febrero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno financiará estudio de la UNAM sobre la Sierra de San Miguelit

Publicado hace

el

Por Ana Dora

El gobernador Juan Manuel Carreras López, en compañía de Ivette Salazar, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental; informó que el convenio firmado con el gobierno federal para la protección de Sierra de San Miguelito contempla un estudio técnico de factibilidad que realizará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), financiado por el gobierno estatal, y con quien se firmará un convenio en los próximos días.

Así mismo, el mandatario añadió que especialistas de la UNAM serán los que determinen el área para proteger, mientras que, por su parte, Ivette Salazar señaló que se entregará a los especialistas de la UNAM el estudio técnico de factibilidad elaborado por el Ipicyt, un estudio que contempla “63 mil hectáreas de la Sierra, con un listado de flora y fauna, así como las limitaciones de los ejidos”.

La secretaria del Medio Ambiente indicó que los estudios darán la extensión para proteger y que “derivado de esos estudios nos darán una cifra nueva”. Sin embargo, Ivette Salazar comentó que la extensión podría ser mayor a las 63 mil hectáreas

. “En un ejercicio secundario, la extensión es más grande, podría llegar hasta Gogorrón, con casi cien mil hectáreas”.

Agregó que con los estudios no es posible detener obras de construcción en la zona; sin embargo, dijo, “será un instrumento rector para que los municipios no autoricen construir en esas zonas”. También comentó que por parte de San Luis Potosí se tendrá el acompañamiento y participación de la Universidad Autónoma (UASLP) y que es probable se integre un grupo de la sociedad civil.

Por último, dijo, “esperamos que este estudio de la UNAM vaya eliminando estas voces opositoras” y, asimismo, aseguró que “no se está haciendo nada en lo oscurito”.

Revelan sueldo de los 137 asesores del Congreso de SLP; 68 mil, el más alto

Ciudad

Villa de Pozos fortalece estrategias a favor de la juventud

Publicado hace

el

José de Jesús Espinosa destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan el desarrollo académico e integral de las y los jóvenes, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) y a través del Instituto Municipal de la Juventud, realizó la entrega del programa “Clave Verde” a alumnas y alumnos de la Universidad Metropolitana de San Luis Potosí.

Este programa busca contribuir al desempeño académico, social y profesional de las y los estudiantes, al facilitar el acceso a herramientas de conectividad que resultan fundamentales para su formación, especialmente en actividades escolares, investigación y comunicación.

El titular del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz,

destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía, garantizando así que las y los jóvenes cuenten con recursos tecnológicos esenciales para continuar sus estudios y fortalecer sus capacidades.

Espinosa Ortiz señaló que esta acción da continuidad a la encomienda del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, orientada a impulsar el bienestar de las y los jóvenes, así como su desarrollo académico, social y profesional, a través de programas que generan mayores oportunidades.

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil continúa combate a incendio en Santo Domingo

Publicado hace

el

La participación de personal especializado, autoridades municipales y comuneros voluntarios refleja el cambio en la atención a emergencias

Por: Redacción

Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la comunidad de San Francisco, municipio de Santo Domingo, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene un despliegue operativo intenso para controlar el incendio forestal que afecta la región. Más de 292 brigadistas, entre voluntarios y autoridades de distintos niveles de Gobierno, trabajan de manera coordinada en la línea de fuego, logrando un 40 por ciento de control y un 25 por ciento de liquidación.

La participación de personal especializado, autoridades municipales y comuneros voluntarios refleja el cambio en la atención a emergencias, fortaleciendo la protección de la población y del patrimonio natural de la zona. Las acciones se enfocan en la liquidación de puntos críticos para evitar la propagación por el viento, demostrando un compromiso sin límites en la seguridad de las comunidades y en la conservación del medio ambiente.

Continuar leyendo

Estado

Velasco destapa a Ruth González como candidata a la gubernatura

Publicado hace

el

La senadora evitó confirmar aspiraciones y señaló que actualmente su prioridad es el trabajo legislativo. “Se pueden decir muchas cosas, pero es lo que una servidora pueda decidir en su momento”

Por: Redacción

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco Coello, destapó públicamente a la senadora Ruth González Silva como la posible candidata de su partido a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, al asegurar que encabeza ampliamente las preferencias internas.

En entrevista, Velasco afirmó que, según encuestas del partido, González Silva aventaja “dos a uno” a cualquier otro aspirante, con más de 20 puntos de diferencia. “Ojalá se anime”, expresó, y al ser cuestionado directamente sobre si será la próxima gobernadora respondió: “Sí, sin duda, esperemos, si ella quiere”

.

Por su parte, la senadora evitó confirmar aspiraciones y señaló que actualmente su prioridad es el trabajo legislativo. “Se pueden decir muchas cosas, pero es lo que una servidora pueda decidir en su momento”, declaró, y añadió que no es tiempo de hablar de candidaturas. Incluso mencionó que dentro del propio partido se ha planteado actuar con cautela. “Manuel Velasco puede decir muchas cosas, pero dice él que tienen que convencer”, comentó.

Lee también: Gobierno resalta avances en salud y reconocimiento a personal médico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados