguno de ellos conoce al extraterrestre durante los primeros 30 minutos de la película. Lo importante es ver cómo Alejandra y Ángel tiene un matrimonio a medio morir que se mantiene unido solamente por la existencia de sus hijos, y darnos cuenta que tanto a Ángel como a Fabián les pareció una maravillosa idea el tener un amorío homosexual entre ellos a espaldas de Alejandra.
Y el extraterrestre, bien, gracias.
La película empieza a cuajar un poco cuando aparece Verónica en sus vidas. Su presencia no hace más que avivar las inseguridades, la culpa y la desesperación que todos ellos ya cargaban. Y cuando cada uno tiene su “encuentro cercano” con el extraño “compañero extraterrestre” de Verónica, que vive en una cabaña en el bosque, los problemas humanos parecen disiparse… aunque solo sea por un rato. Este alienígena no es cualquier monstruo, es casi la encarnación del deseo sexual más puro y primitivo: no tiene género, no tiene orientación, no tiene moral. Es una fuerza implacable que no discrimina ni razona, solo actúa.
Pero aquí viene el giro oscuro: el sexo no es el único instinto primitivo que la película pone sobre la mesa. Su hermano feo, la violencia, siempre está al acecho. Tanto los humanos como el alienígena tienen la capacidad de hacerse daño brutalmente, y en este constante tira y afloja entre deseo y agresión está el verdadero corazón de la película. Esa dicotomía entre los impulsos básicos del placer y la violencia, y la forma en que los personajes se relacionan con ellos, es lo que define esta historia.
Durante los apenas seis minutos en donde se hace referencia al extraterrestre, la película lo usa como un espejo: una herramienta que refleja las tensiones internas de los personajes y su lucha con el deseo, la represión y la autodestrucción. Es un símbolo que desnuda lo peor y lo más visceral de nuestra naturaleza. Logra incomodar, provocar y hacer preguntas importantes sobre lo que significa ser humano. Porque al final del día, no importa cuánto tratemos de escapar de nuestros impulsos básicos, siempre están ahí, acechándonos, esperando el momento para tomar el control. El alienígena funciona como una metáfora de los deseos humanos en su forma más básica, un ser que no distingue entre géneros ni orientaciones sexuales. Sin embargo, estos impulsos, en lugar de liberar a los personajes, los conducen a la autodestrucción. En ese sentido, la película parece decirnos que los deseos más profundos del ser humano siempre van acompañados de su contraparte más oscura: la violencia.
Por otro lado, los personajes humanos, aunque interpretados de forma competente por el elenco, son más planos que cualquiera de las hojas en donde se imprimió el guión. Asumo que la idea de la dirección era transmitir un aura enigmática o una sensación de desgaste emocional a través de ellos, pero a duras penas parecen ser personas que solamente saben sentir desinterés y aburrimiento – mismo que transmiten a la perfección con la audiencia. Es casi imposible sentirse identificado con cualquiera de estos seres deleznables que, más que personajes, no llegan a ser más que herramientas narrativas. La película parece más interesada en utilizarlos para ilustrar su tesis que en darles agencia o un desarrollo significativo.
Como buen producto mexicano audiovisual, La Región Salvaje no puede evitar caer en clichés y estereotipos que socavan su mensaje pero que, seguramente, creyeron eran muy interesantes y le daban otra capa de significado a la película. De entrada, la acción se sitúa en Guanajuato, donde CLARAMENTE estamos intentando hacer la dicotomía de ciudad católica panista persignada con los sucesos sexuales que acaecen a lo largo de la película. Pero en ningún momento se aprovecha eso. Solo se hace especial énfasis en mostrar que estamos en Guanajuato y… ya. La población general de la ciudad nunca se entera de nada, nadie hace mención a cómo toda choca con los valores clásicos de la religión, no hay situaciones de desventaja ante quienes se ven involucrados. Es decir, esto podría pasar en cualquier ciudad de México, real o ficticia, y nunca sería nada más que un fondo de pantalla.
Y ni hablemos de los efectos especiales. En general, el CGI utilizado aquí, sobre todo para representar los cuatro minutos de extraterrestre que nos entrega la película, está bastante bien logrado. Pero hay una escena, una escena clave a la mitad, en donde se decidió que estaría padrísimo representar una orgía de animales en el bosque y… no. Solo no. La poca tensión que estaba sintiendo hasta ese momento murió en el momento en que irrumpí en una carcajada al ver esa escena. O sea, poner muñequitos de felpa motorizados a representar la escena se hubiera visto menos barato.
En última instancia, La Región Salvaje parece más interesada en la forma que en el fondo. A pesar de sus ambiciones, la película no logra profundizar en los temas que plantea, dejando al espectador con más preguntas que respuestas. Al explorar los impulsos sexuales y la violencia, Amat Escalante intenta hacer una crítica de las relaciones humanas, pero el mensaje se diluye en una narrativa que no logra equilibrar sus elementos temáticos y estilísticos.
Más que una obra cohesionada, La Región Salvaje se siente como un experimento que plantea preguntas interesantes, pero no logra responderlas de manera satisfactoria. Su incapacidad para conectar emocionalmente con el espectador y para ofrecer una reflexión más clara sobre sus temas hace que se quede corta. Al final, lo que podría haber sido una exploración incisiva de la condición humana termina siendo una experiencia tan desconcertante como olvidable.
Y, claramente, nadie supo cómo concluir la película. Al final, cuando las cosas finalmente están escalando y parece que llegaremos a algún lugar, el guión dice “¿y si matamos a todos de una vez y vamos a créditos? ¿No estaría más padre? ¿No nos ahorraríamos tiempo y dinero?”
No.
No estuvo más padre.
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