febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Go Os, muralista potosino inspirado en la cultura Tének

Publicado hace

el

El artista urbano formó parte del programa ”Color Hidalgo” para dar una nueva vida a las cortinas de comercios en el Centro Histórico

Por: Redacción

El artista urbano Go Os, formó parte del programa “Color Hidalgo”, impulsado por el Ayuntamiento de la capital potosina. Mediante el cual, se han realizado 75 murales en las cortinas de negocios y establecimientos de la calle Hidalgo y aledañas, en el Centro Histórico.

El artista homenajeó a la comunidad tének, interviniendo dos cortinas, donde plasmó las costumbres y creencias del pueblo, colores y simbolismos de la zona huasteca.

El espacio a intervenir abarcó dos cortinas metálicas, En la primera, detalló al adolescente o dios del maíz, con las características físicas que perduraban en la época. En la segunda, plasmó a la diosa de la fertilidad, representada con un gran tocado y las manos sobre el vientre; en la misma cortina, detalló una vasija de cerámica, para recordar que este pueblo era experto en tal arte.

“Una de las prácticas más llamativas de los ancestros de los actuales huastecos es la deformación craneal como indicador de estatus dentro de la jerarquía política. Además de ello, también se mutilaban los dientes y se perforaban nariz y orejas.”, detalló.

Resaltó que las figuras geométricas tienen un propósito, ya que simbolizan parte de los paisajes del lugar: “Las piezas abstractas y geométricas que acompañan el mural nos remiten a las aguas y colores que podemos encontrar en esa zona además del pantone de verdes y grises de la zona con una influencia del movimiento suprematismo es que sintetizamos todos estos elementos de la cultura tének para representarlos en este mural”.

También lee: Gobierno capitalino retira mil 100m² de grafiti del Centro Histórico

Ciudad

Denuncian violencia obstétrica y presuntas irregularidades en el IMSS de Zapata

Publicado hace

el

La afectada acusa maltrato, intimidación y presuntas irregularidades durante su atención en una clínica del IMSS en la capital del estado

Por: Redacción

Una mujer derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) denunció públicamente haber sido víctima de violencia obstétrica, maltrato institucional y presuntas irregularidades durante el proceso para acceder a una interrupción legal del embarazo (ILE) en la clínica del IMSS 2 de Zapata, de la capital.

La denuncia fue difundida en redes sociales por el colectivo Las Compas San Luis Potosí con autorización de la afectada con el objetivo de visibilizar prácticas que señalaron, vulneran los derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo con el testimonio, la usuaria relató que durante su atención médica fue sometida a revisiones constantes y palpaciones, aun cuando sabía que no se le realizaría el legrado

, además de permanecer en ayuno prolongado, lo que le provocó desmayos repetidos, ya que el personal médico le negó alimentos bajo el argumento de que “por si llegaba un doctor”, a pesar de que, aseguró, sabían que dicho procedimiento no se llevaría a cabo.

En el mismo testimonio, la usuaria acusó el robo de 500 pesos en efectivo, dinero que se encontraba dentro de la funda de su teléfono celular, presuntamente por parte de una médica en turno y una trabajadora social, quienes, señaló, nunca se identificaron.

También lee:Juez federal desecha amparo contra ampliacion del splash

Continuar leyendo

Ciudad

Juez federal desecha amparo contra ampliación del Splash

Publicado hace

el

Cambio de Ruta aseguró que estarán apelando la decisión, alegando que ni siquiera se realizó un verdadero análisis

Por: Redacción

La asociación civil Cambio de Ruta dio a conocer que un tribunal federal rechazó el amparo que habían interpuesto para detener la ampliación del Parque Acuático Splash ubicado en el Parque Tangamanga I.

El juzgado determinó que no se acreditó un verdadero interés en la protección al derecho de un medio ambiente saludable, por lo que se decidió no revisar el amparo.

Cambio de Ruta señaló que el tribunal se basó en un mero tecnicismo para no dar el visto bueno y no realizó un análisis real, por lo que apelarán la determinación.

Es el segundo revés que sufre la asociación en la semana, pues según comentó el alcalde Enrique Galindo, el amparo que habían emitido para frenar la rehabilitación del Parque de Morales ya no está activo.

También lee: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Reubicarán a vendedoras de gorditas para reactivar el paseo a la Presa San José

Publicado hace

el

La medida forma parte de una estrategia para reactivar el Camino a la Presa San José como espacio público y paseo dominical

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que el Ayuntamiento avanza en un proyecto de reubicación para las vendedoras y vendedores de las tradicionales gorditas de la Presa San José, con el objetivo de reactivar la zona como un paseo dominical seguro y ordenado, luego de que se suspendiera de manera permanente la venta en el área original por riesgos estructurales.

Galindo explicó que la decisión de retirar a las personas que vendían gorditas cerca de la presa se tomó tras una recomendación técnica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que advirtió sobre un riesgo latente de desmoronamiento de grandes piedras en la zona, lo que representaba un peligro tanto para comerciantes como para visitantes.

Ante este escenario, el alcalde aseguró que el Gobierno Municipal ha sostenido mesas de diálogo con quienes se dedicaban a esta actividad, mismas que están prácticamente concluidas, y en las que se ha priorizado una solución que les permita continuar trabajando sin poner en riesgo su integridad.

Como parte del proyecto, Galindo Ceballos detalló que se contempla la habilitación de entre ocho y diez locales en un área cercana, donde las personas reubicadas podrán vender sus productos, manteniendo la identidad gastronómica del lugar y recuperando la tradición de acudir a comer gorditas como parte del paseo.

El edil subrayó que la reubicación forma parte de una estrategia integral para reactivar el Camino a la Presa San José, que incluye otros atractivos como la Casa Colorada, la cortina de la presa y espacios recreativos, con la intención de que familias y visitantes vuelvan a apropiarse del área como un espacio público de convivencia.

“Vamos a reactivar el paseo a la presa con las gorditas, con la Casa Colorada y con el paseo a la cortina, todo muy cercano, para que se detone como un espacio público de paseo dominical”, puntualizó.

También lee: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados