agosto 18, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Gobierno de SLP hará recorte masivo de trabajadores, pero dará aumento a sindicalizados

Publicado hace

el

Todas las áreas deberán recortar al 20% de su personas de confianza y 50% de los empleados por honorarios, mientras que el SUTSGE tendrán un incremento salarial del 2%

Por Redacción:

Directores de diversas áreas, dependencias y organismos descentralizados del gobierno del estado de San Luis Potosí confiaron a La Orquesta que, en juntas realizadas vía zoom durante esta semana, se les informó que debido a los ajustes presupuestales que realiza el gobierno estatal, deberán recortar a 20% de sus trabajadores de confianza y al 50% de aquellos que laboren bajo el esquema de honorarios.

La noticia ha preocupado principalmente a las áreas de cultura, pues a ellas además de pedirles reducir su plantilla, les han informado que todos proyectos de aquí y hasta el final del sexenio, que requieren inversión pública quedan cancelados.

Este hecho molestó a los directores de áreas, pues contrastan esta austeridad con el aumento salarial autorizado al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), el cual de acuerdo con un documento en posesión de este medio y firmado por Jorge Daniel Hernández Delgadillo, oficial Mayor del Estado, es del 2%. Además de un incremento de 100 pesos en prestaciones mensuales de despensa y apoyo a la economía familiar, así como uno de 140 pesos en un concepto denominado vida cara.

Aunque no precisó a cuánto ascenderá el gasto adicional para cubrir la nómina de los trabajadores, confirmó que el incremento será de dos por ciento al salario y uno por ciento a algunas prestaciones. “Tengo entendido que cada punto porcentual representa alrededor de 20 millones de pesos”, dijo, pero sin precisar si esa cantidad es mensual.
“Aquí el tema principal es que se lograron llevar a buen término las negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), que son las que permearán para todos los trabajadores con independencia de a qué sindicato estén afiliados”, completó.

En cuanto a despidos de personal no sindicalizado, como son los empleados de confianza y por honorarios, Hernández Delgadillo mencionó que “en una o dos semanas más, concluirá el estudio que se realiza sobre actividades y áreas no esenciales del Gobierno para determinar con base en ello el número o porcentaje de trabajadores a los que no se les renovará contrato”.

De manera extraoficial, entre directores y jefes de área, se maneja que el porcentaje de recorte será entre 20 y 50 por ciento de la actual plantilla laboral no sindicalizada.

 

Ayuntamiento de SLP

Ni un solo permiso nuevo para ambulantes en 3 años: Galindo

Publicado hace

el

Se mantiene compromiso de evitar crecimiento en zonas clave como Hidalgo y Plaza de Armas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que durante su administración no se ha otorgado un solo permiso nuevo para comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.

El edil respondió a los señalamientos de Alejandrina Cedillo, ex presidenta de Nuestro Centro, sobre la supuesta “exagerada presencia” de vendedores informales y sostuvo que los registros oficiales contradicen esa percepción: Mientras algunas versiones hablaban de más de 2 mil ambulantes, el censo municipal y el de la organización Nuestro Centro coincidieron en que actualmente operan alrededor de 500.

Según Galindo, se trata de los mismos comerciantes que históricamente se han movido entre plazas y calles, pero sin crecimiento en el padrón desde hace más de tres años. Reiteró que existe un compromiso de “no dejar crecer” el ambulantaje, especialmente en calles estratégicas como Hidalgo, Zaragoza y Plaza de Armas.

El alcalde defendió que el comercio informal, aunque debe estar regulado, también representa una alternativa de sustento para muchas familias: “Yo prefiero a la gente vendiendo que delinquiendo”, declaró.

Asimismo, cuestionó lo que calificó como una contradicción: que se exija mayor tolerancia al comercio formal que no cuenta con licencias de funcionamiento, cuando —dijo— el propio Ayuntamiento ha facilitado procesos de regularización para los negocios establecidos en el Centro.

También lee: Galindo propone reparar El Realito por 100 mdp en vez de Las Escobas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inicia en la capital potosina el “Escuadrón de Bienestar Infantil”

Publicado hace

el

El Ayuntamiento capitalino promueve la educación ambiental, la participación social y los valores en niñas y niños

Por: Redacción

Con el objetivo de impulsar la formación cívica y ambiental desde la infancia, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí puso en marcha el programa Escuadrón de Bienestar Infantil, una estrategia impulsada por la Dirección de Bienestar Municipal que busca involucrar a niñas y niños en acciones para el cuidado del agua, el medio ambiente y la convivencia social.

Durante el evento de arranque, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó que esta iniciativa representa “una nueva forma de hacer ciudadanía desde la niñez”, mediante actividades educativas y lúdicas que fomentan la conciencia ecológica y el sentido de responsabilidad con la ciudad.

Queremos que las niñas y los niños entiendan que sus decisiones cuentan, que pueden ser parte de las soluciones, no solo en el futuro, sino desde ahora”, afirmó Galindo. Además, destacó que la crisis hídrica de 2023 evidenció la urgencia de educar desde edades tempranas sobre el cuidado de los recursos naturales: “Si hubiéramos aprendido a cuidar el agua desde pequeños, hoy tendríamos una ciudad distinta”, añadió.

Por su parte, el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina

, explicó que el Escuadrón está diseñado para motivar a la infancia a convertirse en agentes de cambio, mediante un sistema de credenciales, rangos y recompensas que reconocen su participación activa en actividades ecológicas, urbanas y familiares.

El programa está basado en siete personajes simbólicos, cada uno enfocado en un valor o causa:

  • Aqua, defensora del agua

  • Rápidus, promotor de la movilidad segura

  • Terranova, protector del medio ambiente

  • Armony, quien da voz a la niñez

  • Guardián Amable, que fomenta el respeto familiar

  • Mr. Ciudad, vigilante del desarrollo urbano

  • Capitana Libertín, protectora de los espacios públicos

Con esta propuesta, el Ayuntamiento busca fortalecer los valores desde el hogar, promover la participación social desde la infancia y sentar las bases de una ciudad más sustentable e incluyente, con la niñez como protagonista del cambio.

También lee: Galindo denuncia a El Realito por enviar agua contaminada a SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Encuentran cuerpo sin vida en la cortina de la presa San José

Publicado hace

el

La zona fue asegurada por autoridades municipales en espera del levantamiento pericial; Fiscalía determinará las causas del fallecimiento

Por: Redacción

 La mañana de este domingo fue localizado el cuerpo sin vida de una persona en la cortina de la presa San José, ubicada al norte de la capital potosina. Elementos de la Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acudieron al sitio como primeros respondientes tras recibir el reporte.

De inmediato, los agentes procedieron a acordonar el área para preservar la escena y permitir el trabajo de los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado

, autoridad que se encargará de realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer la causa del deceso.

Aunque hasta el momento no hay una versión oficial sobre lo ocurrido, en redes sociales circulan comentarios de usuarios que especulan que la persona pudo haberse arrojado o caído desde lo alto de la estructura de la presa. Esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

También lee: CEPC descarta riesgo en presas de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados