Estado
Gallardo propone que helicópteros del gobernador sean utilizados como ambulancias en la Huasteca
El candidato del PVEM y de PT anunció cinco obras para beneficiar a familias de la Huasteca
Por: Redacción
José Ricardo Gallardo Cardona presentó en Ciudad Valles el proyecto ejecutivo de un Hospital de Especialidades Médicas que se comprometió a construir en el primer año de trabajo como gobernador de San Luis Potosí, además de cuatro obras más de vital importancia, para recuperar el bienestar de las y los potosinos en dicha región del estado.
Entre sus propuestas destacó que buscará recuperar dos helicóptero al servicio del gobernador Juan Manuel Carreras para convertidos en ambulancias: “Uno estará disponible para traslados en este hospital y la otra nave estará en el hospital de Tamazunchale, pues ambos nosocomios también contarán con helipuerto”, anunció.
El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” presentó a las y los vallenses cinco obras de vital importancia para el desarrollo de la puerta grande de la Huasteca potosina y que son parte de su programa de gobierno, que distribuirá los más de 50 mil millones de pesos de presupuesto anuales que maneja el estado de manera equitativa en sus cuatro regiones.
Apoyado de un diseño tridimensional, Gallardo mostró a periodistas el imponente Hospital Central de Especialidades de Ciudad Valles, con el que mejorarán los servicios de salud en esa región, pues contará con cobertura universal: urgencias, hospitalización, atención de cáncer, atención pediátrica, análisis clínicos y contará con 120 camas.
Para concretizar este proyecto, se requieren tres hectáreas de terreno que el municipio deberá donar. La inversión en su primera etapa de construcción de este proyecto, compuesto de dos torres médicas será de 800 millones de pesos, mismos que Gallardo se comprometió a invertir en su primer año como gobernador.
Como diputado federal, Gallardo Cardona ha acompañado los últimos tres años al presidente Andrés Manuel López Obrador en importantes reformas que han mejorado la vida de millones de mexicanos, y ahora, ganará la gubernatura de San Luis para mejorar la calidad de vida de los potosinos al anunciar como segundo y tercer compromiso la construcción del bulevar Ingenio Plan de Ayala y el libramiento norte, respectivamente.
El cuarto compromiso es la construcción de una universidad gratuita para las y los jóvenes y, como quinto compromiso, el candidato del Partido Verde y Partido del Trabajo a la gubernatura anunció el otorgamiento de pensiones a madres solteras y adultos mayores de 3 mil 500 pesos mensuales, así como un millón de becas alimentarias que beneficiaran al 70 por ciento de los habitantes de este municipio para sortear la crisis económica que ha generado la pandemia de Covid-19.
También lee: Gallardo y Octavio Pedroza aceptan debate con Esper, Mónica Rangel no
Estado
Ricardo Gallardo agradeció a sector notarial apoyo a familias potosinas
El Gobernador del Estado anunció que en 2026 se realizarán cerca de 25 mil trámites notariales gratuitos del programa Tu Casa Tu Apoyo en beneficio directo de familias vulnerables de las cuatro regiones
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el notariado potosino, en el que destacó el acompañamiento y apoyo de las y los notarios en el programa Tu Casa Tu Apoyo que el próximo año llegará 30 mil lotes para familias vulnerables de las cuatro regiones, además del programa de testamentos con precios reducidos que incluyó este año a las y los policías, bomberos y rescatistas de Cruz Roja.
Al reconocer el apoyo sin límites de las y los notarios potosinos el Mandatario Estatal anunció que tan solo el próximo año se realizarán cerca de 25 mil trámites de lotes gratuitos, gracias al compromiso y apertura del notariado, lo que permitirá cumplir la meta, además de avanzar en los procesos que los gobiernos de la herencia maldita dejaron rezagados.
En el marco de este encuentro el Gobernador Ricardo Gallardo entregó documentos y nombramientos pendientes de titularidad a José Manuel Fajardo Castañón y Ana Ordóñez, dando respuesta a solicitudes que el gremio tenía desde hace años y enfatizó que su Gobierno mantendrá un trato institucional, prudente y de puertas abiertas para consolidar un sistema notarial fortalecido, profesional y cercano a la ciudadanía.
Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios, Juan Carlos Barrón Cerda, expresó su reconocimiento al Gobernador Gallardo por la disposición mostrada para resolver temas históricos del gremio, entre ellos la expedición de nombramientos y subrayó que el notariado potosino asumirá con responsabilidad el reto de apoyar en la escrituración gratuita del programa Tu Casa Tu Apoyo, además de que seguirá trabajando de la mano del Gobierno estatal a favor del desarrollo de San Luis Potosí.
También lee: Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo
Estado
Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año
La FGESLP confirmó que el actual fiscal electoral deberá dejar su cargo el 31 de diciembre para asumir como magistrado, dejando la decisión final en manos del Poder Legislativo
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares confirmó que el Congreso del Estado será el encargado de nombrar al nuevo titular de la Vicefiscalía de Delitos Electorales, ante la partida del actual fiscal especializado.
El actual fiscal electoral Luis Fernando Gómez, quien recientemente tomó protesta como magistrado, deberá dejar su función a más tardar el último día de este año, dado que asumirá su nuevo cargo el 1 de enero.
La autoridad estatal precisó que la designación es una atribución directa del Poder Legislativo, en el marco de la próxima reforma a la ley electoral.
“El Congreso del Estado tendrá que designar al fiscal especializado. Es una función, es una designación propia del Congreso,” se informó.
La confirmación se da en un momento en que el Gobierno Estatal ha hablado públicamente sobre posibles cambios en la ley electoral, lo que pondrá el foco en el proceso que deberá seguir el Congreso para nombrar al funcionario clave antes de que inicie el 2026.
También lee: Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo
Estado
Siete cuerpos en la frontera: FGESLP confirma que el caso se originó en Zacatecas
Fiscal García Cázares aseguró que 12 personas fueron privadas de la libertad en Zacatecas y reiteró disposición para colaborar con la FGR si atrae el caso
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, confirmó la investigación local y la plena colaboración con su homólogo de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, tras el polémico hallazgo de siete cadáveres cerca de la frontera entre ambos estados, un caso que derivó en la detención de cuatro policías potosinos.
La Fiscal confirmó que los siete cadáveres fueron localizados por la Guardia Civil Estatal potosina a raíz de una llamada al 911. Además puntualizó que, si bien los cuerpos fueron encontrados en la zona limítrofe, “nosotros no tenemos la certeza de que haya ocurrido en Santo Domingo”.
Maria Cazares Indicó que se tiene conocimiento de que al menos doce personas fueron identificadas y privadas de la libertad en Zacatecas, lo que sugiere que el origen de la privación de la libertad no se dio en San Luis Potosí.
Respecto a la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, la fiscal potosina reiteró la disposición de la FGESLP para colaborar: “Por supuesto. Nosotros siempre hemos sido colaboradores en esos temas”, aseguró. En caso de intervención federal, la Fiscalía de SLP participaría activamente en la integración de la información.
Al ser consultada sobre su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado, y si esta fue percibida como un evento “a modo” donde se evitaron temas de alta relevancia, la Fiscal García Cázares desestimó la crítica:
“No, bueno, es un tema de que se rinden las cuentas y uno está de cierta manera de la mejor disposición de contestar las preguntas que ellos hagan”, afirmó.
Subrayó que la comparecencia es un acto que se debía realizar, pero que “no significa que el Congreso del Estado no pueda o tenga acercamiento con la Fiscalía para algún tema en especial.”
También lee: Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








