febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Guardia Nacional recupera 12 tractocamiones robados en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Cuatro de las unidades fueron localizadas sobre la carretera federal 57 y ocho más dentro de un predio

Por: Redacción.

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en San Luis Potosí, personal de la Guardia Nacional (GN) recuperó doce tractocamiones con reporte de robo, ocurrido sobre la carretera federal 57.

Durante patrullajes de vigilancia y prevención del delito en el tramo San Luis Potosí-Querétaro de dicha autopista, guardias nacionales recibieron el reporte de una empresa transportista, sobre la pérdida de comunicación telefónica y satelital, con los conductores de tres tractocamiones, los cuales arrastraban nueve unidades nuevas del mismo tipo.

Se proporcionó al personal de la Guardia Nacional la última ubicación de uno de los tractocamiones de acuerdo con el sistema de posicionamiento global (GPS), y a partir de ese punto se desplegó un operativo de búsqueda en la zona con resultados positivos.

En el kilómetro 172+000 de la carretera federal, guardias nacionales localizaron el primer tractocamión enganchado a tres unidades del mismo tipo, estacionados al lado del acotamiento, sin ninguna persona a bordo y se corroboró que se trataba de los vehículos robados.

Continuaron los recorridos para ubicar las unidades faltantes, y al ingresar a un camino de terracería, en el Libramiento Oriente de la carretera federal 57, se encontraron en un predio a cielo abierto con barda perimetral, dentro del cual se apreciaban ocho tractocamiones con características similares a los reportados.

Se solicitó una orden técnica de investigación y con apoyo de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia del Ministerio Público Federal con sede en San Luis Potosí, se ingresó al predio y se corroboró que se trataba de los tractocamiones con reporte de robo, por lo que fueron asegurados.

La Guardia Nacional reitera su compromiso de fortalecer las medidas de vigilancia, prevención y atención del delito en la red carretera federal, para ofrecer traslados seguros a conductores de vehículos particulares y de carga.

 

También lee: Guardia Nacional recupera 60 mil litros de huachicol en San Luis Potosí

Estado

Clausuran seis pozos por huachicoleo de agua en la zona metropolitana de SLP

Publicado hace

el

Conagua va por la extinción de concesiones y recupera 48 millones en sanciones, mientras detecta extracción ilegal destinada a pipas que abastecen zonas urbanas

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró seis pozos en los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa Hidalgo y Soledad de Graciano Sánchez, tras detectar extracción ilegal de agua subterránea destinada a la venta en pipas sin autorización federal.

El operativo, realizado este viernes, derivó en sanciones con alta probabilidad de extinción de concesiones, informó el subdirector del organismo, Mauricio Rodríguez Alonso. Los puntos intervenidos fueron dos pozos en Mexquitic —ubicados en Derramaderos y El Carrizal—, tres en la comunidad de Peotillos, en Villa Hidalgo, y uno más en Enrique Estrada, Soledad, presuntamente operado mediante prestanombres.

Por su parte, el director local de Conagua, Darío Fernando González Castillo, señaló que las concesiones relacionadas con estos pozos ya se encontraban extintas tras procedimientos concluidos entre diciembre y enero. Además, informó que se han recuperado 48 millones de pesos en San Luis Potosí

por concepto de sanciones vinculadas a la extracción ilegal del recurso.

Las autoridades federales también confirmaron la extinción de otros seis títulos de concesión en Soledad de Graciano Sánchez, correspondientes a pozos del Ejido Soledad, utilizados para abastecer pipas que distribuían agua en zonas urbanas pese a contar con permisos exclusivamente agrícolas.

Conagua indicó que los concesionarios aún podrían acreditar actividad agrícola para solicitar la restitución de los títulos, aunque advirtió que mantendrá operativos para frenar el llamado “huachicoleo” de agua en la entidad.

Lee también: Diariamente, hay entre 50 y 60 infracciones vehiculares en el Centro: SSPC

Continuar leyendo

Estado

SSPCE realiza revisiones mensuales en cada centro penitenciario del estado

Publicado hace

el

Por instrucción federal, se debe de realizar un chequeo mensual en cada una de las prisiones

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que desde su dependencia realizan revisiones mensuales en cada uno de los penales de San Luis Potosí.

Juárez Hernández señaló que esta es una instrucción que viene desde instancias federales, con el fin de identificar sustancias ilícitas, objetos catalogados como armas, aparatos electrónicos y el posible establecimiento de autogobiernos criminales.

El secretario indicó que cada semana realizan una revisión en un penal diferente

, aunque en el Centro Penitenciario de La Pila tienen que dividir el proceso en secciones por el tamaño de la prisión.

En cuanto a los resultados, comentó que en los últimos operativos al interior del estado no han encontrado mayor cosa, aunque en la penitenciaría capitalina sí han decomisado ropa no autorizada, accesorios y objetos punzocortantes.

También lee: Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario

Continuar leyendo

Estado

Estado impulsa actividades para reclusos a través de Icat

Publicado hace

el

Del total de personas capacitadas, 137 pertenecen al Centro Penitenciario Estatal de Tamazunchale y 56 al de Tancanhuitz

Por: Redacción

La Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Estado y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), entregaron 193 constancias a Personas Privadas de su Libertad que concluyeron diversos cursos, lo que contribuye a la reintegración social efectiva y fomenta el autoempleo.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, destacó que brindar capacitación productiva a la población penitenciaria amplía sus oportunidades al egresar de los centros de reclusión, demostrando el cambio que se vive y se siente con el apoyo sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y como parte de una política integral de reinserción social.

Del total de personas capacitadas, 137 pertenecen al Centro Penitenciario Estatal de Tamazunchale y 56 al de Tancanhuitz, quienes participaron en cursos de repostería, panadería, comida regional, electricidad, computación y elaboración de mermeladas. Durante la entrega de constancias, se refrendó el compromiso de continuar colaborando con el sistema penitenciario Estatal, para ampliar la cobertura de programas de capacitación laboral.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados