octubre 2, 2022

Conecta con nosotros

Deportes

Hoy se juega el partido 95 entre Querétaro y San Luis

Publicado hace

el

Aquí te contamos de dónde viene esta rivalidad

Por: Ana G Silva

Este lunes se llevará a cabo el clásico de la Carretera 57 entre el Atlético de San Luis y Querétaro, un partido de futbol en el que no solo se disputan tres puntos y un mejor puesto en la tabla porcentual de la Liga MX, sino el orgullo de ganar el partido más importante para estas dos escuadras, que ha lo largo de los años han hecho más grande su rivalidad, tanto es así que ha saltado de las canchas a las tribunas y ambas porras han protagonizado pelitos que pasan de lo histórico a lo penoso.

Ambos equipos se han enfrentado en un total de 94 ocasiones, contando partidos de Tercera División, Segunda División, Segunda “B”, Primera “A”, Copa México y Primera División, en el que se contabilizan 35 victorias para los equipos de San Luis, 25 para Querétaro y 34 empates.

El primer enfrentamiento oficial entre queretanos y potosinos se dio en la Segunda División de México 1957-58, en el estadio 20 de Noviembre de San Luis Potosí. El resultado fue favorable para Los potosinos llevándose el encuentro 1 por 0.

Fue en la temporada 80-81, cuando el Clásico de la 57 tuvo su primer duelo en la Primera División: el Atlético Potosinos era quien representaba al estado; sin embargo, esta vez el encuentro se lo llevó el equipo queretano, en ese entonces llamados los Atletas Campesinos, 2 goles a uno en el estadio Plan de San Luis.

El duelo entre tuneros y gallos más significativo en el terreno de juego fue entre 2001 y 2005, en la Primera A, cuando contendían por los primeros puestos y la Liguilla. Posteriormente, la final de Ascenso 2004-05 se la llevaron los potosinos, en un partido que terminó 2-0 y que se jugó en el Alfonso Lastras.

En el terreno de juego se han desatado confrontaciones entre estos equipos, como sucedió en un partido de la Primera A del Apertura 2004 el La Corregidora, en el que el portero del San Luis se enfrentó verbalmente con aficionados locales, por lo que varios jugadores intervinieron y pelearon a golpes.

Una de las derrotas más dolorosas para el futbol potosino fue la sucedida en 2009 en territorio rival, pues San Luis se disputaba la liguilla, además la afición potosina se hizo presente en gran número, viajando en camiones urbanos desde San Luis a Querétaro. Esa noche los gallos vencieron a San Luis 4 por 0.

Antes del encuentro, los aficionados locales intentaron agredir a los potosinos, arrojando piedras, botes y cualquier objeto, por lo que tuvo que intervenir la policía, quienes lanzaron gases lacrimógenos a los queretanos, entre los que se encontraban niños que sufrieron los efectos de este.

Durante el encuentro, la barra tunera, molesta por el resultado, comenzó a agredir a los aficionados locales. El pleito llegó hasta las calles y los potosinos tuvieron que ser desalojados con balas de pintura que les arrojaron las autoridades.

Uno de los pleitos más significativos entre hinchas fue el que se dio el 20 de octubre del 2019 en la jornada 14, que se celebraba en el estadio Alfonso Lastras, en la que aficionados de ambos equipos se enfrentaron cuando el partido tenía 84 minutos de juego, el encuentro tuvo que ser suspendido, ya que la cancha fue invadida por los asistentes que intentaban protegerse ante el conato de violencia que se suscitaba.

La riña comenzaría en la zona de la porra visitante, quienes lanzaban objetos a elementos de seguridad y los locales que se encontraban cerca, al percatarse de esto, algunos integrantes de “La Guerrilla” (porra oficial de San Luis), brincaron las bardas que separan las zonas en las gradas, burlando a las autoridades y acudieron a auxiliar a los potosinos.

Los aficionados tuvieron que bajar al terreno de juego mientras se calmaban las confrontaciones; mientras que los jugadores, cuerpo técnico y árbitros se refugiaron en los vestidores. El saldo fue de 33 lesionados y varios detenidos, dos partidos de veto para el Atlético de San Luis y una multa de 500 mil pesos.

Otro de los enfrentamientos más recordados fue el que se suscitó en 2001 en el estacionamiento de La Corregidora con autobuses y carros apedreados y uno más volteado, luego de que concluyeran el encuentro.

Esta noche se escribe una página más de la rivalidad, la cual deseamos sea estrictamente futbolística.

 

Lee también: Morena llevará al Congreso discusión sobre el aborto en SLP

#4 Tiempos

A todo o ¿nada? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Al principio de la temporada, poco era lo que prometía San Luis comparado con el torneo pasado: un equipo con pocos refuerzos que había dejado ir a jugadores importantes y se aventuraba con un cuadro muy parecido al anterior con tan solo algunas cuantas incorporaciones.

Hoy lo sabemos, estamos a 90 minutos de poder hacer lo mismo que el torneo pasado, o nuevamente fracasar.

El torneo no ha sido fácil para el equipo de casa: entre lesiones, bajas de juego y errores que han costado muy caros, hemos llegado a la última fecha con la posibilidad de entrar al repechaje dependiendo solo de un resultado: ganar.

Sí, lo sé, el empate y hasta la derrota nos podrían dar la calificación, sin embargo las cosas no parecen tan sencillas y, para evitar sacar la calculadora, vale la pena salir a cazar Tigres.

Mucho hay que cuestionar de San Luis y su temporada: algunos jugadores que no han dado el ancho, otros que solo corren en la cancha y un desempeño táctico con errores que nos hicieron perder puntos, desatenciones en defensa y hasta rechaces al centro desde la portería

; en fin, no ha sido el mejor de los torneos. Sin embargo, si al final de la jornada, estamos dentro de los 12 que siguen con vida, la misión estará parcialmente completa y lo digo así, porque el verdadero reto del equipo no es solo calificar, sino alejarse ahora sí completamente de las multas. En ese rubro, hoy San Luis está en el lugar 13, medianamente alejado de los últimos 3 que pagarán multa, pero ojo, no del todo salvado.

El equipo ha cumplido hasta ahora con lo pactado, pero viene la última parte: ganar 3 puntos para calificar al repechaje, lograr cerrar la temporada lo más tarde posible y ¿por qué no?, soñar con volver a alcanzar la liguilla. Compleja situación, pero no imposible, un partido muy duro: tres puntos en disputa y solo dos puestos para entrar, mismos que en 90 minutos, se nos pueden ir y dejarnos absolutamente con nada.

También lee: Todos quieren tener la razón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP realizó regata conmemorativa por la fundación de la ciudad

Publicado hace

el

Cerca de medio centenar de participantes vieron acción, en un evento desarrollado en la Cañada del Lobo

Por: Redacción 

El Club Cocoones y la Dirección de Deporte Municipal llevaron a cabo la primera regata conmemorativa a la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, la cual se realizó la mañana de este domingo en la Cañada del Lobo; el evento comenzó a las 9:00 de la mañana y se compitió en trece categorías, entre ellas una recreativa.

El recorrido para todas las categorías, a excepción de la recreativa, fue de casi 8 kilómetros, ya que así lo solicitaron los competidores.

Los ganadores de la prueba fueron los siguientes: como campeón absoluto Gustavo Mier Malagón en categoría olímpica.

En la categoría femenil libre, la ganadora fue Andrea Mier, mientras que en la categoría veteranos “A” la ganadora resultó Beatriz Guerrero.

Por lo que respecta a la categoría libre varonil el primer lugar fue para Eduardo Téllez y la segunda posición la ocupó Andrés Zuciolotto.

La categoría submaster fue dominada por Alberto Morán quien se llevó el primer lugar. En la categoría master varonil José Juan Codorniz fue el primer lugar, seguido por Luis Mariano Romero y la tercera plaza fue para José Codorniz, todos con kayak KM. En la categoría máster Juan Armando Arenas terminó como primer lugar con kayak KMZ.

La categoría Veteranos “A” varonil tuvo como campeón a José Luis Suazo, seguido de Fernando García, ambos con kayak KM.

En veteranos “A” KMR el ganador fue Pablo Chávez, seguido de Mario Rada y David Silva como tercer lugar.

En veteranos “B” KM el primer lugar fue para José Luis Díaz y la segunda plaza para Mario Salomón. La categoría “B” modalidad KSMR dejó como campeón absoluto a Rafael Mier y en la categoría “Jurásicos” el primer sitio lo ocupó Eduardo Narváez con kayak KM. En el caso de la categoría “Recreativo” Darío Martínez fue el único participante teniendo un gran desempeño.

Al concluir la competencia, se realizó la ceremonia de premiación en donde los organizadores agradecieron el apoyo de la Dirección de Deporte Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí por el respaldo a este tipo de eventos, ya que por primera vez se realiza una regata impulsada por el Gobierno de la Capital, lo que habla de la sensibilidad por cada disciplina y el respeto a todos los deportistas.

También lee: Ayuntamiento de SLP realizará operativo para reordenar comerciantes del Centro Histórico

Continuar leyendo

Deportes

Paola Longoria debe 1.6 millones al Gobierno Federal: Ana Guevara

Publicado hace

el

La atleta potosina no comprobó los gastos hechos con apoyos que le entregó la Conade y su caso está cerca de judicializarse

Por: Redacción

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que Paola Longoria, raquetbolista potosina, tiene un adeudo de un millón 665 mil 810 pesos con esta dependencia, por gastos no comprobados entre 2015 y 2018, razón por la cual no se le han brindado apoyos del Gobierno Federal para diversos eventos.

Ana Guevara, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, mencionó que la Conade ha citado varias veces a Paola Longoria para buscar resolver el conflicto, sin que haya acudido a estos llamados; por lo que el adeudo aumenta a causa de los intereses y recargos, mientras que todo apunta a que el caso se judicializará ante la autoridad correspondiente por orden de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“La solución es que se tiene que presentar y tiene que establecer cómo lo va a pagar para poder seguir siendo acreedora al apoyo, porque de otra forma ella se está cerrando la puerta a que se tenga una solución. No están vulnerados sus derechos como deportista, ella puede seguir compitiendo”, señaló la titular de la Conade.

La funcionaria federal agregó que la Federación Mexicana de Raquetbol también registró un adeudo con la Conade de 432 mil pesos. Además de otros deportistas de diferentes disciplinas que se encuentran en la misma situación.

También lee: México ganó el campeonato Mundial de Raquetbol en SLP

Continuar leyendo

Opinión