Ciudad
#Histórico | Instituciones públicas de SLP se suman a celebración del orgullo LGBT+
MAC, Museo Leonora Carrington, Cineteca Alameda, Museo del Rebozo, UASLP y el gobierno municipal serán parte de los festejos
Por: Karina González
Dentro de las actividades del Mes Internacional del Orgullo LGBT+ en San Luis Potosí, en un hecho histórico, se sumaron a visibilizar al colectivo, distintas instituciones públicas para apoyar con la difusión de actividades en pro de la diversidad y la defensa de los derechos humanos de todas las personas sin importar su preferencia sexual o su identidad, celebró el activista potosino Andrés Costilla en rueda de prensa donde se dio a conocer la organización de la Décima Marcha del Orgullo este fin de semana.
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo Leonora Carrington, la Cineteca Alameda, el Museo del Rebozo de Santa María del Río, Televisión y Radio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Observatorio de Derechos Humanos de la UASLP y el gobierno municipal participarán como aliados de la comunidad LGBT+ en las actividades a desarrollar durante lo que resta del mes de junio, la Décima Marcha del Orgullo el próximo sábado 26 de junio y algunas actividades que continuarán el mes de julio.
El orden de la marcha será encabezado por el colectivo de lesbianas, seguido del colectivo de bisexuales, que por primera vez se forman como un contingente único dentro del evento y posteriormente irán mujeres trans; según explicó Ru Romero, este orden tiene como finalidad reconocer y visibilizar el movimiento que popularmente se considera que únicamente marchan las personas gay. Después de estos grupos de mujeres continuarán trasvesti o drags, personas transgénero, el colectivo gay, hombres denominados “osos” por su apariencia física, seguidos por los “vaqueros gay”; posteriormente el orden será para vehículos pequeños, camionetas, grúas y plataformas.
La marcha partirá a las 18:00 horas desde la Glorieta de Morales, hasta l a Plaza de los Fundadores por la Avenida Carranza, en el punto de destino habrá show de discos, bares y antros de San Luis que tienen como temática a la comunidad LGBT+; se tendrá la presencia de Mara Maru, la primera mujer trans de la ciudad y se reconocerá a los representantes de cada colectivo.
El miércoles 23 de junio a las 23:00 horas se realizará la pinta del paso de cebra en la avenida Carranza y Uresti, donde el gobierno municipal dará el acompañamiento al colectivo en la actividad.
Por parte de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se dará seguimiento a la marcha el día sábado, además informaron que todos los días a las 13:00 horas se transmite “la hora del orgullo” donde se visualizan las distintas realidades de la comunidad, con el objetivo de generar contenidos que fomenten la diversidad, la libertad de expresión y la lucha por los derechos humanos.
De parte del Museo Leonora Carrington se dio arranque a las actividades que incluyen charlas, foros, un ciclo de cine y noches de museo y fiesta dedicados a la comunidad. Asimismo, la Cineteca Alameda realiza la octava semana de cine dedicada a la comunidad LGBT+ con seis películas de la temática lésbica, gay y trans “el cine no tiene género, es una expresión artística invaluable”, comentaron.
Finalmente, de parte del gobierno municipal, el secretario general Sebastián Pérez, brindó el respaldo a las actividades de la comunidad y señaló que el municipio buscará generar espacios para la diversidad a través de un conversatorio en temas afines a la temática LGBT y además dijo, se dará el acompañamiento a la marcha a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).
También lee: Comunidad LGBT+ homenajeará a la primer mujer transexual en SLP
Ciudad
En una semana, Interapas atiende 51 fugas de drenaje
En la colonia Jardines del Sur, personal operativo limpió una boca de tormenta en la calle Amatista, que se encontraba obstruida
Por: Redacción
La limpieza de la red sanitaria y la atención de fugas forman parte del trabajo diario de Interapas para mantener el drenaje en funcionamiento. En las últimas acciones realizadas, el organismo atendió un total de 12 mil 650 metros lineales de tubería, además de resolver reportes por derrames de aguas residuales.
Entre los puntos donde se realizaron trabajos están la calle Sonora en la colonia Popular; la calle Olivo, entre Cedro y Pino en la colonia Industrial Mexicana y la calle Chichimecas, en la zona Industrial San Luis, donde se limpió una descarga domiciliaria.
En la colonia Jardines del Sur, personal operativo limpió una boca de tormenta en la calle Amatista, que se encontraba obstruida, y así evitar la acumulación de agua durante las lluvias.
Interapas mantiene la limpieza y el mantenimiento de la red sanitaria, así como la atención de reportes durante todo el año. La colaboración de los usuarios también es importante, evitar arrojar basura, grasas y otros residuos a las alcantarillas ayuda a prevenir tapones y fugas.
Para reportar problemas en el drenaje, está disponible la línea Acuatel 444 123 6400 y las redes sociales oficiales del organismo.
Ciudad
Villa de Pozos impulsa rehabilitación de cárcamo de Santa Rita
Una de las principales propuestas del Gobierno Municipal contempla la instalación de un sistema separador de sólidos
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección del Agua, impulsa las gestiones necesarias para concretar la rehabilitación del cárcamo de bombeo de Santa Rita, infraestructura fundamental para el manejo de aguas pluviales y residuales en esta zona del municipio.
El director del Agua Municipal, José Luis Blanc Ramírez, informó que se mantienen mesas de trabajo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el organismo operador Interapas para atender las condiciones en las que actualmente opera esta infraestructura, cuyas bombas presentan obstrucciones debido a la acumulación de grandes cantidades de residuos sólidos arrastrados por las lluvias, situación que limita su capacidad de funcionamiento.
Blanc Ramírez explicó que una de las principales propuestas del Gobierno Municipal contempla la instalación de un sistema separador de sólidos, que permita retener los desechos antes de que lleguen a los equipos de bombeo, evitar daños y garantizar un funcionamiento más eficiente del cárcamo, encargado de recibir las aguas residuales y pluviales para posteriormente conducirlas mediante bombeo hacia el cauce correspondiente.
El funcionario destacó que la falta de mantenimiento oportuno por parte del organismo operador, aunada a la acumulación de residuos, ha afectado la capacidad de recepción y desalojo del agua, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos durante las precipitaciones intensas. Ante este panorama, reiteró que el Gobierno Municipal continuará impulsando la coordinación interinstitucional para lograr una solución que permita recuperar la operatividad del cárcamo, fortalecer la infraestructura hidráulica y brindar mayor seguridad a las familias de Villa de Pozos.
Ciudad
Inauguran en Soledad pavimentación en calle Canelo
La obra consistió en la sustitución de líneas de drenaje sanitario y agua potable, así como tomas de agua y descargas domiciliarias
Por: Redacción
En Soledad de Graciano Sánchez, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz inauguró la pavimentación de la calle Canelo y la primera etapa de la lateral del bulevar Valle de los Fantasmas, en la colonia San Rafael; al mismo tiempo, arrancó los trabajos de rehabilitación de la lateral en el tramo de la entrada a la colonia Primero de Mayo al Circuito Potosí en esta importante vialidad, lo cual fue celebrado por familias, comerciantes y automovilistas, quienes destacaron la cercanía y el trabajo permanente del Gobierno Municipal.
En su mensaje, el alcalde afirmó que estas obras de mejora vial corresponden a la intensidad del Plan Total de Urbanización, el cual recorre colonias y comunidades de todo el municipio, para dejar atrás caminos y avenidas deterioradas, y transformarlas en vías de conexión modernas, seguras y óptimas para el transitar diario, garantizando el desarrollo sostenido económico, social y urbano.
Afirmó que el Ayuntamiento dará continuidad, a la par, del programa de bacheo y de sustitución de luminarias, fortaleciendo la garantía de los servicios públicos básicos que den mayor calidad de vida, estabilidad y oportunidades a familias de Soledad. “Estamos entrando al cierre del año con mucho trabajo y compromisos por cumplir, para que nuestra gente tenga más plusvalía, mejores entornos y oportunidades para salir adelante”, subrayó.
La obra inaugurada este día, consistió en la sustitución de líneas de drenaje sanitario y agua potable, así como tomas de agua y descargas domiciliarias, rehabilitación de drenaje pluvial, construcción de banquetas y pavimento con carpeta asfáltica, además de un moderno sistema de alumbrado público. Durante el evento, el edil acordó la intervención municipal para solucionar líneas de drenaje colapsado en la zona, ante la falta de mantenimiento por parte del organismo INTERAPAS.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










