julio 28, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

#Histórico | Instituciones públicas de SLP se suman a celebración del orgullo LGBT+

Publicado hace

el

MAC, Museo Leonora Carrington, Cineteca Alameda, Museo del Rebozo, UASLP y el gobierno municipal serán parte de los festejos

Por: Karina González

Dentro de las actividades del Mes Internacional del Orgullo LGBT+ en San Luis Potosí, en un hecho histórico, se sumaron a visibilizar al colectivo, distintas instituciones públicas para apoyar con la difusión de actividades en pro de la diversidad y la defensa de los derechos humanos de todas las personas sin importar su preferencia sexual o su identidad, celebró el activista potosino Andrés Costilla en rueda de prensa donde se dio a conocer la organización de la Décima Marcha del Orgullo este fin de semana.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo Leonora Carrington, la Cineteca Alameda, el Museo del Rebozo de Santa María del Río, Televisión y Radio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Observatorio de Derechos Humanos de la UASLP y el gobierno municipal participarán como aliados de la comunidad LGBT+ en las actividades a desarrollar durante lo que resta del mes de junio, la Décima Marcha del Orgullo el próximo sábado 26 de junio y algunas actividades que continuarán el mes de julio.

El orden de la marcha será encabezado por el colectivo de lesbianas, seguido del colectivo de bisexuales, que por primera vez se forman como un contingente único dentro del evento y posteriormente irán mujeres trans; según explicó Ru Romero, este orden tiene como finalidad reconocer y visibilizar el movimiento que popularmente se considera que únicamente marchan las personas gay. Después de estos grupos de mujeres continuarán trasvesti o drags, personas transgénero, el colectivo gay, hombres denominados “osos” por su apariencia física, seguidos por los “vaqueros gay”; posteriormente el orden será para vehículos pequeños, camionetas, grúas y plataformas.

La marcha partirá a las 18:00 horas desde la Glorieta de Morales, hasta la Plaza de los Fundadores por la Avenida Carranza, en el punto de destino habrá show de discos, bares y antros de San Luis que tienen como temática a la comunidad LGBT+; se tendrá la presencia de Mara Maru, la primera mujer trans de la ciudad y se reconocerá a los representantes de cada colectivo.

El miércoles 23 de junio a las 23:00 horas se realizará la pinta del paso de cebra en la avenida Carranza y Uresti, donde el gobierno municipal dará el acompañamiento al colectivo en la actividad.

Por parte de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se dará seguimiento a la marcha el día sábado, además informaron que todos los días a las 13:00 horas se transmite “la hora del orgullo” donde se visualizan las distintas realidades de la comunidad, con el objetivo de generar contenidos que fomenten la diversidad, la libertad de expresión y la lucha por los derechos humanos.

De parte del Museo Leonora Carrington se dio arranque a las actividades que incluyen charlas, foros, un ciclo de cine y noches de museo y fiesta dedicados a la comunidad. Asimismo, la Cineteca Alameda realiza la octava semana de cine dedicada a la comunidad LGBT+ con seis películas de la temática lésbica, gay y trans “el cine no tiene género, es una expresión artística invaluable”, comentaron.

Finalmente, de parte del gobierno municipal, el secretario general Sebastián Pérez, brindó el respaldo a las actividades de la comunidad y señaló que el municipio buscará generar espacios para la diversidad a través de un conversatorio en temas afines a la temática LGBT y además dijo, se dará el acompañamiento a la marcha a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).

También lee: Comunidad LGBT+ homenajeará a la primer mujer transexual en SLP

Ciudad

Comerciantes de Soledad acordaron respetar medidas en semáforo amarillo

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de ese municipio mencionó que se realizarán recorridos para corroborar que se lleven a cabo las medidas sanitarias

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez anunció que formalizó el acuerdo con el que los comerciantes establecidos e informales se suman al programa para mantener las medidas sanitarias de protección a la población, ante la alerta epidemiológica en color amarillo

A través de una reunión sostenida entre el titular de la Dirección de Comercio con más de 25 líderes de comerciantes en el municipio, se resaltó la importancia de no bajar la guardia y prevenir contagios por covid-19. 

Los comerciantes acordaron respetar en todo momento las instrucciones giradas a nivel federal y estatal e indicaron que acatarán las recomendaciones, pues con ello se evitaría otro cambio de semáforo sanitario, que sin duda les afectaría gravemente de manera económica.  

El Ayuntamiento de Soledad también será vigilante a que se respeten las medidas sanitarias, a través de recorridos en los que participarán diversas instancias.

También lee: Seguridad Pública de Soledad informó resultados del fin de semana

Continuar leyendo

Ciudad

Seguridad Pública de Soledad informó resultados del fin de semana

Publicado hace

el

El sábado la dependencia reportó 21 detenidos; el domingo y la madrugada del lunes fueron diez

Por: Redacción

La Dirección General de Seguridad Pública de Soledad, dio a conocer los resultados del pasado fin de semana correspondientes a la atención que se brinda a la población en los números de emergencia y contacto directo.

El sábado 24 de julio, se atendieron 35 auxilios y se reportaron 21 detenidos ante la barandilla municipal por diversas faltas administrativas que van desde riña, escandalizar o tomar bebidas embriagantes en la vía pública.  

Agentes adscritos a la UAVI atendieron cinco reportes por casos de violencia intrafamiliar. 

La Policía Vial tomó conocimiento de 12 hechos de tránsito, 34 vehículos inspeccionados, 36 personas inspeccionadas en recorridos y cuatro vehículos consultados ante Plataforma México. 

Los días 25 y 26 de julio se registraron 10 detenidos, la dependencia atendió 14 reportes de violencia intrafamiliar de los cuales se brindaron 10 asesorías y en cuatro no se tuvo contacto con la presunta parte afectada. 

Además, Seguridad Pública en Soledad otorgó 69 auxilios como riña, escandalizar, vehículo sospechoso, intoxicación e ingerir alcohol en la vía pública. 

Se atendieron ocho hechos de tránsito, 30 inspecciones de personas en recorridos y seis vehículos consultados en Plataforma México. 

Lee también: #JusticiaParaFer | La historia de un feminicidio sin resolver en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se han detenido a 30 carretoneros que utilizan animales para recolectar basura

Publicado hace

el

La dirección de Ecología recordó que está prohibido utilizar animales para jalar carretas en el municipio

Por: Redacción

La dirección de Ecología Municipal de Soledad, reforzó los operativos permanentes para detectar recolectores de basura que emplean carretones jalados por animales de carga, ya que en el municipio no está permitida esta actividad; además, aproximadamente se ha detenido a 30 carretoneros que han sido detectados en el municipio, pero que pertenecen a San Luis Potosí.

Al respecto, la directora del área, Martha Zabala Tristán, indicó que se sigue trabajando para proteger a los animales, “en el municipio de Soledad está estipulado por el Reglamento que no deben emplearse animales para jalar carretas para la recolección de basura”.

Zabala Tristán indicó que los operativos se realizan en distintos horarios durante el transcurso del día, detectando a carretoneros en colonias como San José del Barro, San Felipe, Fresnos, Morelos, Santo Tomás, que son colonias cercanas al municipio de San Luis, y los recolectores provienen de lugares como Milpillas y colonias Las Terceras.

Los médicos veterinarios han detectado heridas en el cuerpo de los animales, producto de los azotes, además de la sobrecarga de peso, lo que va en perjuicio de los equinos que además no reciben alimento o agua durante largas jornadas de trabajo.

Finalmente, indicó que se aplica el Reglamento a los carretoneros que son detectados en el municipio, pues es una disposición ya conocida, ya que son años en que conocen de la prohibición de usar animales en esta actividad, pero también se dialoga con las personas, para orientarlas y apoyarlas para encauzarlas a otra actividad como insertarlos en la Zona Industrial.

También lee: Continúa afiliación de adultos mayores a INAPAM en Soledad

Continuar leyendo

Opinión