enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Gobierno de Xavier Nava se suma a celebraciones del orgullo LGBT+

Publicado hace

el

Sebastián Pérez, secretario General, aseguró “en la diversidad está nuestra identidad”

Por: Karina González

Sebastián Pérez García, secretario general del A yuntamiento de San Luis Potosí presidido por Xavier Nava,

reconoció que para el gobierno municipal es prioritario atender la participación de la comunidad LGBT+ en el mes del orgullo, afirmó que permitir la autoexpresión de las personas sin importar su género o preferencia sexual es importante para convocar a la paz, la inclusión y el respeto a los derechos humanos del colectivo.

El funcionario municipal hizo un llamado al respeto de los derechos humanos de las distintas comunidades que existen en la ciudad y afirmó que en el gobierno municipal “está convencidos de que en la diversidad está nuestra identidad”, agregó es momento de que las instituciones públicas cedan espacios a las distintas expresiones sociales para “que tengamos un mundo donde caben distintos mundos” afirmó.

En el marco del mes del orgullo LGBT, Sebastián Pérez mencionó que a través de la Dirección de Cultura del municipio, así como la Coordinación de Derechos Humanos Municipal se tendrá un conversatorio dentro del Palacio Municipal en donde se abordarán las temáticas relacionadas a la comunidad de gays, lesbianas y trans para visibilizar a las minorías.

Pérez García recordó que desde hace tres años el municipio ha brindado el apoyo a los colectivos para realizar la marcha por el orgullo, así como actividades de pinta de cebras peatonales con los colores de la bandera gay y apertura para el acceso a los derechos humanos.

“En el gobierno municipal somos facilitadores de estos encuentros”, indicó y agregó que el sábado desde las cuatro de la tarde tendrán coordinación con la corporación de seguridad municipal para apoyar en las actividades de la Décima Marcha del Orgullo y posteriormente el evento en la plaza Fundadores “tendrán todo el acompañamiento de tránsito para que vayan con tranquilidad los que asistentes a la marcha. Estaremos acompañando a las distintas voces, para el gobierno municipal es importante poder seguir construyendo y abonando a tener una diversidad como sociedad”, finalizó.

También lee: Cineteca Alameda presenta su semana del Ciclo de Cine Queer

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entregó la calle Revolución Mexicana

Publicado hace

el

La obra se finalizó antes de lo previsto, e incluye drenaje, agua potable, banquetas e iluminación con garantía de tres años

Por: Redacción

Al hacer entrega de una nueva obra vial, de la calle Revolución Mexicana, para beneplácito de los habitantes de la colonia Mártires de la Revolución, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que los esfuerzos del Gobierno de la capital por mejorar la movilidad y dar a las familias mayor calidad de vida, serán permanentes.

El jefe del gobierno de la capital dijo que la construcción de la calle Revolución Mexicana no solamente es integral, ya que incluye drenaje, agua potable, banquetas e iluminación, sino que tiene una garantía de tres años, el doble de lo que establece la Ley de Obra Pública, pero que en realidad está hecha para durar entre 20 y 30 años.

“Después de muchos años de espera, esto nos ha cambiado la vida, le agradecemos al señor Enrique Galindo, es el primer alcalde que viene, se compromete y entrega finalizada esta obra, es un sueño realizado después de tanto esperar”, afirmó  Alma Lucía Monreal, presidenta del Comité de Obra y vecina del sector.

Las familias que habitan la colonia Mártires de la Revolución agradecieron al alcalde Enrique Galindo, ya que cumplió la promesa que les hizo durante una anterior visita, además de que se concluyeron los trabajos en mucho menos tiempo del previsto y con gran calidad, junto con nuevas redes de agua y drenaje.

Al respecto, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Eustorgio Chávez Garza, informó que el proyecto incluyó la construcción de 890 metros cuadrados de estructura de pavimento y una superficie igual de concreto asfáltico, 115 metros lineales de red de drenaje y 200 metros de tubería de agua potable, banquetas, guarniciones, señalética y rampas para personas con discapacidad.

También lee: Ayuntamiento realiza domingos de limpieza en Hernán Cortés y Los Huaracheros

Continuar leyendo

Ciudad

Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales

Por: Redacción 

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.

Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.

En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.

Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.

También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Ciudad

TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

El órgano electoral señaló que solo la SCJN tiene facultad para modificar la reforma electoral del Congreso local

Por: Redacción

De acuerdo con información de Global Media, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de San Luis Potosí desechó por unanimidad la demanda que buscaba frenar la reciente reforma electoral, popularmente conocida como “Ley Gobernadora”. Esta reforma estipula que, para el proceso electoral de 2027, los partidos políticos podrán postular exclusivamente a mujeres para la candidatura al Gobierno del Estado.

El proyecto, elaborado por la magistrada presidenta Deniss Porras Guerrero, determinó que el Tribunal local no tiene las facultades legales para modificar o anular una resolución tomada por el Congreso del Estado.

El dictamen subraya que cualquier impugnación de fondo contra esta reforma debe ser tratada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

a través de una controversia constitucional.

La demanda había sido promovida por el ciudadano Luis Fernando Leal Beltrán, quien pretendía revertir la disposición aprobada por el Poder Legislativo el pasado 14 de diciembre.

La resolución se dio este 12 de enero, luego de que la sesión del pleno fuera reprogramada tras haberse previsto inicialmente para el viernes 10 de enero. Con esta decisión, el TEE mantiene intacta la reforma propuesta originalmente por el Ceepac, bajo el argumento de que las pretensiones de los impugnantes son, en esta instancia, “inalcanzables”.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados