marzo 18, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Hoy se juega el partido 95 entre Querétaro y San Luis

Publicado hace

el

Aquí te contamos de dónde viene esta rivalidad

Por: Ana G Silva

Este lunes se llevará a cabo el clásico de la Carretera 57 entre el Atlético de San Luis y Querétaro, un partido de futbol en el que no solo se disputan tres puntos y un mejor puesto en la tabla porcentual de la Liga MX, sino el orgullo de ganar el partido más importante para estas dos escuadras, que ha lo largo de los años han hecho más grande su rivalidad, tanto es así que ha saltado de las canchas a las tribunas y ambas porras han protagonizado pelitos que pasan de lo histórico a lo penoso.

Ambos equipos se han enfrentado en un total de 94 ocasiones, contando partidos de Tercera División, Segunda División, Segunda “B”, Primera “A”, Copa México y Primera División, en el que se contabilizan 35 victorias para los equipos de San Luis, 25 para Querétaro y 34 empates.

El primer enfrentamiento oficial entre queretanos y potosinos se dio en la Segunda División de México 1957-58, en el estadio 20 de Noviembre de San Luis Potosí. El resultado fue favorable para Los potosinos llevándose el encuentro 1 por 0.

Fue en la temporada 80-81, cuando el Clásico de la 57 tuvo su primer duelo en la Primera División: el Atlético Potosinos era quien representaba al estado; sin embargo, esta vez el encuentro se lo llevó el equipo queretano, en ese entonces llamados los Atletas Campesinos, 2 goles a uno en el estadio Plan de San Luis.

El duelo entre tuneros y gallos más significativo en el terreno de juego fue entre 2001 y 2005, en la Primera A, cuando contendían por los primeros puestos y la Liguilla. Posteriormente, la final de Ascenso 2004-05 se la llevaron los potosinos, en un partido que terminó 2-0 y que se jugó en el Alfonso Lastras.

En el terreno de juego se han desatado confrontaciones entre estos equipos, como sucedió en un partido de la Primera A del Apertura 2004 el La Corregidora, en el que el portero del San Luis se enfrentó verbalmente con aficionados locales, por lo que varios jugadores intervinieron y pelearon a golpes.

Una de las derrotas más dolorosas para el futbol potosino fue la sucedida en 2009 en territorio rival, pues San Luis se disputaba la liguilla, además la afición potosina se hizo presente en gran número, viajando en camiones urbanos desde San Luis a Querétaro. Esa noche los gallos vencieron a San Luis 4 por 0.

Antes del encuentro, los aficionados locales intentaron agredir a los potosinos, arrojando piedras, botes y cualquier objeto, por lo que tuvo que intervenir la policía, quienes lanzaron gases lacrimógenos a los queretanos, entre los que se encontraban niños que sufrieron los efectos de este.

Durante el encuentro, la barra tunera, molesta por el resultado, comenzó a agredir a los aficionados locales. El pleito llegó hasta las calles y los potosinos tuvieron que ser desalojados con balas de pintura que les arrojaron las autoridades.

Uno de los pleitos más significativos entre hinchas fue el que se dio el 20 de octubre del 2019 en la jornada 14, que se celebraba en el estadio Alfonso Lastras, en la que aficionados de ambos equipos se enfrentaron cuando el partido tenía 84 minutos de juego, el encuentro tuvo que ser suspendido, ya que la cancha fue invadida por los asistentes que intentaban protegerse ante el conato de violencia que se suscitaba.

La riña comenzaría en la zona de la porra visitante, quienes lanzaban objetos a elementos de seguridad y los locales que se encontraban cerca, al percatarse de esto, algunos integrantes de “La Guerrilla” (porra oficial de San Luis), brincaron las bardas que separan las zonas en las gradas, burlando a las autoridades y acudieron a auxiliar a los potosinos.

Los aficionados tuvieron que bajar al terreno de juego mientras se calmaban las confrontaciones; mientras que los jugadores, cuerpo técnico y árbitros se refugiaron en los vestidores. El saldo fue de 33 lesionados y varios detenidos, dos partidos de veto para el Atlético de San Luis y una multa de 500 mil pesos.

Otro de los enfrentamientos más recordados fue el que se suscitó en 2001 en el estacionamiento de La Corregidora con autobuses y carros apedreados y uno más volteado, luego de que concluyeran el encuentro.

Esta noche se escribe una página más de la rivalidad, la cual deseamos sea estrictamente futbolística.

 

Lee también: Morena llevará al Congreso discusión sobre el aborto en SLP

Deportes

Más de 700 elementos resguardarán el partido entre el Atlético de San Luis y Pachuca

Publicado hace

el

El operativo comenzará a las 4 de la tarde, con el objetivo de garantizar el orden y la paz pública en el interior y el exterior del Estadio Alfonso Lastras

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informó que el próximo domingo 17 de marzo se llevará a cabo el operativo Estadio Seguro en el Alfonso Lastras Ramírez para la celebración del partido correspondiente de la jornada 12 del torneo Clausura 2024 de la Liga MX entre el Atlético de San Luis y el Club Pachuca, el cual se celebrará el próximo domingo 17 de marzo a las 7 de la noche.

La SSPCE implementará un operativo con más de 700 efectivos de seguridad en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez, con el objetivo de garantizar el orden y la paz pública en el interior y el exterior del coloso de Valle Dorado.

En el caso de que se detecten a personas que formen parte de la barra Ultra Tuzo serán retirados de las afueras del estadio, esto derivado a los protocolos de seguridad impuestos por parte de la Liga MX.

El operativo de seguridad comenzará a las 4 de la tarde y contará con la presencia de elementos de la Guardia Civil Estatal, Policía de Investigación, Protección Civil Estatal, Coepris, Guardia Municipal, Policía Vial, Protección Civil Municipal, Comercio Municipal, Seguridad Privada y paramédicos rescatistas.

También lee: Se acaba el torneo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Se acaba el torneo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Sí, aún quedan 7 fechas y matemáticamente existen posibilidades para que San Luis se pueda meter al play in, sin embargo, poco se ve con esperanza de obtener puntos.

De los 7 partidos que restan, dos son los que tal vez puedan dar algo para la cosecha.

Juárez y Atlas, son los dos que parecen (de cierto modo) posibles, el último lugar de la tabla solo ha podido obtener 3 empates, no conoce la victoria y juega para sobrevivir, los de la frontera están verdaderamente perdidos desde hace tiempo. Del otro lado, los rojinegros viven un presente muy parecido al cuadro potosino, un equipo con altibajos que por momentos no juega mal, pero cuyos resultados lo tienen sumido en una realidad mediocre.

Fuera de esos dos, el calendario es poco más que complicado para San Luis. El suplicio comienza el domingo, recibir a Pachuca que piensa en grande, es complejo, los de Hidalgo vienen de perder de locales en la liga, pero también de golear a media semana en Concacaf, un cuadro bien dirigido con nombres importantes como Rondón que ya es figura no solo de su equipo,

sino de la misma liga. El partido del domingo parece una derrota cantada para los de casa, Pachuca está obligado a ganar.

Después de ese rival, la cosa no mejora, pues la siguiente semana se tendrá que visitar al campeón, un América que posiblemente enfrente a San Luis con bancas, pero que aún así, le pondrá las cosas difíciles. Parece que tendremos 0 de los próximos 6 puntos.

Esto es futbol, todo puede pasar, pero hay que ser congruentes y entender que poco se puede rescatar de este torneo, el campeonato prácticamente ya acabó para San Luis, cualquier cosa que pueda pasar, es ganancia ante este triste panorama.

También lee: Espejismo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

René Ortíz: el maratonista rioverdense que sueña con París 2024

Publicado hace

el

En 2021, se posicionó como el mejor maratonista mexicano, sin embargo, una lesión en el tendón de Aquiles lo alejó del atletismo por más de un año

Por: Daniel Rocha

René Eduardo Ortiz Morales es un maratonista, originario de Rioverde, San Luis Potosí, quien actualmente busca representar al país en los Juegos Olimpicos de París 2024; sin embargo, primero deberá romper su propia marca para lograrlo.

Ortiz Morales empezó a entrenar en el atletismo a sus 18 años cuando estudiaba Ingeniería en Sistemas en el Instituto Superior de aquel municipio, como una actividad extracurricular a su formación universitaria.

La pasión más grande del maratonista rioverdense era el ciclismo de montaña, aunque tuvo que desistir de este deporte debido a que era muy costoso y complicado de practicar.

Ortíz Morales, pese a su poca experiencia en el atletismo y lo atrevido que podría ser dedicarse de lleno al maratón, tomó la iniciativa de darse un año sabático:

“Una vez que termino mi carrera decidí tomarme un año, para darle la seriedad que se merecía y en ese año fue cuando vi cómo entrenaban los atletas de élite, y poco a poco fue cuando empecé a mejorar mis marcas”.

El fondista debutó en la prueba de maratón en el 2017 en Monterrey, Nuevo León, dónde hizo un tiempo de dos horas y veinte minutos. Dos años después participó en el Maratón de Berlín, haciendo un tiempo menor al de dos horas y quince minutos. Gracias a este resultado se pudo ubicar en la séptima posición del ranking a nivel nacional.

René Ortíz se catalogó como un deportista disciplinado y trabajador: “Yo no creo que yo sea un atleta talentoso, porque de serlo en un menor tiempo hubiera llegado conseguir estas marcas, pero me tardé más años”.

El maratonista rioverdense indicó que comenzó a practicar este deporte bastante tarde, pero su disciplina lo ha llevado muy lejos.

En el 2020 consiguió su mejor marca, en el Maratón de Valencia con un tiempo de dos horas, doce minutos y 16 segundos, con lo que se posicionó como el mejor record de un maratonista potosino y en el siguiente año se ubicó como el primer lugar a nivel nacional

; sin embargo, ese mismo año sufrió una tendinosis en el tendón de aquiles, provocando que estuviera más de un año sin poder correr.

El deportista potosino catalogó a esta lesión, en el mejor momento de su carrera, como algo sumamente frustrante: “No he estado todavía en mi mejor versión, me ha ido muy bien en entrenamientos, en algunas carreras, pero me ha faltado un poco, y si le hecho mucho la culpa a la lesión, me paró en mi mejor momento y si no me hubiera lesionado de otra cosa estuviéramos hablando”.

Ortíz Morales aseguró que su más grande sueño es poder participar en unos Juegos Olímpicos, aunque para poder calificar se tiene que hacer la marca de dos horas ocho minutos y 10 segundos, mientras que el récord mexicano es de dos horas ocho minutos y 30 segundos.

Otra de las maneras de poder calificar es por el ranking que otorga la Federación Internacional del Atletismo, aunque solo se otorgan por los primeros 80 a nivel mundial o siendo invitado por el Comité Olímpico de México que esté por debajo de la marca de las dos horas once minutos y treinta segundos. Actualmente solo hay un corredor que haya superado dicho tiempo. El último tiempo que ha hecho y que más se ha acercado  para superar es el de dos horas catorce minutos y cincuenta y tres segundos. 

Finalmente, el deportista potosino mencionó que sería un sueño para él poder representar a México y a San Luis Potosí en unos Juegos Olímpicos y en caso de no conseguirlo en París 2024, buscará conseguir esta representación en Los Ángeles 2028.

También lee: Cáritas realizará carrera atlética con causa

Continuar leyendo

Opinión