Destacadas
IMES lanzó un violentómetro digital en SLP
El IMES invitó a las mujeres potosinas a utilizar la app del violentómetro para saber si son víctimas de alguna clase de violencia
Por: Redacción
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) lanzó la estrategia digital denominada “Violentómetro IMES”, informó la titular de la dependencia, Erika Velázquez Gutiérrez.
La funcionaria estatal detalló que el instituto se dio a la tarea de desarrollar una herramienta informática que les permita a las mujeres medir el grado de violencia que sufren, a través del Violentómetro, ya que en la actualidad muchas personas tienen acceso a una computadora o a cualquier dispositivo móvil, donde podrán consultar la aplicación que les permitirá, a través de una breve encuesta o test, identificar si sufren algún tipo de violencia y tener acceso a los servicios que el instituto y el gobierno en general.
Velázquez Gutiérrez afirmó que el instituto está interesado en innovar los medios por los cuales se hace llegar información a las usuarias que les permita conocer si sufren algún tipo de violencia física, psicológica, emocional y económica, por lo cual se llevó a cabo un plan estratégico de acceso fácil, pues a pesar de contar con diversos módulos de atención a la mujer, no acuden por diversas circunstancias como no aceptar que están sufriendo violencia o que se les etiquete por ello.
Erika Velázquez detalló que, con estas acciones se busca una atención eficiente para las mujeres, por lo cual invitó a las usuarias a que visiten la página web del instituto
http://slp.gob.mx/IMES o bien para su rápida localización de la encuesta, podrán ir directo a la liga http://bit.ly/TestViolentómetro.Dijo que la creación de esta app contó con la participación ciudadana y académica de Otra Oportunidad, A.C., la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Instituto Politécnico Nacional, y agregó que esto permitirá generar una corresponsabilidad más estrecha con las mujeres víctimas.
Finalmente, mencionó que la utilización de tecnologías y herramientas digitales acercará los servicios del IMES a la ciudadanía, pues de acuerdo con la Asociación de Internet Mx, para el año 2018, la cifra de personas usuarias de internet en México era de 82.7 millones, por lo que nuestro país alcanza el 71% de penetración entre la población de personas mayores a 6 años, y de ese total el 51% son mujeres y 49% hombres.
Recomendamos leer también: “No hay ninguna contingencia ambiental en San Luis Potosí”: Yvette Salazar
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
Ciudad
Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas
Por: Redacción
Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.
Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.
Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.
En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








