Estado
Gobierno federal destaca su sintonía con Ricardo Gallardo
En nombre de AMLO, el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos, acudió al 2do Informe del gobernador potosino y lo felicitó por los objetivos alcanzados.
Por: Redacción
En representación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula acudió al Segundo Informe de Actividades del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, a quien felicitó por los objetivos alcanzados en dos años, además destacó la ejemplar coordinación que lleva su administración con la Federación en beneficio de las familias potosinas.
El funcionario federal dijo que el presidente reconoce el avance que ha tenido San Luis Potosí tan solo en dos años en rubros como la infraestructura, la seguridad, el desarrollo social, entre otros, “felicidades señor gobernador, es importante destacar también la ejemplar coordinación de su administración con el Gobierno de México este tipo de relación es fructífera en todos los aspectos”, dijo.
Villalobos Arámbula, comentó que San Luis Potosí es una tierra agrícola y ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de tomate rojo, de chile seco, de garbanzo, de caña de azúcar, entre otros productos, por lo que refrendó el compromiso del gobierno federal para seguir apoyando a este sector y puntualizó que en diferentes programas como Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar
, así como otros apoyos, la Sader ha apartado mil 369 millones de pesos en apoyo de las y los productores potosinos.El secretario de Agricultura, mencionó que la entidad sufre una etapa de sequía propiciada por los efectos más severos del cambio climático que afecta principalmente al norte del país, por lo que afirmó que se trabaja estrechamente con el gobernador Ricardo Gallardo para atender esta situación que ha sido crítica. “Hace 10 días se puso en marcha el programa de estimulación de agua de lluvia con vuelos que han tenido éxito y se espera realizar 22 vuelos más en beneficio de 2 millones de hectáreas que además permitirán la recarga de las regiones y sobre todo del Río Pánuco y las presas de este querido estado“, dijo y agradeció las gestiones del mandatario estatal que brindarán apoyo a las y los productores.
También lee: Acude Gallardo a 5to Informe de AMLO: visión y trabajo conjunto con SLP
Ciudad
Últimos días para visitar la exposición “Timoteo en San Luis” en el Centro Histórico
La muestra del reconocido escultor Rodrigo de la Sierra permanecerá en la Plaza de Armas y la calle Zaragoza hasta el próximo 12 de enero
Por: Redacción
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura, invita a la ciudadanía a aprovechar la última semana de la exposición monumental “Timoteo en San Luis”. Las icónicas esculturas de Rodrigo de la Sierra se despedirán del corazón de la ciudad el próximo lunes 12 de enero.
La muestra presenta a “Timo”, un personaje que invita a reflexionar sobre la vida moderna con humor e ironía. De la Sierra, reconocido por la revista Forbes como uno de los mexicanos más creativos del mundo, logra con esta obra un diálogo directo entre el arte contemporáneo y el patrimonio potosino.
El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, destacó el éxito de la exhibición como un punto de encuentro para familias y turistas. “Es una oportunidad invaluable para acercar el arte de gran calidad a los espacios públicos”, señaló, exhortando a quienes aún no la han visitado a no perderse esta experiencia cultural única en su recta final.
También lee: ¿Vendrá el Papa a San Luis Potosí?
Estado
Gobierno estatal, federal y unión ganadera refuerzan combate contra el gusano barrenador
Tras detectarse dos casos de presencia de gusano barrenador en ganado, el gobierno federal, estatal y ganaderos implementaron un cerco de vigilancia y campaña de difusión de medidas de sanidad animal en las cuatro regiones del Estado
Por: Redacción
Ante la inminente llegada de la mosca Cochliomyia hominivorax y la detección de un caso confirmado de gusano barrenador del ganado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), el Comité Estatal de Sanidad Animal y la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina (UGRHP) implementaron las medidas necesarias para controlar y erradicar este problema.
Al detectar un primer caso en el municipio de Ébano y posteriormente otro caso en el municipio de Tamuín, la Dirección de Sanidad Animal de la SEDARH, junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER), con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en coordinación con autoridades locales, productores y corporaciones de rescate, actuaron de inmediato en ambos municipios para detectar animales heridos, activaron tratamiento médico del ganado afectado en la zona de riesgo, y crearon brigadas para difundir acciones particulares desde el 27 de diciembre.
Además, por instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la dependencia estatal sostuvo reuniones con los directivos de la Unión Ganadera, autoridades federales, integrantes del Comité de Sanidad Animal y productores, para ampliar la difusión de medidas de control, como curar las heridas de sus animales, desinfectar y aplicar cicatrizante, revisar diariamente al ganado, evitar prácticas que causen heridas como el corte de cuernos, errar o marcar animales y avisar si detectan gusaneras.
Las reuniones con autoridades municipales, ejidales y rurales serán este jueves 8 de enero en Ciudad Valles, el viernes 9 en Matlapa y el domingo 11 en Tamuín, para llevar informes sobre las acciones de control y manejo del ganado, mientras que SENASICA dio los números telefónicos para reportar plagas y enfermedades: 8007512100 o al contacto de WhatsApp 5539964462 para su atención directa.
Estado
La Rosario Castellanos ahora sí contará con las diez carreras en SLP: SEGE
El ingreso de la segunda generación de la universidad en San Luis está programado para el 2 de marzo
Por: Redacción
De cara al ingreso de la segunda generación de la Universidad Rosario Castellanos de San Luis Potosí, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) apunta a tener disponibles las diez carreras que se plantearon en el arranque del plantel educativo.
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la SEGE, señaló que en la inscripción de la primera generación tuvieron muchos problemas por el retraso en el proceso de ingreso, por lo que muchos estudiantes se decantaron por estudiar en otro lado.
Sin embargo, el secretario mostró su confianza en que los jóvenes potosinos se hayan dado cuenta de la seriedad de la institución en estos primeros meses de clases, por lo que esperan que la demanda crezca para esta segunda generación de estudiantes.
En un inicio, la Universidad Rosario Castellanos de San Luis Potosí apuntaba a contar en su oferta académica con las licenciaturas en Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, Ciencias de Datos para Negocios, Contaduría y Finanzas, Economía y Desarrollo Sostenible, Psicología, Urbanismo y Desarrollo Metropolitano, Relaciones Internacionales y Turismo; así como las ingenierías en Robótica y en Inteligencia Artificial.
El ingreso de la segunda generación a la institución de San Luis Potosí está pautado para el 2 de marzo, y Torres Cedillo señaló que si la demanda crece como ellos esperan, por lo que se analizará la posibilidad de continuar aumentando el número de carreras.
También lee: SEGE busca regular el uso de celulares en escuelas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








