mayo 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP podría volver a semáforo amarillo: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador de la UASLP del tema covid dijo que la vacunación ha mantenido controladas las hospitalizaciones y defunciones

Por: Ana G Silva

En los últimos días los contagios por coronavirus en el estado han aumentado a más de 50 casos diarios, cuando en el mes de junio no se superaba esta cantidad; ante esto, Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que en este reinicio de contagios la vacunación reducirá el número de hospitalizados y las muertes por el virus.

Andreu Comas destacó que el comportamiento de la vacuna ya se está percibiendo, pues aunque existe un pico de casos no lo hay en las hospitalizaciones ni en las defunciones:

“Durante las primeras olas de coronavirus el pico de hospitalizaciones y el pico de muertes fue al mismo tiempo que el de casos, ahora vamos a ver primero los casos, luego hospitalizaciones y muertes, pero habrá una disminución en las muertes, de hecho ahorita lo vemos porque el grupo que más se muere no es el grupo que más se enferma, no es el que más se infecta ni es el que más transmite, entonces la vacunación está logrando su efecto primario que es disminuir la mortalidad y las hospitalizaciones”.

El investigador comentó que esta posible tercera ola de contagios no debe ser motivo de preocupación en el colapso del sistema de Salud o en el incremento de la mortalidad, ya que “son cosas que a corto plazo no van a pasar”; sin embargo, destacó que debe ser motivo de alarma que el incremento de casos tanto a nivel estatal como a nivel nacional es debido particularmente a dos cosas:

La primera es el poder de contagio del grupo de edad de 16 a 55 años, que es casi el 50 por ciento del tamaño de la población, es muy grande, pues comprende el 83.4% de los casos confirmados en las últimas siete semanas. La segunda es por la presencia de las variantes que son más contagiosas como la Alfa, la Gama y la Delta

.

Se nos está infectando una población que casi no va al hospital, es muy raro que vaya a tener un desenlace grave, pero que tiene una gran movilidad y al tenerla están esparciendo el virus sin poder medir las consecuencias, actualmente este reinicio de contagios en San Luis Potosí tiene niveles bajos, todavía no logra la misma velocidad ni la misma consistencia de transmisión del contagio a nivel nacional, pero si nos queremos esperar de aquí a que agarre velocidad estaríamos perdidos, tendremos este incremento que nos va a afectar no solo a estudiantes, sino a la población que contribuye sobretodo a la producción del producto interno bruto”.

Comas García adelantó que al paso que van los contagios por covid-19 en San Luis Potosí se puede esperar que la próxima semana se anuncie un cambio de semáforo epidemiológico a amarillo.

Finalmente, el experto señaló que en el estado tarde o temprano se empezará a tener casos con la variante Delta, que es denominada la más contagiosa, y se espera que en un par de meses sea la variante predominante:

“Ahorita tenemos la variante Delta en Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Ciudad de México, Guerrero, aunque todavía es una variante minoritaria porque es el 7.8 por ciento de las muestras, pero lo que preocupa es que en la primera quincena que la estudiamos era como el 1 por ciento, la segunda quincena llegó al 3.6 por ciento y esta tercera ya es el 7.8 por ciento, porcentualmente está muy por debajo de la Alfa y de la Gama o de la 519, pero comienza a tener grandes saltos y esperamos que dentro de un par de meses sea la variante predominante”.

Lee también: Congreso va por iniciativa que considerar a mujeres trans como grupo vulnerable

Destacadas

Proponen reforma para delimitar uso de teléfonos en clases

Publicado hace

el

La diputada Sara Rocha aseguró que condicionar la utilización de estos dispositivos ayudará al desarrollo integral de los estudiantes

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma al artículo 60 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de delimitar el uso de los dispositivos electrónicos en el ámbito educativo.

La reforma establece que “las autoridades educativas determinarán el uso complementario que se dará al uso del celular y demás dispositivos electrónicos como material educativo de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de estudiantes del nivel secundaria, estableciendo para ello los lineamientos necesarios para su aplicación dentro de la jornada escolar, quedando prohibido su uso dentro de los planteles de educación primaria”.

Dicho proceso deberá contar con la participación de directivos, docentes, madres, padres o tutores y, de acuerdo con el principio del interés superior de la niñez. Las autoridades educativas participaran en el diseño e implementación en coordinación con las autoridades correspondientes, de manera permanente y transversal, de las estrategias, campañas y programas formativos dirigidos a toda la comunidad educativa sobre el desarrollo del uso responsable de dispositivos electrónicos.

La congresista aseguró que “en un mundo globalizado donde la tecnología juega un papel cada más importante en el desarrollo de las diversas actividades que realizan las personas en todos los ámbitos de su vida, en especial los dispositivos electrónicos como son los teléfonos y relojes inteligentes, tabletas, computadoras, laptops

, entre otros; estos equipos ofrecen grandes ventajas, como la eficiencia realizando tareas de manera más rápida y menor esfuerzo y en general automatiza procesos laborales y educativos”.

Sin embargo, recalcó que además de las ventajas que conlleva el uso de la tecnología, también genera efectos nocivos por el uso excesivo que cada vez más se está dando en todo el mundo, afectando la salud mental, los procesos de socialización y en general la forma de interactuar entre las personas.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis.

También lee: Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal

Continuar leyendo

Destacadas

Cita la FGR a comparecer al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya

Publicado hace

el

Los citatorios se abrieron para diez ciudadanos de Sinaloa, mientras que uno alterno incluyó a funcionarios de Chihuahua

Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió citatorios para diez ciudadanos del estado de Sinaloa, entre los que se encuentra el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, como parte de una investigación derivada de una acusación formal presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Sobre esta primera acción ministerial, la dependencia federal determinó: “dichas personas están siendo citadas a rendir entrevista en sede del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de avanzar con seriedad y exhaustividad“.

Dentro del expediente judicial radicado en la corte estadounidense se incluye al senador en activo Enrique Inzunza, exsecretario general de Gobierno de Sinaloa. A diferencia del mandatario estatal con licencia, el legislador conserva su escaño y fuero constitucional; su última ubicación reportada en territorio sinaloense data del 10 de mayo, tras registrar ausencias en sus funciones legislativas desde finales de abril.

De forma paralela a esta indagatoria, la instancia de procuración de justicia federal desarrolla una investigación en curso requiriendo la presencia de autoridades de Chihuahua por la cadena de mando en el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.

Respecto a este caso, el órgano autónomo detalló: “están siendo citados a comparecer, en calidad de testigos, la gobernadora constitucional del estado y el ex fiscal General de Justicia de esa entidad, a fin de que les sea recabada la entrevista ministerial encaminada al esclarecimiento de los hechos que se investigan”.

Los requerimientos ministeriales ejecutados responden al seguimiento de las operaciones logísticas en ambas entidades y a las acciones pertinentes de los respectivos planes de investigación.

Para fundamentar el alcance de las comparecencias y entrevistas en sede federal, la institución de justicia precisó: “En ambos casos se actúa de conformidad con las correspondientes atribuciones constitucionales y legales, así como con plena sujeción al debido proceso”.

También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado

Continuar leyendo

Destacadas

Entrega la FGR citatorio para comparecer a la Gobernadora de Chihuahua

Publicado hace

el

La gobernadora en persona recibe el documento, asegura que se presentará aun con fuero

Por: Roberto Mendoza

Dos agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron este 23 de mayo al Palacio de Gobierno de Chihuahua para notificar el requerimiento oficial a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, quien garantizó su asistencia programada para el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 horas: “Ahí estaremos, porque siempre he dado la cara”, aseguró.

El origen del citatorio ministerial responde a la investigación federal iniciada tras el desmantelamiento de un laboratorio clandestino el pasado 19 de abril en el municipio de Morelos.

La indagatoria, documentada, examina la participación operativa de dos agentes estadounidenses en territorio estatal con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, con el objetivo de determinar si la administración de Chihuahua violó la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

Ante el requerimiento de la autoridad federal, la mandataria estatal abordó su situación jurídica frente a la protección constitucional de su cargo y estableció un contraste operativo respecto a las indagatorias dirigidas a otros ejecutivos estatales: “Voy a tener que estar en la FGR compareciendo, aunque yo una servidora tenga fuero constitucional. ¿con Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer, ni a ningún otro gobernador de este país?

“.

La integración de la carpeta de investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación contempla hasta el momento la emisión de citatorios previos dirigidos a 50 funcionarios estatales, como parte de las diligencias para establecer si las autoridades locales incurrieron en una invasión de competencias de jurisdicción federal.

También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados