mayo 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Incrementó el número de homicidios este 2019 en SLP: Inegi

Publicado hace

el

homicidios en SLP

Los homicidios por causas violentas incrementaron un 10 por ciento en comparación con 2018, y fue más del doble que hace 10 años, según un estudio del Inegi

Por: Redacción 

En San Luis potosí creció en un 10 por ciento el número de homicidios con respecto al año anterior, según datos preliminares publicados por el Inegi. Esto lo expuso la dependencia en su informe sobre la cantidad de homicidios por entidad y a nivel nacional.

Según el Inegi, este último año se han presentado en nuestro estado un total de 560 homicidios, cifra que supera en 10 por ciento a la del año anterior (de 507 homicidios) y es más del doble que hace una década cuando tan solo tuvimos 210 homicidios la entidad.

El documento también señala que este año hubo 20 homicidios por cada cien mil habitantes. Indicador que pasó de los 8 homicidios por cada cien mil en 2009, a más del doble de eso en la actualidad. Sin embargo, vale la pena mencionar que cada año este indicador, y la cantidad de muertos, han aumentado desde hace una década con una pequeña reducción en los años 2014 y 2015 de tan solo 10 homicidios por cada cien mil.

Las causas más comunes que provocaron estos fallecimientos suelen ser: agresiones por armas de fuego no especificadas (es decir que no son ni rifles, ni escopetas ni armas largas ni cortas), las agresiones por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, además de las agresiones con objetos cortantes y objetos no especificados.

Como dato adicional, el documento muestra que los hombres son el sector más vulnerable a un homicidio por razones violentas. Puesto que, a nivel nacional, solo este año, fueron asesinados 32, 141 hombres, comparados con las 3, 663 mujeres que fallecieron por estas causas.

Detienen a violador en Coxcatlán; atacó a su víctima en una milpa

Ciudad

Quedan dos meses para aprovechar el programa “Ponte al día con INTERAPAS”

Publicado hace

el

Usuarios domésticos, comerciales e industriales aún pueden acceder a descuentos en sus adeudos

Por: Redacción

El programa “Ponte al día con INTERAPAS” se encuentra por terminar, con solo dos meses disponibles para que usuarios domésticos, comerciales e industriales aprovechen los beneficios y regularicen sus adeudos en el pago de agua y drenaje.

El esquema contempla descuentos que van del 30 al 50 por ciento en adeudos correspondientes a 2025 y años anteriores, siempre que las cuentas cumplan con los lineamientos establecidos y no hayan sido beneficiadas previamente con otros incentivos fiscales.

Además, el programa incluye la posibilidad de realizar contratos sin costo para viviendas que ya cuentan con infraestructura instalada, lo que permite a más usuarios formalizar su servicio.

Los usuarios domésticos y comerciales

pueden consultar su adeudo y el descuento disponible en sindeuda.interapas.mx, mientras que las cuentas de uso industrial deben acudir directamente a las oficinas de Los Filtros, ubicadas en Avenida de los Pintores número 3, colonia Los Filtros, para realizar el trámite.

INTERAPAS invita a no dejar pasar esta oportunidad, ya que es la última etapa del programa para ponerse al corriente y evitar que los adeudos continúen acumulándose. Cumplir con el pago del agua es una corresponsabilidad que permite mantener y mejorar el servicio para todos.

También lee: Proyectan biblioteca móvil en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

Presidenta Claudia Sheinbaum inaugura el puente vehicular nichupté en Cancún, Quintana Roo

Publicado hace

el

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, afirmó que esta obra devuelve tiempo de vida a las y los quintanarroenses que trabajan en la zona turística

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Puente Vehicular Nichupté, de 11.2 kilómetros (km), lo que lo convierte en el segundo más largo de Latinoamérica sobre un cuerpo de agua, el cual reduce un traslado de más de 2 horas a solo 10 minutos.

“Donde antes había corrupción, hoy hay honestidad. Donde antes había desigualdad, hoy hay igualdad. Donde antes se construían barreras, hoy se construyen puentes. Los gobiernos del pasado construyeron desigualdad, corrupción, odio. La Cuarta Transformación construye igualdad, construye amor al pueblo y construye amor a la patria. Quiero que juntos digamos lo siguiente: ‘La honestidad, el amor al pueblo y el amor a la patria dan resultados’”, resaltó.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el Puente Vehicular Nichupté reduce un tiempo de traslado de más de dos horas a solo 10 minutos en beneficio de los trabajadores de la zona turística y de los turistas.

Mencionó que la obra consta de tres carriles —uno por sentido y uno reversible— y ciclovía bidireccional. Informó que ya inició la construcción del Distribuidor Kukulcán en uno de los extremos del puente, el cual estará terminado en octubre de este año.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, agradeció a la mandataria por esta obra que reduce trayectos, mejora la movilidad y devuelve tiempo de vida para las y los quintanarroenses, lo que se traduce en justicia social porque eleva la calidad de vida de las y los trabajadores que laboran en la zona turística.

El Puente Vehicular Nichupté beneficia a más de un millón 320 mil habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, así como a 20 millones de turistas que anualmente visitan la zona.

También lee: Alcalde Galindo arranca la Feria del Taco

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo arranca la Feria del Taco

Publicado hace

el

En la Alameda Juan Sarabia más de 50 taquerías se instalaron para beneplácito de los potosinos, “eventos como estos estimulan la economía, son un atractivo para los visitantes y se ofrece un espacio accesible para las familias potosinas”, señaló el Alcalde

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos inauguró la primera Feria Municipal del Taco, un evento que reúne a más de 50 taquerías en la Alameda Juan Sarabia, consolidándose como un espacio para promover la gastronomía local y fortalecer la economía de pequeños y medianos negocios del sector alimenticio.

Durante el arranque, el alcalde destacó que esta iniciativa fue organizada desde semanas atrás por la Dirección de Turismo Municipal en coordinación con el regidor Jorge Zavala, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un evento atractivo que enaltezca uno de los platillos más representativos de México. Subrayó que desde la mañana de este sábado se registró una importante afluencia de visitantes.

Galindo Ceballos señaló que en esta feria no solo participan taqueros de la capital potosina

, sino también expositores provenientes de municipios cercanos como Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos, lo que amplía la oferta gastronómica y fortalece la integración regional en este tipo de actividades.

El edil resaltó que, además de la venta de alimentos, se organizaron concursos como el de las mejores salsas y los mejores tacos al pastor, lo que añadió un elemento de competencia y convivencia entre los participantes.

Y afirmó que el éxito de esta primera edición abre la puerta para que la Feria Municipal del Taco se consolide como una tradición anual en San Luis Potosí. Participan en este evento gastronómico que busca impulsar la economía local y promover la riqueza culinaria potosina.

También lee: “Estoy en mi mejor momento para gobernar”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados