Ciudad
Go Os, muralista potosino inspirado en la cultura Tének
El artista urbano formó parte del programa ”Color Hidalgo” para dar una nueva vida a las cortinas de comercios en el Centro Histórico
Por: Redacción
El artista urbano Go Os, formó parte del programa “Color Hidalgo”, impulsado por el Ayuntamiento de la capital potosina. Mediante el cual, se han realizado 75 murales en las cortinas de negocios y establecimientos de la calle Hidalgo y aledañas, en el Centro Histórico.
El artista homenajeó a la comunidad tének, interviniendo dos cortinas, donde plasmó las costumbres y creencias del pueblo, colores y simbolismos de la zona huasteca.
El espacio a intervenir abarcó dos cortinas metálicas, En la primera, detalló al adolescente o dios del maíz, con las características físicas que perduraban en la época. En la segunda, plasmó a la diosa de la fertilidad, representada con un gran tocado y las manos sobre el vientre; en la misma cortina, detalló una vasija de cerámica, para recordar que este pueblo era experto en tal arte.
“Una de las prácticas más llamativas de los ancestros de los actuales huastecos es la deformación craneal como indicador de estatus dentro de la jerarquía política. Además de ello, también se mutilaban los dientes y se perforaban nariz y orejas.”, detalló.
Resaltó que las figuras geométricas tienen un propósito, ya que simbolizan parte de los paisajes del lugar: “Las piezas abstractas y geométricas que acompañan el mural nos remiten a las aguas y colores que podemos encontrar en esa zona además del pantone de verdes y grises de la zona con una influencia del movimiento suprematismo es que sintetizamos todos estos elementos de la cultura tének para representarlos en este mural”.
También lee: Gobierno capitalino retira mil 100m² de grafiti del Centro Histórico
Ciudad
Comienza a llegar agua limpia de “El Realito”: Interapas
El líquido ya cumple con las normas de calidad, por lo que el suministro se restablecerá en las próximas horas
Por: Redacción
La tarde de este jueves, comenzó la llegada de agua desde “El Realito” con la calidad requerida para uso y consumo humano.
Personal del Laboratorio de Calidad de Agua de Interapas tomó muestras del agua y verificó que los niveles se encuentran dentro de lo permitido para su distribución .
El suministro se restablecerá gradualmente en la zona sur-oriente de la ciudad en las próximas horas.
También lee: Se detecta agua turbia de “El Realito”; Interapas activa monitoreo
Ciudad
Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago
Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta
Por: Redacción
Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.
Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.
Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.
Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.
Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.
También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop
Ayuntamiento de SLP
Fortalece Protección Civil Municipal coordinación institucional con otros niveles de gobierno
Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina
Por: Redacción
El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, con el objetivo de intercambiar conocimientos y fortalecer la preparación en materia de protección civil.
Durante el encuentro, se abordaron diversos temas, destacando la incorporación del Atlas Municipal Dinámico de Riesgos al At las Nacional de Riesgos, acción que permitirá mejorar la identificación, análisis y gestión de riesgos a nivel municipal.
Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina, con la finalidad de impulsar la capacitación, certificación y actualización continua del personal, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en la población y a una mejor preparación ante cualquier emergencia.
La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, mediante acciones de coordinación, capacitación y prevención permanente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








