febrero 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Go Os, muralista potosino inspirado en la cultura Tének

Publicado hace

el

El artista urbano formó parte del programa ”Color Hidalgo” para dar una nueva vida a las cortinas de comercios en el Centro Histórico

Por: Redacción

El artista urbano Go Os, formó parte del programa “Color Hidalgo”, impulsado por el Ayuntamiento de la capital potosina. Mediante el cual, se han realizado 75 murales en las cortinas de negocios y establecimientos de la calle Hidalgo y aledañas, en el Centro Histórico.

El artista homenajeó a la comunidad tének, interviniendo dos cortinas, donde plasmó las costumbres y creencias del pueblo, colores y simbolismos de la zona huasteca.

El espacio a intervenir abarcó dos cortinas metálicas, En la primera, detalló al adolescente o dios del maíz, con las características físicas que perduraban en la época. En la segunda, plasmó a la diosa de la fertilidad, representada con un gran tocado y las manos sobre el vientre; en la misma cortina, detalló una vasija de cerámica, para recordar que este pueblo era experto en tal arte.

“Una de las prácticas más llamativas de los ancestros de los actuales huastecos es la deformación craneal como indicador de estatus dentro de la jerarquía política. Además de ello, también se mutilaban los dientes y se perforaban nariz y orejas.”, detalló.

Resaltó que las figuras geométricas tienen un propósito, ya que simbolizan parte de los paisajes del lugar: “Las piezas abstractas y geométricas que acompañan el mural nos remiten a las aguas y colores que podemos encontrar en esa zona además del pantone de verdes y grises de la zona con una influencia del movimiento suprematismo es que sintetizamos todos estos elementos de la cultura tének para representarlos en este mural”.

También lee: Gobierno capitalino retira mil 100m² de grafiti del Centro Histórico

Ciudad

Gobierno de Soledad planea recuperar y construir 50 parques recreativos en 2026

Publicado hace

el

Con recursos propios, se avanza en la meta de construir 50 Parques urbanos este año, que promoverán la integración comunitaria y estilos de vida saludables

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció la proyección de 50 parques urbanos para el año 2026 en diversas colonias y comunidades del municipio, con la finalidad de rescatar el tejido social, fortalecer la convivencia entre personas de todas las edades y acercar espacios dignos a las familias, principalmente a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, mediante inversión directa con recursos propios del Ayuntamiento.

El Alcalde recordó que desde el inicio de su gestión se estableció como meta la construcción de 150 parques urbanos en todo el municipio, de los cuales este año se avanza con alrededor de 50 más, además de los que puedan sumarse en coordinación con el Gobierno del Estado. “Planeamos recuperar y construir alrededor de 50, más o menos, con solo recurso de Soledad, más aparte de lo que logremos hacer con el Gobierno y el Estado”, puntualizó, al destacar que estos espacios se han convertido en puntos importantes para la integración comunitaria y la prevención social.

Navarro Muñiz subrayó que el impacto de estos Parques es directo en la vida diaria de las colonias, al brindar alternativas sanas y seguras de recreación. “Hoy van a tener un espacio donde los jóvenes puedan venir a jugar, donde las mujeres puedan venir a hacer ejercicio, donde volvamos a fomentar la integración familiar y la convivencia entre niños y adultos”, expresó. Detalló que los Parques cuentan con juegos infantiles, ejercitadores para adultos, trotapista, cancha de usos múltiples, salón de usos múltiples e iluminación, además de promover torneos deportivos y actividades comunitarias que fortalecen el sentido de pertenencia.

Finalmente, el Alcalde destacó que la preservación de estos espacios se logra mediante la conformación de comités vecinales, responsables del cuidado y uso adecuado de las instalaciones, en coordinación con los recorridos de seguridad de la Guardia Civil Municipal; y que con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de gobernar cerca de la gente, escuchar y atender a las familias, impulsando obras que transforman colonias y generan entornos más seguros, activos y unidos para todos los sectores de la población.

También lee: Imagen urbana de Soledad abarca más avenidas con limpieza integral

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos avanza hacia un municipio más seguro: Paty Aradillas

Publicado hace

el

Destacan los resultados, producto de estrategias de prevención e del incremento permanente de presencia policial en colonias

Por: Redacción

Por primera vez en su historia, Villa de Pozos cuenta con una corporación de seguridad propia, lo que ha permitido fortalecer la protección de las familias poceñas y avanzar de manera significativa en materia de seguridad pública, afirmó la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, al destacar que estos resultados son producto del impulso a estrategias de prevención del delito y del incremento permanente de la presencia policial en colonias y zonas prioritarias del municipio.

Asimismo, precisó que actualmente, el municipio cuenta con más de 80 elementos integrados a la corporación, cifra que se incrementará de manera gradual; estos elementos realizan labores de vigilancia permanente, en beneficio de la ciudadanía, lo que ha permitido reducir los incidentes delictivos y posicionar a Villa de Pozos como uno de los municipios con menor incidencia de delitos.

Como parte de este esfuerzo, dijo que la administración que encabeza, participa de manera semanal en las Mesas de Seguridad, espacios de coordinación que permiten analizar estrategias, dar seguimiento a las acciones implementadas y fortalecer la colaboración interinstitucional, para brindar una atención cercana y oportuna a la población.

Finalmente, Paty Aradillas informó que a mitad de año se abrirán convocatorias para pláticas de capacitación en el tema de seguridad pública y para contratación de nuevos elementos policiales, con el objetivo de continuar reforzando la seguridad y la tranquilidad de las familias de Villa de Pozos.

También lee: Villa de Pozos analiza proyectos para funcionalidad de antiguo rastro municipal

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas

Publicado hace

el

Especialmente en la Biblioteca “Mariano Aguilar” se ofrecen varios talleres, además de grupos para la también llamada Tercera Edad

Por: Redacción

La Dirección de Educación del Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que se incluyen a personas adultas mayores en distintas actividades totalmente gratuitas que se ofrecen en el Sistema Municipal de Bibliotecas.

De ahí que puso como ejemplo que en la biblioteca “Mariano Aguilar”, este sector de la población potosina puede ser parte de círculos de lectura, de la hora del cuento, así como del cineclub, pero igualmente puede pertenecer al Grupo de Adultos Mayores “Renacimiento”.

Dicho espacio municipal se localiza en la calle Portugal 90, esquina con Londres, en la tercera sección de la UPA, y para mayor referencia se puede consultar la siguiente liga:

https://maps.app.goo.gl/LgoPkuChuaTSoTnB7

Asimismo, en otras bibliotecas municipales se mantienen diversos talleres para niñas, niños, adolescentes y jóvenes como en la que se ubica en la colonia Terremoto, la cual se encuentra en el Centro de Desarrollo Comunitario del mismo nombre, en Francisco Villa 75.

Para concluir, la Dirección de Educación de la Capital recordó a la población en general que estos centros de conocimiento que forman parte del Sistema de Bibliotecas están abiertos de lunes a viernes de 8 de la mañana a hasta las 8 de la noche.

También lee: Anuncia Galindo regeneración de 100 canchas en la Capital potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados