México
Giran orden de aprehensión en contra de 7 policías de Tamaulipas
El presidente de Derechos Humanos de Nuevo Laredo dijo que al menos 20 personas participaron y las ordenes de aprehensión son muy pocas
Por: Redacción
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que un juez de control libró siete ordenes de aprehensión en contra de policías estatales acusados de haber ejecutado de manera extrajudicial a ocho personas en la colonia Valles de Anáhuac en Nuevo Laredo.
La tarde de este lunes la dependencia confirmó que se les acusa de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a una autoridad y allanamiento de morada.
Los agentes son: José “N”, Guadalupe “N”, Juan “N”, Ediht “N”, Concepción “N”, Francisco “N” y Urbina “N”.
Los policías requeridos pertenecen al Grupo de Operaciones del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y se les acusa de haber ejecutado de manera extrajudicial a ocho personas residentes en la ciudad de Nuevo Laredo, en hechos ocurridos el 5 de septiembre de este año.
Entre los abatidos está Severiano Treviño, empleado de una empresa de gaseosas y fue su hija Kassandra quien denunció haber sido testigo de las presuntas ejecuciones.
En el Informe Policial Homologado (HPI) que dieron a conocer los agentes, éstos aseguraron haber abatido en un enfrentamiento a una supuesta célula del crimen organizado que andaba en una camioneta blindada y que traían uniformes parecido a los de la Sedena.
Refirieron que el combate terminó en las afueras de la casa de Severiano, ubicada en las avenidas 7 y 10 de la colonia Valle de Anáhuac.
A las 48 horas de las muertes, Kassandra Treviño presentó una demanda ante la Comisión Local de Derechos Humanos y en sus declaraciones aseguró que ese día su padre y demás familia se hallaban dormidos cuando un grupo de policías llegó y los golpeó para luego matar a Severiano.
Afirmó que lo mismo hicieron con otras personas, a las cuales, junto con Treviño, los obligaron a vestirse con los uniformes tipo militar.
Con apoyo de videos mostraron cuando el CAIET y unas patrullas de la Sedena llevaron la camioneta blindada hasta las afueras de la casa de Severiano, mientras que otros testigos afirmaron haber visto cuando agentes policiales detuvieron y se llevaron con vida a los supuestos abatidos.
El 11 de septiembre de este año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tomó cartas en el asunto y para el 12 del mismo mes la Secretaría de Seguridad Publica confirmó haber separado de sus cargos a los policías acusados.
Por su parte, el presidente de los Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, acusó que el número de ordenes de aprehensión que se liberaron son muy pocas ya que se tiene conocimiento de que habrían participado cuando menos 20 personas
También exigió a la Procuraduría agregar otros ilícitos que quedaron fuera como los delitos de tortura y desaparición forzada.
Con información de López Dóriga.
También lee: Localizaron 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo participa en reunión de seguridad con Sheinbaum
En el encuentro encabezado por la presidenta participaron 60 alcaldes de las ciudades más importantes del país
Por: Redacción
Este martes, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, participó en una reunión de trabajo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde el Gobierno Federal presentó el programa Territorios de Paz, estrategia orientada a impulsar acciones coordinadas para atender las causas que generan la violencia en distintas regiones del país.
El encuentro se celebró en Palacio Nacional y contó con la participación de 60 alcaldes de algunas de las ciudades más importantes de México, así como con distintos integrantes del gabinete presidencial.
Estuvieron presentes: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Jesús Antonio Esteva Medina , secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Josefina Rodríguez Zamora. secretaria de Turismo; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.
Durante esta reunión, el alcalde potosino reiteró la disposición municipal para fortalecer la coordinación con la Federación y con otras ciudades del país en estrategias que permitan mejorar la seguridad, atender las causas de la violencia y avanzar en la construcción de entornos de paz para las familias potosinas.
También lee: Rescate integral del Centro Histórico ya está en marcha: Enrique Galindo
México
Ruth González llama a reconocer riqueza de los estados
San Luis Potosí llega al Senado con tradiciones, gastronomía y artesanías que reflejan el orgullo de su gente
Por: Redacción
Durante la inauguración de la Semana Cultural de San Luis Potosí en el Senado de la República, la legisladora Ruth González Silva afirmó que las instituciones nacionales deben ser espacios donde se reconozca la diversidad cultural de las entidades del país.
“La cultura de los estados también debe tener presencia en las instituciones. Las instituciones deben ser espacios donde México reconozca la riqueza y diversidad de sus estados”, expresó.
Durante la inauguración de este encuentro que reunió artesanos, cocineras tradicionales, músicos, representantes culturales del estado, así como a la presidenta del Senado de la República Laura Itzel Castillo, al gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, alcaldes de la entidad, así como al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República Manuel Velasco Coello, la senadora Ruth González destacó que esta iniciativa busca mostrar la identidad cultural de San Luis Potosí, al tiempo que el estado vive una etapa de crecimiento económico con mayor atracción de inversiones y generación de empleo.
“San Luis Potosí avanza con paso firme, atrayendo inversión y construyendo nuevas oportunidades. Ese desarrollo tiene sentido porque está acompañado de todas nuestras raíces, porque cuando un pueblo sabe de dónde viene, también sabe hacia dónde ir”, afirmó.
En este sentido la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, expresó que Ruth González es una senadora que defiende al Estado y que defiende a las mujeres en nuestro país.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, expresó que todos han hecho que San Luis Potosí hoy sea un referente nacional en turismo y en inversión extranjera, ante ello invitó a disfrutar de las bondades del estado.
Por su parte el senador Manuel Velasco Coello felicitó a la senadora por ser es una mujer que ama profundamente al estado de San Luis Potosí, y aseguró que en el Senado de la República Gonzalez Silva siempre está pensando en la gestoría a favor de la entidad.
Ruth González Silva invitó a todos los visitantes a recorrer esta muestra cultural, que —dijo— busca compartir con México el orgullo, la identidad y el talento del pueblo potosino.
“San Luis Potosí no sólo es el centro del país; es historia viva, identidad, talento y comunidad”, concluyó.
También lee: Asegura Gallardo que posible candidatura de Ruth a la gubernatura no sería nepotismo
México
Monreal ve difícil que aliados respalden reforma electoral
El coordinador de Morena dijo que PT y PVEM ya adelantaron su postura y reconoció que la iniciativa podría no alcanzar los votos necesarios
Por: Roberto Mendoza
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que ve complicado que el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México modifiquen la posición que ya hicieron pública frente a la reforma electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum. El legislador señaló que ambos partidos adelantaron su voto sobre la iniciativa que propone modificar 11 artículos de la Constitución. “El PT y el Verde ya adelantó su voto y veo difícil que cambien su opinión”, declaró.
Monreal indicó que el diálogo con los grupos parlamentarios continuará en la Junta de Coordinación Política, aunque reconoció que el escenario de que la reforma no prospere es posible . “Es una de las posibilidades”, respondió al ser cuestionado sobre la votación, y explicó que si el Pleno rechaza la propuesta constitucional, las modificaciones planteadas por el Ejecutivo no avanzarían.
El coordinador también señaló que existen otros temas electorales que pueden discutirse mediante iniciativas distintas, siempre que no formen parte de los once artículos constitucionales incluidos en la propuesta presidencial. Además, rechazó considerar al PT como un partido que actúe en contra del movimiento por su postura frente a la reforma. “No, yo no considero que sean traidores”, expresó.
También lee: ¡Ya cumplimos!: Sheinbaum en Ixtapaluca
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








