Estado

Violación, violencia familiar y feminicidio, en rojo para SLP: Semáforo Delictivo

Por redacción

Durante julio de 2019, en San Luis Potosí capital, se registraron más casos de violaciones que en cualquier otro mes en los últimos 4 años, según datos de Semáforo Delictivo.

Durante el mes de julio pasado, se registraron un total de 73 violaciones, cifra que es 169% mayor a las 43 violaciones registradas durante el séptimo mes del año 2018.

Estos 73 casos de violación son la cifra más alta de los últimos 6 meses y 137 % mayor al número más alto registrado en los últimos años, que corresponde al mes de mayo del 2018, cuando se registraron 53 de estos delitos.

Considerando otros delitos relacionados con la violencia de género, tales como casos de violencia familiar o feminicidios, se puede observar que no solo las violaciones presentaron un alza este año, en comparación con el 2018.

En el rubro de violencia familiar, la información de Semáforo Delictivo revela un incremento del 140 % en julio del 2019 respecto al mismo mes del año pasado.

Durante el séptimo mes de este año se registraron 816 casos de violencia familiar, lo que está muy por encima de los 581 casos registrados en julio del 2018; sin embargo, el desarrollo mensual de esta cifra no muestra un tendencia al alza, puesto que el mes de este año que registró una mayor cantidad de casos de violencia familiar es mayo, con 866 casos.

En el rubro de feminicidios, a pesar de que en los datos de Semávforo Delictivo solo se registra un feminicidio durante el mes de julio del 2019; este, sumado los otros 15 casos en lo que va del año, suscriben una tendencia al alza de 129 por ciento anual respecto a la media.

Las violaciones presentan un incremento del 49 por ciento respecto a la media durante el 2019, y los casos de violencia familiar presentan un 57 por ciento de aumento anual respecto a la media.

El resumen mensual de Sémaforo Delictivo para julio de 2019 es: tres amarrilos, 7 rojos (entre ellos violencia familiar y violaciones) y un verde.

SLP, el octavo estado con más violaciones en todo el país

Nota Anterior

Gobierno financiará estudio de la UNAM sobre la Sierra de San Miguelit

Siguiente Nota

Comisiones aprueban iniciativa que propone "paridad total" en SLP