enero 30, 2023

Conecta con nosotros

México

‘Lozoya imputó a Carlos Salinas y Felipe Calderón’: Riva Palacio

Publicado hace

el

A Salinas se le acusa de su labor como cabildero de inversionistas extranjeros y a Calderon de que privilegió a empresas para el proyecto Etileno XXI

Por: Redacción

De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, publicada hoy en El FinancieroEmilio Lozoya se convirtió en el instrumento útil del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar ante un juez a varios expresidentes de México. El primero en ser puesto ante el escrutinio público, que aún no es judicial, fue Enrique Peña Nieto, “y ahora se sabe que no fue el único”, ya que “el exdirector de Pemex, dentro de su acuerdo con el fiscal Alejandro Gertz Manero para poner a quien le diga el gobierno, a cambio de su libertad y su dinero”, también imputó a los expresidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón.

Según Riva Palacio, las acusaciones están contenidas en la denuncia de hechos presentada por Lozoya, por lo cual Salinas y Calderón serán llamados a declarar ante un juez y responder los dichos de quien los incriminó. Las razones por las cuales los señala son, en el caso de Salinas, su labor como cabildero de inversionistas extranjeros en el sector energético durante el periodo en que Lozoya fue director de la empresa del Estado, y en el de Calderón, los supuestos privilegios que le dio a la empresa formada por la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, para el Proyecto Etileno XXI.

“Ni Salinas ni Calderón figuraban en los señalamientos de Lozoya durante los tiempos en que vivió bajo la amenaza de la justicia en México, antes de irse a España, ni durante todo el periodo en el cual llevó su caso el abogado Javier Coello Trejo. Las imputaciones fueron realizadas luego de la negociación que encabezó su padre, Emilio Lozoya Thalman, directamente con Coello Trejo para pactar qué diría y contra quién iría. Las pruebas que dijo tener para soportar sus dichos, las deberá presentar formalmente durante el juicio”.

Riva Palacio señaló que Salinas ha estado en la mira de López Obrador por muchos años, “pero la ira se revigorizó tras la forma como el expresidente operó la distribución y difusión de los videos donde su secretario particular, cuando era el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, René Bejarano, aparece recibiendo dinero del empresario argentino naturalizado mexicano, Carlos Ahumada, y colocando ligas a 250 mil pesos, y metiéndolos a una bolsa de papel“. Videos similares aparecieron de Carlos Imaz, en ese entonces esposo de Claudia Sheinbaum, que era miembro del gabinete de López Obrador, y a quien el ho y presidente está llevando a la candidatura presidencial en 2024.

“Aunque es reconocido que López Obrador es un político vengativo, la imputación a Salinas es sorprendente. Lozoya Thalman y Salinas son –o eran– amigos desde la universidad, y fueron parte del mismo proyecto político. Más aún, cuando en el gobierno de Enrique Peña Nieto se inició un proceso en contra de Lozoya por presuntos actos de corrupción, su padre pidió a Salinas que intercediera ante Peña Nieto. Desde entonces Lozoya Thalman aseguraba que su hijo tenía, como prueba de su inocencia: muchos videos”.

El columnista añadió que Salinas, en efecto, fue cabildero de inversionistas extranjeros durante el sexenio de Peña Nieto, pero el entonces presidente frenó sus gestiones cuando supo que Salinas hablaba directamente con secretarios de Estado o altos funcionarios para concretar negocios, habló con él y le pidió que en el futuro, cualquier cosa que quisiera, lo tratara directamente con él. “No le fue bien a Salinas, ni lo que esperaba con Peña Nieto, a quien promovió para que ganara la candidatura presidencial”. Refirió que el exdirector de Pemex por su parte, cuando los hijos de Salinas, involucrados en negocios distintos al padre fueron a verlo a Pemex, los maltrató y de acuerdo con personas que supieron de esas reuniones, “los ninguneó”. Se desconocen las razones por las cuales Lozoya se comportó de esa manera con quien lo conoció de niño y con cuyo padre mantuvo una relación de décadas.

En su columna mencionó que con Calderón no tuvo nunca la relación que tuvo él y su familia con Salinas, “pero es el expresidente sobre el cual López Obrador quiere actuar con mayor rigor”. En la denuncia se está tratando de presentar como algo ilegal e ilegítimo que Calderón hubiera pedido a su entonces jefa de Oficina, Patricia Flores, que armara una mesa de seguimiento en Los Pinos sobre el Proyecto Etileno XXI, para que avanzara, aunque esas mesas eran parte de un método de gobierno, no sólo de Calderón ni exclusivo de México, para que los proyectos prioritarios del gobierno no se detuvieran.

El Proyecto Etileno XXI fue impulsado por Calderón cuando fue secretario de Energía durante el gobierno de Vicente Fox, aunque la idea original como una forma de revitalizar el sector petroquímico en el país, fue del entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, que lo llamó ‘Proyecto Fénix’. Calderón ha defendido recientemente el valor y la utilidad del Proyecto Etileno XXI.

Funcionarios federales dijeron que la principal acusación es que Calderón autorizó un precio por abajo del mercado para sus insumos, que consideran las autoridades como un subsidio ilegal. Braskem-Idesa lo ha negado y asegura que el precio del gas lo establecía una fórmula que Pemex había utilizado en contratos anteriores por más de tres lustros. Lozoya nunca interrumpió la relación fluida como director de Pemex, pero José Antonio González Anaya, que lo sustituyó, suspendió todos los tratos con la empresa por sospecha de irregularidades.

“Como en el caso de Salinas, donde Lozoya tendrá que probar que se le dieron contratos al expresidente que se puede conjeturar que provocaron un daño al erario, tendrá que hacer lo mismo con Calderón, y demostrar que hubo una ilegalidad que en su momento él no resolvió. Pero esta omisión de Lozoya no es relevante. Lo que importa para el gobierno es llevar ante el juez a Calderón, que le ganó la Presidencia a López Obrador en 2006 por menos de 250 mil votos, y que nunca pudo probar que le cometieron fraude”, finalizó.

Con información de El Financiero.

También lee: Calderón y Peña tendrán que declarar por acusaciones de Lozoya

Destacadas

¿Por qué el precio del dólar está por debajo de los 19 pesos?

Publicado hace

el

El doctor Oliver Arrollo de la UASLP explicó este fenómeno, dio algunas recomendaciones y anticipó qué tanto puede bajar el precio de la moneda estadounidense

Por: Ana G Silva

Durante las primeras semanas del 2023, el peso mexicano llegó a niveles que no habían sido vistos desde 2020, al lograr que el dólar cotizara en niveles 18 pesos y centavos. La Orquesta consultó con el doctor Oliver Arrollo, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien detalló cuales son los motivos para la reciente apreciación de nuestra moneda, además de brindar algunas recomendaciones para aprovechar este tipo de cambio.

Oliver Arrollo explicó que son varios factores ocurridos en México que provocaron que el precio del dólar esté en 18.81 pesos en este momento, que aunque otros expertos en el tema mencionan que son cuatro, el enumeró seis:

El primero es que “las finanzas públicas son sanas”, pues el déficit fiscal no ha sido tan grande y se ha mantenido. La segunda, “que no es un buen indicador”, es el envío de remesas, explicó que no algo positivo, ya que significa que hay muchas personas que prefirieron trabajar en el extranjero porque no tenían oportunidad en México, pero influye por la cantidad de dólares y se encuentran en circulación dentro del país. El tercero, es el incremento de las exportaciones a Estados Unidos después de la recuperación de la crisis por el covid-19. Otro factor es la inversión extranjera directa, que ha incrementado de manera importante en el país. También influye el precio del petróleo que en los últimos meses se ha fortalecido a raíz de la guerra. Por último, la más importante, según su criterio, son las acciones del Banco de México, que subió inmediatamente su tasa de interés cuando esta empezó a incrementar.

“Lo que ha hecho bien el gobierno federal, para que el dólar llegue a este tipo de cambio, son dos cosas: la administración federal ha tenido la disciplina fiscal, da sensación de seguridad, y otra la política monetaria que ha ejercido el Banco de México,

que es fundamental para mantener el precio del dólar”.

Al cuestionarlo sobre lo que tendría que pasar para que el precio del dólar baje más, el investigador de la Facultad de Economía de la UASLP respondió que solo podría ocurrir esto con algo extraordinario a favor de México, y calculó el 18.45 o 18.50 pesos.

Finalmente, el profesor de la UASLP señaló que se prevé un rebote para las próximas semanas en el que se regrese al nivel de los 20 pesos; comentó que se debe recordar que no se busca que el dólar aumente o disminuya su valor, sino que esté estable.

“Algunas personas creen que es bueno que baje el precio, pero hay quienes están exportando y tienen menos ingresos, simplemente nos da cierto fortalecimiento el que se mantenga, pero esto es temporal y tenemos un año muy volátil, aún no sabemos, a ciencia cierta, si el covid ya terminó. La otra parte que está ahí es la versión de Estados Unidos sobre una posible recesión; así como crecimos con discreción también vamos a sentir cuando ellos crezcan. La tercera parte tiene que ver con la tasa de inflación que es lamentable su incremento”.

El economista indicó que no es recomendable comprar dólares, ya que la cantidad a recuperar no es considerable, pero sí aprovecharlo en otro tipo de instrumentos, como la compra de productos extranjeros que, por obvias razones, son más baratos en este momento.

También lee: López Obrador ha logrado disminuir un 11% las ejecuciones en México

Continuar leyendo

Destacadas

López Obrador ha logrado disminuir un 11% las ejecuciones en México

Publicado hace

el

La actual estrategia de seguridad arroja cifras en las que se frenó la tendencia de 5 mil homicidios dolosos más cada año y ahora han comenzado a descender

Por: Ana G Silva

La estrategia de seguridad implementada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado una disminución del 10.92% en el número de homicidios dolosos al pasar de 29 mil 497 ejecuciones al inicio de su sexenio, y en 2022 fueron 26 mil 273, esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que compilan los reportes de las fiscalías de todos los estados de la República. Esta tendencia a la baja no se reportaba desde el sexenio de Vicente Fox (PAN), previo a que Felipe Calderón iniciara la guerra contra el narco que desató la ola de violencia en la que hoy vivimos.

Las cifras indicaron que durante el sexenio de Fox se contabilizaron 74 mil 389 homicidios dolosos y durante su primer año de gobierno, el 2001, se presentaron 13 mil 855 ejecuciones y cerró el 2006 con 11 mil 806, es decir, que se redujeron los asesinatos en un 15.78%.

Con Calderón la tendencia se invirtió, pues fueron 103 mil 537 delitos de este tipo, 10 mil 253 en 2007 y 21 mil 459 para el 2012, último año en que gobernó, por lo que se registró un incremento del 109.29%.

Enrique Peña Nieto (PRI) contabilizó 124 mil 058 asesinatos, en su primer año (2013) hubo 18 mil 106 y al término de su periodo, en 2018, se registraron 29 mil 095, es decir 60.69% más.

La administración de López Obrador tiene a cuestas 112 mil 885 ejecuciones,

por lo que es probable que termine como el sexenio con mayor incidencia, no obstante, primero se logró frenar el crecimiento de casi 5 mil crímenes más cada año y en sus primeros doce meses solo subieron apenas 1.3%, con respecto al último año de Peña Nieto, al pasar a 29 mil 497 (2019) y ahora se ha presentado una baja del 10.92%, ya que en 2022 se contabilizaron 26 mil 273.

Si se compara solo los primeros cuatro años de gobierno, mismo que lleva López Obrador, los datos son los siguientes: Peña Nieto tuvo un crecimiento del 96.5% en homicidios dolosos; Calderón un 96.46% más; Fox los redujo en un 15.85%; y AMLO consiguió una baja de 10.92%.

 

LOS HOMICIDIOS NO BAJAN EN SLP

Para el caso de San Luis Potosí, se registraron mil 067 homicidios dolosos en el sexenio de Vicente Fox, mil 740 con Felipe Calderón, mil 945 con Enrique Peña Nieto y con López Obrador han sido 2 mil 235.

A pesar de que las ejecuciones han disminuido a nivel nacional con el actual mandatario federal, en San Luis Potosí este delito ha crecido, pues se arrancó la gestión de Andrés Manuel con 453 asesinatos en 2019 y en 2022 fueron 547, es decir que existe un aumento en los homicidio dolosos del 20.75%.

La tendencia de asesinatos en el estado disminuyó un 32.82% con Fox, pues arrancó el 2001 con 195 muertes y cerró con 131 en 2006; aumentó en 158% con Felipe Calderón al registrar 153 homicidios en 2007 y cerrar el 2012 con 396; incrementó un 75.09% con Peña, pues en 2013 fueron 261 delitos y en 2018 se contabilizaron 457.

También lee: #Entrevista | ¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Continuar leyendo

Destacadas

#Entrevista | ¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Publicado hace

el

Jorge Saldaña habló con la jefa de gobierno sobre su trayectoria política, sus proyectos a futuro y la alianza con el gobierno de la entidad potosina

Por: Redacción

Claudia Shienbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), habló en entrevista exclusiva con Jorge Saldaña, director de La Orquesta, a propósito de su videoconferencia con habitantes de la entidad potosina, efectuada el sábado pasado en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

La gobernante de la capital del país habló sobre la trayectoria política que ha tenido, enmarcada primordialmente por su cercanía con Andres Manuel Lopez Obrador, actual presidente de la república. Señaló que dichos programas son similares a los ejecutados en la entidad potosina, y por ende, las áreas de oportunidad de la entidad potosina son similares a las de la CDMX.

Hay muchas problemáticas en las ciudades. Aquí también, aunque sea pequeñito, hay campo. Apoyamos el campo y la protección de los bosques con políticas específicas. Aunque hay diversidad, hay al mismo tiempo una similitud en problemas, en cultura, y sobre todo, en ser parte de nuestro país”. destacó.

Sheinbaum dijo que el ajuste de los programas ejecutados en CDMX puede ser aplicado a los diferentes estados de la república, en caso de que su nombre sea considerado en la próxima contienda presidencial. Apuntó que estos programas deberán acompañarse de políticas y principios generales : “La austeridad republicana, que los recursos se utilicen para el beneficio de la gente, que los gobiernos no regresen a la corrupción o a los privilegios de antes. Y al mismo tiempo, lo que hablo de los grandes derechos, que es igual para cualquier lugar de nuestro país.

La jefa de gobierno de la CDMX consideró que existe una alianza con el gobierno del estado de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, a propósito del convenio que se firmará en materia de protección al medio ambiente. Aseguró que se mantiene buena relación con el mandatario potosino, misma que podría derivar en una coalición con el Partido Verde en 2024.

“Para el 2024 tiene que haber una unión de todas las fuerzas que hoy representan la transformacion. Mientras estemos de acuerdo en las ideas y en el proyecto, cualquiera es bienvenido”, comentó.

También lee: Claudia Sheinbaum impartió videoconferencia en SLP

Continuar leyendo

Opinión