abril 19, 2024

Conecta con nosotros

Estado

“No hay ninguna contingencia ambiental en San Luis Potosí”: Yvette Salazar

Publicado hace

el

Por Abelardo Medellín

Difícilmente lograremos reducir la contaminación del aire si no dejamos de comprar coches“, fue la respuesta de Ivett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, al ser cuestionada sobre la calidad del aire en la capital del estado.

La titular de la Segam aseguró que ya existen trabajos que buscan mejorar la calidad del aire en San Luis Potosí y ejemplificó: “la verificación vehicular, el hoy no circula, el programa de arbolado urbano y los programas de contingencias ambientales”.

Sin embargo, no logró especificar ante los legisladores cuáles son los resultados medidos de su trabajo, y al ser cuestionada sobre la operatividad de los centros de Monitoreo del Aire en la capital del estado, reviró que: “la realidad sobre las notas periodísticas que mencionan es otra. La realidad es que la red de monitoreo funciona adecuadamente y tiene la cobertura precisa, pero sí hemos trabajado para adecuarla al crecimiento desordenado del municipio de San Luis”.

Si hubiéramos ubicado la zona industrial antes, en un lugar donde no pegara el viento, la situación del aire se pudo haber revertido, pero ya no”, consideró.

Ante las preguntas de la diputada Beatriz Benavente, relacionadas con la contaminación de las ladrilleras y las respectivas medidas para reubicarlas por la contaminación que generan, la titular de Segam respondió que “no se hecho ninguna multa a ninguna ladrillera hasta el momento; más bien queremos conciliar un trabajo en conjunto”.

Dijo que no se buscará presionar a esta industria en la capital, puesto que buscar moverlas podría significar una problemática para la secretaría: “Yo no quiero ir a tirar una ladrillera y luego tener una recomendación de Derechos Humanos”, comentó.

Ante los señalamientos de los legisladores que acusaron a las ladrilleras de contaminar zonas habitadas, Salazar Torres inquirió que: “las ladrilleras tienen 30 años y los municipios dan licencias de suelos cerca de las ladrilleras, hay que prohibirlo. El municipio no quiere regular sus permisos de suelo, es un problema de ellos”.

En entrevista para La Orquesta, la titular de Segam comentó después de la comparecencia que “es incorrecto lo que se ha revelado, en medios, sobre que los centros de verificación del aire sean insuficientes”.

Dijo que la información revelada hoy al respecto de la falta de mediciones a horas altas en toxicidad y en relación con la falta de cobertura de las casetas de verificación del aire, es “falsa. No hay ninguna contingencia ambiental, no hemos alcanzado ningún rango parecido al de contingencia ambiental”.

Al preguntarle si descalificaría estudios como “Lo que estamos respirando en la ciudad” y los realizados por el Laboratorio de Contaminación Atmosférica y Cambio Climático de la UASLP, la titular respondió que “habría que revisarla, nosotros tenemos un estudio diferente y pues no se acerca a lo que dice la Universidad, también sería bueno, que en lugar de dar estas notas, la Universidad nos acercara sus estudios para trabajar en beneficio de los potosinos”.

De igual manera, Salazar argumentó que las mediciones realizadas por el Ipicyt han sido “muy intermitentes” y que no son tan confiables como “los que se tienen en Segam, donde tenemos un estudio de la medida de las partículas y pues sí difiere con lo publicado por ellos”.

También lee: Medición del aire en SLP deja fuera a Zona Industrial y ladrilleras

Estado

Inauguran rehabilitación de la preparatoria “Dionisio Zavala Almendárez”

Publicado hace

el

Con una inversión pública superior a los 12.5 millones se construyeron tres aulas didácticas, un módulo de servicios sanitarios y una dirección.

 

Por: Redacción

Jóvenes que habitan en el Pueblo Mágico de Real de Catorce, así como las futuras generaciones ya no tendrán que migrar a otros municipios para continuar con sus estudios de bachillerato, gracias al respaldo que les brinda el titular del Poder Ejecutivo del Estado Ricardo Gallardo Cardona, quien este día inauguró la rehabilitación de la preparatoria “Dionisio Zavala Almendárez”.

Rodeado por el cariño de las y los estudiantes, quienes agradecieron por su nueva escuela, el Mandatario afirmó que este año se construirán otras 100 escuelas en toda la Entidad, para que ningún joven se quede atrás y acceda al crecimiento económico que le espera a San Luis Potosí en los próximos años.

Con una inversión pública superior a los 12.5 millones se construyeron tres aulas didácticas, un módulo de servicios sanitarios, una dirección, una aula de computación y muros de contención, red eléctrica, cisternas para captación del agua, plaza cívica, drenaje y se adquirió mobiliario, para que las y los jóvenes tengan un mayor rendimiento escolar.
Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Estado

Arranca rehabilitación de la explanada del Ogarrio en Real de Catorce

Publicado hace

el

Con la rehabilitación iniciada, la explanada tendrá una nueva distribución bajo el concepto de área abierta, reordenamiento de la zona de locales

 

Por: Redacción

Para impulsar la actividad turística y económica, en beneficio de mil 800 personas familias y de miles de turistas que acuden al Pueblo Mágico de Real de Catorce, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, dio banderazo de inicio a la renovación de la explanada de Ogarrio con una inversión pública de 20.3 millones de pesos.

Ante las familias y comerciantes de este pueblo mágico, el mandatario dijo que la actual administración estatal brindará las condiciones para que se atiendan a los miles de turistas que llegan durante todo el año, por lo que su gobierno trabajará para conservar y seguir embelleciendo a este Pueblo Mágico del Altiplano

potosino.

Con la rehabilitación iniciada, la explanada tendrá una nueva distribución bajo el concepto de área abierta, reordenamiento de la zona de locales comerciales, agua potable, drenaje sanitario, sistema eléctrico y de iluminación, además, se mejorarán los cajones de estacionamiento, se construirán módulos sanitarios y un andén de espera del tren y para unificar esta área con el mercado, se colocará una velaria en el pasillo central.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP tomó protesta a diputados suplentes

Publicado hace

el

Uriel Guadalupe Juárez Ortega y Raúl Rodríguez Guerrero entrarán en sustitución de Ramón Torres y Juan Francisco Aguilar, respectivamente

Por: Redacción

La directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí tomo protesta a los diputados suplentes Uriel Guadalupe Juárez Ortega y Raúl Rodríguez Guerrero, quienes a partir del día de hoy se incorporan a las actividades legislativas.

En sesión solemne celebrada esta mañana, Roberto Ulices Mendoza Padrón, presidente de la directiva del Legislativo local, tomo protesta de ley a los nuevos legisladores; acompañado del licenciado Miguel Ángel Méndez Montes, consejero jurídico del estado, y el magistrado Juan David Ramos Ruiz

, en representación del poder ejecutivo y judicial de San Luis Potosí, respectivamente.

Raúl Rodríguez Guerrero entrará en sustitución de Juan Francisco Aguilar, mientras que Uriel Guadalupe Juárez Ortega hará lo propio en la curul de Ramón Torres

También lee: Chiquis Fernández regresó a su trabajo como legislador

Continuar leyendo

Opinión