Destacadas
“Hay falta de coordinación en la Policía Municipal de SLP”: Vizcaíno
El ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública respaldó as críticas hechas por el gobierno del estado a los agentes de Xavier Nava
Por: Itzel Márquez
En una entrevista otorgada a este medio, el secretario general de gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, señaló que falta coordinación en la Policía Municipal y agregó que eso provoca que sea la Policía Estatal la que tenga que atender la mayoría de las incidencias. Álvaro Vizcaíno, ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, respaldó esa valoración, la cual apuntó es algo que ocurre en casi todo México:
“No solo en San Luis Potosí es indispensable la coordinación entre policía municipal y estatal, también en todo el país, pues solo con algunas excepciones, las policías municipales son más débiles que las estatales; además, a las policías estatales y capitalina en el Estado le hacen falta integrantes, tienen que aumentar capacitación, preparación, condiciones de desarrollo policial, prestaciones y es indispensable proporcionar mecanismos de coordinación entre instituciones de seguridad”, mencionó Vizcaíno.
Por otro lado, el ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, afirmó que entre San Luis Potosí y Soledad durante varios años han sumado el 70% del total de los delitos del fuero común en la entidad, esto ha reducido recientemente, pero no por la reducción de delitos, sino porque han aumentado la presencia de los mismos en municipios cercanos a Zacatecas, sobre ambas policías municipales, Vizcaíno agregó: “la policía municipal de la capital es más fuerte en cuanto a elementos y capacidades, pues la municipal tiene 1.3 policías por cada 1,000 habitantes, mientras que en Soledad hay 0.83 policías por 1,000 habitantes”.
Entre las acciones que se podrían hacer para mejorar la coordinación en seguridad del Estado, Álvaro resaltó la necesidad de operación coordinada de las llamadas que recibe el 911, así como políticas de prevención del delito en zonas colindantes entre Soledad y San Luis Potosí .
En cuanto a lo que podrían hacer los policías para que los potosinas se sientan más seguros en las calles, el ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública mencionó que es necesario que las fuerzas policiacas recuperen la confianza ciudadana, pues actualmente la policía municipal de la capital ha tenido muy bajos niveles de credibilidad.
“A nivel nacional, 40% de los ciudadanos estiman que su policía es confiable y eficaz, 50% confía en las fuerzas estatales y entre el 70% y 80% en federales, mientras que en San Luis Potosí, la credibilidad de la policía municipal tiene un promedio inferior al nacional, pues está en poco más de 30%”, mencionó Vizcaíno.
Otros puntos para recuperar la credibilidad de la población, agregó Álvaro, serían la profesionalización de los policías, establecer proximidad con los ciudadanos, implementar un modelo nacional de policía y justicia, así como mejorar las condiciones laborales de los policías municipales, pues “con datos de diciembre de 2020, la policía estatal de San Luis Potosí es la mejor pagada de México con un sueldo mínimo de $22,000; mientras que la mayoría de los policías capitalinos ganan $10,000, por lo tanto, la brecha salarial es muy grande y tienen casi las mismas responsabilidades”.
Lee también: Gobierno de Carreras critica a Policía Municipal de SLP
Ciudad
Arrancan entubamiento de canal de aguas residuales en cabecera municipal de Soledad
La obra se suma al proyecto de pavimentación en la Privada de Negrete, que busca eliminar un foco de infección, mejorar la seguridad e impulsar la movilidad de la zona
Por: Redacción
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez continúa transformándose con más obra pública que dignifica espacios urbanos y vialidades; en este sentido, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz anunció el arranque de los trabajos de entubamiento de un canal de aguas residuales a cielo abierto ubicado en la calle General Fuero, cuya obra se suma al proyecto de pavimentación y conectividad urbana que se realiza en Privada de Negrete en Cabecera Municipal.
El Alcalde destacó que esta obra responde a una solicitud de las familias de la zona, quienes por años han enfrentado problemas de contaminación y riesgos sanitarios, especialmente durante la temporada de lluvias, época en la cual se intensifican los malos olores que terminan afectando la salud de los habitantes del lugar. Esta obra representa más cercanía y atención de la necesidades sociales más urgentes,
Además con el entubamiento se erradicará un foco de infección y se activará la movilidad de la zona en beneficio de la seguridad y la salud de quienes transitan y habitan los alrededores: “Aquí no solo se trata del concreto ni de la luminaria que vamos a instalar, es el cambio de vida que le vamos a dar a la gente de la Privada de Negrete . Adelanto que vamos a arrancar los trabajos de entubamiento en la calle General Fuero, para convertirla en vialidad y brindar mayor seguridad”, detalló.
Navarro Muñiz indicó que, este tipo de acciones son parte de la estrategia integral de infraestructura urbana que impulsa el Gobierno Municipal, en sinergia con el Gobierno Estatal que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, facilitado la llegada de recursos públicos para atender problemas prioritarios y responder a las demandas históricas de la gente.
Finalmente, el edil puntualizó que con obras como esta, el Ayuntamiento de Soledad refrenda su compromiso de mantenerse cercano a la población, escuchar y atender sus necesidades, y continuar avanzando en la transformación del municipio con acciones visibles que elevan la calidad de vida de todas las familias soledenses.
También lee: Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita
Ayuntamiento de SLP
Anuncia Galindo regeneración de 100 canchas en la Capital potosina
Durante la edición 211 del programa Domingo de Pilas, el alcalde anunció la transmisión de partidos de la Copa del Mundo en Plaza de Fundadores
Por: Redacción
En el marco del programa Domingo de Pilas, en su edición 211 realizada en el Jardín de Valle de Jacarandas 2ª Sección, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos anunció importantes acciones en materia deportiva, entre ellas la regeneración de 100 canchas multifuncionales y de futbol en distintos puntos de la ciudad, como parte de una estrategia integral para fortalecer el deporte y la convivencia social.
Durante esta jornada se llevó a cabo una intensa labor de limpieza y recuperación de espacios públicos, además de la entrega de una cancha multifuncional en beneficio directo de vecinas y vecinos del sector, la cual fue complementada con un mural artístico realizado por artistas urbanos y deportistas de la propia colonia, como símbolo de identidad, participación comunitaria y apropiación del espacio público.
En su mensaje, el Alcalde subrayó que el programa Domingo de Pilas no se detiene, ya que su finalidad es beneficiar al mayor número de colonias en la Capital, incluso ante condiciones climatológicas adversas, como las bajas temperaturas registradas durante esta jornada, que no impidieron la realización de los trabajos.
Asimismo, Enrique Galindo Ceballos informó que, con motivo del Mundial de Futbol, se transmitirán 16 partidos de este campeonato en la Plaza de Fundadores, con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y acercar este evento deportivo de talla internacional a la ciudadanía potosina.
El Presidente Municipal destacó que tanto la regeneración de canchas deportivas como la transmisión de los encuentros mundialistas forman parte de una política pública orientada a la recuperación de espacios públicos, el impulso al deporte y el fortalecimiento del tejido social, mediante acciones que promueven la participación ciudadana y el uso positivo de los espacios urbanos.
También lee: DIF Municipal refuerza Albergue Invernal ante bajas temperaturas
Congreso del Estado
Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal
El presidente de la Jucopo, Héctor Serrano Cortés, anticipó que será un tema polémico
Por: Redacción
La reforma electoral que se construye en el ámbito federal y que a finales de este mes podría ser concluida y dictaminada, será uno de los temas que se abordarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado que inició este 1 de Febrero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Héctor Serrano Cortés.
“Es un tema que a nuestro juicio va a ser polémico y evidentemente en el caso de nuestro estado, con mayor razón ante la propuesta que continúa en las comisiones; vamos a ver cómo la presentan y es un tema que seguramente será de todos y de todo el interés de las y los ciudadanos y por supuesto de este Congreso”, dijo.
Dijo el legislador Serrano Cortés, que el Poder Legislativo cuenta con las comisiones específicas para hacer las valoraciones que se tengan que determinar sobre la reforma electoral, y hay quienes buscan aperturar la posibilidad de tener comunicación con algunos actores que, no siendo diputados, tengan interés en participar”.
El diputado Serrano Cortés añadió que “es algo que vamos a ponderar, que vamos a revisar y otro hecho relevante en este periodo es el cambio evidentemente del presidente de la Junta de Coordinación Política, que corresponde en este caso a los compañeros de Morena; es un cambio que se va a realizar”.
Además, añadió, se llevarán a cabo los festejos del Bicentenario de la Constitución del Estado “que para nosotros es fundamental hacer todo un marco previo con participación de juristas y de las y los diputados, para un evento tan relevante para el estado”.
También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








