Estado

“No hay ninguna contingencia ambiental en San Luis Potosí”: Yvette Salazar

Por Abelardo Medellín

«Difícilmente lograremos reducir la contaminación del aire si no dejamos de comprar coches«, fue la respuesta de Ivett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, al ser cuestionada sobre la calidad del aire en la capital del estado.

La titular de la Segam aseguró que ya existen trabajos que buscan mejorar la calidad del aire en San Luis Potosí y ejemplificó: «la verificación vehicular, el hoy no circula, el programa de arbolado urbano y los programas de contingencias ambientales».

Sin embargo, no logró especificar ante los legisladores cuáles son los resultados medidos de su trabajo, y al ser cuestionada sobre la operatividad de los centros de Monitoreo del Aire en la capital del estado, reviró que: «la realidad sobre las notas periodísticas que mencionan es otra. La realidad es que la red de monitoreo funciona adecuadamente y tiene la cobertura precisa, pero sí hemos trabajado para adecuarla al crecimiento desordenado del municipio de San Luis».

Si hubiéramos ubicado la zona industrial antes, en un lugar donde no pegara el viento, la situación del aire se pudo haber revertido, pero ya no», consideró.

Ante las preguntas de la diputada Beatriz Benavente, relacionadas con la contaminación de las ladrilleras y las respectivas medidas para reubicarlas por la contaminación que generan, la titular de Segam respondió que «no se hecho ninguna multa a ninguna ladrillera hasta el momento; más bien queremos conciliar un trabajo en conjunto».

Dijo que no se buscará presionar a esta industria en la capital, puesto que buscar moverlas podría significar una problemática para la secretaría: «Yo no quiero ir a tirar una ladrillera y luego tener una recomendación de Derechos Humanos», comentó.

Ante los señalamientos de los legisladores que acusaron a las ladrilleras de contaminar zonas habitadas, Salazar Torres inquirió que: «las ladrilleras tienen 30 años y los municipios dan licencias de suelos cerca de las ladrilleras, hay que prohibirlo. El municipio no quiere regular sus permisos de suelo, es un problema de ellos».

En entrevista para La Orquesta, la titular de Segam comentó después de la comparecencia que «es incorrecto lo que se ha revelado, en medios, sobre que los centros de verificación del aire sean insuficientes».

Dijo que la información revelada hoy al respecto de la falta de mediciones a horas altas en toxicidad y en relación con la falta de cobertura de las casetas de verificación del aire, es «falsa. No hay ninguna contingencia ambiental, no hemos alcanzado ningún rango parecido al de contingencia ambiental».

Al preguntarle si descalificaría estudios como «Lo que estamos respirando en la ciudad» y los realizados por el Laboratorio de Contaminación Atmosférica y Cambio Climático de la UASLP, la titular respondió que «habría que revisarla, nosotros tenemos un estudio diferente y pues no se acerca a lo que dice la Universidad, también sería bueno, que en lugar de dar estas notas, la Universidad nos acercara sus estudios para trabajar en beneficio de los potosinos».

De igual manera, Salazar argumentó que las mediciones realizadas por el Ipicyt han sido «muy intermitentes» y que no son tan confiables como «los que se tienen en Segam, donde tenemos un estudio de la medida de las partículas y pues sí difiere con lo publicado por ellos».

También lee: Medición del aire en SLP deja fuera a Zona Industrial y ladrilleras

Nota Anterior

Piden paz a la afición durante el ADSL vs Querétaro en SLP

Siguiente Nota

200 pesos mensuales, el ingreso de mujeres internas en La Pila en SLP