julio 26, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Hoy se juega el partido 95 entre Querétaro y San Luis

Publicado hace

el

Aquí te contamos de dónde viene esta rivalidad

Por: Ana G Silva

Este lunes se llevará a cabo el clásico de la Carretera 57 entre el Atlético de San Luis y Querétaro, un partido de futbol en el que no solo se disputan tres puntos y un mejor puesto en la tabla porcentual de la Liga MX, sino el orgullo de ganar el partido más importante para estas dos escuadras, que ha lo largo de los años han hecho más grande su rivalidad, tanto es así que ha saltado de las canchas a las tribunas y ambas porras han protagonizado pelitos que pasan de lo histórico a lo penoso.

Ambos equipos se han enfrentado en un total de 94 ocasiones, contando partidos de Tercera División, Segunda División, Segunda “B”, Primera “A”, Copa México y Primera División, en el que se contabilizan 35 victorias para los equipos de San Luis, 25 para Querétaro y 34 empates.

El primer enfrentamiento oficial entre queretanos y potosinos se dio en la Segunda División de México 1957-58, en el estadio 20 de Noviembre de San Luis Potosí. El resultado fue favorable para Los potosinos llevándose el encuentro 1 por 0.

Fue en la temporada 80-81, cuando el Clásico de la 57 tuvo su primer duelo en la Primera División: el Atlético Potosinos era quien representaba al estado; sin embargo, esta vez el encuentro se lo llevó el equipo queretano, en ese entonces llamados los Atletas Campesinos, 2 goles a uno en el estadio Plan de San Luis.

El duelo entre tuneros y gallos más significativo en el terreno de juego fue entre 2001 y 2005, en la Primera A, cuando contendían por los primeros puestos y la Liguilla. Posteriormente, la final de Ascenso 2004-05 se la llevaron los potosinos, en un partido que terminó 2-0 y que se jugó en el Alfonso Lastras.

En el terreno de juego se han desatado confrontaciones entre estos equipos, como sucedió en un partido de la Primera A del Apertura 2004 el La Corregidora, en el que el portero del San Luis se enfrentó verbalmente con aficionados locales, por lo que varios jugadores intervinieron y pelearon a golpes.

Una de las derrotas más dolorosas para el futbol potosino fue la sucedida en 2009 en territorio rival, pues San Luis se disputaba la liguilla, además la afición potosina se hizo presente en gran número, viajando en camiones urbanos desde San Luis a Querétaro. Esa noche los gallos vencieron a San Luis 4 por 0.

Antes del encuentro, los aficionados locales intentaron agredir a los potosinos, arrojando piedras, botes y cualquier objeto, por lo que tuvo que intervenir la policía, quienes lanzaron gases lacrimógenos a los queretanos, entre los que se encontraban niños que sufrieron los efectos de este.

Durante el encuentro, la barra tunera, molesta por el resultado, comenzó a agredir a los aficionados locales. El pleito llegó hasta las calles y los potosinos tuvieron que ser desalojados con balas de pintura que les arrojaron las autoridades.

Uno de los pleitos más significativos entre hinchas fue el que se dio el 20 de octubre del 2019 en la jornada 14, que se celebraba en el estadio Alfonso Lastras, en la que aficionados de ambos equipos se enfrentaron cuando el partido tenía 84 minutos de juego, el encuentro tuvo que ser suspendido, ya que la cancha fue invadida por los asistentes que intentaban protegerse ante el conato de violencia que se suscitaba.

La riña comenzaría en la zona de la porra visitante, quienes lanzaban objetos a elementos de seguridad y los locales que se encontraban cerca, al percatarse de esto, algunos integrantes de “La Guerrilla” (porra oficial de San Luis), brincaron las bardas que separan las zonas en las gradas, burlando a las autoridades y acudieron a auxiliar a los potosinos.

Los aficionados tuvieron que bajar al terreno de juego mientras se calmaban las confrontaciones; mientras que los jugadores, cuerpo técnico y árbitros se refugiaron en los vestidores. El saldo fue de 33 lesionados y varios detenidos, dos partidos de veto para el Atlético de San Luis y una multa de 500 mil pesos.

Otro de los enfrentamientos más recordados fue el que se suscitó en 2001 en el estacionamiento de La Corregidora con autobuses y carros apedreados y uno más volteado, luego de que concluyeran el encuentro.

Esta noche se escribe una página más de la rivalidad, la cual deseamos sea estrictamente futbolística.

 

Lee también: Morena llevará al Congreso discusión sobre el aborto en SLP

Deportes

Estas son las fechas en la que los atletas potosinos en Paris 2024

Publicado hace

el

Fatima Herrera y Jorge Iga representarán al país en las disciplinas de boxeo y natación

Por: Redacción

Fátima Herrera y Jorge Iga, son los deportistas potosinos que representarán a México en los Juegos Olímpicos París 2024, en las disciplinas de boxeo y natación, respectivamente. Esta será la primera participación de ambos en la justa veraniega.

Fatima competirá en la edición de estos Juegos el domingo 28 de julio y el 1 de agosto, y en caso de clasificar, avanzaría a los cuartos de final el 3 de agosto.

La pugilista de 22 años, obtuvo su pase tras vencer a la canadiense Mckenzie Wright en la categoría de 50 kilogramos durante el Torneo de Clasificación Mundial de Boxeo 2024, celebrado en Bangkok, Tailandia.

Actualmente, cursa la licenciatura en Educación Primaria en la Benemérita Normal del Estado. Desde los 7 años se ha formado como boxeadora en el Centro Comunitario Plan Ponciano Arriaga y comenzó su carrera profesional en 2019. En 2022, fue galardonada con el Premio Municipal del Deporte.

Por su parte, Jorge competirá en las semifinales de 100 metros libres varoniles el 28 de julio, y de conseguir el pase a la ronda final, buscará la medalla el 29 de julio.

El nadador Jorge Iga se convirtió después de 32 años en el primer mexicano en competir en la “prueba reina”, tras marcar 48:30 segundos en los 100 metros libres durante el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación Nuevo León 2024.

Con 27 años, Iga cuenta con un historial de 18 medallas ganadas en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos. Ha sido el nadador más rápido de México en los 100 y 200 metros estilo libre durante seis años consecutivos, con récords nacionales.

También lee: #OrgulloPotosino | El potosino Jorge Iga consiguió su pase a París 2024

Continuar leyendo

#4 Tiempos

La búsqueda de la redención | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Hoy San Luis y Xolos de Tijuana, se enfrentan en el Alfonso Lastras, este partido se presenta como una oportunidad de oro para ambos equipos que, tras sufrir derrotas en la jornada anterior, buscan recuperar la confianza y el rumbo en el Apertura 2024. Sin embargo, hay varios puntos negativos que podrían influir en su desempeño y que merecen ser destacados.

El equipo potosino, dirigido por Domènec Torrent, inició la temporada con una sorprendente victoria ante el América, lo que generó expectativas entre sus aficionados. Sin embargo, su reciente caída ante Pachuca (0-2) ha puesto en duda su capacidad para mantener un rendimiento sólido. Esta falta de consistencia puede ser perjudicial, especialmente en un torneo donde cada punto cuenta.

Además, la delantera de San Luis, a pesar de contar con jugadores como Mateo Klimowicz y Bonatini, ha mostrado dificultades para concretar oportunidades. La falta de goles en momentos clave puede ser un factor determinante que impida al equipo alcanzar sus objetivos en puntos, sin mencionar el juego vistoso que todos quieren ver.

Otro aspecto a considerar es la presión que enfrenta San Luis. La afición potosina espera un buen espectáculo y una victoria que les devuelva la ilusión. Si el equipo no logra un buen desempeño, esta presión podría convertirse en una carga, algo que es común en la grada del Lastras, afectando la confianza de los jugadores en el campo.

Por su parte, Xolos de Tijuana, bajo la dirección de Juan Carlos Osorio, también llega con problemas. La reciente goleada sufrida ante Cruz Azul (0-3) expone las debilidades en su defensa. Errores individuales y falta de cohesión han permitido que el equipo reciba demasiados goles, algo que es inaceptable en un torneo tan competitivo.

La falta de efectividad ofensiva también es un problema. A pesar de contar con jugadores habilidosos, Tijuana ha tenido dificultades para traducir su posesión en goles. Esta falta de contundencia puede ser un obstáculo significativo para conseguir puntos en un partido tan crucial.

Finalmente, el cambio de estrategia que ha traído Osorio ha generado una lenta adaptación en el equipo. La confusión táctica puede afectar el rendimiento general, lo que se traduce en un juego menos fluido y más propenso a errores.

El partido de hoy es una oportunidad para que San Luis y/o Xolos se recuperen de sus recientes tropiezos. Sin embargo, la inconsistencia, la vulnerabilidad defensiva y la presión de la afición son factores que podrían determinar el resultado del partido. Ambos equipos deberán abordar estas debilidades si desean salir airosos en este crucial enfrentamiento. La afición espera un espectáculo emocionante, pero ese camino hacia la redención, no será fácil.

También lee: Tijuana, Tierra de contrastes | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Tijuana, Tierra de contrastes | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Sin duda, donde empieza la patria, comienzan los contrastes, Tijuana es una ciudad que resume a la perfección la realidad del país. En la ciudad más poblada de la frontera, basta cruzar una calle para cambiar el panorama, lo mismo una zona adinerada cerca del Estadio Caliente, que un cerro con casa de madera y cartón justo enfrente, millones de historias que chocan en un sitio donde viven más los que han llegado, que los que nacieron ahí. Tijuana no solo es la frontera con los Estados Unidos, sino que es la frontera de los sueños y esperanza para millones de latinos.

Justo ahí, donde empieza la patria, donde el contraste es pan de cada día, juegan los Xolos, ahí donde otros proyectos futboleros lo intentaron y solo pudo brillar el encabezado por los Hank, ese proyecto que también juega con los contrastes.

Fue en el ya lejano 2005 cuando los Xolos aparecen en la ciudad, la franquicia de Pioneros de Obregón, es mudada para jugar ese torneo en Tijuana. Los resultados no fueron los esperados y ese equipo terminaría descendiendo y después exiliado a Celaya, y con ello la entrada de los Hank para comprar al Tabasco y permanecer en la división de plata. Después de un pésimo inicio todo fue brillar, al grado de conquistar el campeonato de primera división en 2012.

Xolos es un equipo de contrastes, el último nuevo campeón del futbol mexicano, un equipo que ha pelado los últimos lugares de la clasificación en los recientes torneos. Y aún así, Xolos hoy se ha levantado.
Tijuana es hoy dirigido por el último seleccionador que le ganó a un campeón del mundo con México en un mundial, Juan Carlos Osorio quiere cambiarle el resto a los del norte.

Hoy Xolos recibe a Chivas, pudiendo darle un golpe increíblemente fuerte a los de Guadalajara, de esos que dejan huella al inicio del torneo. Tijuana se ve bien y parece responder a lo mal que jugaba el torneos anteriores. Por el bien de la frontera, ojalá Xolos salga de su letargo y regrese cuando menos a pelear en la frontera.

También lee: Momento de hacer cuentas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión