marzo 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP invertirá 60 millones para terminar el Parque Tangamanga III

Publicado hace

el

También se destinarán 200 millones para corregir la presa La Maroma

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la terminación de la presa La Maroma en el Altiplano potosino, con una inversión de 200 millones de pesos, así como rehacer “el mal logrado” Parque Tangamanga III que se convertirá en el nuevo Parque Matehuala, con un gasto de 60 millones de pesos dentro del programa de obras estructurales proyectadas para el próximo año por la actual administración estatal.

El mandatario se comprometió un apoyo extraordinario de 6.5 millones de pesos al margen de las participaciones, para la construcción de un nuevo panteón municipal.

Gallardo Cardona informó que en el año 2022 empezará la construcción de la presa La Maroma, con lo cual se dará solución a uno de los más graves problemas que enfrentan los habitantes del Altiplano que es la carencia de agua para sus necesidades más elementales, desde las familias en sus hogares, hasta los comercios, empresas y agricultores.

Vamos a destinar 200 millones de pesos para terminar una obra que la herencia maldita nos la dejó tirada, porque sólo se dedicaron a apoderase de esos recursos, nada más saquearon la obra y a Matehuala no le dejaron agua, pero eso se acabó con este nuevo Gobierno, vamos acabar la presa, ¡no más falta de agua en Matehuala!”, expresó.

El gobernador indicó que en el año próximo también se va a terminar otra obra que la pasada administración abandonó y que le quisieron nombrar Tangamanga III, “ese parque tiene que llamarse nuevo Matehuala, un parque que vamos a terminarlo para que tenga vida, con juegos para las niñas y los niños, canchas deportivas y todo lo que se necesite”, dijo.

Asimismo, pidió al presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, los apoye para que todos los días salgan camiones del centro de la cabecera municipal para que lleve a la gente al nuevo Parque, sin costo alguno y que todas las familias puedan disfrutarlo y no solamente las que tienen vehículos.

También lee: Gallardo anunció que blindará fronteras con Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Zacatecas

Estado

San Luis fortalece la educación indígena con inversión histórica

Publicado hace

el

Con una inversión de 10 millones de pesos en infraestructura y el impulso a la enseñanza bilingüe, reafirma su compromiso con los pueblos originarios

Por: Redacción

Bajo el liderazgo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) conmemoró en Huehuetlán el LVII aniversario y XXII festejo del Día de la Educación Indígena, consolidando una política educativa que reconoce la vocación del personal docente y fortalece la identidad cultural de las comunidades originarias. En el marco de esta celebración, anunció una inversión

histórica de 10 millones de pesos para infraestructura educativa, como parte del impulso sin límites a una formación con pertinencia cultural y sentido social.

Durante el evento, el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, reconoció el trabajo de maestras, maestros y agentes educativos que promueven una enseñanza bilingüe e intercultural, priorizando la preservación de las lenguas Náhuatl, Tének y Xi’iuy

. Además, se destinaron más de tres millones de pesos para material educativo, fortaleciendo el cambio que se vive y se siente con herramientas de aprendizaje en las aulas.

Esta conmemoración, acompañada de actividades culturales, artísticas y deportivas, también destacó los avances logrados a partir de la creación de la Dirección de Educación Indígena, Bilingüe e Intercultural en 2023, lo que ha brindado certeza jurídica y mayores oportunidades de desarrollo profesional al magisterio, posicionando a San Luis Potosí como referente nacional en la materia.

También lee: Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno afirma que el CJNG está prácticamente desaparecido en SLP

Publicado hace

el

Tras los hechos registrados en Jalisco, el Gobierno estatal aseguró que el estado se mantiene “blindado” y sin presencia activa del CJNG

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, afirmó que la ausencia de hechos violentos en la entidad tras la detención y muerte de Nemesio Oseguera Cervantes responde al fortalecimiento de la estrategia de seguridad implementada en coordinación con autoridades federales.

El funcionario estatal señaló que, derivado de operativos permanentes contra la delincuencia organizada, se ha logrado debilitar e incluso erradicar la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación en territorio potosino.

“Este grupo criminal está relacionado con los hechos ocurridos en Jalisco; sin embargo, en San Luis Potosí prácticamente está desaparecido. Esto ha sido resultado del combate frontal y permanente que el estado y la federación han mantenido”, expresó.

Torres Sánchez indicó que, pese al escenario actual, las autoridades mantienen vigilancia preventiva ante posibles reacomodos entre grupos delictivos tras la muerte del líder criminal, con el objetivo de evitar bloqueos carreteros o actos violentos.

Asimismo, aseguró que el estado se encuentra “blindado” para impedir el llamado efecto cucaracha, es decir, el desplazamiento de delincuentes provenientes de otras entidades que intenten refugiarse en San Luis Potosí ante operativos de seguridad.

El secretario general precisó que estos operativos no responden a medidas emergentes, sino que forman parte de una estrategia permanente de control territorial para supervisar el ingreso y salida de personas en la entidad y preservar las condiciones de seguridad.

También lee: Investigan a policías por abusos y vínculos delictivos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen centros de cuidado infantil gratuitos cerca de parques industriales de SLP

Publicado hace

el

El objetivo es que el salario alcance más, reducir la pobreza laboral y facilitar que madres y padres continúen trabajando

Por: Redacción

Con el objetivo de incentivar la creación de centros de cuidado infantil en zonas de alta densidad industrial, la diputada Sara Rocha Medina propuso iniciativa de modificación a la Ley de Centros de Educación Inicial y Cuidado Infantil del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

La legisladora señala que se busca incentivar que las empresas, en coordinación con el Estado, instalen centros de cuidado en o cerca de las zonas industriales, estableciendo mecanismos para que el personal operativo no tenga que pagar por estos servicios, permitiendo que su salario rinda más para alimentación y otras necesidades básicas.

La legisladora señaló que resulta importante asegurar que la ubicación de estos centros en zonas industriales sea validada bajo criterios estrictos de Protección Civil, evitando riesgos por la actividad fabril colindante.

“Al subsidiar o hacer gratuitos estos servicios en zonas industriales, el Estado de San Luis Potosí no solo estará cumpliendo con el derecho humano a la educación inicial, sino que estará implementando una política de combate a la pobreza efectiva, directa y que fortalece la competitividad de nuestras empresas

”, manifiesta la diputada.

La inversión en servicios públicos de cuidado de la primera infancia tiene beneficios a corto y largo plazo. En el corto plazo, estos servicios permiten a las madres tener un trabajo remunerado fuera del hogar, mientras que en el largo, contribuyen al desarrollo integral infantil.

Uno de los gastos más onerosos para las familias trabajadoras es el cuidado infantil. La falta de opciones accesibles y cercanas a los centros de trabajo no solo merma la economía familiar, sino que también limita la participación de las mujeres en el mercado laboral y aumenta el ausentismo en las empresas.

La iniciativa contempla también incorporar el concepto de pobreza laboral, reconocido como el indicador que permite estimar el porcentaje de la población que tiene un ingreso laboral inferior al valor monetario de una canasta alimentaria.

También lee: Buscan castigar hasta con 8 años de prisión la cirugía estética ilegal en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados