#4 TiemposColumna de NefroxDeportes

Historia que se olvida: Lobos BUAP | Columna de Arturo Mena «Nefrox»

Testeando

 

La historia nos ha llevado por lugares muy extraños: equipos que de pronto ya no existen, franquicias que se mudan, instituciones fantasmas y desafiliaciones misteriosas. Hoy vamos a revisar un equipo más, el que ayer abandonó, en la mesa, la Liga MX.

Lobos BUAP

Uno de los equipos de Puebla que vive a la sombra de la “historia” del hermano mayor de la ciudad, el Puebla FC.

La historia de los Lobos se remonta al año de 1967, cuando a través de un patronato, la (en ese entonces) Universidad Autónoma de Puebla, recibe la invitación para fundar la Tercera División. Este equipo se inscribe, pero no como profesional, ya que ninguno de sus jugadores cobraba un sueldo, porque estaba conformado solo por estudiantes de la máxima casa de estudios poblana. El equipo se mantuvo en competencia hasta 1971, cuando por problemas económicos, desaparecen de las ligas profesionales.

El equipo va a desaparecer hasta el año de 1996, cuando nuevamente entusiastas de la Universidad logran inscribir al equipo en la segunda división. De esta manera pueden sostener un equipo en la segunda categoría (que de hecho es la tercera) hasta 1999, cuando desaparecen del profesionalismo una vez más.

En 1996 nace el Club de Futbol Cuautitlán, mismo que conseguiría su ascenso de tercera a segunda división en la misma temporada 1996-97. Ya instalado en la segunda división, reciben una invitación por parte de la Primera “A” para expandir la liga a 21 equipos en la temporada 1998-99; con esto, el equipo queda rápidamente en la antesala de la primera división, pero cambia de nombre a Truenos de Cuautitlán por ser filial directa del Necaxa.

Para la temporada 1999, y con la desaparición del equipo de Lobos BUAP de la segunda división, el grupo Pegaso decide negociar y mudar a Truenos de Cuautitlán a Puebla, para tomar el nombre y la infraestructura de los Lobos. Así nace el equipo Lobos de la BUAP en la liga de Primera “A”, sin embargo este equipo va a mudarse a Oaxaca para la temporada 2001.

En la temporada 2001-02 el equipo no participa en ninguna división, pero para el año futbolístico de 2002-03, logran entrar a la segunda división como los renovados Lobos BUAP. Este acceso a la segunda división, se da gracias a la venta del lugar de Pachuca Jrs. que logra el ascenso de tercera a segunda, pero, al no tener derecho a ascender, venden su lugar en la segunda división.

El equipo se mantuvo en esta división hasta que en 2004 logran el ascenso a la Primera “A”, en donde afianzaron una historia hasta la temporada 2016-17 cuando logran su ascenso a la Liga MX.

Ya en la Primera División, los Lobos descendieron en la temporada 2017-2018, pero por la expansión de la Liga a 20 equipos, pudieron mantener su lugar al pagar 120 millones de pesos. En la temporada siguiente, la que acaba de terminar, Lobos se salvó del descenso ante el peor Veracruz de la historia, sin embargo, el club fue vendido para convertirse en FC Juárez, para la temporada que está por comenzar en poco más de un mes.

También lee: El extraño camino de un tigre | Columna de Arturo Mena «Nefrox»

Nota Anterior

Una terna "a modo" analizará si se enjuicia o no a Jaime Pineda: diputado

Siguiente Nota

4 años después arrestaron a mujer que golpeó a una menor en Aquismón