Conecta con nosotros

México

Ricardo Anaya recibió 6.8 mdp de Odebrecht: Emilio Lozoya

Publicado hace

el

El dinero le habría sido entregado en 2014 para apoyar sus aspiraciones de ser gobernador de Querétaro

Por: Redacción

La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozota, denunciando la participación del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, surtió efecto con la filtración de la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La denuncia presentada el 11 de agosto del presente año ante la oficina del fiscal General de la República, Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis, consta de 63 páginas.

Durante la narración de la denuncia, Lozoya asegura que el entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, viajó a Nueva York entre octubre o noviembre a participar en un Foro del Consejo de las Américas, donde Peña Nieto y Videgaray Caso, le pidieron gestionar recursos con empresas extranjeras para la campaña Presidencial.

En la declaración, Emilio Lozoya detalla que Ricardo Anaya recibió 6 millones 800 mil pesos en 2014 para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.

De acuerdo con el exdirector de Pemex, dicho monto procedía sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht, mismo que fue entregado a Anaya por órdenes de Luis Videgaray.

“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura”.

Según la denuncia de Lozoya, Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña presidencial de 2012.

En la denuncia el exfuncionario refiere también que hubo una compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014 por 120 millones de pesos, los cuales fueron entregados a un diputado y cinco senadores, de acuerdo con órdenes de Peña Nieto y Videgaray Caso.

Con información de El Universal.

También lee: ‘Lozoya imputó a Carlos Salinas y Felipe Calderón’: Riva Palacio

México

Congreso de Querétaro aprobó el matrimonio igualitario

Publicado hace

el

Esta tarde, con 21 votos a favor y cuatro en contra, fueron aprobadas reformas al Código Civil del Estado 

Por: Redacción

Este miércoles 22 de septiembre de 2020 el Pleno de la Legislatura de Querétaro por mayoría reformas al Código Civil del Estado, con lo cual se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo en dicho Estado.

La aprobación que se dio a puerta cerrada y sin transmisión en redes sociales fue con 21 votos a favor y solo cuatro en contra.

Votaron en contra la diputada independiente Elsa Méndez Álvarez y la diputada María Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente y abandonaron la sesión durante la votación los diputados Miguel Ángel Torres Olguín y Leticia Rubio, ambos del PAN.

Continuar leyendo

México

“El Corona Capital representa un peligro muy grande”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador para el tema covid en la UASLP señaló que aunque la medida de pedir certificado de vacunación es buena, no será suficiente para mitigar el riesgo

Por: Ana G Silva

La semana pasada se anunció el cartel del festival Corona Capital, el primer evento masivo que se realizará en la Ciudad de México desde hace 20 meses durante los días 20 y 21 de noviembre. Esto despertó polémica en redes sociales, ya que parte de la ciudadanía considera irresponsable la realización de dicho evento, esto a pesar de que para ingresar será necesario presentar el certificado de vacunación contra el covid-19 o una prueba PCR. El doctor Andreu Comas García, líder investigador del coronavirus en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aseguró que dicho requisitos no son suficientes para garantizar la salud de los asistentes:

No es suficiente con estar vacunado, pero si va a disminuir mucho el riesgo de contagios, porque un vacunado se puede infectar, claro, la posibilidad de transmitir es menor”, reiteró el experto.

Andreu Comas apuntó que a diferencia del Gran Premio de México en la Fórmula 1 donde también habrá un gran aforo, el Corona Capital cuenta con otras dificultades logísticas, pues será difícil que se controlen las aglomeraciones y el contacto entre personas.

“El Corona Capital es un evento que representa gran peligro, ya que por su naturaleza, la gente va a bailar y a acercarse al escenario, no hay lugares asignados”.

También lee: SLP pasó a semáforo amarillo

Continuar leyendo

Columna de Felipe Donato

Juez ordenó liberar a Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas

Publicado hace

el

Fue liberado del delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero todavía tiene otras acusaciones como el enriquecimiento ilícito y una solicitud de extradición a EU

Por: Redacción

Por falta de elementos para procesar, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, Juez Segundo de lo Penal radicado en Ciudad Victoria, dictó un auto de libertad en favor del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La resolución legal se dio como parte del proceso 67/2017.

El ex mandatario fue detenido hace casi cuatro años, en octubre de 2017, y actualmente está en prisión en un penal en el Estado de México.

El documento fue firmado el 17 de septiembre por José Guadalupe de la Cruz Bocanegra y va dirigido al director del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenango del Valle del Estado de México.

“Por medio del presente, comunico a usted, que en la causa penal número 67/2017, instruida en contra de Eugenio Javier Hernández Flores, por lo delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cometidos en agravio de la sociedad y patrimonio del estado de Tamaulipas, con esta propia fecha se dictó auto de libertad y absoluta y auto de libertad por falta de elementos para procesar a su favor”.

Se añade que por lo anterior se ordenó su inmediata libertad, considerando se encuentra privado de su libertad por estos hechos en ese centro, “sin perjuicio de que continúe detenido por causa distinta o autoridades diversas que lo reclamen”.

Así, el ex gobernador de Tamaulipas es liberado del delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por las mil 600 hectáreas en Altamira, derivado del amparo que promovió y ahora se le da cumplimiento, pero todavía tiene otras acusaciones como el enriquecimiento ilícito y una solicitud de extradición a Estados Unidos.

En octubre de 2017, la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que Hernández Flores, a través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, ubicadas en el Puerto Industrial de Altamira y que pertenecen en realidad al patrimonio del estado.

Con información de Milenio

También lee: SLP pasará a semáforo amarillo este lunes

Continuar leyendo

Opinión