abril 23, 2021

Conecta con nosotros

México

Ricardo Anaya recibió 6.8 mdp de Odebrecht: Emilio Lozoya

Publicado hace

el

El dinero le habría sido entregado en 2014 para apoyar sus aspiraciones de ser gobernador de Querétaro

Por: Redacción

La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozota, denunciando la participación del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, surtió efecto con la filtración de la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La denuncia presentada el 11 de agosto del presente año ante la oficina del fiscal General de la República, Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis, consta de 63 páginas.

Durante la narración de la denuncia, Lozoya asegura que el entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, viajó a Nueva York entre octubre o noviembre a participar en un Foro del Consejo de las Américas, donde Peña Nieto y Videgaray Caso, le pidieron gestionar recursos con empresas extranjeras para la campaña Presidencial.

En la declaración, Emilio Lozoya detalla que Ricardo Anaya recibió 6 millones 800 mil pesos en 2014 para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.

De acuerdo con el exdirector de Pemex, dicho monto procedía sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht, mismo que fue entregado a Anaya por órdenes de Luis Videgaray.

“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura”.

Según la denuncia de Lozoya, Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña presidencial de 2012.

En la denuncia el exfuncionario refiere también que hubo una compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014 por 120 millones de pesos, los cuales fueron entregados a un diputado y cinco senadores, de acuerdo con órdenes de Peña Nieto y Videgaray Caso.

Con información de El Universal.

También lee: ‘Lozoya imputó a Carlos Salinas y Felipe Calderón’: Riva Palacio

México

INE retira registro a Salgado Macedonio

Publicado hace

el

Por no reportar gastos de campaña a tiempo, el morenista perdería su registro; ha respondido que impugnará la decisión

Por: Redacción

Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero, cuyo camino ha estado lleno de polémica debido a las acusaciones de violación en su contra había conseguido contender oficialmente por Morena; sin embargo, la noche de este jueves, el INE decidió retirarle el registro.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la cancelación de la candidatura del morenista, bajo el argumento de que Salgado Macedonio no registro a tiempo sus gastos de campaña y esto implica el retiro del registro.

Ante ello, Félix ha respondido en sus redes sociales que el INE “se equivocó” y la decisión solo manifiesta que está más fuerte que nunca.

“El INE es árbitro y no jugador. A ellos no les compete decidir por un pueblo”.

Y agregó que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral Federal.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera de este viernes que es “extraño” que el INE haya retirado dos candidaturas a gobernador a Morena y calificó este acto como: “un atentado a la democracia, un juego sucio, es antidemocrático”.

Lee también: Celia Maya repunta en elección de Querétaro

Continuar leyendo

México

Celia Maya repunta en elección de Querétaro

Publicado hace

el

La morenista está a solo cuatro puntos de Mauricio Kuri, candidato del PAN

Por: Redacción

Las preferencias electorales para la gubernatura de Querétaro se cierran, pues Celia Maya, candidata de Morena, ha reducido a entre 4 y 5 puntos la diferencia con el panista Mauricio Kuri González, quien encabeza la encuesta realizada por Parametría

Según el ejercicio demoscópico, realizado entre el 26 de febrero y el dos de marzo, si hoy se realizaran los comicios en Querétaro, Mauricio Kuri tendría el 38% de preferencias efectiva en los electores, contra 33% de Celia Maya, mientras que el PRI, partido más cercano a Morena tiene apenas el 18% de preferencias.

Cabe recordar que Maya creció en la preferencia electoral, pues durante febrero tenía 23.8 puntos (según Consulta Mitofsky).

Este martes, Mauricio Kuri quien además del PAN también representa por Querétaro Independiente se registró como candidato ante el Instituto Electoral de Querétaro; mientras que este jueves se registraría oficialmente Celia Maya como candidata a gobernadora por Morena.

Continuar leyendo

México

Caída masiva de WhatsApp este 19 de marzo

Publicado hace

el

A través de redes sociales, los usuarios reportaron el problema desde Twitter, con menajes en contra de la App perteneciente a Facebook.

Por: Redacción 

WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea, se cayó hoy 19 de marzo del 2021. Te contamos lo que sabemos sobre esta caída que ha desatado quejas y hasta memes en Twitter, logrando que este tema se posicione en tendencia.

A través de redes sociales, los usuarios reportaron el problema desde Twitter, con menajes en contra de la App perteneciente a Facebook, y con memes, lograron posicionar el tema en tendencia.

WhatsApp trabaja en protección de las copias de seguridad con contraseña, la aplicación de mensajería permitirá a sus usuarios establecer una contraseña para proteger la información de chats y archivos multimedia que hayan guardo en su servicio en la nube, evitando así el acceso no autorizado a esos datos.

También lee: “La sociedad merece saber qué clase de pillo es García Valdez”: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Opinión