mayo 21, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de Gallardo pagó aguinaldo a todos los burócratas

Publicado hace

el

Pese al gasto de 275 millones de pesos, el Sutsge mantiene sus manifestaciones

Por: Redacción

Noé Lara Enríquez, oficial mayor del Gobierno, indicó que la actual administración cumplió con el pago de aguinaldos para todo el personal de base que comprende la plantilla laboral, a pesar de que la administración anterior no dejó presupuestado el recurso para hacer frente a los compromisos de fin de año.

El oficial mayor recordó que esta prestación laboral se comenzó a pagar antes del 10 de diciembre para quedar cubierto el día 14, fecha límite que establece la Ley Laboral para cubrir esta responsabilidad, para lo cual se requirieron aproximadamente 275 millones de pesos de recursos en una primera entrega. La plantilla laboral total en el Gobierno estatal es de 35 mil trabajadores y trabajadoras, incluyendo a policías, docentes y personal administrativo y operativo, tanto de base como de confianza; mientras que el total de personal sindicalizado corresponde a 4 mil 600 empleados y empleadas.

El funcionario estatal destacó que se han respetado los derechos laborales del personal sindicalizado como indicación del mandatario Gallardo Cardona, por lo que se mantiene la cifra de personal basificado, “no hay despidos de trabajadores sindicalizados, por lo que las posturas radicales del Sindicato mayoritario de cerrar vialidades y afectar a terceros particularmente a familias que quieren vivir en paz en esta temporada decembrina, son manifestaciones sin fundamento”.

Lara Enríquez explicó que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) exige la reinstalación de 80 personas a las cuales se les terminó el contrato el pasado 26 de septiembre y por el cual han manifestado su descontento, el cual no tiene razón de ser.

Finalmente, Noé Lara reafirmó que el Gobierno estatal ha sido responsable en cumplir con los compromisos laborales, sin embargo “los líderes sindicales continúan con las viejas prácticas de realizar plantones y cierre de vialidades para que se cumplan sus exigencias, y se dijo dispuesto y en la mejor disposición de seguir dialogando con las y los agremiados”.

También lee: En 2022 Gallardo presentará iniciativa para creación de la Guardia Civil

Estado

Congreso busca promover la lactancia materna

Publicado hace

el

La lactancia materna proporciona a los recién nacidos todos los nutrientes e hidratación que necesitan para su desarrollo pleno.

Por: Redacción

En sesión de trabajo, la Comisión de Salud y Asistencia Social aprobó el dictamen por el que se expide la Ley para la Protección, Respeto, Promoción, Capacitación y Garantía del Derecho a la Lactancia Humana y Regulación, Operación y Acceso a los Bancos de Leche Humana para el Estado de San Luis Potosí.

 

La diputada Frinné Azuara Yarzabál, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que el fortalecer la lactancia humana es un tema muy importante, por lo cual esta legislación busca impulsar estrategias y políticas públicas a favor de las mujeres y sus hijos.

 

“Es un tema muy importante porque ayuda mucho a la salud de los bebés, de sus madres, y estamos también hablando de los derechos de las mujeres que laboran, y que requieren de un tiempo para poderlo dedicar a amamantar a sus hijos”.

 

En la exposición de motivos, se indica que la lactancia materna o llactancia humana, es la alimentación con leche del seno materno que proporciona a los recién nacidos, niñas y niños menores de dos años, todos los nutrientes e hidratación que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente.

 

La Lactancia Humana es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de las niñas y los niños.

Continuar leyendo

Estado

Tarjetas Mi Pase, en actualización de padrón

Publicado hace

el

Hay personas que dejaron de ser estudiantes, por lo que deberán acudir a renovarla quienes comprueben su escolaridad, confirmó la titular de la SCT

Por: Redacción

En días recientes se denunció la inhabilitación de las tarjetas “Mi Pase” otorgadas por la administración estatal para el prepago en el uso del transporte público. Ante ello, Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), indicó que se ha iniciado una fase de actualización de datos de quienes poseen esta tarjeta.

Indicó que esto se debe a que la tarjeta Mi Pase fue entregada al inicio de la administración, y actualmente hay personas que gozan de este beneficio, pese a no ser estudiantes activos.

MArtínez Acosta informóo que se ha hecho la convocatoria para que los estudiantes puedan ir nuevamente a realizar su trámite, porque se les había expidió desde el inicio de la administración y en este momento es necesaria la actualización de datos, toda vez de que muchos jóvenes ya terminaron su carreras universitarias.

“Estamos haciendo una actualización del padrón. La tarjeta que tienen los estudiantes es una que les fue otorgada al inicio de este gobierno, hace casi 3 años, en el 2021, y necesitamos la actualización de datos. Hay personas que la portan y ya no son estudiantes, hoy necesitamos hacer una actualización para considerar a los nuevos jóvenes que se incorporaron a la universidad”, declaró.

Agregó que en el caso de las personas con discapacidad y adultos mayores no hay afectación a su estímulo económico y continuarán gozando del beneficio, solo es en el caso de estudiantes. Además, se logró comunicar de este hecho a la Federación Universitaria Potosina (FUP).

También lee: Taxímetro en Valles, “sí o sí”: SCT

Continuar leyendo

Estado

Sector empresarial y gobierno estatal cierran filas por la seguridad en SLP

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo resaltó que continuarán este tipo de reuniones para ver temas económicos, de desarrollo e inversiones

Por: Redacción

Presidentes de las cámaras empresariales de San Luis Potosí cerraron filas con el gobernador del Estado. Ricardo Gallardo Cardona para continuar con la estrategia integral de seguridad y continuar consolidando el crecimiento sin límites de la Entidad, mantener un entorno competitivo y fortalecer la inversión local y extranjera.

Al sostener una reunión con cámaras empresariales, funcionarios estatales y legisladores federales, el mandatario potosino destacó la inversión de 6 mil 500 millones de pesos para seguridad pública y anunció que se dispondrá este 2025 de 311 millones de pesos más para tareas de seguridad y fomentar la paz en las cuatro regiones, gracias a la inversión de la Federación y del Estado.

El Gobernador subrayó los trabajos de la Guardia Civil Estatal (GCE), en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y afirmó que se han reducido los delitos de alto impacto, resultado de un modelo de vigilancia con despliegues, aperturas de bases operativas, mejora en el equipamiento, mejor sueldo y mil elementos más de seguridad, que nos colocan en el octavo Estado más seguro de México.

Ricardo Gallardo resaltó que continuarán este tipo de reuniones para ver temas económicos, de desarrollo, inversiones, infraestructura y acciones permanentes de seguridad, “seguimos creciendo sin límites y lo haremos juntos”, finalizó.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados