agosto 19, 2022

Conecta con nosotros

México

‘Lozoya imputó a Carlos Salinas y Felipe Calderón’: Riva Palacio

Publicado hace

el

A Salinas se le acusa de su labor como cabildero de inversionistas extranjeros y a Calderon de que privilegió a empresas para el proyecto Etileno XXI

Por: Redacción

De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, publicada hoy en El FinancieroEmilio Lozoya se convirtió en el instrumento útil del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar ante un juez a varios expresidentes de México. El primero en ser puesto ante el escrutinio público, que aún no es judicial, fue Enrique Peña Nieto, “y ahora se sabe que no fue el único”, ya que “el exdirector de Pemex, dentro de su acuerdo con el fiscal Alejandro Gertz Manero para poner a quien le diga el gobierno, a cambio de su libertad y su dinero”, también imputó a los expresidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón.

Según Riva Palacio, las acusaciones están contenidas en la denuncia de hechos presentada por Lozoya, por lo cual Salinas y Calderón serán llamados a declarar ante un juez y responder los dichos de quien los incriminó. Las razones por las cuales los señala son, en el caso de Salinas, su labor como cabildero de inversionistas extranjeros en el sector energético durante el periodo en que Lozoya fue director de la empresa del Estado, y en el de Calderón, los supuestos privilegios que le dio a la empresa formada por la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, para el Proyecto Etileno XXI.

“Ni Salinas ni Calderón figuraban en los señalamientos de Lozoya durante los tiempos en que vivió bajo la amenaza de la justicia en México, antes de irse a España, ni durante todo el periodo en el cual llevó su caso el abogado Javier Coello Trejo. Las imputaciones fueron realizadas luego de la negociación que encabezó su padre, Emilio Lozoya Thalman, directamente con Coello Trejo para pactar qué diría y contra quién iría. Las pruebas que dijo tener para soportar sus dichos, las deberá presentar formalmente durante el juicio”.

Riva Palacio señaló que Salinas ha estado en la mira de López Obrador por muchos años, “pero la ira se revigorizó tras la forma como el expresidente operó la distribución y difusión de los videos donde su secretario particular, cuando era el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, René Bejarano, aparece recibiendo dinero del empresario argentino naturalizado mexicano, Carlos Ahumada, y colocando ligas a 250 mil pesos, y metiéndolos a una bolsa de papel“. Videos similares aparecieron de Carlos Imaz, en ese entonces esposo de Claudia Sheinbaum, que era miembro del gabinete de López Obrador, y a quien el ho y presidente está llevando a la candidatura presidencial en 2024.

“Aunque es reconocido que López Obrador es un político vengativo, la imputación a Salinas es sorprendente. Lozoya Thalman y Salinas son –o eran– amigos desde la universidad, y fueron parte del mismo proyecto político. Más aún, cuando en el gobierno de Enrique Peña Nieto se inició un proceso en contra de Lozoya por presuntos actos de corrupción, su padre pidió a Salinas que intercediera ante Peña Nieto. Desde entonces Lozoya Thalman aseguraba que su hijo tenía, como prueba de su inocencia: muchos videos”.

El columnista añadió que Salinas, en efecto, fue cabildero de inversionistas extranjeros durante el sexenio de Peña Nieto, pero el entonces presidente frenó sus gestiones cuando supo que Salinas hablaba directamente con secretarios de Estado o altos funcionarios para concretar negocios, habló con él y le pidió que en el futuro, cualquier cosa que quisiera, lo tratara directamente con él. “No le fue bien a Salinas, ni lo que esperaba con Peña Nieto, a quien promovió para que ganara la candidatura presidencial”. Refirió que el exdirector de Pemex por su parte, cuando los hijos de Salinas, involucrados en negocios distintos al padre fueron a verlo a Pemex, los maltrató y de acuerdo con personas que supieron de esas reuniones, “los ninguneó”. Se desconocen las razones por las cuales Lozoya se comportó de esa manera con quien lo conoció de niño y con cuyo padre mantuvo una relación de décadas.

En su columna mencionó que con Calderón no tuvo nunca la relación que tuvo él y su familia con Salinas, “pero es el expresidente sobre el cual López Obrador quiere actuar con mayor rigor”. En la denuncia se está tratando de presentar como algo ilegal e ilegítimo que Calderón hubiera pedido a su entonces jefa de Oficina, Patricia Flores, que armara una mesa de seguimiento en Los Pinos sobre el Proyecto Etileno XXI, para que avanzara, aunque esas mesas eran parte de un método de gobierno, no sólo de Calderón ni exclusivo de México, para que los proyectos prioritarios del gobierno no se detuvieran.

El Proyecto Etileno XXI fue impulsado por Calderón cuando fue secretario de Energía durante el gobierno de Vicente Fox, aunque la idea original como una forma de revitalizar el sector petroquímico en el país, fue del entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, que lo llamó ‘Proyecto Fénix’. Calderón ha defendido recientemente el valor y la utilidad del Proyecto Etileno XXI.

Funcionarios federales dijeron que la principal acusación es que Calderón autorizó un precio por abajo del mercado para sus insumos, que consideran las autoridades como un subsidio ilegal. Braskem-Idesa lo ha negado y asegura que el precio del gas lo establecía una fórmula que Pemex había utilizado en contratos anteriores por más de tres lustros. Lozoya nunca interrumpió la relación fluida como director de Pemex, pero José Antonio González Anaya, que lo sustituyó, suspendió todos los tratos con la empresa por sospecha de irregularidades.

“Como en el caso de Salinas, donde Lozoya tendrá que probar que se le dieron contratos al expresidente que se puede conjeturar que provocaron un daño al erario, tendrá que hacer lo mismo con Calderón, y demostrar que hubo una ilegalidad que en su momento él no resolvió. Pero esta omisión de Lozoya no es relevante. Lo que importa para el gobierno es llevar ante el juez a Calderón, que le ganó la Presidencia a López Obrador en 2006 por menos de 250 mil votos, y que nunca pudo probar que le cometieron fraude”, finalizó.

Con información de El Financiero.

También lee: Calderón y Peña tendrán que declarar por acusaciones de Lozoya

México

Delfina Gómez será la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México

Publicado hace

el

En los próximos días presentará su renuncia a la Secretaría de Educación 

Por: Redacción

Delfina Gómez Álvarez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resultó ganadora de las encuestas de Morena para liderar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, para así, en unos meses más convertirse en la candidata a la gubernatura mexiquense para competir en el proceso electoral del 2023.

Mario Delgado Carillo, dirigente nacional de Morena, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados de los sondeos que efectuaron que la senadora obtuvo el triunfo; expresó que la actual titular de la SEP cuenta con los valores del partido para obtener la gubernatura del Estado de México.

Delgado Carillo informó que los resultados de la medición interna de Morena señalan que Delfina Gómez obtuvo el 37.4% de la preferencia como candidata, la encuestadora Covarrubias y Asociados señaló que el 37.2% y Mendoza y Blanco el 37.1%.

Delfina Gómez señaló que acepta el compromiso y hablará con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer su decisión y proceder a la entrega-recepción de la Secretaría de Educación.

La funcionaria pública indicó que se pondrá en contacto con los diputados, senadores, congresistas del Estado de México que forman parte de Morena para trabajar rumbo al proceso electoral del 2023.

En segundo lugar de las encuestas, quedó el senador Higinio Martínez, seguidos de Luis Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec y Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas.

También lee: AMLO destapó a una potosina como aspirante a gobernar la CDMX

Continuar leyendo

Destacadas

AMLO destapó a una potosina como aspirante a gobernar la CDMX

Publicado hace

el

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, nacida en Xilitla, es una de las “corcholatas” del presidente junto a Martí Batres y Ariadna Montiel

Por: Redacción 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destapó a Rosa Icela Rodríguez, originaria de Xilitla y secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, como una de las candidatas para ser la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

La originaria de Xilitla pertenece al grupo político de Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la CDMX, con quien incluso fue secretaria de Gobierno; además de contar con el apoyo de Beatriz Gutierrez Mueller, esposa de López Obrador.

El presidente de la República también “destapó” a Martí Bartres, secretario de gobierno, y a Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, como posibles candidatos

y omitió a Ricardo Monreal, de quien se ha dicho estaría dispuesto a abandonar sus aspiraciones presidenciales si se le otorga la candidatura de Morena para el gobierno de la capital.

López Obrador aseguró que en Morena no habrá compadrazgos ni dedazos y que se deberá de hacer una encuesta donde se pregunte si conocen al candidato, qué opinión hay de él, si es cercano al pueblo y si les gustaría que represente al partido, por lo que la decisión final será de los capitalinos.

También lee: Juan Pablo Gómez Fierro, el juez potosino anti 4T

Continuar leyendo

México

Delfina Gómez visitará San Luis Potosí

Publicado hace

el

La secretaria de Educación en el gobierno de AMLO participará de la entrega de apoyos a estudiantes

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la visita al estado de Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, quien participará en un evento de entrega de apoyos a estudiantes, para atestiguar el impacto que esta ayuda social tiene entre la población.

La funcionaria federal acudirá a una entrega de programas sociales consistentes en paquetes de útiles escolares y zapatos, que fortalecerá la economía de las familias y que, para el siguiente ciclo escolar, será ampliado con la entrega de uniformes.

Gallardo Cardona afirmó que la relación entre el gobierno del estado y la SEP, ha sido fructífera “para avanzar de manera significativa en la agenda de temas prioritarios para fortalecer la política de educación en la entidad”.

La puesta en marcha de este programa durante el 2022, requerirá una inversión de 150 millones de pesos

, cifra que crecerá a 250 millones de pesos a partir del año próximo, con la intención de que “más niños y jóvenes no abandonen la escuela y se alejen de problemas sociales como la delincuencia y las adicciones”.

Gallardo Cardona dialogará con Gómez Álvarez para avanzar en la solución de diversos temas educativos con la intención de atender a las peticiones de los maestros de diferentes sistemas, gestionar más apoyos para San Luis Potosí, y reforzar la coordinación en el trabajo conjunto para que la educación tenga el impulso definitivo en la entidad.

También lee: En una semana será inaugurado el Circuito Potosí: Gallardo Cardona

Continuar leyendo

Opinión