marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Hasta 40 mil potosinos en riesgo de quedarse sin trabajo, asegura Coparmex

Publicado hace

el

El organismo empresarial propone la creación de un salario solidario, que pague 100 por ciento del sueldo a empleados con ingresos entre uno y tres salarios mínimos

Por: Abelardo Medellín

Entre 30 mil y 40 mil trabajadores potosinos están en riesgo de perder su trabajo, si no se pone en marcha el esquema de “Salario solidario” que propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de un desplegado publicado por diversos medios, según informó en rueda de prensa esta mañana el presidente de Coparmex en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez.

De acuerdo con el líder de Coparmex en el estado, el Salario solidario es una propuesta presentada ya al gobierno federal, que busca que el 100 por ciento de los trabajadores que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos, reciban su sueldo íntegro y sin reducciones, medida que beneficiaría a aproximadamente 470 mil trabajadores en San Luis Potosí.

Julio César Galindo aseguró que el esquema de salario solidario permite que las empresas, aún con falta de ingresos regulares, aporten el 50 por ciento del salario de sus trabajadores, mientras que el otro 50 por ciento sería una aportación federal para los trabajadores que cotizan en el IMSS.

Según el líder empresarial, en la actualidad en San Luis Potosí el 80 por ciento de los trabajadores reciben el cien por ciento de su salario y el 20 por ciento de ellos reciben un 70 u 80 por ciento de su salario regular.

El presidente de la Coparmex Capítulo San Luis Potosí informó que el gobierno tiene los recursos necesarios para aplicar el esquema de salario solidario y que, de no hacerlo, las empresas quebrarían por falta de movilidad económica. Por ello, agregó que es tiempo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador “dé el estímulo para disminuir el riesgo de crisis directamente a los trabajadores, y sería una forma socialmente responsable y transparente de apoyar a los trabajadores que cotizan en el IMSS”.

También lee: Coronavirus no se va a solucionar por decreto: líder de Coparmex en SLP

Destacadas

Objeción de conciencia y desinformación frenan acceso al aborto legal en SLP

Publicado hace

el

Activistas señalaron que habitantes de Rioverde y Ciudad Valles deben trasladarse hasta la capital para recibir atención

Por: Redacción

A un año de que el aborto fuera despenalizado en San Luis Potosí, integrantes de la Colectiva ILE señalaron que, aunque el derecho ya está reconocido en la ley, el acceso real al servicio aún enfrenta diversos obstáculos en el sistema de salud.

De acuerdo con Quadratín, Nuria, integrante del colectivo, explicó que actualmente las principales instituciones que brindan la interrupción legal del embarazo de manera gratuita son IMSS Bienestar, IMSS e ISSSTE. Sin embargo, advirtió que muchas mujeres todavía desconocen dónde pueden acudir o cuál es el procedimiento para solicitar el servicio.

También señaló que una parte importante de las solicitudes proviene de municipios como Rioverde y Ciudad Valles, cuyos habitantes deben trasladarse hasta la capital potosina para recibir atención, lo que implica gastos de transporte y otras barreras económicas que dificultan el acceso

.

Otro de los problemas detectados dentro de los hospitales es la objeción de conciencia por parte de personal médico, la cual, afirmó, en muchos casos no se encuentra debidamente justificada y termina funcionando como una barrera para acceder al servicio.

Finalmente, la activista recordó que aún está pendiente una reforma para homologar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que la negación del servicio de interrupción legal del embarazo pueda ser reconocida como violencia institucional.

También lee: Sara Rocha respalda la manifestación del 8M, siempre que no incomode al patrimonio

Continuar leyendo

Destacadas

Aire aceptable pese a 50 incendios: Sonia Mendoza

Publicado hace

el

Segam afirma que la calidad del aire no está en niveles críticos; 90% de los siniestros son provocados

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, aseguró que, pese a los 50 incendios registrados en lo que va del año, la calidad del aire en la capital se mantiene en niveles aceptables.

La funcionaria explicó que actualmente el aire permite realizar actividades normales como caminar o hacer ejercicio, aunque reconoció que existen horas pico —principalmente por la mañana, cuando inicia la movilidad hacia escuelas y centros de trabajo— en las que se recomienda evitar actividades al aire libre.

“Hoy el aire está aceptable”, sostuvo, al señalar que conforme avanza el día las condiciones mejoran.

Mendoza Díaz informó que el Comité de Combate a Incendios sesiona de manera permanente y mantiene monitoreo continuo. Indicó que en lo que va del período —que inició el 16 de enero— se han contabilizado 50 incendios, principalmente en el Altiplano y la zona metropolitana.

Detalló que tan solo el año pasado se registraron 71 incendios con cerca de 18 mil hectáreas afectadas, mientras que actualmente ya casi se alcanza esa cifra de superficie siniestrada y se está a menos de 20 incendios de igualar el total anual anterior, lo que anticipa un año complicado.

Entre las zonas con mayor incidencia mencionó el Altiplano y municipios del área metropolitana como Mezquital, Cerro de San Pedro, Zaragoza y Soledad de Graciano Sánchez.

Respecto al incendio en Santo Domingo, señaló que ha sido el más grande en la historia del estado, con 15 mil 300 hectáreas afectadas en dos días, lo que atribuyó a la sequedad del Altiplano y a la presencia de pastizales extensos.

La secretaria subrayó que 90 por ciento de los incendios son provocados, principalmente por colillas de cigarro, quema de basura o fogatas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar estas prácticas y denunciar cualquier acto que pueda generar fuego.

Finalmente, indicó que existe coordinación con presidentes municipales, Protección Civil y Conafor tanto en labores de combate como en acciones posteriores de remediación.

Lee también: Febrero cerró con 33 incendios en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Rescatan en Xilitla a joven atrapado en sótano de 30 metros

Publicado hace

el

La persona se quedó varada mientras intentaba descender al sótano, y tuvo que ser extraído por elementos de Protección Civil

Por: Redacción

Elementos de Protección Civil de Xilitla lograron rescatar exitosamente a un hombre que se quedó atrapado en un sótano de 30 metros de altura en la comunidad de San Rafael.

Un grupo de jóvenes realizaba labores de exploración por la zona, y al encontrarse con la cueva, intentaron adentrarse en ella por sus propios medios.

El problema comenzó cuando en pleno descenso, uno de ellos notó que su cuerda se empezaba a romper, y tras quedar colgando de cabeza, decidió zafarse y bajar hasta el fondo.

Al darse cuenta de que no iba a poder salir por sí mismo, se comunicaron con los servicios de emergencia, desde donde se desplegó al personal de Protección Civil para emprender el rescate.

Tras realizar las maniobras correspondientes, se logró una extracción exitosa de la persona, quien se reunió con sus acompañantes sin haber sufrido mayores lesiones.

Las autoridades municipales pidieron a la población abstenerse de realizar rapel o exploración de cuevas sin el acompañamiento de un guía profesional, pues pueden ser actividades de alto riesgo si no se realizan de la manera correcta.

También lee: Contienen incendio en localidad Cándido Navarro de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados