febrero 29, 2024

Conecta con nosotros

México

Buscarán que cirugías de cambio de sexo sean gratis en CDMX

Publicado hace

el

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar una atención médica adecuada a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI), la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, presentará mañana martes una iniciativa con la que busca que las cirugías de reasignación de sexo sean gratuitas y se realicen en hospitales públicos.

El posible cambio reformaría el artículo 24 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Salud del Gobierno local tendría la obligación de realizar vaginoplastia, que es la reconstrucción de los músculos de la vagina.

Así como la metaidoplastia, operación que consiste en convertir el clítoris en pene y faloplastia, la cual cosiste en la extirpación de los genitales masculinos.

Quiroga Anguiano detalló que en promedio, el costo de este tipo de cirugías es de 500 mil pesos, debido a que se tienen que realizar diferentes operaciones y terapias para feminizar o masculinizar a la persona.

Esto también incluye consultas con psicólogos, psiquiatras y endocrinólogos; sin embargo, la diputada local aclaró que cualquier persona que quiera ser candidato deberá contar con dos años de terapia hormonal y psicoterapia, según el Instituto Mexicano de Sexología.

La funcionaria destacó que en la Ciudad de México se ha avanzado en la atención de la población transexual como en los tratamientos hormonales, cambio de nombres en las actas de nacimiento y en la erradicación de la discriminación.

La legisladora enfatizó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó durante su Primer Informe, que planea construir el primer hospital que brindará servicio a la comunidad transexual.

Con información de El Universal.

También lee: Diputados locales recorren hospitales públicos

Estado

Daniel Guillén Sánchez será el suplente de Villafuerte en la Cámara de Diputados

Publicado hace

el

Hernández Villafuerte pidió licencia al cargo, ya que contenderá como compañero de fórmula al Senado de la República, junto con Ruth González

Por: Redacción

Daniel Guillén Sánchez tomó protesta este día como nuevo diputado federal por el Sexto Distrito de San Luis Potosí, esto luego de que Gilberto Hernández Villafuerte pidiera licencia al cargo para contender como compañero de fórmula con Ruth González Silva, rumbo al Senado de la República, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Guillen Sánchez recibió su registro el 22 de diciembre de 2023 como aspirante a la coordinación distrital federal del Partido del Trabajo (PT) en San Luis Potosí y el pasado 21 de febrero se confirmó que buscaría la diputación federal por el Quinto Distrito con cabecera en San Luis Potosí.

El nuevo diputado federal no tendría que pedir licencia, debido a que no contendió en las elecciones estatales del 2021.

También lee: Jorge del Castillo será el encargado de despacho de la Sedeco

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum encabeza preferencias de voto en un 51.6%: Mitofsky

Publicado hace

el

Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD, tiene un 27.8% de aceptación

Por: Redacción

De acuerdo con la casa encuestador a Mitofsky, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República, se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales con 51.6%;

le sigue Xóchitl Gálvez, de la coalición del PAN, PRI y PRD, con 27.8%, y en tercer sitio se ubica, con 5.1%, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Las cifras se dan a conocer a una semana de que inicien las campañas de manera formal, en donde el 53.4% de las personas entrevistadas dijeron que “en este momento” es mejor para México que siga gobernando Morena, mientras que 38.9% prefiere que cambie el partido.

La Encuesta Nacional Tendencias Electorales Rumbo al 2024, fue levantada del 17 al 20 de febrero en viviendas por la empresa Mitofsky a solicitud de El Economista.

También lee: Morena alista pluris al Senado de la República

Continuar leyendo

México

Morena alista pluris al Senado de la República

Publicado hace

el

Entre los perfiles más destacados está Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra, José López Obrador y diferentes personalidades de la 4T

Por: Redacción

Morena se prepara para un proceso de insaculación este miércoles, con el objetivo de seleccionar candidaturas plurinominales para el Senado de la República. La elección se realizará a través de un método de tómbola, garantizando así un proceso aleatorio, entre 181 aspirantes.

Entre los aspirantes que han cumplido con los requisitos para ser elegidos, destacan figuras notables como la escritora Elena Poniatowska, conocida por su apoyo reciente a Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial.

Epigmenio Ibarra, quien ha sido parte integral del equipo de Morena para construir el Proyecto de Nación 2024-2030, también figura en la lista. Ibarra es conocido por su cercanía tanto con Sheinbaum como con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, y José Ramiro “Pepín” López Obrador, hermano del presidente, son otros de los aspirantes. Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación y ex precandidato presidencial, también busca un lugar en el Senado.

La lista incluye a Jesús Ramírez Cuevas, actual vocero de la Presidencia de la República; Ricardo Sheffield, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas.

Aleida Alavez Ruiz, precandidata para la Alcaldía de Iztapalapa, y Dolores Padierna, considerada por mayoría relativa para la Cámara de Diputados, también buscan un lugar en el Senado. Bxido Jara, hija del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y Sebastián Mendoza Ramírez, actual dirigente de Morena en la Ciudad de México, son otros de los aspirantes.

Finalmente, Gabriela Jiménez, quién va por la alcaldía de Azcapotzalco; la experredista Beatriz Mojica Morgan; y la exsenadora Jesusa Rodríguez, también forman parte de esta lista de aspirantes al Senado. Cada uno de estos candidatos aporta una rica diversidad de experiencias y perspectivas al proceso de selección de Morena.

Con información de: El Universal

También lee: SCJN invalida reforma del Congreso de SLP

Continuar leyendo

Opinión