agosto 12, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Hoy arrancó la vacunación anticovid a niños y niñas de 9 a 11 años en SLP

Publicado hace

el

Hoy se reportaron casi 560 casos de covid-19 en el estado

Por: Redacción

Este viernes inició la vacunación contra Covid-19 para niñas y niños en San Luis Potosí. En está primera etapa se aplicará el biológico a menores de 9 a 11 años con 11 meses de edad, de la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

La coordinación entre el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud, y autoridades federales garantiza una campaña ordenada y ágil para que las y los infantes y familiares dediquen poco tiempo de espera.

Conforme el Gobierno Federal envíe más biológicos a la Entidad, se ampliará en rango de edad y municipios hasta cubrir a la población infantil desde los 5 años de edad en todo el Estado.

Hoy se vacunará a quienes tengan como inicial de su primer apellido alguna de las siguientes letras: A, D, G, J, M, P, S y V. La vacunación se realizará de las 9:00 a las 17:00 horas, y se continuará en ese horario la próxima semana, los días 4, 5 y 6 de julio.

Las niñas y niños deben acudir en compañía de solamente una persona adulta y llevar hoja de registro en la plataforma federal, además de su y CURP actualizada. Si aún no ha registrado a su hija o hijo, aquí se explica cómo hacerlo: https://fb.watch/dPoxUuYif6/.

Además, la ubicación de módulos lo podrán encontrar en redes sociales de los Servicios de Salud: https://www.facebook.com/ssaslp.

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que se presentaron 559 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 188 mil 021 casos totales desde que empezó la pandemia; además, no se reportaron muertes, por lo que se continúa con 7 mil 559 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 4.02 por ciento.

En cuanto a los 559 nuevos casos se trata de 328 mujeres y 231 hombres de entre uno y los 92 años de edad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay ocho personas estables, diez graves y una persona intubada; por lo que en la zona covid hay un 1% de ocupación en camas con ventilador.

Destacadas

Cobach SLP garantiza lugar a aspirantes mediante reubicaciones

Publicado hace

el

Planteles 28 y 01 son los más solicitados por la población estudiantil; los aspirantes no aceptados en su primera opción se canalizan a planteles cercanos

Por: Redacción

Raúl Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), informó que, ante la alta demanda de lugares en algunos planteles, se garantiza que los aspirantes que no logran entrar a su primera opción puedan continuar sus estudios en otros cercanos.

Explicó que planteles como el 28 y el 01 son de los más solicitados. Por ejemplo, en el plantel 28 se registraron más de mil 700 aspirantes para el nuevo ciclo escolar, pero solo fue posible aceptar a 721

estudiantes.

En esos casos, el Cobach aplica un sistema de segunda opción: “Cuando ingresan su formato de admisión, los jóvenes seleccionan un plantel principal y uno alterno; si no quedan en el primero, se les canaliza al segundo

o a otros cercanos, como Villa de Zaragoza, Villa de Reyes o Moctezuma”, señaló.

Centeno Trejo destacó que actualmente ya comenzó el curso de inducción para los alumnos de nuevo ingreso, que inició el 11 de agosto. El arranque formal de clases será el 18 de agosto, cuando se integren los estudiantes de tercero y quinto semestre.

También lee: Cobach proyecta nuevo plantel para atender la demanda educativa en SLP

Continuar leyendo

Estado

Fenapo 2025 arranca con impacto económico récord en SLP

Publicado hace

el

Turismo, comercio y servicios registran auge durante los primeros días del evento

Por: Redacción

El arranque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025 superó todas las expectativas al generar una derrama económica superior a los 2 mil 500 millones de pesos durante su primer fin de semana. Esta cifra, considerada histórica para el estado, refleja el alcance y consolidación del evento como uno de los más relevantes en el país.

De acuerdo con autoridades estatales, más de 200 vehículos turísticos, entre camiones y furgonetas provenientes de distintas partes de México, arribaron a la capital potosina el domingo, marcando un notable aumento en la afluencia de visitantes tanto nacionales como internacionales. Este flujo constante de turismo ha tenido un impacto directo en sectores como la hotelería, la gastronomía, el comercio local y los servicios de transporte y entretenimiento

, beneficiando a cientos de negocios y familias.

Estas actividades forman parte de una estrategia orientada a atraer visitantes y estimular la economía local, a través del turismo y el consumo de servicios. Según datos oficiales, el evento busca consolidarse como un instrumento de promoción económica y cultural para San Luis Potosí.

También lee: Retiran 80 objetos de franeleros en operativos viales de la Fenapo

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa nueva Ruta Gastro-Religiosa

Publicado hace

el

El proyecto tendrá una inversión inicial estimada en dos millones de pesos, de los cuales el Gobierno Municipal aportará el 18%

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, anunció la creación de una Ruta Gastro-Religiosa, una nueva propuesta que busca fortalecer la identidad cultural, culinaria y espiritual del municipio a través de un recorrido turístico, el cual, fue aprobado por el Concejo Consultivo de Turismo Municipal.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, informó que este proyecto contempla el uso de un tranvía turístico con guías certificados, que recorrerá puntos emblemáticos del municipio, con paradas gastronómicas para la degustación de platillos locales, visitas a restaurantes tradicionales y recorridos peatonales a sitios religiosos de alto valor histórico y cultural.

El proyecto tendrá una inversión inicial estimada en dos millones de pesos, de los cuales el Gobierno Municipal aportará el 18% y el resto será financiado por la iniciativa privada, demostrando el compromiso compartido entre autoridades y empresarios por el desarrollo turístico sostenible.

Además, el diseño e implementación de la ruta contempla una participación interinstitucional entre las direcciones de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Servicios Municipales, Comercio y Cultura, así como la colaboración activa de la ciudadanía y actores del sector turístico local para consolidar a Villa de Pozos como un destino con una oferta diferenciada que combina tradición, espiritualidad, gastronomía y hospitalidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados