enero 28, 2021

Conecta con nosotros

México

‘Lozoya imputó a Carlos Salinas y Felipe Calderón’: Riva Palacio

Publicado hace

el

A Salinas se le acusa de su labor como cabildero de inversionistas extranjeros y a Calderon de que privilegió a empresas para el proyecto Etileno XXI

Por: Redacción

De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, publicada hoy en El FinancieroEmilio Lozoya se convirtió en el instrumento útil del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar ante un juez a varios expresidentes de México. El primero en ser puesto ante el escrutinio público, que aún no es judicial, fue Enrique Peña Nieto, “y ahora se sabe que no fue el único”, ya que “el exdirector de Pemex, dentro de su acuerdo con el fiscal Alejandro Gertz Manero para poner a quien le diga el gobierno, a cambio de su libertad y su dinero”, también imputó a los expresidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón.

Según Riva Palacio, las acusaciones están contenidas en la denuncia de hechos presentada por Lozoya, por lo cual Salinas y Calderón serán llamados a declarar ante un juez y responder los dichos de quien los incriminó. Las razones por las cuales los señala son, en el caso de Salinas, su labor como cabildero de inversionistas extranjeros en el sector energético durante el periodo en que Lozoya fue director de la empresa del Estado, y en el de Calderón, los supuestos privilegios que le dio a la empresa formada por la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, para el Proyecto Etileno XXI.

“Ni Salinas ni Calderón figuraban en los señalamientos de Lozoya durante los tiempos en que vivió bajo la amenaza de la justicia en México, antes de irse a España, ni durante todo el periodo en el cual llevó su caso el abogado Javier Coello Trejo. Las imputaciones fueron realizadas luego de la negociación que encabezó su padre, Emilio Lozoya Thalman, directamente con Coello Trejo para pactar qué diría y contra quién iría. Las pruebas que dijo tener para soportar sus dichos, las deberá presentar formalmente durante el juicio”.

Riva Palacio señaló que Salinas ha estado en la mira de López Obrador por muchos años, “pero la ira se revigorizó tras la forma como el expresidente operó la distribución y difusión de los videos donde su secretario particular, cuando era el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, René Bejarano, aparece recibiendo dinero del empresario argentino naturalizado mexicano, Carlos Ahumada, y colocando ligas a 250 mil pesos, y metiéndolos a una bolsa de papel“. Videos similares aparecieron de Carlos Imaz, en ese entonces esposo de Claudia Sheinbaum, que era miembro del gabinete de López Obrador, y a quien el hoy presidente está llevando a la candidatura presidencial en 2024.

“Aunque es reconocido que López Obrador es un político vengativo, la imputación a Salinas es sorprendente. Lozoya Thalman y Salinas son –o eran– amigos desde la universidad, y fueron parte del mismo proyecto político. Más aún, cuando en el gobierno de Enrique Peña Nieto se inició un proceso en contra de Lozoya por presuntos actos de corrupción, su padre pidió a Salinas que intercediera ante Peña Nieto. Desde entonces Lozoya Thalman aseguraba que su hijo tenía, como prueba de su inocencia: muchos videos”.

El columnista añadió que Salinas, en efecto, fue cabildero de inversionistas extranjeros durante el sexenio de Peña Nieto, pero el entonces presidente frenó sus gestiones cuando supo que Salinas hablaba directamente con secretarios de Estado o altos funcionarios para concretar negocios, habló con él y le pidió que en el futuro, cualquier cosa que quisiera, lo tratara directamente con él. “No le fue bien a Salinas, ni lo que esperaba con Peña Nieto, a quien promovió para que ganara la candidatura presidencial”. Refirió que el exdirector de Pemex por su parte, cuando los hijos de Salinas, involucrados en negocios distintos al padre fueron a verlo a Pemex, los maltrató y de acuerdo con personas que supieron de esas reuniones, “los ninguneó”. Se desconocen las razones por las cuales Lozoya se comportó de esa manera con quien lo conoció de niño y con cuyo padre mantuvo una relación de décadas.

En su columna mencionó que con Calderón no tuvo nunca la relación que tuvo él y su familia con Salinas, “pero es el expresidente sobre el cual López Obrador quiere actuar con mayor rigor”. En la denuncia se está tratando de presentar como algo ilegal e ilegítimo que Calderón hubiera pedido a su entonces jefa de Oficina, Patricia Flores, que armara una mesa de seguimiento en Los Pinos sobre el Proyecto Etileno XXI, para que avanzara, aunque esas mesas eran parte de un método de gobierno, no sólo de Calderón ni exclusivo de México, para que los proyectos prioritarios del gobierno no se detuvieran.

El Proyecto Etileno XXI fue impulsado por Calderón cuando fue secretario de Energía durante el gobierno de Vicente Fox, aunque la idea original como una forma de revitalizar el sector petroquímico en el país, fue del entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, que lo llamó ‘Proyecto Fénix’. Calderón ha defendido recientemente el valor y la utilidad del Proyecto Etileno XXI.

Funcionarios federales dijeron que la principal acusación es que Calderón autorizó un precio por abajo del mercado para sus insumos, que consideran las autoridades como un subsidio ilegal. Braskem-Idesa lo ha negado y asegura que el precio del gas lo establecía una fórmula que Pemex había utilizado en contratos anteriores por más de tres lustros. Lozoya nunca interrumpió la relación fluida como director de Pemex, pero José Antonio González Anaya, que lo sustituyó, suspendió todos los tratos con la empresa por sospecha de irregularidades.

“Como en el caso de Salinas, donde Lozoya tendrá que probar que se le dieron contratos al expresidente que se puede conjeturar que provocaron un daño al erario, tendrá que hacer lo mismo con Calderón, y demostrar que hubo una ilegalidad que en su momento él no resolvió. Pero esta omisión de Lozoya no es relevante. Lo que importa para el gobierno es llevar ante el juez a Calderón, que le ganó la Presidencia a López Obrador en 2006 por menos de 250 mil votos, y que nunca pudo probar que le cometieron fraude”, finalizó.

Con información de El Financiero.

También lee: Calderón y Peña tendrán que declarar por acusaciones de Lozoya

México

Calos Slim, el empresario más rico de México, tiene covid

Publicado hace

el

El hijo de Carlos Slim fue quien dio a conocer la noticia a través de Twitter, agregó que su padre presenta síntomas leves

Por: Redacción

Carlos Slim Domit, hijo del empresario mas rico de México, dio a conocer a través de Twitter que su padre. Carlos Slim Helú. se contagió desde hace una semana de covid-19, con evolución favorable y síntomas menores

Carlos Slim asistió al Instituto Nacional de Nutrición “para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno”.

“Les comento que mi papá de manera preventiva asistió al Instituto Nacional de Nutrición para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno, está muy bien y ha tenido una evolución muy favorable al Covid a más de una semana de síntomas menores”, comentó en su Twitter.

La Fundación Slim ha contribuido con la donación de equipos e insumos médicos, especialmente para el Centro Citibanamex en la Ciudad de México, el cual sigue atendiendo a pacientes con covid-19.

Desde agosto pasado, se dio a conocer que el empresario apoyará a financiar a través de su fundación la producción y distribución de la vacuna de Oxford y AstraZeneca en Latinoamérica.

El pasado 18 de enero llegó a México el activo biológico con el cual se producirá la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, para después trasladarlo a las instalaciones del laboratorio farmacéutico Liomont, ubicadas en Ocoyoacac, Estado de México.

Ahí concluirán el proceso de envasado el primer millón de dosis que estarán disponibles para su aplicación el próximo mes de marzo y abril.

La farmacéutica acordó producir un total de 77.4 millones de dosis que serán distribuidas a nivel nacional, y otras 200 millones que fueron solicitadas por diversos países de América Latina.

Con información de Animal Político.

También lee: #ÚltimoMinuto I Después de visitar SLP, AMLO informó que tiene covid-19

Continuar leyendo

México

AMLO propuso crear una nueva red social nacional

Publicado hace

el

López Obrador destacó que quiere evitar que los mexicanos sean víctimas de censura

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó crear una red social nacional para evitar que los ciudadanos sean víctimas de censura.

En la conferencia mañanera, instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conancyt) y otras dependencias del gobierno, como la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, o la Secretaría de Relaciones Exteriores, a buscar un plan para crear una plataforma en la que se pueda garantizar la libertad de expresión y comunicación en México.

López Obrador reprochó que empresas como Facebook y Twitter se erijan como instituciones mundiales de la censura, “como la Santa Inquisición”.

Dijo que puede ser que a las personas no les guste los que otras personas opinan, sin embargo, remarcó que nadie tiene derecho a silenciar a los ciudadanos, como ocurrió en los Estados Unidos con el todavía presidente, Donald Trump.

“Desde que tomaron esas decisiones la estatua de la libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. La libertad, incluso en el caso de Estados Unidos, es la principal enmienda de su constitución, claro que entonces en aquél tiempo no se imaginaban que iban a haber empresas particulares con capacidad para limitar la libertad”, expresó.

Otro tema que, dijo, será revisado por su gobierno es la invasión de la intimidad, debido a que las empresas están conociendo todo lo que hacen y opinan los ciudadanos sin consentimiento.

“Me estaban diciendo que si se tiene un teléfono y decimos que nos queremos comprar un par de zapatos aparece en la pantalla zapatos en oferta. Sería muy bueno que un día invitemos a un especialista sobre esto, la mayoría de la gente no sabe que los teléfonos son micrófonos y ¿por qué ocultarlo? Decirlo, que se sepa, si eso está permitido, si es legal, si es moral, si no es algo atentatorio a la libertad, son buenos temas”, concluyó.

Con información de Milenio.

También lee: #Video | AMLO canceló su conferencia tras enterarse de la muerte de Manzanero

Continuar leyendo

México

López Obrador ofrecerá asilo político a Julian Assange

Publicado hace

el

El presidente considera que el activista merece “una oportunidad”

Por: Redacción

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno mexicano iniciará los procedimientos necesarios para ofrecer asilo al creador y gestor principal de la página WikiLeaks, Julian Assange, argumentando que el activista tiene que ser indultado de la acusación norteamericana e internacional porque “merece una segunda oportunidad”.

Julian Assange es conocido por fundar la plataforma WikiLeaks en la que se ha filtrado información referente a los abusos de poder de diversos gobiernos, empresas e instituciones a nivel global. También funciona como una organización mediática internacional que expone comportamientos y acciones no éticas y que atentan contra los derechos humanos, principalmente por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Assange está acusado por el gobierno estadounidense de espionaje por la publicación de documentos oficiales y secretos de estado, como fueron los casos de las actividades militares sobre la guerra de Irak y Afganistán, en donde se mostraron distintas irregularidades del Ejército que expusieron mundialmente al gobierno de los Estados Unidos restándole valor y credibilidad a sus acciones “diplomáticas”.

Se explicó a través de la cancillería que se buscará que el Reino Unido lo deje en libertad y que pueda ser recibido en el territorio mexicano para salvaguardar su seguridad.

Lee también: #SLP | Empresarios se meten en la elección de candidato panista a gobernador

Continuar leyendo

Opinión