enero 21, 2021

Conecta con nosotros

México

Ricardo Anaya recibió 6.8 mdp de Odebrecht: Emilio Lozoya

Publicado hace

el

El dinero le habría sido entregado en 2014 para apoyar sus aspiraciones de ser gobernador de Querétaro

Por: Redacción

La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozota, denunciando la participación del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, surtió efecto con la filtración de la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La denuncia presentada el 11 de agosto del presente año ante la oficina del fiscal General de la República, Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis, consta de 63 páginas.

Durante la narración de la denuncia, Lozoya asegura que el entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, viajó a Nueva York entre octubre o noviembre a participar en un Foro del Consejo de las Américas, donde Peña Nieto y Videgaray Caso, le pidieron gestionar recursos con empresas extranjeras para la campaña Presidencial.

En la declaración, Emilio Lozoya detalla que Ricardo Anaya recibió 6 millones 800 mil pesos en 2014 para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.

De acuerdo con el exdirector de Pemex, dicho monto procedía sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht, mismo que fue entregado a Anaya por órdenes de Luis Videgaray.

“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura”.

Según la denuncia de Lozoya, Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña presidencial de 2012.

En la denuncia el exfuncionario refiere también que hubo una compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014 por 120 millones de pesos, los cuales fueron entregados a un diputado y cinco senadores, de acuerdo con órdenes de Peña Nieto y Videgaray Caso.

Con información de El Universal.

También lee: ‘Lozoya imputó a Carlos Salinas y Felipe Calderón’: Riva Palacio

México

AMLO propuso crear una nueva red social nacional

Publicado hace

el

López Obrador destacó que quiere evitar que los mexicanos sean víctimas de censura

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó crear una red social nacional para evitar que los ciudadanos sean víctimas de censura.

En la conferencia mañanera, instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conancyt) y otras dependencias del gobierno, como la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, o la Secretaría de Relaciones Exteriores, a buscar un plan para crear una plataforma en la que se pueda garantizar la libertad de expresión y comunicación en México.

López Obrador reprochó que empresas como Facebook y Twitter se erijan como instituciones mundiales de la censura, “como la Santa Inquisición”.

Dijo que puede ser que a las personas no les guste los que otras personas opinan, sin embargo, remarcó que nadie tiene derecho a silenciar a los ciudadanos, como ocurrió en los Estados Unidos con el todavía presidente, Donald Trump.

“Desde que tomaron esas decisiones la estatua de la libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. La libertad, incluso en el caso de Estados Unidos, es la principal enmienda de su constitución, claro que entonces en aquél tiempo no se imaginaban que iban a haber empresas particulares con capacidad para limitar la libertad”, expresó.

Otro tema que, dijo, será revisado por su gobierno es la invasión de la intimidad, debido a que las empresas están conociendo todo lo que hacen y opinan los ciudadanos sin consentimiento.

“Me estaban diciendo que si se tiene un teléfono y decimos que nos queremos comprar un par de zapatos aparece en la pantalla zapatos en oferta. Sería muy bueno que un día invitemos a un especialista sobre esto, la mayoría de la gente no sabe que los teléfonos son micrófonos y ¿por qué ocultarlo? Decirlo, que se sepa, si eso está permitido, si es legal, si es moral, si no es algo atentatorio a la libertad, son buenos temas”, concluyó.

Con información de Milenio.

También lee: #Video | AMLO canceló su conferencia tras enterarse de la muerte de Manzanero

Continuar leyendo

México

López Obrador ofrecerá asilo político a Julian Assange

Publicado hace

el

El presidente considera que el activista merece “una oportunidad”

Por: Redacción

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno mexicano iniciará los procedimientos necesarios para ofrecer asilo al creador y gestor principal de la página WikiLeaks, Julian Assange, argumentando que el activista tiene que ser indultado de la acusación norteamericana e internacional porque “merece una segunda oportunidad”.

Julian Assange es conocido por fundar la plataforma WikiLeaks en la que se ha filtrado información referente a los abusos de poder de diversos gobiernos, empresas e instituciones a nivel global. También funciona como una organización mediática internacional que expone comportamientos y acciones no éticas y que atentan contra los derechos humanos, principalmente por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Assange está acusado por el gobierno estadounidense de espionaje por la publicación de documentos oficiales y secretos de estado, como fueron los casos de las actividades militares sobre la guerra de Irak y Afganistán, en donde se mostraron distintas irregularidades del Ejército que expusieron mundialmente al gobierno de los Estados Unidos restándole valor y credibilidad a sus acciones “diplomáticas”.

Se explicó a través de la cancillería que se buscará que el Reino Unido lo deje en libertad y que pueda ser recibido en el territorio mexicano para salvaguardar su seguridad.

Lee también: #SLP | Empresarios se meten en la elección de candidato panista a gobernador

Continuar leyendo

Destacadas

Morena vs Morena: en 3 estados hay juicios contra candidatos a gubernaturas

Publicado hace

el

En San Luis Potosí, los precandidatos piden respetar el resultado de la encuesta abierta a la ciudadanía, ¿judicializarán el proceso?

Por: Redacción

La designación de candidatos y candidatas de Morena a las gubernaturas de los 15 estados que tendrán elecciones el próximo año ha levantado polémica, pues morenistas de varias entidades ha quedado inconformes algunos al punto de impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por el momento, el TEPJF tiene registrados ocho juicios para la protección de derechos político-electorales presentados en contra de la designación de David Monreal Ávila, Clara Luz Flores y Lorena Cuéllar Cisneros, para los estados de Zacatecas, Nuevo León y Tlaxcala respectivamente.

En el caso de San Luis Potosí, no hay información acerca de una posible acción por parte de los precandidatos para revertir la decisión de que sea mujer quien encabece la candidatura, sin embargo, ayer, se hizo público un documento firmado por los precandidatos Leonel Serrato, Juan Ramiro Robledo, Adrián Esper, Toño Lorca, Ricardo Delsol y Octavio García en el que piden al Comité Ejecutivo Nacional de Morena respetar el resultado de la encuesta abierta a la ciudadanía para determinar quién será el candidato.

En los estados donde la discusión ha sido llevada ante del TEPJF, los precandidatos no favorecidos han acusado a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, de querer imponer y tener favoritismos, en San Luis un reclamo similar solo lo ha hecho el diputado federal Ricardo Delsol.

Ha trascendido que los seis precandidatos firmantes se encuentran en diálogo con Delgado para tratar de hacer que sea la encuesta, que aparentemente tendría a Leonel Serrato y Juan Ramiro Robledo como punteros, la que defina la candidatura, no obstante, esto parece complejo, pues el 24 de diciembre el TEPJF vinculó a Morena y el resto de los partidos políticos nacionales para que tengan que postular mujeres en 7 de las 15 candidaturas a las gubernaturas, por lo que para que en San Luis Potosí sea un abanderado, tendrían que modificar la nominación en algún otro estado.

Ante esto la judicialización del proceso en San Luis Potosí no parece descabellada, pues una parte importante de la militancia del partido considera que dejar fuera a los perfiles masculinos significa que Morena no sería competitivo.

También han circulado rumores acerca de que ninguna de las tres precandidatas inscritas en el proceso (Francisca Reséndiz, Marcelina Oviedo y María del Consuelo Jonguitud Munguía) será finalmente la abanderada del partido.

También lee: Precandidatos de Morena contra la decisión de la dirigencia nacional de su partido

Continuar leyendo

Opinión