Destacadas
IMES lanzó un violentómetro digital en SLP
El IMES invitó a las mujeres potosinas a utilizar la app del violentómetro para saber si son víctimas de alguna clase de violencia
Por: Redacción
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) lanzó la estrategia digital denominada “Violentómetro IMES”, informó la titular de la dependencia, Erika Velázquez Gutiérrez.
La funcionaria estatal detalló que el instituto se dio a la tarea de desarrollar una herramienta informática que les permita a las mujeres medir el grado de violencia que sufren, a través del Violentómetro, ya que en la actualidad muchas personas tienen acceso a una computadora o a cualquier dispositivo móvil, donde podrán consultar la aplicación que les permitirá, a través de una breve encuesta o test, identificar si sufren algún tipo de violencia y tener acceso a los servicios que el instituto y el gobierno en general.
Velázquez Gutiérrez afirmó que el instituto está interesado en innovar los medios por los cuales se hace llegar información a las usuarias que les permita conocer si sufren algún tipo de violencia física, psicológica, emocional y económica, por lo cual se llevó a cabo un plan estratégico de acceso fácil, pues a pesar de contar con diversos módulos de atención a la mujer, no acuden por diversas circunstancias como no aceptar que están sufriendo violencia o que se les etiquete por ello.
Erika Velázquez detalló que, con estas acciones se busca una atención eficiente para las mujeres, por lo cual invitó a las usuarias a que visiten la página web del instituto
http://slp.gob.mx/IMES o bien para su rápida localización de la encuesta, podrán ir directo a la liga http://bit.ly/TestViolentómetro.Dijo que la creación de esta app contó con la participación ciudadana y académica de Otra Oportunidad, A.C., la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Instituto Politécnico Nacional, y agregó que esto permitirá generar una corresponsabilidad más estrecha con las mujeres víctimas.
Finalmente, mencionó que la utilización de tecnologías y herramientas digitales acercará los servicios del IMES a la ciudadanía, pues de acuerdo con la Asociación de Internet Mx, para el año 2018, la cifra de personas usuarias de internet en México era de 82.7 millones, por lo que nuestro país alcanza el 71% de penetración entre la población de personas mayores a 6 años, y de ese total el 51% son mujeres y 49% hombres.
Recomendamos leer también: “No hay ninguna contingencia ambiental en San Luis Potosí”: Yvette Salazar
Ciudad
Gobierno de Soledad inicia reparación de pozo de Interapas
Ayer inició la sustitución de la bomba dañada, cuyas labores culminarán este jueves por la tarde, restableciendo el servicio para más de 10 mil viviendas
Por: Redacción
Tras cinco días fuera de operación, y ante la urgencia de las familias del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por contar con el servicio de agua, la tarde de miércoles, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó la intervención municipal para reparar el sistema de bombeo del pozo “Praderas del Maurel”, que abastece hasta 10 mil viviendas de la zona.
El edil informó que el reporte del INTERAPAS prevía un lapso de una semana más para reparar la bomba, por lo que en un sentido de responsabilidad y cercanía social, el Ayuntamiento soledense decidió actuar y con el uso de una bomba sumergible inciar la solución del problema.
Especificó que este pozo de grandes dimensiones, requiere la introducción de la bomba de 60 tramos, por lo que los trabajos comenzaron desde las 4 de la tarde del miércoles y continuarán este jueves
, con el objetivo de reportar nuevamente el funcionamiento del pozo por la tarde.Navarro Muñiz puntualizó que esta bomba permite mantener el mismo caudal de 60 litros por segundo, y restablecerá el abastecimiento del líquido a colonias como Praderas del Maurel, Azaleas, San Francisco, Agaves, Real Providencia, Rivas Guillén Primero Plano, Hogares Ferrocarrileros, una parte de San Antonio y el rebombeo conocido como La Hormiga.
Subrayó que estas decisiones dan muestra de la ocupación institucional del Ayuntamiento, por resolver la problemática del agua en Soledad, garantizar los servicios básicos a todas las familias y avanzar hacia el desarrollo social integral para todas y todos.
También lee: Conagua limpiará lirio de la Presa San José
Destacadas
Estado supera 404 millones de peso de derrama económica en fin de semana largo
La actividad turística mantiene resultados positivos en las cuatro regiones, con mayor afluencia de visitantes y crecimiento económico sostenido
Por: Redacción
Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la actividad turística en todo el Estado, San Luis Potosí mantiene condiciones de estabilidad y seguridad que favorecen la llegada de visitantes y son reconocidas a nivel nacional. Gracias a esto, durante el segundo fin de semana largo de 2026, la derrama económica alcanzó aproximadamente 404 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 1.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, como parte de un impulso sin límites al sector.
De acuerdo con información del área de Planeación y Estadística de la Secretaría de Turismo (Sectur), del 1 al 4 de mayo se registró una ocupación hotelera promedio Estatal de 62.8 por ciento
. La región Huasteca destacó con 87.5 por ciento, seguida de la región Media con 73.0 por ciento, mientras que la región Centro reportó 50.1 por ciento y el Altiplano 48.3 por ciento, reflejando una distribución constante de visitantes en las cuatro regiones.Se registró una afluencia estimada de 201 mil 672 personas, entre turistas hospedados en hoteles, alojamientos alternativos y visitantes de un solo día o que se hospedaron con sus seres queridos. La cifra representa un incremento del 1.5 por ciento respecto al año anterior y reafirma la relevancia del turismo en la economía Estatal.
También lee: San Luis fortalece lazos en Foro Logístico de Norteamérica
Destacadas
“La música y los valores unen a México y Corea del Sur”: Sheinbaum recibe a BTS en Palacio Nacional
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se registró una afluencia de cerca de 50 mil personas en el Zócalo capitalino y el evento concluyó sin incidentes
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al grupo BTS, cuyos integrantes saludaron desde un balcón a las 50 mil personas que asistieron al Zócalo capitalino.
“Con una hermosa sencillez BTS saludó a su ‘A.R.M.Y’ y a cerca de 50 mil personas que se congregaron en el Zócalo para saludarles. Me da mucha alegría haber podido darles este momento de júbilo. El grupo transmite en sus canciones mensajes positivos que fomentan una cultura de paz e inclusión”, informó a través de sus redes sociales.
La Jefa del Ejecutivo Federal reconoció a la agrupación como una de las más queridas por las y los jóvenes de México. “La música y los valores unen a México y Corea del Sur”, agregó.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) el evento concluyó sin incidentes, gracias a que se implementó un operativo interinstitucional que salvaguardó la integridad de los 50 mil asistentes y de la ciudadanía en general.
También lee: PRI solicita al INE la cancelación del registro de Morena y tramita denuncias en Estados Unidos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








