Estado
Gobierno estatal monitorea niveles de presas en SLP
En apoyo a la prevención, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) hace un llamado a la población a evitar introducirse a estos cuerpos de agua, por el riesgo que representa
Por: Redacción
En San Luis Potosí hay apoyo en materia de protección civil con el monitoreo permanente que realiza la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en las presas y bordos del Estado, para prevenir accidentes durante esta temporada de calor, en la que es común que las familias potosinas acudan a estos sitios para nadar y refrescarse.
El titular de la dependencia estatal, Mauricio Ordaz Flores, comentó que la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, es salvaguardar la integridad de las y los potosinos, mediante campañas de prevención y recorridos por estos sitios a fin de disuadir a la gente para que evite introducirse a estos cuerpos de agua que, debido al fango y condiciones naturales, son de gran riesgo para la integridad y la vida de las y los potosinos.
Dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente los principales cuerpos de agua se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad, entre ellas la Cañada del Lobo, con 48.5 por ciento; La Muñeca, 43.4 por ciento; Lajilla, 44.1 por ciento; San José, 23 por ciento; Valentín Gama y Potosino a menos de seis por ciento de su capacidad.
Ordaz flores afirmó que el monitoreo permanente también brinda información al Gobierno Estatal para tomar las mejores decisiones durante la temporada de estiaje y puntualizó que la reparación de la presa El Peaje con una inversión de 100 millones de pesos será una gran obra hidráulica en apoyo a las familias de la zona metropolitana.
Estado
Será obligatorio que menores de 12 años viajen en asientos traseros del coche
Los accidentes de tránsito representan una de las principales causas de muerte y lesiones en niñas y niños en México
Por: Redacción
Integrantes de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes aprobaron el Punto de Acuerdo para a los 59 municipios del estado a que incorporen en sus reglamentos de tránsito, la obligación de que cualquier persona menor de doce años o que, por su constitución física lo requiera, viaje en los asientos traseros con un sistema de retención infantil o en un asiento de seguridad.
Esto con base en las atribuciones de los municipios y conforme a lo establecido en el artículo 49 fracción VI, de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y que dicho asiento de seguridad cumpla con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SE-2021, Dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos – Requisitos y especificaciones, y refuercen su aplicación mediante campañas de concientización y supervisión adecuadas.
La diputada Jacquelinn Jauregui, presidenta de esta comisión legislativa, y promovente de esta iniciativa, señala que los accidentes de tránsito representan una de las principales causas de muerte y lesiones en niñas y niños en México. Este riesgo es particularmente alto cuando los menores viajan como ocupantes de vehículos motorizados sin el uso adecuado de sistemas de retención infantil.
Estado
Gobernador de SLP da inicio a reconstrucción de caminos en la Huasteca
Gallardo Cardona se trasladó hasta Tamazunchale para seguir fortaleciendo la movilidad en la región Huasteca
Por: Redacción
Por más de 15 años la selva le ha ganado terreno al pésimo camino, hasta hoy, en que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha dado el banderazo a las obras de pavimentación con concreto hidráulico, para que más de mil familias se desplacen a la cabecera municipal de forma digna y segura.
La música de banda y el olor a tierra mojada por la lluvia de anoche inundaban la atmósfera. Al llegar a la escuelita de la comunidad, el gobernador fue bien recibido por las autoridades náhuatl y ahí les entregó a niñas, niños y adolescentes su póliza del Apoyo Seguro al Estudiante
.Posteriormente, Ricardo Gallardo Cardona se trasladó hasta Tamazunchale para seguir fortaleciendo la movilidad en la región Huasteca, al iniciar la rehabilitación del camino Encino Solo Santa María Picula, donde fue recibido por más de mil tamazunchalenses agradecidos por sus pólizas de seguro escolar y el apoyo sin límites del Gobernador de San Luis Potosí.
Para esta rehabilitación también se invertirán recursos públicos por los 21 millones de pesos.
Estado
Villa de Pozos refuerza acciones de limpieza en colectores pluviales
Los trabajos incluyen limpieza de rejillas, desazolve de líneas de drenaje y revisión de canales pluviales
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, inició trabajos de mantenimiento y limpieza de drenajes en colonias como Los Silos y Las Mercedes, con el objetivo de minimizar las afectaciones durante la temporada de lluvias, zonas que históricamente han sido de las más afectadas por encharcamientos e inundaciones.
Teresa Rivera Acevedo destacó que, a pesar de la urgencia, el organismo operador Interapas no ha brindado una respuesta oportuna, lo que llevó al municipio a establecer mesas de trabajo interinstitucionales, con la participan dependencias como Infraestructura, Protección Civil y Ecología, con el propósito de coordinar esfuerzos, atender de manera integral los problemas de drenaje y gestionar los recursos necesarios para las obras.
Señaló también que el deterioro en la infraestructura pluvial es resultado del abandono de administraciones pasadas, lo que ha dejado a muchas calles y colonias en condiciones críticas. Esta situación incrementa significativamente los riesgos de inundación durante la temporada de lluvias, por lo que el gobierno municipal intensifica labores preventivas en distintas zonas de la ciudad.
Los trabajos incluyen limpieza de rejillas, desazolve de líneas de drenaje y revisión de canales pluviales, con el fin de garantizar un flujo adecuado del agua y reducir afectaciones a la población y añadió que continuará reforzando las acciones preventivas ante fenómenos climáticos.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online