abril 24, 2024

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¿Habrá Wi-Fi en la luna? | Columna de Daniel Tristán

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Luna

LaguNotas mentales

 

“If you believed they put a man on the moon,

If you believe there’s nothing up his sleeve,

then nothing is cool”.

(REM – Man on the Moon).

El pasado 16 de julio se cumplieron 50 años del día en que el hombre conquistó la superficie lunar. Ha pasado medio siglo ya desde el heróico alunizaje a cargo de la tripulación del Apolo 11. Millones de seres humanos se congregaron frente a la pantalla de sus televisiones, que aún mostraban las imágenes llenas de interferencia y sin más color que el blanco y el negro, para ver al primer ser humano dar un paso sobre la inexplorada superficie de nuestro satélite natural.

Cuenta la leyenda que la tripulación del Apolo 11 (conformada por Aldrin, Armstrong y Collins) salió proyectada hacia el espacio exterior por el cohete Saturno V. El complejo espacial de Cabo Kennedy (Florida) se vio invadida por una inmensa nube de humo causada por la propulsión del cohete hacia la frontera de nuestra atmósfera con el espacio exterior. La misión no solo representaba un gran avance para la ciencia y el futuro de la humanidad, sino que declaraba oficialmente la supremacía de los Estados Unidos ante sus contrincantes en la carrera espacial: Rusia.

La misión se desarrolló con total éxito, los tres astronautas desafiaron la lógica y las leyes de nuestro planeta y del universo mismo. Alunizaron sin mayor inconveniente para dedicar un par de días a la exploración a detalle del satélite lunar. Los tres astronautas regresaron sanos y salvos al planeta tierra amerizando en el Océano Pacífico y, tras permanecer en cuarentena, fueron recibidos por una multitud eufórica en Nueva York.

Resulta que al pasar de los años comenzó a surgir una corriente de escépticos que pretendían demostrar que el alunizaje de 1969 había sido una farsa montada por el Gobierno de los Estados Unidos para ganarle la carrera espacial a Rusia. Los simpatizantes de la teoría de la conspiración se ampararon con una buena cantidad de inconsistencias en el material mostrado por la NASA y desde ese momento hasta el día de hoy la credibilidad de la misión del Apolo 11 se ha visto seriamente cuestionada.

Estimado lector, no me gustaría despilfarrar estas líneas enlistando la cantidad de pruebas sólidas que derrumban la veracidad del alunizaje en 1969. YouTube está repleto de documentales al respecto con los cuales podrá emitir su propio juicio sobre el tema. Hay incluso series de televisión, películas y novelas inspiradas en la teoría de la conspiración lunar.

A decir verdad, desde mi particular punto de vista, el alunizaje del Apolo 11 es una farsa. Incluso me atrevería a cuestionar la existencia misma de la luna y de todo lo que nos dicen que está orbitando allá afuera. Aprendí desde niño a dudar de todo, a cuestionar y a no confiar ni en mi propia sombra. Personalmente me resulta difícil de creer el cuento de una explosión en el universo que arrojó como resultado cuerpos astrales perfectamente moldeados y redonditos, que curiosamente se quedaron acomodados muy ordenaditos dando vueltas en perfecta sincronía. Vaya explosión tan caóticamente perfecta, una explosión con tintes de mano artesanal que moldeó esferas bastante bien definidas, en fin.

Independientemente de si está usted del lado de los creyentes del alunizaje o del lado de los conspiracionistas, lo que es una realidad es que la NASA y Donald Trump, dentro del marco de los festejos del 4 de julio, hicieron públicas sus sucias intenciones de poner nuevamente al humano en la luna antes del 2024 y de plantar la bandera norteamericana en Marte mucho antes de lo que creemos .

Supongamos entonces que todo el cuento del Apolo 11 es real, supongamos que la NASA milagrosamente logró remontar la considerable ventaja que le llevaba Rusia a E.U.A. en la carrera espacial y que realmente Neil Armstrong plantó su pie en la luna y no en un desierto convertido en un set de televisión. Supongamos que todo lo que se nos ha dicho en los libros de historia en verdad sucedió. Digamos que las pruebas a favor del alunizaje son contundente e irrefutables y que las intenciones de Trump y la NASA de volver a la luna se materializan.

Muy a pesar de todo esto alguien debería explicarle, no solamente al tremendo granuja naranja de la casa blanca, si no a la humanidad entera que la utopía de mudarnos de la tierra para asentar la primer colonia en la luna jamás se hará realidad. Ya que estamos en el terreno de las suposiciones, digamos también que la humanidad cuenta con las herramientas tecnológicas para colonizar la luna y habitarla exitosamente. Antes de esto debemos entender que la fantasía lunar no va a suceder nunca por una simple y sencilla razón: la raza humana se va a extinguir mucho antes de que seamos capaces de lograrlo.

Me parece ingenuo que pretendamos poner la mira en la luna o en marte y no nos demos cuenta de que la prioridad está acá abajo en la tierra. Han pasado 45 años desde la última vez que un ser humano caminó sobre la luna, no hemos vuelto jamás. Pasarán bastantes años para que esto vuelva a suceder y aquí abajo ya estamos jugando contra reloj. Especialistas pronostican cambios climáticos irreversibles en un lapso de un par de años y en una década, cuando mucho, la situación será realmente alarmante y habrá puntos de nuestro planeta que serán inhabitables.

¿No sería más prudente enfocar todas las mentes maestras de la humanidad en el tema del calentamiento global? Tal vez sería más realista comprender que la verdadera batalla está aquí en el planeta tierra y que de nada sirven los sueños de ciencia ficción si no somos capaces de solucionar los problemas aquí en casa. Estamos soñando con abandonar nuestro planeta para invadir la luna y eventualmente darle en la madre también. Viajaríamos a nuestro satélite lunar cargando con todas nuestras malas mañas en las maletas. Huír no es la solución a los genes destructivos. Soñar con conquistar la luna y vivir en ella es la muestra más contundente del optimismo tóxico y la ingenuidad de nuestra raza.

Es entonces conveniente reformular la pregunta, ya no se trata de creer o no si el hombre llegó a la luna en 1969, ahora la cuestión radica en saber si el tiempo le alcanzará al hombre para lograr salir vivo del planeta tierra antes de que este se canse de una vez por todas de nosotros y nos elimine del panorama con un chasquido de dedos.

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#4 Tiempos

¿Existe la ciencia neoliberal? | Columna de León García Lam

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VOLUTA

 

Una polarización creciente se ha cernido sobre el mundo y ha generado una guerra de trincheras por todas partes, que si la derecha, que si los conservadores, que si los musulmanes, que si metemos a la cárcel a los que le caen gordos a la tía Tatis, etcétera. Las multitudes se abalanzan a opinar. Usted no, por supuesto, estimada y culta lectora de La Orquesta. Usted y yo no caemos en esa trampa de la opinión sin ton ni son que nos polariza. Sin embargo, quisiera ofrecerle el humilde punto de vista de un antropólogo acerca de la polémica sobre ciencia e ideología. El nuevo CONACYT con H (CONAHCYT) ha acusado a sus antecesores de practicar una ciencia neoliberal y muchos científicos afirman que tal cosa no puede existir, pues la ciencia no tiene ideología.

Una de las grandes fortalezas de la ciencia —virtud que nunca se le ha visto a un diputado— es que es capaz de reconocer sus errores. La ciencia constantemente se inmola a sí misma sobre sus antecedentes. Es capaz de decirse y desdecirse. Esta virtud se basa en un principio de objetividad. La ciencia es capaz de desapasionarse. Es decir, puede reconocer un resultado, aunque este no sea el esperado o resulte adverso a las emociones, afectos o creencias de sus investigadores. Aquí se puede recordar al gran Lineo, quien empeñado en demostrar que en la naturaleza había un orden establecido por Dios, diseñó una clasificación de plantas que terminó por sentar las bases de la teoría evolutiva.

Por eso, la ciencia es capaz de observar objetivamente toda clase de fenómenos y por eso se dice con toda razón que los intereses científicos son ajenos a cualquier ideología.

Sin embargo, la ciencia no solo observa objetivamente átomos, moléculas, células, planetas o microbios. También observa seres humanos, lo cual significa dejar de lado el microscopio y usar el espejo para vernos a nosotros mismos. Las ciencias sociales observan no solo a otros seres humanos, sino a seres humanos que observan a otros seres humanos y esto genera una reflexión muy compleja.

Los colegas físicos, químicos o astrónomos están acostumbrados a una observación directa de los fenómenos que estudian. Los científicos sociales estamos habituados a considerarnos a nosotros mismos en la observación. Esto produce dos visiones científicas de la misma ciencia. Una que supone a la ciencia como una tarea objetiva, neutra y desinteresada y otra que cobra conciencia de cómo los intereses humanos guían a la investigación científica. Entonces para responder a la pregunta ¿existe la ciencia neoliberal? La respuesta llana es sí, sí existe. Hay intereses neoliberales fortaleciendo intencionalmente a ciertos temas científicos. Aun más: hay científicos con intenciones neoliberales practicando ciencia objetiva. Disculpe culta lectora de La Orquesta que dejé abandonado el tema de qué significa ser neoliberal para otra Voluta.

A pesar de la eficacia del método científico y su asombrosa capacidad para darnos conocimientos objetivos, hay suficiente evidencia de que las ideologías de los estados nacionales, las religiones y los intereses económicos juegan un papel fundamental en la llamada ciencia de frontera. La película de Oppenheimer visualiza cómo es que los políticos (y las situaciones históricas por las que atraviesan) manipulan y controlan los avances científicos. Se puede afirmar que el interés científico por la física cuántica no proviene de un interés neutral, sino absolutamente político. No puede existir tal interés inocente o neutro por la ciencia, pues los intereses científicos son dirigidos por intenciones económicas y militares. Una vez reconocida la injerencia de otros aspectos no científicos en la ciencia, habrá que decir que no sólo se trata de acusar al capitalismo o al neoliberalismo como manipuladores del interés científico, sino que también el comunismo, el BRICS y el alter mundo dirige a sus científicos con los mismos intereses económicos y militares.

Las universidades, los centros de investigación, los laboratorios y hasta las bibliotecas responden a los intereses ideológicos de los estados. Abundan los ejemplos: la relación entre las agencias espaciales y los consejos de seguridad, los avances biomédicos, la inteligencia artificial, etcétera.

En otras palabras, la trinchera de discusión que en México se ha abierto intenta responder la pregunta, la ciencia mexicana ¿a quién debe responder? ¿A la sociedad? ¿Al Estado? ¿A sí misma? Si es el Estado quién financia las becas y las estancias de investigación ¿no debe ser entonces quien regule y quien determine los intereses a investigar? Si la ciencia es útil, ¿no debiera dirigirse sus investigaciones al servicio de la sociedad? Pero ¿en verdad la ciencia debe ser útil o debe promoverse la libertad de investigación con independencia de su utilidad? No lo sé.

Por un lado, está la ingenuidad, creer o querer creer que es posible una ciencia desinteresada y desvinculada de los intereses nacionales o globales; por otro, está el terrible pragmatismo que pone a la ciencia como una sirviente del Estado y peor, la constricción a todo espíritu creativo que desee investigar algo y que no responda a los parámetros de la caprichosa sociedad que la mantiene.

En mi opinión, de antropólogo, pero que no necesariamente coincide con mis colegas de profesión y formando parte del fenómeno del que me quejaba al principio, montando el caballo loco de la opinomanía, pienso que la solución es que nuestro sistema mexicano de investigación científica debiera ser lo suficientemente abierto para que coexistamos tanto aquellos investigadores que colaboran entusiastamente en los intereses que atañen al estado mexicano (y que logren por fin la vacuna Patria y los respiradores Écahtl), pero también aquellos que trabajan para intereses corporativos o empresariales y quienes hacemos ciencia artesanal (la cual explicaré en otra ocasión).

Estoy convencido de que, en la tolerancia a la diversidad de posturas y en que, en nuestro país TODAS tengan una posible expresión y posibilidad pública, está la clave ¿y usted qué opina?

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#4 Tiempos

Xantolo 2023, viejos dilemas a nuevas tradiciones | Columna de León García Lam

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VOLUTA

 

Hace un año me llamaron para una entrevista por MG Radio. Jesús Aguilar me preguntó acerca de la importancia cultural del Xantolo, sin embargo sus preguntas poco me permitieron responder lo que con sinceridad pienso. Por ello, un año más tarde, escribo esta columna, para preguntarme y responderme lo que considero que debe ser preguntado y respondido acerca del famoso Xantolo.

 

Pregunta número 1: ¿Qué es el Xantolo y por qué se le considera tradición de San Luis Potosí?

No existe una tradición de día de muertos que se llame Xantolo, al parecer el término proviene del latín sanctorum (Sancta Sanctorum) y el término refiere a los objetos más sagrados de los templos judíos, vaya a usted a saber qué enredos ocurrieron para que se confundiera al sanctorum con xantolo. Lo que sí, es que en las cabeceras municipales (que no son indígenas) se impuso este nombre para llamarle al festival que organiza el municipio cada año: concurso de altar de muertos, concurso de comparsas, etcétera. Puedo asegurar, estimada y culta lectora de La Orquesta, que la fiesta de las cabeceras municipales, poco tiene de semejanza con lo que ocurre en las comunidades indígenas.

 

Pregunta número 2 ¿Entonces el Xantolo es una falsa tradición? ¿Cómo podemos conocer la verdadera tradición del día de muertos?

Tampoco existen las tradiciones falsas, sino más bien existen las tradiciones inventadas. Es muy común que todo aquello que se presenta como “tradicional” sirve como discurso para legitimar al poder en turno. Los gobiernos parten de crear mitos fundacionales tales como “respetar las raíces” o “preservar las tradiciones” y de ahí a la creación de rituales públicos, como desfiles, procesiones, actos solemnes, etcétera. Todos esas festividades son rituales sin religión, generalmente huecas y vacías, pero efectivas. ¿No le parece raro que esos mismos jóvenes que rechazan todo legado cultural estén encantados en celebrar -según ellos- la tradición del xantolo?

 

Pregunta número 3: ¿Cómo se vive el día de muertos en las comunidades indígenas?

Primero, se vive en comunidad. Segundo, la idea principal es compartir con los difuntos tamales, dulces, chocolate o atole.

Las comparsas representan a los ancestros que vienen del otro mundo y llegan a la comunidad.

 

Ahora, le comparto la carta de una ciudadana que me escribió lo siguiente:

Estimado antrop. León García Lam

Quiero contarle lo que ocurre en mi colonia y saber qué opina usted: Mi vecina de junto pone un altar a la Santa Muerte y el día 2 de noviembre saca al esqueleto para organizarle mitote y jolgorio; lo mismo hace con San Juditas, baile con caguamas, mujeres borrachas y pleito. Yo pienso que todo esto está muy mal, porque esta señora confunde la devoción católica con algo parecido a la brujería o el satanismo. 

Yo pongo altar de muertos, tradicional, como se ponía en el rancho de mi abuelita. En una mesa pongo los retratos de los que ya se fueron, con velas, agua y ofrendas para que los difuntos coman y beban, pues tienen sed. Esa es mi creencia católica y pienso que es la que está bien porque es la más tradicional.

El problema es que frente a los domicilios de nosotras, vive una señora, muy seria y recatada que es hermana protestante y dice de nosotras dos, que adoramos al diablo y a la muerte. Yo por más que le explico que lo que yo hago es muy diferente de lo que mi vecina de al lado hace, ella dice que somos igualmente adoradoras de satanás.

¿Usted qué opina Antrop. Lam? ¿Cuál es la verdadera tradición?

 

Mi respuesta es que, de ahora en adelante, hay que llamarle a todo esto “Xantolo”.

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#4 Tiempos

El paisaje | Columna de León García Lam

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VOLUTA

 

¿Qué es un paisaje? La definición que me gusta afirma que es la “impronta visual de cualquier lugar”. Usted se sube a la azotea de su casa y aquello que perciba como un flashazo (la impronta) es el paisaje de su barrio o colonia.

Hace unos días que regresé al terruño (osease la heroica ciudad de San Luis Potosí), debí esperar 40 minutos en una colonia popular y como vi un restaurante con terraza propuse a mi acompañante irnos ahí.  Pedimos cervezas para medir la velocidad del tiempo. Ya sabe: el calorcito, la terraza, la compañía y el paisaje.

  • ¿Cuál paisaje? —preguntó mi interlocutora.
  • Ése, todo lo que ves. —Respondí, señalando con el dedo un montón de fachadas y azoteas grises con tinacos negros y cables enredados.
  • ¿A eso le llamas paisaje?
  • Efectivamente, es un paisaje urbano popular. Quizá tú pienses que un paisaje debe ser agradable o bonito, pero he aquí uno que no necesariamente lo es. Aunque, a pesar de todo, a mí me gusta, pues siento cierta atracción por la belleza oculta en la decadencia. Todas esas casas fueron pintadas de amarillo, pero afortunadamente ya se deslavaron y ahora son grises otra vez y esperan ser pintadas de verde o del color favorito del poder en turno.

Luego, horas más tarde, veíamos el paisaje de la sierra de San Miguelito desde la azotea de mi domicilio. Muy parecido al anterior, solo que en esta ocasión el paisaje estaba saturado de viviendas blancas que no son precisamente populares. Temo que el paisaje de aquellos tiempos en que gozamos de la ciudad rodeada de cerros de cantera rosa, que enverdecía en estos días de lluvias se perdió irremediablemente.

—Me da tristeza ver este paisaje. —Dije para mis adentros

  • ¿Por qué? —Me pregunté
  • Porque ha cambiado mi paisaje, lo que vi prácticamente todos los días de mi vida, cuando fui niño, luego joven y ahora adulto, ya no existe. Quizá eso sintieron los ancestros, cuando se fundó una ciudad en medio de la nopalera y por ello la famosa bruja se rebeló. Quizá es lo que sienten los ejidatarios o comuneros cuando un fraccionamiento recién autorizado llega a cambiar la fisonomía de su entorno.
  • Pero ¿por qué dices que es tu paisaje? —Me dije enfatizando el “tu”
  • Primero, porque es lo que siento desde un yo muy interior que no puedo controlar, sino solo aceptar y acaso manifestar, aunque esté equivocado
    , pero también porque hay un yo plural. Estoy seguro de que miles de personas sienten algo parecido: los ejidatarios de la Garita, los comuneros de San Juan de Guadalupe y hasta los colonos de todo el sur de la ciudad debemos sentir que nos destruyeron el paisaje.

Todo eso me dije. Cuando un oleaje de contradicciones me invadió.

Efectivamente, todos esos proyectos inmobiliarios deben basarse en el derecho para afectar el entorno, el paisaje y hasta los recursos esenciales como el agua. No hay intención humana que no lo haga. Así se construyeron las grandes ciudades, el progreso y la civilización humana. Piense usted en cómo la Esfinge y las Pirámides de Egipto modificaron el entorno, no sólo por sus monumentos sino por el control de las anchas aguas del Nilo; de la misma manera, las pirámides de Bonampak, el Partenón, el Empire State y la Muralla China, todo ello ¿no ha modificado el paisaje de manera irreversible? Pues sí. Entonces, los empresarios inmobiliarios de San Luis Potosí tienen el mismo derecho de intervención que los egipcios.

Sin embargo, los 6 mil años (más o menos) que la humanidad lleva modificando el entorno ha llegado a su fin. Los recursos se agotaron y hoy somos cada vez más conscientes de que el desarrollo y el progreso no nos llevan a buen puerto. El reto del mundo actual es lograr poblaciones que no solo sean sostenibles y amigables con el medio ambiente, sino que sean regenerativas del paisaje.

¿Qué significa regenerar el paisaje? Significa volver a colocar las condiciones que mantenían un lugar como era, por lo menos antes de las ínfulas del progreso. Dicho de otra manera, es exactamente lo opuesto a lo que los intereses inmobiliarios y nuestros gobiernos estatal y municipales actuales están ejecutando por todas partes.

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