enero 16, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

#Ciencia | Dorothy Ruíz Martínez: de Matehuala a la NASA

Publicado hace

el

Esta es la historia de la científica que creció en el municipio potosino y hoy destaca en uno de los programas espaciales más importantes

Por: Ana G. Silva

Dotothy Ruíz Martíbez es una ingeniera aeroespacial que actualmente trabaja para National Aeronautics and Space Administration (NASA), la agencia del gobierno estadounidense más importante del programa espacial, donde realiza actividades como control de misiones de vuelo. Dorothy es méxico-americana, y creció en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí. A los 16 años se mudó a Estados Unidos para poder realizar su formación profesional.

José Refugio Martínez Mendoza (Doctor Flash), físico y divulgador de la ciencia, contó que Dorothy Ruíz hizo, en 1998, una pasantía académica por medio del programa de Langley Aerospace Research Summer Scholars del centro de investigaciones de NASA Langley lo que le permitió tener su primer acercamiento a lo que sería su carrera profesional.

“Tuvo la oportunidad de entrar a varios de los proyectos de la NASA cuando empezaba su formación y eso le ha permitido ingresar a varias áreas relacionadas todas con ingeniería espacial que fue donde se interesó en formarse, pero además dentro de esos proyectos ha estado en contacto otras agencias aeroespaciales como la Rusa, donde trabajó un tiempo”.

La científica se graduó como ingeniera aeroespacial del Texas A&M. No obstante, fue durante su estancia en San Luis Potosí cuando, en 1986, le tocó ver en la televisión el accidente del transbordador Challenger, lo que la hizo interesarse por su actual profesión. El trabajo de Dorothy Ruíz consiste en enlazar comunicaciones entre la tierra y los astronautas que se encuentran en un satélite espacial.

“De Matehuala se fue a los 16 años, ella nació en Texas, se trasladó a Matehuala donde se fue a vivir con sus abuelos, porque la situación de sus padres no era muy estable. Ahí estuvo hasta la secundaria en la escuela Francisco Zarco, entre otras cuestiones se caracteriza por dar buena enseñanza en matemáticas, es una de las características que tiene esta región comparado con el resto del estado y del país. De esa escuela ha salido mucha gente destacada en matemáticas como ella”, describió José Refugio.

El físico potosino indicó que Dorothy destaca en San Luis Potosí, pues su educación básica le permitió desarrollarse en un lugar donde se suele ser muy competitivo; reiteró que a lo anterior se le suma su condición por ser mujer ya que en México las oportunidades no eran muy favorecedoras para este sector de la población.

“La importancia es esa, además de las condiciones de los padres, porque su madre es Zapoteca, tiene ciertas raíces indígenas y eso en nuestro medio es un peso que hay que cargar, socialmente en muchos lugares y una persona con esas características logra desarrollarse y esa es una de las valías que tiene Dorothy. Hay varios hispanos que se desarrollan en la NASA, pero no son muchos aunque ahora ya hay más condiciones”.

También lee: Murió la pionera mexicana de la investigación en física nuclear | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Destacadas

Gallardo asegura que la Federación va tras Mónica Rangel

Publicado hace

el

El gobernador dijo que la orden de aprehensión en contra de la ex candidata a gobernadora por Morena es por una denuncia que interpuso la Auditoría Superior de la Federación

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, indicó que en la orden de aprehensión que tiene Mónica Rangel, ex candidata a la gubernatura del estado por Morena y ex secretaria de Salud en el gobierno de Juan Manuel Carreras, no tiene relación con los señalamientos que el gobierno potosino ha hecho en su contra, sino que se deriva de las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Es un tema de la Fiscalía, yo no me meto, nosotros no tuvimos participación. Yo el único conocimiento que tengo es que no es un tema del estado, sino de la Federación, de la denuncia que hizo la Auditoría Superior de la Federación, pero esa no es una denuncia del estado, las del estado no las hemos presentado“, dijo.

Cabe señalar que Mónica Rangel fue investigada por la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades en la Secretaría de Salud en el periodo que estuvo como titular de la dependencia en el gobierno de Juan Manuel Carreras López, en donde se detectaron anomalías en el ejercicio presupuestal por más de mil millones de pesos.

Rangel Martínez interpuso un amparo contra 17 jueces de control del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública contra una orden de aprehensión, se amparó contra la garantía de no ser molestada por una autoridad si no hay un escrito que funde y motive el procedimiento judicial.

También lee: Fiscalía niega que exista orden de aprehensión contra Mónica Rangel

Continuar leyendo

Destacadas

Funcionario del gabinete de Gallardo dio positivo a covid-19

Publicado hace

el

Se trata del vocero de la Secretaría de Seguridad Pública

Por: Karina González

Miguel Gallegos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio positivo a covid-19 este viernes previo a la reunión de la Mesa de seguridad en la capital potosina.

Lo anterior lo informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó que en las pruebas que constantemente se realizan previo a las reuniones, el vocero arrojó positivo.

“Yo ni sabía que tenía covid-19, no tiene ningún síntoma, es asintomático, pero se encuentra bien”, dijo a los medios de comunicación.

En tanto, el vocero está en aislamiento preventivo en espera de que pronto pueda reincorporarse a sus funciones.

También lee: Gallardo asegura que la Federación va tras Mónica Rangel

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía niega que exista orden de aprehensión contra Mónica Rangel

Publicado hace

el

El fiscal general del estado aseguró que tampoco existe una investigación contra la ex candidata a gobernadora

Por: Redacción

José Luis Ruiz Contreras, fiscal General del Estado, desmintió que existiera una orden de aprehensión en contra de Mónica Rangel, ex candidata a la gubernatura por Morena y ex secretaria de Salud del sexenio pasado: “Desconozco si tenga una orden de aprehensión contra la doctora; por parte de la Fiscalía no hay mandamiento judicial de esa naturaleza”.

El fiscal argumentó que además que no hay ninguna investigación directamente en contra de la excandidata a la gubernatura hasta el momento.

Respecto a más probables denuncias contra funcionarios o ex servidores públicos por el tema de las cuentas públicas, Ruiz Contreras señaló que una vez que la Auditoría Superior del Estado (ASE) o Contraloría General determinen si hay elementos para proceder penalmente, se va actuar de inmediato para proceder conforme lo marca la ley.

También lee: El asesinato de un artista potosino en un anexo de Nuevo León

Continuar leyendo

Opinión