julio 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Habrá “jalón de orejas” a Seduvop: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dijo que luego de las comparecencias, la dependencia fue la que evidenció un desconocimiento en el último año de gestión

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dijo que habrá un llamado de atención a Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), tras las comparecencias realizadas por el Congreso estatal.

El mandatario estatal manifestó que Vargas Tinajero mostró un desconocimiento del funcionamiento de su dependencia y dejó una mala impresión ante los cuestionamientos que los legisladores hicieron a la titular de Seduvop.

“La secretaria de Seduvop sí le vamos a jalar la orejas porque no va bien documentada y bien tarjeteada. Es increíble que no le documenten, de su misma dirección, lo que está pasando. Todos los secretarios han salido bien y ella por no poder decir, ‘lo voy a checar’ quiere decir que no se haya hecho, simplemente no se preparó para la comparecencia

”, mencionó.

El gobernador de San Luis Potosí dijo que en las comparecencias de la Secretaría de Seguridad, así como Desarrollo Económico, sus titulares respondieron oportunamente a todos los cuestionamientos, contrario a lo ocurrido con el caso de Leticia Vargas.

Lo anterior, luego de que durante su intervención en el congreso local, Vargas Tinajero justificó la omisión en transparencia con una serie de argumentos relacionados con auditorías en proceso y reservas que le permite la ley; además de la situación con la Arena Potosí, donde la funcionaria dijo que el recinto no estaba planeado para el Congreso Nacional Charro y que será terminada hasta 2024, “nunca se dijo que se estaba construyendo para este Congreso Charro”.

También lee: MetroRed y transporte gratuito a estudiantes, SCT resalta en Congreso

Estado

Sin abandono y sin días por recuperar: SEGE da por cerrado el ciclo escolar en SLP

Publicado hace

el

Deysi López Sierra informó que las escuelas terminaron sus contenidos a tiempo, por lo que no fue necesario reponer

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) cerró el ciclo escolar sin registrar abandono y sin necesidad de recuperar días, informó su titular, Deysi Maribel López Sierra, al señalar que tanto planteles públicos como privados cubrieron sus temarios completos.

“No hubo ningún abandono escolar”, afirmó la funcionaria. Respecto a los días que se habían acumulado por puentes y ajustes al calendario, indicó que no fue necesario recuperarlos, pues la mayoría de las escuelas ya habían terminado sus contenidos y solo asistían a repaso. El cierre tampoco afectará los calendarios de preinscripción e inscripción para el siguiente ciclo.

López Sierra reconoció que un número reducido de planteles en zonas marginadas opera sin agua potable, aunque precisó que aún se realiza el conteo exacto. Para atender esos casos, la SEGE solicita pipas al gobierno estatal.

Está abandonado en muchos sentidos y uno de ellos es el agua potable“, señaló, al indicar que el problema no se limita a las escuelas sino que es generalizado en San Luis Potosí.

La secretaria indicó que el seguimiento a planteles con carencias se realiza en coordinación con ayuntamientos y el gobierno estatal, con el objetivo de garantizar condiciones mínimas de operación para el inicio del siguiente ciclo escolar.

También lee: Deysi Maribel López Sierra toma protesta como titular de la SEGE

Continuar leyendo

Estado

Gobierno prevé nombrar esta semana al nuevo titular de Parques

Publicado hace

el

José Guadalupe Torres Sánchez informó que el relevo podría concretarse antes de que concluya la semana, aunque no adelantó el perfil que ocupará el cargo

Por: Redacción

El Gobierno del Estado prevé designar antes de que concluya la semana al nuevo titular de la dirección de Parques, informó el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez.

Este miércoles, el funcionario señaló que el proceso para definir al nuevo responsable del área se encuentra en su etapa final, aunque evitó revelar nombres o perfiles de los posibles candidatos.

“Antes de que cierre la semana vamos a tenerlo”, respondió.

Se espera que en los próximos días la administración estatal dé a conocer el nombramiento y las funciones que desempeñará el nuevo titular al frente del área encargada de la administración de los parques estatales.

También lee: Gobierno descarta desfogue de presas ante pronóstico de lluvias

Continuar leyendo

Estado

Gobierno descarta desfogue de presas ante pronóstico de lluvias

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno aseguró que los embalses aún cuentan con capacidad suficiente para captar agua y descartó riesgos inmediatos por las precipitaciones previstas

Por: Redacción

El Gobierno del Estado descartó que, por el momento, sea necesario realizar desfogues en las presas de San Luis Potosí, pese al pronóstico de lluvias intensas emitido por autoridades federales para los próximos días.

El secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, informó que los principales embalses del estado todavía cuentan con capacidad de almacenamiento suficiente, por lo que las precipitaciones previstas no representan un riesgo inmediato para la infraestructura hidráulica.

Explicó que este martes se llevó a cabo una reunión entre autoridades federales, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal del Agua y dependencias municipales para evaluar las condiciones de las presas y coordinar las acciones preventivas durante la temporada de lluvias.

Torres Sánchez afirmó que, hasta ahora, las lluvias han tenido un impacto positivo al favorecer

la captación de agua en presas y bordos, principalmente en la zona del Altiplano, por lo que llamó a evitar generar alarma entre la población.

El funcionario agregó que la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene vigilancia permanente y un comité especializado para atender cualquier eventualidad relacionada con ciclones, huracanes o lluvias intensas que pudieran afectar al estado.

Respecto a municipios de la Huasteca que registraron inundaciones el año pasado, indicó que continuarán las recomendaciones para que las personas asentadas en zonas cercanas a ríos se trasladen de manera preventiva a refugios temporales cuando las condiciones lo requieran.

También lee: Ricardo Gallardo llevará más obras a Xilitla

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados