junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Hoy se juega el partido 95 entre Querétaro y San Luis

Publicado hace

el

Aquí te contamos de dónde viene esta rivalidad

Por: Ana G Silva

Este lunes se llevará a cabo el clásico de la Carretera 57 entre el Atlético de San Luis y Querétaro, un partido de futbol en el que no solo se disputan tres puntos y un mejor puesto en la tabla porcentual de la Liga MX, sino el orgullo de ganar el partido más importante para estas dos escuadras, que ha lo largo de los años han hecho más grande su rivalidad, tanto es así que ha saltado de las canchas a las tribunas y ambas porras han protagonizado pelitos que pasan de lo histórico a lo penoso.

Ambos equipos se han enfrentado en un total de 94 ocasiones, contando partidos de Tercera División, Segunda División, Segunda “B”, Primera “A”, Copa México y Primera División, en el que se contabilizan 35 victorias para los equipos de San Luis, 25 para Querétaro y 34 empates.

El primer enfrentamiento oficial entre queretanos y potosinos se dio en la Segunda División de México 1957-58, en el estadio 20 de Noviembre de San Luis Potosí. El resultado fue favorable para Los potosinos llevándose el encuentro 1 por 0.

Fue en la temporada 80-81, cuando el Clásico de la 57 tuvo su primer duelo en la Primera División: el Atlético Potosinos era quien representaba al estado; sin embargo, esta vez el encuentro se lo llevó el equipo queretano, en ese entonces llamados los Atletas Campesinos, 2 goles a uno en el estadio Plan de San Luis.

El duelo entre tuneros y gallos más significativo en el terreno de juego fue entre 2001 y 2005, en la Primera A, cuando contendían por los primeros puestos y la Liguilla. Posteriormente, la final de Ascenso 2004-05 se la llevaron los potosinos, en un partido que terminó 2-0 y que se jugó en el Alfonso Lastras.

En el terreno de juego se han desatado confrontaciones entre estos equipos, como sucedió en un partido de la Primera A del Apertura 2004 el La Corregidora, en el que el portero del San Luis se enfrentó verbalmente con aficionados locales, por lo que varios jugadores intervinieron y pelearon a golpes.

Una de las derrotas más dolorosas para el futbol potosino fue la sucedida en 2009 en territorio rival, pues San Luis se disputaba la liguilla, además la afición potosina se hizo presente en gran número, viajando en camiones urbanos desde San Luis a Querétaro. Esa noche los gallos vencieron a San Luis 4 por 0.

Antes del encuentro, los aficionados locales intentaron agredir a los potosinos, arrojando piedras, botes y cualquier objeto, por lo que tuvo que intervenir la policía, quienes lanzaron gases lacrimógenos a los queretanos, entre los que se encontraban niños que sufrieron los efectos de este.

Durante el encuentro, la barra tunera, molesta por el resultado, comenzó a agredir a los aficionados locales. El pleito llegó hasta las calles y los potosinos tuvieron que ser desalojados con balas de pintura que les arrojaron las autoridades.

Uno de los pleitos más significativos entre hinchas fue el que se dio el 20 de octubre del 2019 en la jornada 14, que se celebraba en el estadio Alfonso Lastras, en la que aficionados de ambos equipos se enfrentaron cuando el partido tenía 84 minutos de juego, el encuentro tuvo que ser suspendido, ya que la cancha fue invadida por los asistentes que intentaban protegerse ante el conato de violencia que se suscitaba.

La riña comenzaría en la zona de la porra visitante, quienes lanzaban objetos a elementos de seguridad y los locales que se encontraban cerca, al percatarse de esto, algunos integrantes de “La Guerrilla” (porra oficial de San Luis), brincaron las bardas que separan las zonas en las gradas, burlando a las autoridades y acudieron a auxiliar a los potosinos.

Los aficionados tuvieron que bajar al terreno de juego mientras se calmaban las confrontaciones; mientras que los jugadores, cuerpo técnico y árbitros se refugiaron en los vestidores. El saldo fue de 33 lesionados y varios detenidos, dos partidos de veto para el Atlético de San Luis y una multa de 500 mil pesos.

Otro de los enfrentamientos más recordados fue el que se suscitó en 2001 en el estacionamiento de La Corregidora con autobuses y carros apedreados y uno más volteado, luego de que concluyeran el encuentro.

Esta noche se escribe una página más de la rivalidad, la cual deseamos sea estrictamente futbolística.

 

Lee también: Morena llevará al Congreso discusión sobre el aborto en SLP

Deportes

Ricardo Centurión, ex jugador del San Luis, lleva más de 10 días desaparecido

Publicado hace

el

El futbolista no ha ido a entrenar con Vélez Sarsfield, aunque un periodista reveló que presentó una recaída y se mudó de casa sin notificarle a la directiva

Por: Redacción

Fabián Berlanga, presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield, expresó su preocupación, en una entrevista de Radio La Red, por la desaparición de Ricardo Centurión, ex jugador del Atlético de San Luis, quien lleva más de diez desaparecido, puesto que no se ha presentado a entrenar en el club de Liniers.

“Centurión desapareció de un día para el otro. Estamos preocupados. Lo estamos intentando buscar por Google Maps. Cortó el teléfono y no podemos localizarlo. Hace más de 10 días que desapareció”.

El presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield catalogó la situación con el mediocampista argentino como sumamente triste, puesto que el equipo sudamericano había puesto todo para que el futbolista brillara.

De acuerdo con el periodista Martín Etcheverry, Centurión presentó una recaída en sus adicciones

, por lo que había tomado la decisión de mudarse de casa sin notificarle a la directiva linier.

El periodista declaró que Vélez Sarsfield quiere rescindir el contrato del futbolista argentino, sin embargo esto puede ser complicado por culpa de la falta de comunicación y a que Centurión no tiene un representante.

A finales del año pasado, Ricardo Centurión fue detenido mientras conducía su vehículo en Villa Soldati, barrio en Buenos Aires. Allí, se le sometió a un narcotest, dio positivo por cocaína, y al conocerse el resultado intentó escapar.

También lee: #OrgulloPotosino | Fátima Herrera irá a París 2024

Continuar leyendo

Deportes

#OrgulloPotosino | Fátima Herrera irá a París 2024

Publicado hace

el

La pugilista potosina venció a la canadiense Mckenzie Wright en la categoría de 50 kilogramos en el Torneo de Clasificación Mundial de Boxeo 2024 

Por: Redacción

La boxeadora potosina Fátima Herrara consiguió su pase para representar a México en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, después de vencer a la canadiense Mckenzie Wright en la categoría de 50 kilogramos en el Torneo de Clasificación Mundial de Boxeo 2024, celebrado en Bangkok, Tailandia. 

Fátima Herrera se une a la lista de deportistas originarios de San Luis Potosí que han participado en unos Juegos Olímpicos como: Daniel Bautista Rocha, Eladio Campos Alemán, Armando Quintanilla Loredo, Daniel Zaragoza, Daniel Delgadillo Faisal, entre otros. 

La pugilista potosina consiguió el pase a París 2024 junto con otros boxeadores mexicanos: Citlalli Ortíz, Marco Verde y Miguel Martínez, quienes formarán parte del equipo nacional. 

También lee: SLP será sede del Primer Congreso de Deporte Paralímpico

Continuar leyendo

Deportes

SLP será sede del Primer Congreso de Deporte Paralímpico

Publicado hace

el

Se realizará el 7, 8 y 9 de noviembre; habrá conferencias y talleres impartidos por expertos en deporte paralímpico

Por: Redacción

San Luis Potosí consiguió la sede del Primer Congreso de Deporte Paralímpico “Sé parte del cambio, es para ti”, los cuales se realizaron el 7, 8 y 9 de noviembre.

Pablo Milán Matías, ex seleccionado nacional de futbol para ciegos y dedicado al impulso del deporte para personas con capacidades diferentes, es quien se presenta al frente de la organización de esta sede.

“En el Congreso habrá conferencias y talleres que expertos en deporte paralímpico brindarán durante los tres días, por lo que tu profesionalización se complementará en diversos temas, y lo mejor de todo, es que tiene valor curricular por la Universidad Cuauhtémoc y está avalado por el Comité Paralímpico Mexicano”.

El ex seleccionado nacional explicó que se pueden registrar para reservar los espacios para el Primer Congreso de Deporte Paralimpico en el siguiente link: https://forms.gle/UMct9DyvNF7JHiX6A

El costo para el público en general será de dos mil doscientos pesos, para instituciones que tengan algún convenio con los organizadores de mil ochocientos pesos y para estudiantes de mil cuatrocientos.

Para mayor información, las y los interesados se podrán comunicar al número: 4444417268 o al correo electrónico: [email protected]

También lee: La final en números | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión