octubre 24, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Atiende gobierno problema de aguas negras en Soledad. Por fin…

Publicado hace

el

Con esto se atacarán problemas de contaminación por la exposición del drenaje en la vía pública

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona arrancó este jueves el proyecto de remediación de canal de aguas negras y pavimentación en la colonia el Morro en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y anunció que este mismo proyecto se realizará también en las colonias de Hogares Populares y Pavón con una inversión de 70 millones de pesos.

El gobernador señaló que esta obra tiene una gran importancia para la población debido a que el drenaje estaba expuesto en la vía pública, provocando graves problemas de contaminación ambiental y a la salud de las familias que habitan en estas zonas.

Asimismo, recordó que por años se estuvo solicitando a las anteriores administraciones gubernamentales el apoyo para entubar el drenaje puesto que con el presupuesto del municipio no era suficiente;  sin embargo dijo, este problema nunca fue resuelto, hasta ahora.

“Era muy difícil que anteriormente con dinero del municipio se lograran este tipo de obras y por ello con ambas inversiones (del gobierno estatal y municipal) se lograrán estas acciones para beneficiar a miles de pobladores. Con esto Soledad deja de ser el traspatio de San Luis Potosí y se va a acabar el olor a aguas negras y la gente va a respirar aire puro y no contaminación”, dijo.

Esta obra significa entubar toda el agua negra de los canales en la colonia El Morro y la próxima semana arrancarán las obras en las colonias Hogares Populares y Pavón.

Lee también: Gobiernos de Carreras y Toranzo usaron en agua como moneda de cambio: Franklin

Ciudad

Resolución de la SCJN no afecta autonomía ni facultades Órgano Interno: UASLP

Publicado hace

el

Este fallo no afecta ni limita las atribuciones del Órgano Interno de Control para fiscalizar los ingresos autogenerados

Por: Redacción 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí informa que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó un recurso de reclamación previamente enlistado, confirmando el criterio de que las universidades públicas no son consideradas órganos constitucionales autónomos para promover controversias competenciales por esa vía.

 

Este recurso representó el segundo ejercicio institucional orientado a impulsar un debate jurídico sobre la evolución y reconocimiento de los órganos constitucionales autónomos, con base en el papel que desempeñan las instituciones de educación superior en materia de fiscalización y competencias concurrentes.

 

La UASLP precisa que este fallo no afecta ni limita en modo alguno las atribuciones del Órgano Interno de Control (OIC) para fiscalizar los ingresos autogenerados por la institución. Los procedimientos promovidos hasta ahora están encaminados exclusivamente a impugnar actos intraprocesales dentro de las auditorías iniciadas por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).

 

La Universidad reitera que su autonomía permanece intacta y que defenderá, por las vías legales pertinentes, el ámbito competencial que corresponde a su Órgano Interno de Control.

 

La UASLP continuará participando activamente en la discusión jurídica nacional sobre el papel de las universidades públicas en los esquemas de fiscalización, con el objetivo de fortalecer la certeza constitucional y el marco institucional que protege la vida universitaria.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Contratar pipas es muy costoso, pero se deben comprar ante constantes fallas de El Realito: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde indicó que busca que su administración se deslindar del convenio con la empresa operadora

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que, tras registrarse la falla número 14 del acueducto El Realito en lo que va del año, se volverá a implementar el suministro de agua mediante pipas, aunque reconoció que este mecanismo resulta muy costoso.

“Inmediatamente hay que volver a reactivarlo: 30 o 40 pipas para que, de manera automática, la gente reciba el líquido. La verdad es que nosotros no sabemos ni cuánto ni cuándo va a estar listo El Realito”, expresó el edil.

Sumado a lo anterior, el presidente municipal ordenó investigar de qué manera su administración podría desvincularse de dicho compromiso, al considerar que es muy complicado garantizar el abasto de agua en la capital bajo las condiciones actuales.

También lee: Ayuntamiento refuerza medidas de concientización de Bienestar Animal

Continuar leyendo

Ciudad

Inicia en Soledad campaña de vacunación por temporada invernal

Publicado hace

el

La campaña se llevará a cabo del 27 de octubre al 17 de noviembre de 10:00 a 13:30 horas, en consultorios médicos comunitarios

Por: Redacción

Para proteger la salud de las familias y prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada fríos, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, dio inicio a la campaña de Vacunación por Temporada Invernal contra la influenza y neumococo 13V, campaña que busca proteger principalmente a grupos vulnerables.

Durante el evento de inicio de la campaña, Juan Manuel Navarro hizo un llamado a la población a acudir a los módulos de vacunación que se instalarán en el municipio, con el propósito de aprovechar la campaña preventiva de aplicación gratuita, resaltando la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para llevar las vacunas a todas las comunidades.

La campaña se llevará a cabo del 27 de octubre al 17 de noviembre, en un horario de 10:00 a 13:30 horas, en los consultorios médicos comunitarios de San Felipe, La Virgen, U.P.A, Cactus, Comunidad Enrique Estrada, Palma de la Cruz, Unidad Administrativa, La Purísima, La Tinaja y Presidencia Municipal.

Para esta jornada de vacunación se contemplaba aplicar 23 mil dosis a toda la población en general que se acercaran a los diferentes módulos, sin embargo a fin de garantizar que nadie se quede sin inmunizar, se buscará se apliquen en las escuelas a fin de inmunizar y proteger a la población que suele ser más vulnerable está temporada.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados