septiembre 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputados proponen que iniciativas se presenten por la vía digital

Publicado hace

el

La Comisión de Ecología indicó que se ahorrará el uso del papel

Por: Redacción

Las y los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente presentaron una iniciativa de reforma al artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí para que las iniciativas que presenten las autoridades que refiere el artículo 130 de esta Ley, sean por los medios digitales, acusándose de recibido mediante la firma o sello electrónico que para tal efecto tenga la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.

El diputado Eloy Franklin Sarabia, presidente de la Comisión, expuso que esta iniciativa debe ser entendida como una de las principales acciones de la actual Legislatura para evitar el uso de papel en la institución, dando pasos gigantescos para lograr los objetivos en el proceso de transición.

“Debemos deshacernos de procesos obsoletos y contaminantes como ya lo hemos hecho con los CD como medio de distribución de datos, tema al que le estamos dando puntual seguimiento; esta iniciativa tiene un sentido gradual e inevitable, debemos hacer uso de las herramientas tecnológicas porque no es posible seguir manejando los medios que hace cinco Legislaturas solo porque algunos no piensan adaptarse”.

La propuesta establece que en caso de iniciativas de ciudadanos y ciudadanas, o de estar imposibilitado de hacerlo las autoridades mencionadas con antelación por el medio citado, lo efectuarán por la vía de almacenamiento de datos, y al proponente se le acusará de recibido en la caratula y hoja de firmas de la iniciativa.

Las iniciativas de decretos se sujetarán a lo siguiente: deberán presentarse por los medios digitales, con excepción en los casos que refiere el artículo 61 de este Reglamento; harán referencia en su planteamiento a la búsqueda de una solución relativa en un determinado tiempo y espacio, para los poderes, Ejecutivo, y Judicial del Estado, ayuntamientos, organismos descentralizados, organismos constitucionales autónomos, corporaciones, establecimientos o personas.

Serán recibidas en la Oficialía de partes, con por lo menos setenta horas de anticipación a la sesión en que las conozca el Pleno, además de ser enviadas por los medios digitales, con las excepciones que prevé el artículo 61 de este Reglamento, cuya forma de acuse será de acuerdo al medio en que se remita como lo señala el precepto antes aludido.

El registro de las iniciativas se hará del conocimiento del Pleno, y la Directiva con conducto de la Coordinación General de Servicios Parlamentarios las turnará por los medios digitales a los correos electrónicos que para tal efecto se generen a los presidentes de las comisiones que les corresponda, con las excepciones que prevé el numeral 61 de este Reglamento, para su análisis y dictamen.

También lee: Diputada propuso reforma a la Constitución de SLP para garantizar paridad y equidad de género

Estado

Gobierno Estatal impulsa turismo en SLP

Publicado hace

el

El crecimiento turístico genera más oportunidades para hoteles, restaurantes, comercios, artesanos y familias de las cuatro regiones.

Por: Redacción 

San Luis Potosí mantiene un crecimiento sostenido en materia turística, con más visitantes, mayor ocupación hotelera y una creciente derrama económica que se traduce en oportunidades para miles de familias, destacó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien informó que esta semana sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, para dar seguimiento a los proyectos y actividades de cierre de año.

 

Torres Sánchez señaló que, bajo el liderazgo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el turismo vive un antes y un después, gracias a una estrategia que ha permitido recuperar y ampliar los principales indicadores del sector durante los últimos cinco años, con temporadas cada vez más dinámicas en Semana Santa, Pascua, verano y la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

 

Detalló que entre 2021 y 2024 la derrama económica generada por el turismo registró un crecimiento cercano al 45 por ciento, reflejo de una mayor actividad que beneficia directamente a hoteles, restaurantes, comercios, prestadores de servicios, artesanas, artesanos y productores locales.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo reconoció la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para consolidar una transformación que se vive y se siente en todo el Estado, con más infraestructura, seguridad, conectividad y grandes eventos, además de aprovechar responsablemente la riqueza natural, cultural y gastronómica de San Luis Potosí.

 

El Gobierno del Cambio continuará promoviendo las cuatro regiones para que cada visitante represente más actividad económica, empleos y oportunidades, consolidando a San Luis Potosí como un destino turístico sin límites.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año

Publicado hace

el

El Congreso realizó 72 sesiones plenarias y 16 de la Diputación Permanente en el año

Por: Redacción

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas, correspondiente a su segundo año de ejercicio constitucional, a través de la diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Directiva. Durante el año que se informa, el Congreso aprobó tres nuevas leyes, expidió más de 300 decretos y modificó 69 leyes, códigos y reglamentos.

El balance incluye ocho minutas para reformar la Constitución federal, 18 dictámenes de reforma a la Constitución estatal, 84 puntos de acuerdo, 72 sesiones plenarias y 16 de la Diputación Permanente, además de reuniones de comisiones, foros y mesas de trabajo.

Rocha Medina dijo que “la verdadera eficiencia de un parlamento no puede medirse únicamente por la cantidad de asuntos que resuelve, sino por su capacidad para convertir las diferencias en decisiones útiles y las necesidades sociales en mejores leyes”.

La magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, participaron en el informe y destacaron la coordinación entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

Rocha Medina entregó el informe a representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial y declaró la clausura del Décimo Segundo Periodo Extraordinario. El Congreso fue citado a un nuevo periodo extraordinario el próximo lunes 14 de septiembre, y a la sesión solemne de apertura de su tercer año de ejercicio, el martes 15 de septiembre.

También lee: Legislatura deroga normas que penalizaban difusión de alarma por IA.

Continuar leyendo

Estado

El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, unidos para un mejor San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado refrendó el respeto a la autonomía del Congreso e hizo un llamado a privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos

Por: Redacción

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, acudió al Congreso del Estado para el Segundo Informe de Actividades, donde destacó que uno de los compromisos más altos del Poder Ejecutivo es mantener la coordinación interinstitucional con el Poder Legislativo.

Torres Sánchez señaló que la administración estatal construye, mediante acuerdos y diálogo, distintas iniciativas y reformas que se traducen en mejores condiciones de vida para la población.

“De las 13 iniciativas que el Ejecutivo presentó ante esta Soberanía

en el último año, 11 fueron aprobadas y hoy son ley vigente y una realidad concreta en la vida de nuestra gente”, afirmó.

Recordó que entre esas reformas destacan la que garantiza una remuneración digna para las y los policías municipales, la designación de inmuebles del gobierno estatal al IMSS Bienestar para acercar la salud a la población, y la creación del sello “Hecho en San Luis Potosí” para fortalecer a productores y empresas locales.

También lee:

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados