junio 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Hombre que intentó defender a su hija fue asesinado en Xilitla

Publicado hace

el

La víctima se encontraba en un baile por los festejos patrios cuando fue lesionado con arma blanca

Por Redacción

Litigantes de la Delegación Novena de la Fiscalía General del Estado San Luis Potosí (FGESLP), lograron vincular a proceso a un sujeto por el delito de homicidio calificado, presuntamente porque privó de la vida con un arma blanca a un hombre en el municipio de Xilitla.

En continuación de la audiencia inicial, se vinculó a proceso a Roberto “N” con privación de su libertad, mediante la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, asimismo, la autoridad judicial otorgó un plazo de 5 meses, en donde se tendrán que aportar datos de prueba para la investigación.

Lo anterior, por los hechos ocurridos el 15 de septiembre del 2019, cuando el ahora occiso se encontraba en frente a la presidencia municipal de Xilitla, en donde se llevaba a cabo un baile, el imputado se acercó a su hija para molestarla, por lo que la víctima le reclamó y le dijo que se alejara de ella

, posteriormente el sujeto volvió, y lo atacó por la espalda con un arma blanca, dejándolo gravemente herido, y aunque recibió las atenciones médicas, no logró sobrevivir.

En el lugar de los hechos, la Policía Municipal se percató de lo acontecido y detuvo al probable responsable.

Luego de ello, se llevó al imputado ante el juez de Control, mismo que calificó de legal el aseguramiento y posteriormente lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado con la medida cautelar ya indicada, interno en el centro de reinserción social de Xolol en el municipio de Tancanhuitz.

También lee: Un joven fue detenido en Xilitla por matar al novio de su hermana

Estado

Congreso exhorta a transportistas a tomar precauciones en temporada de lluvias

Publicado hace

el

Se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad

 

Por: Redacción

La diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza, hizo un llamado a los conductores del transporte público, camiones urbanos y taxis, para que sean responsables y no pongan en riesgo la integridad de los pasajeros, al circular por zonas inundadas principalmente en avenidas y boulevard.

 

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad generando pánico entre los pasajeros.

 

“Tenemos que pedirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que aplique la sanción correspondiente, porque había muchas personas a bordo que entraron en pánico; también los taxistas deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen, cuidar a sus pasajeros”, expuso.

 

La legisladora Jáuregui Mendoza, añadió que también los ciudadanos deben tomar precauciones y no exponerse en zonas que se inundan rápidamente como el Rio Santiago, ya que las lluvias están llegando de manera repentina y en grandes cantidades, como se ha demostrado.

 

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP recuperará las primeras naves industriales en Matehuala

Publicado hace

el

Gallardo criticó que en sexenios anteriores, las naves fueron entregadas a “amigos y compadres”, afectando el desarrollo industrial del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su administración comenzará la recuperación de dos naves industriales en Matehuala, como parte de un plan más amplio para reactivar espacios productivos abandonados o subutilizados en las cuatro regiones del estado. El objetivo es atraer inversión, fomentar la instalación de nuevas industrias y generar empleos en zonas estratégicas del territorio potosino.

Gallardo denunció que, en administraciones anteriores, estos espacios fueron entregados con condiciones desfavorables para el estado: “Imagínense, naves industriales de seis mil metros pagando rentas de 15 mil pesos. Es una burla lo que hicieron estas personas, regalaron el patrimonio de los potosinos a amigos y compadres”.

El mandatario detalló que además de Matehuala, se recuperarán aproximadamente 13 naves industriales ubicadas también en municipios como Guadalcázar, Ciudad Valles, la Huasteca y la Zona Media. Estas instalaciones permitirán descentralizar la actividad económica, acercando oportunidades laborales a más regiones del estado.

“Vamos a llevar más industria a Matehuala y a otras zonas. Es parte de revertir el saqueo que dejó lo que yo llamo la Maldita Herencia, que durante 30 años despilfarró los recursos públicos sin beneficio para la mayoría de la población”, señaló.

Gallardo también criticó el manejo excluyente del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) en el pasado, donde –dijo– solo 20 familias eran beneficiadas de manera recurrente con créditos, mientras que hoy se prioriza el acceso a emprendedores, transportistas, estudiantes y pequeños comerciantes.

“Este nuevo San Luis Potosí tiene que ser más incluyente, y eso empieza por recuperar lo que es del pueblo para ponerlo al servicio de todos, no de unos cuantos”, concluyó.

También lee: SLP explorará oportunidades comerciales en Asia

Continuar leyendo

Estado

SPC refuerza medidas de seguridad para la Fenapo 2025

Publicado hace

el

El titular de CEPC señaló que los juegos y terrenos están bajo inspección

Por: Redacción

Coordianor Estatal de Protección de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz, informó sobre los avances que ha tenido la dependencia respecto a la edición de este año de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), así como los requerimientos realizados al Patronato de la Feria, como la presentación del seguro de daños a terceros, la memoria de cálculos y la bitácora de mantenimiento.

Añadió que los juegos mecánicos recibirán una inspección profunda y que ya se realizó una revisión de la explanada con el fin de evitar inundaciones. Recalcó la cercanía con la que han trabajado Protección Civil y el Patronato

para garantizar la seguridad de los asistentes.

Respecto a la clausura que recibió Atracciones García por parte de Protección Civil de la capital, Ordaz mencionó que cuando se presentan lluvias los juegos mecánicos no deben estar funcionando, debido a los riesgos latentes de un corto circuito, y aclaró que su dependencia también participó en dicha clausura.

También lee: Suspende juegos mecánicos de carretera 57

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados