junio 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo se suma a exigencia para consulto de revocación de mandato de AMLO

Publicado hace

el

Gobernadores de la 4t exigen al Instituto Nacional Electoral reconsidere decisión de aplazar la fecha de la consulta

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, mandatario de San Luis Potosí, se sumó a las y los gobernadores de la Cuarta Transformación que exigen al Instituto Nacional Electoral (INE) la realización de la revocación de mandato que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el argumento de que no hay recursos suficientes,  Lorenzo Córdova, presidente del INE, y con el apoyo de otros consejeros, pretende aplazar la fecha de la consulta para la revocación del mandato presidencial, por lo que, los goernadores de la 4T consideraron que el libre ejercicio de los derechos de las y los mexicanos no se puede ver impedido por la decisión del Consejo General del instituto electoral ya que también violenta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ricardo Gallardo suscribió el desplegado en el que aparecen las y los Gobernadores de la 4T, en el que se considera que “la lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy ostentamos un cargo público, lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”.

“La democracia no es un proceso que se vive cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión”, se agrega en el desplegado y además se solicita a las y los Consejeros del INE a que reconsideren su decisión, “con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”.

El desplegado lo suscriben las gobernadoras Marina del Pilar Ávila (Baja California), Layda Sansores (Campeche), Indira Vizcaino Silva (Colima), Evelyn Salgado (Guerrero), Lorena Cuéllar (Tlaxcala) y la jefa de gobierno de la Ciudad México Claudia Sheinbaum; y los gobernadores David Monreal (Zacatecas), Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí), Alfonso Durazo (Sonora), Carlos Manuel Merino (Tabasco), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), entre otros.

También lee: Gobierno Federal y SEDENA reconocieron trabajo de Ricardo Gallardo

Estado

Nadador potosino hace historia en Nueva York al establecer un nuevo récord mundial

Publicado hace

el

El atleta recorrió 48.5 kilómetros en aguas abiertas alrededor de Manhattan en tiempo récord

Por: Redacción

El nadador originario de San Luis Potosí, David Olvera Vuelta, logró una impresionante proeza al completar un exigente recorrido de 48.5 kilómetros en aguas abiertas alrededor de la isla de Manhattan, estableciendo un nuevo récord Guinness mundial.

La travesía, realizada durante la noche en condiciones adversas, fue completada por Olvera en un tiempo oficial de 5 horas, 34 minutos y 58 segundos. Durante el trayecto enfrentó bajas temperaturas, corrientes intensas del río Hudson y la oscuridad neoyorquina, lo que hace aún más notable su desempeño.

Con este logro, Olvera no solo se posiciona entre los mejores nadadores del mundo, sino que también coloca a San Luis Potosí en el panorama internacional del deporte. Su esfuerzo y determinación han sido celebrados como símbolo de perseverancia y orgullo regional.

Visiblemente emocionado tras alcanzar la meta, el nadador agradeció a su equipo, familia y patrocinadores, destacando que este récord es también un tributo a sus raíces. “Lo logré, sin palabras”, expresó, conmovido al concluir el reto.

Más allá de los números, su hazaña inspira a nuevas generaciones de deportistas mexicanos, demostrando que con disciplina y pasión es posible trascender desde cualquier parte del país. Desde Ciudad Valles hasta Nueva York, David Olvera ha demostrado que no existen límites cuando se tiene la determinación de avanzar.

También lee: Santos del Potosí realiza visorias rumbo a la temporada 2025

Continuar leyendo

Estado

Impugnaciones al PJ serán acumuladas

Publicado hace

el

Actualmente hay 14 impugnaciones a diferentes cargos ante el TEESLP, mencionó Denisse Porras

Por: Redacción

Denisse Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral en el Estado de San Luis Potosí (TEESLP), dio a conocer que actualmente hay alrededor de 14 medios de impugnación a los que apenas se les comenzará a dar trámite. Mismos que serán agrupados en un expediente para darle salida a la mayor brevedad posible en la sesión que llevarán a cabo el día de hoy.

“Nosotros ahorita apenas estamos recibiendo y haciendo todo el procedimiento de ley, hoy solamente se acumularán los casos que tienen conexidad en la causa,

para no dictar sentencias contradictorias y por economía procesal”.

Porras Guerrero dio a conocer que existen impugnaciones para todos los cargos al poder judicial, como magistrados del supremo tribunal de justicia, el tribunal de disciplina judicial y diversas especialidades desde la mercantil, la penal, la laboral

, entre otras.

“Es decir, las tres elecciones estan impugnadas, y los agravios principales son cuestiones de inelegibilidad de los ganadores virtuales; también irregularidades cometidas a lo que dicen los promoventes el día de la jornada electoral, por falta de representación en las mesas directivas de casilla; y también al momento de realizar los cómputos por parte de la autoridad administrativa local en los órganos desconcentrados”

La fecha límite para dar salida a estas impugnaciones será el 25 de agosto, por lo que la magistrada presidenta añadió que se trabajará para que no se resuelvan en el último momento y de ser necesario, que las personas inconformes puedan agotar toda la cadena impugnativa.

También lee: Hondureños en SLP enfrentan retos para formalizar su residencia

Continuar leyendo

Destacadas

Cónsul de El Salvador, sin postura sobre detención de egresado de la UASLP

Publicado hace

el

El diplomático Edwin Ronaldo Hurtado dijo que la oficina a su cargo se centra en trámites como pasaportes y ayuda humanitaria

Por: Redacción

El cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, Edwin Ronaldo Hurtado, evitó pronunciarse sobre la detención de Alejandro Henríquez Flores, defensor de derechos humanos y egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pese a las protestas realizadas frente al consulado para exigir su liberación. Henríquez Flores fue arrestado en El Salvador el pasado 13 de mayo, en un contexto vinculado con su acompañamiento a comunidades organizadas y la defensa del territorio, como en el caso de la Cooperativa El Bosque.

Organizaciones civiles y académicos han calificado la detención como arbitraria, exigiendo su liberación inmediata. En San Luis Potosí, diversas movilizaciones han tenido lugar con el objetivo de visibilizar el caso y presionar a las autoridades salvadoreñas para garantizar el respeto a los derechos d el defensor, reconocido por su labor en procesos comunitarios y la protección de bienes comunes.

Consultado sobre el tema, el cónsul se limitó a describir las funciones del consulado, evitando hacer comentarios directos sobre la detención o las protestas. Explicó que la sede diplomática se enfoca en brindar servicios consulares como la emisión de pasaportes, registros civiles, y asistencia a salvadoreños en condiciones de vulnerabilidad, de acuerdo con lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Hurtado también informó sobre la ampliación de horarios de atención, incluyendo jornadas extraordinarias los sábados, y anunció que en agosto se llevará a cabo un consulado móvil en la ciudad de Guanajuato. Sin embargo, no hizo referencia al impacto de las manifestaciones en las operaciones consulares ni al posicionamiento oficial del gobierno salvadoreño respecto al caso de Henríquez Flores.

También lee: Hondureños en SLP enfrentan retos para formalizar su residencia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados